"la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
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jueves, 31 de julio de 2014
INTENTO DE CORONACIÓN
En 1925 se celebraron Juegos
Florales en honor de la Virgen de las Mercedes. En una novena de 1923, surgió la idea de la coronación de la
Virgen y, para ello, se constituyó un comité de la Coronación, se prepararon
las distintas actividades de la organización y, además, se llevaron a cabo
varias gestiones con el Nuncio, el Prelado de España, el Obispo de Jaén, el
Arzobispo de Granada y en 1929, se intentó llevar a cabo la coronación de la
Virgen y se solicitó la Presidencia de la Reina[1].
Impulsó la idea el arcipreste don Antonio Montañés Chiquero, y quiso imitar a
la que por aquel tiempo se había realizado a la Virgen de la Capilla. Se
constituyeron comités de aldeas y de damas, se aportaron donativos y
prácticamente todas las gestiones estaban concluidas. Intervino el deán Mudarra
en las gestiones con asuntos relacionados con la coronación y logró la aceptación
de la reina que concedió el regalo de un zafiro. Las gestiones estaban a punto
de finalizar, pero la proclamación de la República influyó en que dicha
coronación no tuviera efecto. Por este año, también, se llevó a cabo una
rogativa solicitada por los labradores y pujareros.
En tiempos de
la República, se mantuvo la religiosidad popular y la devoción a la Virgen de las Mercedes. Tan sólo, se requirió el traslado del Archivo
Eclesiástico del Palacio Abacial, que pudo salvarse del posterior incendio y destrucción
de documentos, pero el párroco pidió varias prórrogas que dieron lugar a que no
se trasladara a la capital del Santo
Reino. En la calle, salvo los primeros
años, en suma se respiraba un clima de
conformismo y de aceptación ante el nuevo orden impuesto por las autoridades
locales de la C.E .D.A
en 1934. La normalidad alcanzó, incluso, en el campo religioso. Claro
testimonio son las palabras del erudito y arcipreste Montañés Chiquero:
“Alguna vez
pudo creerse que ese fuego estaba del todo muerto; más sólo eran apariencias.
Sólo era, al parecer el fuego sacro que Nehemías hallara escondido en el fondo
del pozo, y al cabo de largos años, dio señales de vid, al despuntar la Aurora , provocando voraz
incendio. De igual manera, el fuego de
la devoción a nuestra Virgen, escondido en las cenizas de la ignorancia, de la
sensualidad, de la ambición y demás
humanas pasiones, al toque de la gracia del Sol divino, surgió potente,
esplendoroso y triunfador. Siempre fue esa devoción para nuestro pueblo como el
hilo de oro, invisible conductor de la gracia y caridad cristiana, y para
muchos desdichados, el único elemento que les unía a Dios ......en las últimas
pruebas porque pasó la fe de este pueblo , la maldita vergüenza y el temor
mundano habían regresado y escondido la bendita luz y ese calor celestial,
convirtiendo a muchos creyentes en hijos pródigos y en “perros cobardes”; pero
cesó la tormenta, amaneció el Sol de la fe y
la Virgen
de nuestros amores, el Faro de nuestra Esperanza volvió como nunca a brillar en
las calles de esta ciudad para que millares de gargantas enronquecieran,
aclamando a su Reina y Madre de las
Mercedes[2]”
miércoles, 30 de julio de 2014
EL SIGLO XX. UNA ESTUDIANTINA Y LA VIRGEN. HACIA LA FIESTA DE LAS MERCEDES III.
EL SIGLO XX
En el siglo XX, se presentan
algunas novedades en los aspectos festivos, porque se mantienen los cultos
trasladándose la Salve a la mañana y
tarde del sábado, pero el resto de cultos y actividades parecen un calco de
siglos precedentes. No obstante eran
menos frecuentes las rogativas dedicadas a la Virgen de las Mercedes que
en años anteriores, al menos se conocen pocas
noticias. Los tiempos habían cambiado y la mentalidad religiosa era más
profunda.
NACE UNA ESTUDIANTINA Y SE PRESETNA ANTE LA VIRGEN
EL SECTOR ALCALAÍNO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1921
La
estudiantina alcalaína, dirigida por el abanderado José Ignacio Sánchez Molero
Jiménez, y acompañada por jóvenes
postulantes de la ciudad (Antonia Valdecasas, Enriqueta Mouton, Maria Ignacia
Santaolaya, María Ferreira, María Utrilla, Eloisa y Rosario López, Paquita y
María Zafra. Ángeles Hinojosa, Manuela La Rosa, Pura Aceituno, Teresa Piñas,
Atocha y Grisela Castillo, Matilde Castillo, Elia Utrilla, Antonia Sánchez,
Mercedes Ocete, Engracia Azpitarte, Carmen Sierra, Mercedes Zafra y Mariquita
Ferreira)., llevó a cabo una actuación ven Alcalá por los días 12 y 13 de
diciembre con el fin de recaudar fondos
para los soldados heridos y enfermos de Melilla. Lo titulaban “Patriotismo y
Humanidad”.
