En Julio se produjo esta escaramuza que llegó por las calles de Alcalá. Intervino el Tercer Batallón de la 23 Brigada Mixta( antiguo Batallón Stalín).
Así pensaba su jefe, muy interesante. "la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
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viernes, 31 de julio de 2015
EN ECO DE COMBATE, UNA ESCARAMUZA DE JULIO 1937
jueves, 30 de julio de 2015
FOTOS, POEMAS Y TEXTO ENTRE VISITA A LA ALHAMBRA, RUTA CON CAMPO ARQUEOLÓGICO Y EXPOSICIÓN DE RETRATO DE PACO MONTAÑÉS.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
Ella sueña en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
Las cosas la están mirando
Y ella no puede mirarlas.
Las cosas la están mirando
Y ella no puede mirarlas.
Grandes estrellas de escarcha
Vienen con el pez de sombraQue abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
Con la lija de sus ramas,
Y el monte, gato garduño,
Eriza sus pitas agrias.
Pero, ¿quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Sonando en la mar amarga.
Mi caballo por su casa,
Mi montaña por su espejo,
Mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
Desde los puertos de Cabra.-Si yo pudiera, mocito,
Este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo
Ni mi casa es ya mi casa.
-Compadre, quiero morir
Decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
Con las sábanas de Holanda.
¿No ves la herida que tengo
Desde el pecho a la garganta?
-Trescientas rosas morenas
Lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
Alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
Ni mi casa es ya mi casa.
-Dejadme subir al menos
Hasta las altas barandas,
¡Dejadme subir!, dejadme,
Hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
Por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
Hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
Farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
Herían la madrugada.
Hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
Farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
Herían la madrugada.
Verde, que te quiero verde,
Verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
En la boca un raro gusto
De hiel, de menta y de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime,
Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
Cara fresca, negro pelo,
En esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
Se mecía la gitana.
Verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
En la boca un raro gusto
De hiel, de menta y de albahaca.
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime,
Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
Cara fresca, negro pelo,
En esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
Se mecía la gitana.
Con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
La sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
Como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
En la puerta golpeaban.
Verde, que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Un carámbano de luna
La sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
Como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
En la puerta golpeaban.
Verde, que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
No te lleves tu recuerdo.
Déjalo solo en mi pecho.
Tierra
De las hondas cisternas.
Tierra
De la muerte sin ojos
Y las flechas.
Yo quiero que el agua se quede
sin cauce,Tierra
De la muerte sin ojos
Y las flechas.
Yo quiero que el viento se quede sin valles
Pero deja tu recuerdo
Déjalo solo en mi pecho
Otro año, han llegado, colmados sus deseo
de atravesar el Danubio , el Océano y los Alpes,
en busca del tesoro escondido del arrabal.
De la imagines romanas a Antonio López,
de Rembrandt al Greco,
de Velázquez al "dios de la madera"
hoy me quedo con Paco Montañés.
Su obra , un epítome de un extraordinario retratista.
SOBRE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN DE ALCALÁ LA REAL EN EL PROGRAMA DE LA VIRGEN
Se
realizó ante el escribano baezano Juan Manuel de Cozar Calatrava y la presencias de los testigos baezanos
Diego Ramos, Antonio Linares y Juan
Fernández en tres de noviembre de 1726 y
comparecieron don Francisco Antonio
Velázquez y Vázquez y fray Juan Seco
González. Este último, era comendador de
la Casa y del Hospital de San Antonio Abad
de Baeza y tenía bajo su término y
jurisdicción la administración de la
hermandad de San Antón de Alcalá la Real ;
y el alcalaíno, a su vez, lo era presbítero beneficiado de la Iglesia Mayor de la ciudad de Alcalá la
Real, representando a los hermanos y devotos de Alcalá la Real y había acudido a la ciudad baezana para recabar este documento. De
otra, traía un mandamiento de la ciudad
de Alcalá y manifestaba que, con las ayudas de las limosnas dedicadas
al Glorioso San Antonio Abad, relacionado con el Hospital del mismo nombre de
Baeza, quería levantar una ermita en su honor, más bien en sus palabras «hacer
y fabricar».
Pero
, en verdad que ya era una realidad , porque « el otorgante está fabricando dicha ermita en el sitio que llaman de de los Álamos,
extramuros de la dicha ciudad de Alcalá la Real»

