"la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
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sábado, 31 de agosto de 2019
viernes, 30 de agosto de 2019
EL CRISTO DE LA SALUD DE SANTA FE, OBRA DE PABLO DE ROJAS
EL CRISTO DE LA SALUD DE SANTA FE, OBRA DE PABLO
DE ROJAS
En 1583, Pablo de Rojas realizó un
retablo para la capilla del contador don Antonio Terrados (Juan Jesús Guadalupe
le atribuye además una imagen de un Ecce-Homo), perteneciente a la cofradía de
Sangre de Jesucristo de esta iglesia, imagen que hoy se conserva en la iglesia
de San Idelfonso. Debió ser una obra significativa para su tiempo, porque
recibió a cuenta la cantidad de 100 ducados de un censo que gravaba sobre el
alquiler de unas casas que el contratante había alquilado a Antonio de
Lebrija. Dicha cofradía tenía su sede a finales del siglo XVI en el
convento de los mercedarios descalzos, lo que actualmente es el Gobierno
Militar. Renació esta en el siglo XVIII con los títulos de Jesús de la Humildad
y de Jesús Nazareno y actualmente se procesionan las imágenes de Cristo atado a
la columna, Jesús de la Humildad, Jesús Nazareno, Crucificado, San Juan y María
Santísima. Las dos primeras imágenes se encuentran en la iglesia de San
Idelfonso, al lado de un convento desamortizado.

Salud
y Crucificado. Si comparamos este crucificado con la litografía del siglo XIX
del Cristo de la Salud de Alcalá la Real coinciden en muchos aspectos del
tratamiento del movimiento, de la coincidencia sobre advocación, o del uso del
sudario con las enagüillas del Cristo de San Blas. No es de extrañar que del
mismo círculo fuer el alcalaíno ya desaparecido, y primero estuvo en La Mota,
luego en San Blas y al final en san Juan.

P-Martín.
[1] RUIZ
GODOY, Bienvenido. El contrato de Pablo de Rojas para la realización de una
imagen procesional: el Cristo de la Salud de Santa Fe
jueves, 29 de agosto de 2019
EN EL PROGRAMA DEL CRISTO DE LA SALUD, LA AGRUPACIÓN MUSICAL EL CRISTO DE LA SALUD Y MARTÍNEZ MONTAÑÉS
A lo largo
del año cofrade 2018/2019, son muchas actividades artísticas que ha celebrado
la cofradía sanjuanera, desde las culturales hasta las religiosas, pasando por
la restauración reciente de nuestra imagen del Cristo de la Salud. Entre ellas,
destaca la labor musical de La Agrupación Musical del Cristo de la Salud. Sus
notas no sólo han difundido la música cofrade en todos los rincones de nuestro
pueblo, con su banda juvenil de San Juan, sino también con su espíritu
innovador y creativo resonando y renovando sus marchas en los conciertos, en
los tradicionales desfiles procesionales y en la Noche de las Lumbrás de San José sin olvidar su huella en
otras ciudades andaluzas. Especial
mención merece su participación y colaboración en el 450 Aniversario del Nacimiento de nuestro insigne imaginero
Juan Martínez Montañés. No es baladí que siempre la agrupación sanjuanera de la
Salud ha estado a las alturas de los momentos más importantes de la vida de
nuestra ciudad como hace cinco años con la Marcha dedicada a la Coronación de
la Virgen de las Mercedes, sino que este año nos brindó el estreno de una majestuosa y vibrante
marcha dedicada al Dios de la Madera y al
Lisipo andaluz nacido en nuestra tierra
en 1568, por cierto dentro de nuestro barrio, porque de seguro que de
niño subió a la iglesia de San Juan con su padre y allí conoció tipos iconográficos
como la Degollación de San Juan Bautista, que luego le sirvieron para un examen
de maestro en Sevilla a finales de los años ochenta del siglo XVI. En el Teatro de su mismo nombre, ubicado en la calle Pastores, se estrenó el domingo 21 de octubre esta
obra sublime de “Al Dios de la Madera”
del director de la agrupación, el querido y brillante artista M. Matías Montes García,
que ha sabido conjugar historia con pasión, recuerdo y conmemoración, armonía y
heraldo anunciador, siglos de Oro y XXI, a través de la conjunción y armonía de
todos los componentes y músicos de metal y percusión en una perfecta sintonía y
coordinación.No debe extrañarnos la maestría y la perfección de esta
agrupación, porque ésta no olvida su
labor formativa, y dentro de sus actividades culturales destacamos la visita
del 26 de octubre del año pasado, que
realizaron a la Exposición de Juan Martínez Montañés celebrada a finales de
2018 en el Aula Magna del Convento de Capuchinos. Allí contactaron vivencias compartidas
del rincón donde nació y se formó Martínez Montañés, la educación artística en
Granada y Sevilla, con sus Cristos y los de su maestro Pablo de Rojas, la
evolución de sus Inmaculadas, sus santos, sus retablos y su entorno artístico y
cultural.Y, sobre todo, durante el año, las notas dedicadas a Montañés
revivieron al hijo del bordador por las calles alcalaínas, como si sintiéramos
su gubia tallar la madera, modelar las formas de las manos y rostros y
describir la anatomía de los cuerpos de las imágenes gracias a la modalidad de
las notas musicales de esta agrupación musical. Pues, como decía Lawrence
Durrell” toda buena música debe ser una nueva innovación”, y esto es lo que
ejercita la Agrupación Musical de la Salud. Francisco Martín Rosales.
miércoles, 28 de agosto de 2019
CANTAR DE GESTA DEL CAMINO PORTUGUÉS POR CAPUICHINOS
I