Primero le entregaron la bandera en el ayuntamiento por
parte del alcalde don José Hinojosa Ríos, todos descubiertos al acorde de la
marcha real y disparo de cohetes, y le invitaron a dulces, vinos y habanos.
A continuación “la Estudiantina
partió del ayuntamiento hacia la iglesia de Santa María la Mayor para saludar a
Nuestra Señora de las Mercedes y poner bajo su amparo el resultado que se
perseguía. De allí empezaron a visitar sociedades y a particulares, siendo en
todas partes atendidísimos y alcanzando una recaudación total de 4.040 pesetas,
cuya cantidad se remitirá a Melilla para que sean distribuidas de la forma
adecuada. Actuaron en el Centro de la S.O. La Paz. Después cantaron en la
ermita del Señor de la Misericordia que celebraba la fiesta por aquel día., y
como despedída se dirigieron a la Carrera de las Mercedes a la iglesia de
Consolación, y, ante la puerta, como despedida de nuestra Excelsa Patrona en
cuyas divinas manos se puso la protección de
esta hermosa obra, se cantaron unas coplas. A continuación rezaron por
el soldado muerto don Baldomero Peñalver Garrido, “en palabras del cronista
mientras se enarbolaba la bandera, la Virgen de las Mercedes estaría
bendiciendo aquel cuadro hermoso, sublime, tierno y conmovedor".
martes, 29 de julio de 2014
II. DE PATRONA A LAS ROGATIVAS. HACIA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
EN LA ILUSTRACIÓN Y SIGLO XIX. DECLARADA
PATRONA DE LA CIUDAD LA VIRGEN DE LAS MERCEDES.
En el segundo
decenio del siglo XVIII, la Virgen de las Mercedes fue declarada patrona de la
ciudad, el culto se oficializó incluso en el mismo ayuntamiento, donde hubo una
capilla con la imagen de la Virgen de las Mercedes, y allí se rezaba una salve el día de su fiesta. Como
señalaban las ordenanzas municipales: Agosto:” El día quince se asiste a la función de iglesia de la
mañana y por la tarde a la procesión por ser patrona y que en este día se acabó
de ganar de moro el barrio de la Mota, y después hay salve en las casas de
Cabildo a costa de los Propios".
Se mantienen los cultos religiosos, se
restringen los festejos de corridas de toros y
se suprimen los de teatro porque atentaban a la moralidad pública.
Conforme avanzan los años, las chirimías
y atabales son sustituidos por los
grupos musicales de cámara
(actuaban en cultos religiosos y velada musical en la plaza) y las bandas de música de los regimientos que
se alojaban en la ciudad, ofrecían
conciertos u celebraban veladas en la
noche anterior, así como el acompañamiento de la corporación municipal en los
desfiles procesionales. De ahí, hubo un paso al origen de las bandas
municipales.
Hasta mediados
de siglo el culto de la cofradía radicaba en una capellanía, administrada por
un sacerdote[1].
Con la
extinción de la abadía, la cofradía consigue reconocimiento canónico en
1868 y cambia la organización de la festividad al pasar del clero a la
nueva cofradía, al mismo tiempo que esta se ocupa de actos y festividades que
antes ocupaban los miembros del cabildo.
No era extraño el año de rogativas, pues nos muestra su
carácter patronal y lo enraizado que estaba el culto durante los siglos referidos. Sirva de ejemplo la de 14 DE JUNIO
DE 1845,Los labradores Por varias reclamaciones piden se saque en rogativa la
Imagen de la Virgen de las Mercedes, “ a
fin de que interponga su poderosa intercesión con su Santísimo Hijo, para que
por sola su infinita misericordia nos libre de todos los males tanto
espirituales como temporales que siempre nos rodean y que siguen el divino
oráculo, no debemos dejar de pedir, y siendo uno de los que en el orden
temporal tenemos más inmediatamente a la vista de una tormenta que pudiese
asolar muchos campos pues se notan en Oriente cierta clase de nublados que así
lo indican, por cuya razón poniéndole las justas pretensiones y queriendo asimismo
poner a cubierto su responsabilidad e
puesto especula loe expone a consideración al ayuntamiento”.