Con este documento, se adelanta
la fecha del inicio de la obra en veinte años, porque las fechas sobre la
finalización son de 1753 y según reza la inscripción de la cartela se hizo por
las limosnas de los fieles a solicitud del jurado Juan Ruiz
Castellanos.Simplemente, era un intermediario ante el Hospital baezano, uno más
de los diversos eslabones de peticionarios en el trayecto de las obras,porque,
junto con las manifestadas en el año anterior, se sabe que solicitaron ayuda de
la ciudad de materiales como álamos y en 1744. Por otro lado, esclarece la
dependencia hoy perdida con el hospital
baezano y la singularidad de esta iglesia en nuestro entorno sin ninguna
finalidad monacal.
miércoles, 29 de julio de 2015
CARTEL Y PORTADA PARA LA FIESTAS PATRONALES, OBRA DE MANUEL AGUILERA

Manuel
Peña Aguilera ya es un veterano fotógrafo de nuestra localidad, curtido con el
trabajo diario de ser el cronista visual de los actos oficiales y el operador visivo de la imágenes de la vida cotidiana recogiendo todos los detalles desde el momento más inesperado hasta la
trascendencia de el más alto acto o la
celebración más importante de un colectivo o institución oficiales.


Por
eso recogió el mismísimo instante que nuestro Obispo diocesano , colocado en el
último peldaño de la scala coeli, preparada para este acontecimiento histórico ponía
la corona sobre la cabeza de la imagen de la Virgen de las Mercedes. Oportunidad y acierto
conseguidos gracias a la maestría de un fotógrafo que eligió el ángulo adecuado como si la Virgen reflejara una leve sonrisa
de placentera alegría y el Niño diera su beneplácito y consentimiento con una
gozo contenido. Era el momento sublime y no podía reflejarse con una muestra de una talla completa; por eso la
imagen se centra en los rostros de los
tres personajes ( con la nitidez de los de la Virgen y
el Niño y el diluido del obispo) y estos se enredan con los brazos que hacen realidad y vida el especial Tabor de esta
tarde agosteña en medio de la presencia de todo el pueblo alcalaíno.
Para encuadrar la escena el resplandor plateado y unos ángeles sostienen casi
la escena celestial, donde brillan las coronas, especialmente la de la Virgen , y resaltan, en
ella, el escudo de Alcalá la Real
y el del Papa Francisco I. Para fondo, no hay mejor encuadre que un cielo azul blando
y suave aborregado, que simula el incienso sideral dedicado a la Virgen de las Mercedes. La
policromía y el estofado de la talla de
la imagen junto con el manto de damasco
carmesí dan prestancia lírica y una solemnidad
reverente a esta escena en la que se manifiesta el recato de una mujer
sencilla, que es la
Theotokos , la
Madre de Dios. Son importantes la coronas, pero más todavía
su mensaje deposuit potentes de sede et
exaltavit humiles.
Bella
obra para La Virgen , pero sugerente para incardinarse en cualquier
momento, ya que invita a la oración. Muchas gracias a un fotógrafo que siempre
está dispuesto a ofrecer lo mejor de sí mismo a esta cofradía y a la Patrona.
martes, 28 de julio de 2015
SANTA ANA Y LA MISA SABATINA
NOTAS PARA LA HISTORIA DE SANTA ANA
Según un legajo de Francisco Montes
Lezcano (5144, folio 242 , el convento de Consolación vendió en 1741 una casa
de la calle Utrilla, por la cantidad de 100 ducado que estaba ligada a un
vínculo religioso pagado por Tomás de
Cáceres, que a su vez provenía de uno fundado por Inés Morón Mazuela, por el
cual se tenía la obligación de decir una
misa rezada y el pago de cuatro
reales cada sábado del mes en la ermita
de Nuestra Abuela Santa Ana ;
este mismo vinculo tenía obligación de decir doce misas en
lunes, 27 de julio de 2015
MI OBITUARIO DE JAÉN DE 27 DE JULIO
OBITUARIO COMPLETO A RITA GARZÓN
SERRANO
Hay rincones de Alcalá la Real que
definen a toda la ciudad. Las Cruces es uno de ellos, otro es el Pilar de las
Tórtolas; y el último tramo de la calle del Rosario es esa fotografía de un