provistos de bastones y vieras,
emprendieron su largo itinerario,
querîéndo escribir una gesta èpica
como si fueran Anquises y Ascanio.
Osado fue el punto luso de iniciarlo,
Coimbra, real y letrada tierra,
entre el Mondego y árabe barrio,
abrazando a la tricana portuguesa.
Entre fados y leyendas de antaño,
de fidelidades y postumas reinas,
II

a Camoens, de Os Lusiadas poeta.
Entre vinos y el Duero bordeando,
calles manuelinas, ruas y callejas,
probamos y libamos oporto blanco,
dejando de peregrino las huellas,
en la sede de aquel templo románico.
Fue el segundo día de itinerario,
para saludar a Viana en fiestas,
entre cabezudos y auriferas tiendas,
y a Samerio rezar en su santuario.
III
Pasando por Tuy , jornada tercera,
al obispo y abad Moya recordamos,
entre Guardia y Bayona, en la frontera,
a la Pinta en su regreso rememorando,
y contemplando su heroica fortaleza.
Pisamos la cantábrica ribera
y entre las Islas Cíes, divisando,
pareciamos galgos a la carrera,
a fuer del calor cara quemando.
Degustamos una paella marinera
adquiriendo fuerzas para encararlos,
el monasterio de Hoya y el celta castro,
atajaya natural de Santa Tecla,
para contemplar del Miño su estuario,
y las aguas inmensas del Cantábrico.
IV Y V
nos albergó en Mondariz sin esperarlo,

entre spanes nos ganamos el descanso!
Sanpayo, su puente, sus fresnedas,
el angelus con Juana y su regalo,
Santa Marta,el Barosa y las pinedas,
se mezclaban con horreos y santuarios.
A veces la ría de Vigo atravesando
fuimos quijotes creando quimeras,
el Randel molino de viento, y el castro
en lo alto entre chozas y negras piedras.
VI
No llegamos a mi estancia guerrera,
de Figueridos campamento magno,
pero , a la Peregrina, en Pontevedra,
ya por la tarde, rezamos y saludamos.
VII
Y llegõ el dia de arribar a Santiago,
desde Milladoiro, y por la Alameda,
tras dejar la cuesta,e ir a los Francos.
Abrazos a raudales y paisanas vieras,
por otros caminos también arribaron.
El obradoiro, hostal y rectorado,
Gelmirez, y Rajoy se hacen sombreras
y en Platerias el abrazo esperando.
Una mariscada nos hemos ganado
estos sesentenarios por esta odisea,
de promesas, amores y encantos.
Con la Cicerone, a las horas de siesta,
creyendo ser unos burdos paisanos,
por eso de su étimo del campo,
nos fuimos contando leyendas,
ente los edificios circundanos,
a la rua franca y colegio del Fonseca,
para acertar el enigma estrabalario
de la Silla de Sevillla y su veloz përdida.
De vuelta por Platerías, sin desmayo,
recorrimos las fachadas y puertas
y se recreó en el Martín Pinario.
VIII
No nos fuimos sin poder saludarlo,
al maestro Mateo y su portada bella.
recien restaurada, sacro románico.
Ni despedirlo desde el altozano,
desde el Gozo, atalaya de vela,
hito peregrino del camino franco.
y como estrambote, de esta epopeya
por Orense para no poder olvidarlo,
fuimos a Braganza, lusa y postrera,
por un camino largo obviando veredas.
Por el parque Montecillo, en la frontera,
a España, por Zamora, saludamos.
y por tierras del Duero y Pisuerga,
cerca del canal y la románica Plasencia.
IX
Por tierras de Aranda, asaz bugalesas,
castillos y monasterios atravesando,
llegamos a tierras del duque de Lerma,
para levitar entre ángeles y los santos.
Y tan grande y confusa fue la niebla,
que confundimos la carne de un lechazo
por un imberbe cerdo de espera.
Entre ángeles y querubines de estrellas,
tronos y dominaciones en alto,
y San Miguel, arcangel, en plena guerra,
nos ilustró una guía, comentando,
de artistas y obras detalles y señas.
Al cura Merino también saludamos,
nos figuramos en la plaza de Lerma
el poderio de un duque usupando
benneficios, cargos y prebendas.
a tierras del Acueducto romano,
y esperando cantar ya completas
recorrimos, de noche deambulando
entre la catedral y románicas iglesias,
y a Machado poema suyos recitando.
Dejamos el Partal con su leyenda,
la sinagoga y los judiós traficando.
Y,como antes dijimos, por ser una epopeya,
acabamos en el Alcazar este relato.
No sin antes dar las gracias maxime plenas,
a nuestro Sancristobal bien llevando
el enorme armatoste por carretera,
Y a todos los romeros de Santiago,
qu escribieron este cantar de Gesta,
a los adalides, y mercenarios,
a nuestro Galeno, de manos buenas,
yl Estado Mayor del Mundo su Vuelta,
que nos permitieron el Cantar titularlo
De los capuchinos y de Juana la guerrera.