[1] AMAR CAJA 24 PIEZA 31. AÑO 1843. Con motivo de la nueva imposición sobre el clero, que
administraba el ayuntamiento, era reticente la capellanía de la Virgen de las
Mercedes y el ayuntamiento le envía una
carta al abad , cuyo borrador es el siguiente:
Ilmo. Sr.
He
dado cuenta al Ilustrísimo .Ayuntamiento de la .Ciudad, que tengo el honor de
presidir de la comunicación que VI. se sirvió de dirigirme con fecha del corriente , a consecuencia del
oficio que le pasó el presbítero don Enrique Díaz sobre el pedido de las
cuentas que le tenía hecho a nombre de Nuestra Corporación de las limosnas que
la piedad de los fieles daban a Nª. Sª.
De las Mercedes como Patrona de esta Ciudad, y, enterada dicha Municipalidad de
su contenido ha acordado diga a VI.,
como lo hago, que el pedido de cuentas que
el Ayuntamiento tiene hecho tanto al citado Presbítero cuanto a las demás
administraciones de Cofradías y Hermandades que existen en esta Ciudad, no es
con el ánimo de privar el cuanto a que están destinadas sus limosnas, si sólo
es con el objeto de dar cumplimiento a. y por consiguiente la Corporación se
propone no sólo llenar dicho objeto sí también el de mejorar en la parte posible estos establecimientos
piadosos, y, por lo tanto ha dispuesto
que , con respecto a las limosnas que recibe Nuestra Señora de las Mercedes, se
cree una Junta de Personas de Probidad
que presidida por un individuo de
dicha Corporación procuren de que
a los fondos recaudados se les den la impresión que los fieles que la
tributan apetecen, y que el sobrante
que resulte se agregue a menos repartir en la contribución del culto
parroquial en conformidad a lo que previene la Ley citada.
Creo
que con lo expuesto se tranquilizara V.V.I. y cesarán los infundados recelos
que le movieron al presbítero don Enrique a
molestar la atención de V.IS.
Dios
Guarde. Y otra dirigida a don Enrique Díaz.
Sr.D.Enrique Díaz
lunes, 28 de julio de 2014
HACIA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCE3DES. EL 15 DE AGOSTO. (i)
DE FIESTA
CABALLERESCA A FIESTA INSTITUCIONAL.
En
el siglo XVII, no sólo se institucionaliza la fiesta en el ámbito municipal
sino también, poco a poco, la imagen renacentista de la Virgen de las
Mercedes pasa a ocupar el privilegio de
darle el nombre de fiestas de la Virgen de las Mercedes gracias a
una advocación que había calado sumamente en el pueblo alcalaíno. Ya no serán las
fiestas de agosto o de la Asunción, son las fiestas de Nuestra Señora de las
Mercedes”porque la ciudad tiene una devoción
especial a la Virgen de las Mercedes”. . Primero, se declara, a demás de
fiesta religiosa, fiesta oficial del
cabildo, se nombran comisarios delegados del ayuntamiento en los que recaía la
organización festiva y la coordinación con el cabildo eclesiástico de la
Iglesia Abacial, y se fija una partida
anual para el gasto de las fiestas inmemoriales; después, en el mismo tiempo,
se institucionaliza el culto de la Virgen con la creación de una esclavitud de
devotos o hermandad, a la que se nombran
hermano mayor, mayordomo y hermanos. También, de este tiempo surge
cantidad de relatos que aluden a los milagros atribuidos a la Virgen de las
Mercedes, cuyos cuadros colgaban en el
altar privilegiado de la Mota.
Pero, poco a poco, la función caballeresca deja paso a la
escenificación de la fiesta. El pregón de fiestas con el desfile de los caballeros declarando la fiesta, se reduce,
primero a la luminaria y mascarada del sábado con los atabales y chirimías
proclamando las fiestas por las calles de la ciudad, al repique de campanas y a la invitación del
cabildo a las horas de vísperas en la
Iglesia Abacial, así como el traslado del pendón de la ciudad en las ceremonias
religiosas. La función de Iglesia del
quince de Agosto se acrecienta con capilla de Música y sermón a cargo de
ilustres sacerdotes de las catedrales de Granada, Jaén y Guadix o de los
monasterios de Andalucía; la
procesión acaba con fuegos artificiales.