EN LA SEMANA DEL PERIÓDICO JAÉN
25 AÑOS IMPRESINÁNDOTE
Es
difícil compartir acontecimientos de
mecenazgo y creatividad artística. Pero,
en la ciudad de la Mota durante este mes se han proliferado las exposiciones artísticas
en diversos campos de arte. Desde la
pintura hasta la fotografía pasando por las muestras de sensibilización social
durante Etnosur.


Con la muestra el comisario trata
de incardinar los pintores y fotógrafos s actuales de Alcalá con los prestigiosos artistas de la Historia de Arte, que han
nacido en esta tierra. Desde Juan Ruiz,
hasta Pep Ventura, de Montañés a Pablo de Rojas; y además, pone de manifiesta
el vivero del alumnado alcalaíno de la Escuela de Bellas de Granada.
El comisario Barquero Mesa expone un homenaje a la empresa patrocinadora
con Taller
de Impresión , una versión geometrizante de la Mota, y varios retratos de
sus familiares. Paco Carmona
impresiona sus esbozos de la Mota, unos
acrílicos y de tinta sobre papel, que cautivan
con el buen uso de trazo de la línea y su
conjunción con el color. La profesora Mamen Castillo, nos introduce en la
ilustración del mundo de la ficción infantil a través de acrílico y lápices de
colores con Nuestro Bosque y dos The Firely. El intimismo se demuestra en La Mirada de Antonia Castro y sus
acuarelas ( Ciudad de Africa,
Madre, Campo Andaluz y Naturaleza),
se adentran a esa espontaneidad y frescura que le atribuye el pintor
Juan Pedro Linares. La joven artista
Noelia Cuenca con sus acrílicos
Sombrerero e Hipocampo se adentra en
la complejidad psíquica de los
personajes de su acercamiento pictórico. María José de Córdoba, presenta dos
versiones de Jamás necesité tanto del
aire, en dos tintas sobre papel superalfa
que armoniza el color , la línea y el sentimiento sobre un paisaje desértico.
El consagrado artista Paco Montañés
nos presenta un Homenaje a Tres Impresores con dos retratos tratados al óleo y al carbón prensado y pastel, a través de un precisada técnica que le
convierte en maestro del retrato. La veterana Lola Montijano nos sorprende con dos series de grabados, titulados, Serie Cabezas, de clara marca en
consonancia de los pintores contemporáneos. . El joven Juanma Moreno se
desenvuelve con dos óleos que marcan la rabiosa actualidad del relato y
la caracterización del nuevo mundo tecnológico, con una crítica a lo fotogénico
virtual. Su tio el autodidacta Vicente Moreno
presenta su versión Sobre Lo
social , una cosmovisión en blanco y negro del mundo actual, a la que añade
pequeñas figuras escultóricas sobre la
esencialidad de la vida en la escultura de Jerónimo y el desnudo de la pareja. Isabel Padilla fusiona los colores gráficos fundamentales con
espacios arquitectónicos del patrimonio alcalaíno en Primarios I y II, en dos
variantes sobre el Palacio Abacial. El veterano pintor Sebastián Rosales se
sumerge en el juego del color diluido de un acrílico sobre tablez y cinco versiones de sentimientos humanos
desde la expresividad del rosto con una
pincelada de trazo más grueso que la anterior ( Alegría, Sorpresa, Tristeza, Miedo y Canto). Antonio Ramírez, con Paraíso y Regalo, se cala en el recorrido creativo entre dos acercamientos diferentes en técnica y
contenido , con influencia de los impresionistas. Rafa Ruiz su Tintero y la Mejor Pluma ofrecen los aires de libertad y creatividad artística
con los que adquiere la confianza de sus producciones. Zumaque de Pepe Sánchez nos vuele a la etapa colorista de este
autor en el que este arbusto le hizo descubrir un universo singular dentro del
mundo del arte. Dentro de este nuevo universo de los acrílicos el pintor consagrado
y profesor jubilado Manuel Martínez
Vela juega con la línea y el color
compositivos en OUTLINE 2, 5 Y 6.
En el campo de la fotografía, José
Hidalgo (PPH), acerca su imagen al mundo de la pintura con sus siluetas de Equilibrio, Dualidad, Origen, Fuerza Simétrica, Lucha y Timidez. Paco Navas, aúna la fotografía y la percepción
visual creando imágenes en tres dimensiones del mundo de las
bacterias, la ciclogénesis, y la araña. El pintor José ángel Vega realiza con gráfica digital y fotografía
tres composiciones, que transcurren de la naturaleza ( El árbol azul) a deshumanización (El Viaje), haciendo parada al humanismo ( Caverna Roja).

En
verdad que esta magna exposición ha
respondido a la muestra de varias generaciones artísticas de la comarca
alcalaína por una buena selección de obras, aunque han quedado por exponer
otros artistas. Actualidad y dignidad realzan la producción de todos, gracias
al dominio técnico, maestría académica y
progreso en la inventiva y singularidad de cada una de las obras expuestas. Desde el
retrato hasta la grafía digital, desde el paisaje hasta la descomposición
cromática de la naturaleza por la geometría, desde acuarela al papel, del acrílico al oleo, y del color único a policromatismo, muchos
universos se nos descubren y muestran un
estado y una etapa de un tiempo
artístico muy productivo en la Sierra Sur.
FRANCISCO MARTÍN ROSALES
martes, 27 de agosto de 2019
EN IDEAL ALCALÁ LA REAL, LA FUENTE DEL REY
LA FUENTE DEL REY

Con la aldea de Santa Ana, la Fuente
del Rey se enreda en la nebulosa de los millones de siglos que conformaron un
paraje singular de frondosa vegetación. Bajo el llano casi desértico, todavía
se yerguen las casas de labranza de las
huertas (muchas transformadas en casas de segunda residencia o de
campo), entre olivares y tierra de calma, entre una pequeña concentración
urbana de segunda vivienda y hábitat
disperso, entre algún que otro edifico
industrial y los asentamientos agrícolas, entre almacenes de servicios y
fábricas abandonadas de licores, entre manantiales de agua y hortalizas de
verano, entre el monasterio trinitario
de finales del siglo XX y la ermita de
la Coronada, entre el Lavadero de Mendoza y Gatica y el cenit de las casas
modernistas, y entre sendas, servideras
y una carretera de asfalto, que ha destruido, en gran parte, su encanto hortelano veteado de moreras,
ciruelos y noqueras.