Y, en torno a la fecha, se organizan corridas de toros en la plaza de la Mota
distribuyendo asientos en los edificios oficiales para el ayuntamiento y ofreciendo un pequeño
refrigero a invitados y dejando al pueblo el sitial tras las vallas de madera
y, también se programan campañas de teatro en el Corral de
Comedias de la Veracruz. .Incluso, imitando al Corpus hubo años en que se
levantó un tablado en la Plaza Alta de la Mota, donde se hizo una
representación y se alzó el pendón conmemorando la conquista de la ciudad.
Para
los orígenes de la festividad del día de la Virgen de las Mercedes, siempre se ha ponderado el equilibrio que se
estableció entre las connotaciones de la celebración religiosa de aquel día
dedicado a Nuestra Señora de la
Asunción y la coincidencia con la toma de la ciudad. A ello,
se añadió que, poco a poco, la advocación
de Nuestra Señora de las Mercedes, y su imagen correspondiente, ocuparon el
lugar central de dicha celebración con el paso del tiempo. A veces, se ha
aportado la documentación sobre el
origen de dicho día, sobre la cofradía o esclavitud y otros puntos referentes a
la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. Cono muestra de la clave del cambio de Fiesta
de la Asunción vamos a relatar varios
cabildos relacionados con la festividad de los años comprendidos entre
1614 y 1618:
El
ayuntamiento celebró varios cabildos, en los que se puso de manifiesto la
celebración de dicho día, sin embargo difiere con la interpretación de que aquel día fuera de
la Virgen de las Mercedes por aquella fecha. A los textos nos remitimos.
1º.- Cabildo de15 de
julio de 1614:
“Don Juan de Figueroa
Aranda dixo que esta ciudad tuvo muchos
años costumbre de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, ansi por la grandeza
de la festividad de aquel día averse ganado en él.. Suplica a la ciudad que ,
en continuación de la dicha fiesta y servicio de Nuestra Señora, acuerde se hagan fiestas.
La ciudad acuerda que los toros que tienen obligación de dar
los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del Castillo se corran el
día siguiente a la dicha fiesta , que es a 16 de agosto primero, y para esto se le notifique
a los contadores y a los menuderos
tengan encerrados los dichos toros, como tienen obligación, y que el mayordomo de los propios dé lo
necesario para el gasto de encerrar las
calles y toril, por cédula de los comisarios que don Juan de Figueroa y don
Pedro de Sotomayor regidores a quien esta ciudad tiene nombrados para ello ya ansimismo se nombró a Martín Cantarero
jurado. Para ello
“La ciudad acuerda que las de los corredores
de esta ciudad y de este cabildo se repartan en la forma que se acostumbra
repartiéndolas por los caballeros regidores y jurados, y, los que sobraren, se den a los caballeros de
esta ciudad que pareciere a los comisarios y en este punto se levantó la
ciudad.
2. Hubo problemas , por
contradicción de l regidor don Francisco
de Góngora , y, ante el empeño y
adeudamiento de la ciudad con sus acreedores,
en el cabildo 18 de julio de
1614, la ciudad le contradice
“de conformidad que propuso se hiciesen las fiestas y corriesen los dichos toros lo acordó con particular gusto así por la grandeza de la festividad como conservar la costumbre de hazer la fiesta por ser el día en que esta ciudad se ganó y que aunque se hiciera una gran demostración de gasto le parecía a la ciudad le era poco particularmente que los toros que ha mandado se corran , no sean renta de propios , sino en caso de que la ciudad acuerde que no se corran por que los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del castillo sí lo han dado y danlos para el efecto de correrse y que la ciudad cada año alegre su vecinos en haciendo fiesta como siempre l o ha hecho y si alguna han dejado de hazerlo l a sido por parecer no aver lo ocasión de más e que es costumbre en todas las ciudades principales del reino a quien esta siempre ha imitado y es justo que lo haga demás de que el gasto no es considerable respeto de que los muchos menuderos y porque solo han de barrar las calles y hazer el toril por quenta de la ciudad y así aquerda que se cumpla en el cabildo del quinde julio y se cite a la ciudad por si pareciere hacer mayor fiesta.
3. se Hizo pero se dilató por
motivos ajenos de que no daban el mayordomo el dinero.