Responde, por el oriente, su fisonomía natural a las huellas dejadas de mar de Tethys, aquel mar que anegaba todo el territorio comprendido entre el Norte de África y el Sur de Europa con sus aguas someras, y que, durante el Cretácico, hace más de 65 millones de años, cubría todas las estas tierras. Y dejó, entre los Llanos y el Cascante y el Portichuelo, este paraje singular que define y genera toda su naturaleza, agreste y frondosa, antiguos viñedos y nuevos cultivos. Unos milenios, antes de Cristo, el hombre trashumante del Argar comenzó a pastar en aquel páramo de medio monte, cubierto de una capa de tomillo, romero y de hierbas resistentes a las máximas temperaturas. Habitó en los refugios de las cuevas cercanas a sus Tajos, y se enterraron en la cistas muy propias de estos hombres del bronce; luego lo hicieron en sarcófagos romanos, como el que se encuentra en el Museo Local y siempre nos recordaba el fuenteño Pepe Ibáñez su descubrimiento, así como el ocultamiento de la imagen de la Coronada. Los manantiales de las fuentes de la Hostia, Gallarda, Somera, y, sobre todo, de la Fuente del Rey, surtieron de agua a las ricas huertas que se cultivaron desde tiempos romanos hasta la actualidad en forma de villas. Junto al Llano, la tierra de labor se multiplicó en villas romanas, alquerías y esos cortijos de frontera que crecieron por entre aguas de caz del arroyuelo de la Fuente del Rey, fruto de los repartimientos para los caballeros, escuderos y ballesteros, con los que ocuparon las huertas y las hazas de sus derredores para abastecerse.
Muchos repobladores de Alcalá la Real recibieron, entre sus mercedes, un
solar o una casa en la Mota, una tierra del ruedo, una viña y una huerta
en este entorno de la Fuente del Rey (que luego pasó a sus sucesores y a las
fundaciones eclesiásticas a través de memorias de misas hasta que se desamortizaron en
tiempos de Carlos IV y Mendizábal). La arquitectura de piedra seca levantó
chozones de pastores, eras de trilla, bancales, cercas de corralones, y
viviendas donadas en tierras de propios por el cabildo alcalaíno para
hortelanos pegujareros y jornaleros. Cercanos a los caminos reales y pecuarios
de Frailes, Guadix, Fuente del Rey y el de los molinos de Huéscar, se
levantaron viviendas de un solo cuerpo, chozas de retama y algún que otro
molino, hoy solo quedan algunos vestigios de estas construcciones en medio de
viviendas blancas de los años posteriores a los sesenta del siglo XX. La Fuente
del Rey, en la actualidad, se ha convertido en un nuevo núcleo de
comunicaciones con su rotonda a la entrada del recinto hortelano, y, junto al paso
senderista en el carril de la bicicleta.
Buen
paraje para levantar en 1340 el campamento las huestes castellanas de Alfonso XI
antes de la conquista del rey Alfonso XI. La ermita neogótica de principios del
siglo XX es el epítome de este rincón alcalaíno, donde nació una de las
primeras cofradías de la abadía de la ciudad de la Mota, la de la Coronada, que
compartió nombres de la Caridad y de los Desamparados desde su fundación en el
siglo XV hasta el siglo XVIII. Muy ligada a este territorio, nunca abandonó
aquel rincón donde se alberga su imagen románica con el nombre de la Coronada.
La Fuente del Rey, en la Edad
Moderna, se constituyó como la primera zona de campo, incluso habitada con
varias viviendas y calles, muy preeminente por sus huertas, molino y pastos
además de sus razones históricas. No es de extrañar que hasta finales del siglo
XVIII figurase como lugar muy importante que definía partidos de campos, zonas
de recogida de impuestos, leva de soldados y otros relacionados con los
servicios municipales y nacionales. Se señalaba como inicio de este partido el
camino de Granada y Llanos hasta las Juntas, incluyendo el Palancares y Santa
Ana. Por otro lado, marcaban el límite Los Llanos hasta la Boca de Charilla. Fue
tierra de capellanes, beneficiados, hidalgos los Molina, los Miranda, los Núñez,
los Cabrera, los Pineda, Cardera, los Aranda…y de los hortelanos y pegujareros
que se asentaban junto a la Fuente Somera y la Fuente del Rey.
Aquel lavadero público levantado
sobre el manantial construido por Martín de Bolívar (1550), se cubrió bajo la
beneficencia de una abadesa jerezana (1780), que trató de cuidar la moralidad
pública de aquellas mozas que hacía la colada en los poyos de piedra enfangadas
hasta las rodillas con las frías aguas invernales. Recuerdo mis años de niño
ayudándole a mi madre tender las blancas sábanas sobre el césped verde del
centro y cantar aquellos versos.: Ay, Pobre barquito mío, / por el canal de las
aguas, /desciende sin rumbo fijo, /buscándole una bocana. / Pobre barquito mío,
/entre la blanca colada, /le presta un mástil y una vela, /aquellas manos muy
blancas. Eran tiempos de segadoras de aquellos campos, de regantes nocturnos
con las linternas de carburo, de anises matutinos de Garnica, y de hortelanos
renteros de hacendados, que mantenían las propiedades de aquellas huertas, hoy
es otra historia, la del bienestar, la de la segunda vivienda de unas nuevas
clases sociales. Ya no es partido de campo, y mi barquito de madera puede
navegar en la fuente. Si mi bisabuela Adelaida levantara la cabeza, no vería su
casa de los Núñez levantada, ni encontraría pasto para sus vacas. La fuente se ha hecho hidalga con los escudos
de toda la heráldica alcalaína, realizados con motivo de su restauración de la
I Escuela Taller de Recuperación del Patrimonio.

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