Cabildo del cuatro de
agosto de 1614
“Don Juan de Aranda Figueroa y don Pedro de Sotomayor regidores dixeron
que esta ciudad nombró por comisario para las fiestas que acordó que se
hiciesen en 17 de este presente mes de
agosto que hasta hoy tiene fechas todas
las diligencias e necesarias como aber hecho
notificar a los cortadores y menuderos
de esta ciudad y su villa de l
Castillo tengan encerrados los toros que
tienen obligación de dar para el dicho
día de las fiestas y con pablos fernández albañil de esta ciudad tiene
concertado a destajo errar las calles de
la plaza y hacer el toril de mampuesto
chaparrada con yeso por lambas partes para otras ocasiones en 190 reales ,
acuerdo que ella ciudad hico para el mayordomo de lo necesario para el gasto de dichas fiestas y dice que tiene un quarto en su poder ni
donde para dar a tiempo d empezar el toril y otras casas que son necesarias que
de no dar l el dinero no se podrán hacer. Que le mayordomo lo de y si no se
venda trigo
Cabildo de ocho de
agosto de 1614.
Don Juan de aranda Figueroa regidor dixo que ha hecho ver los corredores de esta ciudad
que se a han de repartir el día de la fiesta de que tiene acordado ya a declarado por los alarifes para que estén con seguridad la gente que a
ellos a de venir y es menester apuntalar los
y también es necesario garrochas
para los toros que la ciudad acuerde lo que fuere servido
La ciudad acuerda que se reparen los dichos corredores y se traygan las
garrochas que fueren menester y en
quanto repartir las ventanas se comete a los caballeros comisarios para que la
repartan en la forma que les pareciere y que la fiesta de toros se APRA el
lunes el diez y ocho del presente mes.
Cabildo del 13 de
agosto de 1612
El corregidor solicitó ira Jaén a lafiesta del quince de
agosto que es de la
SantaBeróncia
-En 1615, figura al
margen
Sobre la fiesta que
se ha de hazer a Nuestra Señora de las Mercedes, libran 100 reales que se
escriba en la tabla que la ciudad baya
ene ella.
La ciudad, que por que está en loable costumbre
de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, que es el quince de
agosto por ser el día que se ganó la
mota y fortaleza de esta y aqunue la manifestación de la solemnidad de esta día y fiesta
la ciudad quiera gastar una gran suma
y por estar empeñada porque no se pierda tan buena obra que se de
para ella cien reales los que los
dé el ,mayordomo al licenciado alonso Méndez
beneficiado de la iglesia mayor a cuyo cargo esta la dicha fiesta y se acuerda que esta se escriba en la tabla
de las fiestas de esta ciudad a la que baya por ciudad y anis
se cite y se lleben los banco. ciudad ansi por la grandeça de la
festividad de aquel día averse ganado en el. Suplica a la ciudad que en
continuación de la dicha fiesta y servicio de
Nuestra Señora acuerde se agan fiestas.
9 DE JULIO DE 1618, CABILDO
La ciudad dijo que tiene deboción
particular de hazer fiesta
a Nuestra Señora de las mercedes el día de Nuestra señora de Agosto y por que tan buena obra es justo que vaya adelante y se zelebre
como conviene se nombró por comisarios
Della a don Juan de Requerda y Pedro Vazquez Messía regidores y manda que
el mayordomo de propos en quemta se de
libranza les de y entregue 200
reales para el gaste qie en ella se ha
de hazer
Curiosamente,
en este año Alonso Méndez de Contreras,
aparecía como mayordomo, prioste
y hermano mayor de la esclavitud de Nuestra Señora de las Mercedes
domingo, 27 de julio de 2014
SANTA ANA. IMAGEN Y POÉSÍA. 1914.
Desde la Fuente se escucha
el sonido de campanas,
la salida ya anuncian
de Nuestra Abuela Santa Ana.
y me quedo pensativo,
¿esta mi mente aplanada?
Si es el día de mi niña,
de primer nombre, Ana.
...En las tierras marineras
al fondo del cabo Gata,
una niña te sonríe
y se te cae la baba,
es tu sobrina y mi nieta,
nació en la madrugada
de los calores de julio,
cuando resecan las parvas.,
Ha tocado el clarín,
y suena la marcha real,
te bendice san Joaquín,
viste de capa real.


No tarde la Abuela en salir,
y pasear con el abuelo,
sin cesar de bendecir
al congregado pueblo-
Camina paso marcado,
a hombros de costaleros,
y el perfume de sus nardos
se enreda entre los rezos.
En la vieja alameda,
antaño solar romero,
la música de nuevas bandas
entona himnos rocieros.
Y camina lentamente,
hacia la plaza, señera,
como un barco en tierra
al remo humano de vela.
La dirige el timonel,
capataz por estas tierras,
tintinean las campanas
tras la llamada primera..
Un vitor de costaleros
retumba en las riberas
adentrándose entre calles,
antaño sendas y veredas,
y en el Comendador resuena
la voz del viejo Pineda,
"un privilegio , Señora",
para la tierra santanera.
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