pueblo andaluz y rural, donde la vecindad era la seña de identidad. En una de
aquellas casas vivió la familia de Rita Garzón más de un lustro del siglo XX.
Si sus paredes hablaran serían un claro testimonio de una gente de bien que
siempre mantuvo una excelentes relaciones con todos los vecinos de su derredor; siempre ponían a
disposición lo mejor de sí mismos para
mantener una buena armonía entre
esas familias, que se pasaban la ubicuidad de una casa de generación en
generación. Además, ellas fueron testigos del progreso de la ciudad alcalaína,
cuando la red pública de agua comenzó a correr por los todos los
hogares y sus servicios eran requeridos para solucionar los miles de
problemas que diariamente se producían en muchos hogares en aquella red básica. Su hermano Rodrigo, del que escribimos en otra ocasión a la hora
de jubilación en el programa sanjuanero,
y su marido José Ruiz
Serrano
siempre como buenos fontaneros , y al aviso de Rita ,estaban prestos a solucionar cualquier
incidencia de aquellas tubería de plomo , que saltaban con las heladas de
invierno o por la presión excesiva de las atmósferas.
En este clima de servicio y
generosidad, se formó la familia Ruiz Garzón con los dos pilares de José y
Rita. Cimentando una familia numerosa con sus hijos Rosario, Encarni, Rita y Rafael
y generosa por sr personas entregadas a los demás. Compartiendo los lazos familiares
con sus abuelos y hermanos Rafaela y Rodrigo. Sobre todo, trasmitiendo esta enseñanza del servicio
amable y desprendido con respecto a los demás en la cadena de sus hijos. Y, bebiendo del
agua pura del templo sanjuanero, a donde Rita siempre acudía como la samaritana
para beber de la esencia del amor profundo, primero con su familia y, luego, con todas las personas que
la rodeaban, pues Rita no se perdía
tarde de quinario y su esposo José se
mantuvo en la fila de nazarenos del Viernes Sano hasta fechas muy recientes mientras sus paso resistió el empedrado de
las calles alcalaínas.
Luego, como personas hacendosas se
trasladaron al barrio medio y dieron ejemplo de buenos emprendedores sabiendo afrontar
los nuevos retos y ayudar con todos sus
medios al nacimiento de las nuevas familias de sus hijos. En la calle de las
Angustias abrieron su establecimiento, y Rita no olvidó las tradición recibida,
acudiendo a la iglesia de las Angustias, en donde siempre asistía a beber del brocal del agua en la que se había alimentado con la fe y su fuerza diaria para afrontar todas las
dificultades de la vida hasta que la guadaña de la muerte le jugó una mala pasada cuando recibía el
fruto de una familia prolífica en nietos y nietas. Sé que Rita se ha ido, pero
para su familia, son realidad estos versos de Juan Ramón Jiménez “Tarde última y serena, /corta como una vida, /
fin de todo lo amado/ ¡yo quiero ser eterno!/“
fin de todo lo amado/ ¡yo quiero ser eterno!/“

MISIONES PEDAGÓGICAS EN SANTA ANA.Y FOTOS DE AYER.
Teníamos noticias de misioneros laicos que habían
Frecuentado nuestra comarca
introduciendo las corrientes
pedagógicas de los primeros años del siglo XX. Se centraron en las aldeas.
Incluso, hubo quien conoció algún propagandista en la Casa del Pueblo de Ermita
Nueva, donde enseñó a leer, escribir y
contar a muchos niños y adultos de aquellos años, Los relacionaba con
los militantes anarquistas que se expandieron por tierras granadinas y
cordobeses
Pero,
las Misiones Pedagógicas, creadas para el fomento de la cultura entre las
clases populares, no tuvieron un organigrama, un proyecto y unas personas
dedicadas a este fin, hasta que se proclamó la II República.

Era
frecuente que en las ciudades se desarrollaran
durante algún tiempo del año la llegada de misioneros para formar al
pueblo. Provenían de los clérigos de las ordenes religiosas, generalmente
vecinos de Granada. Durante varios días ilustraban en los templos, e, incluso,
en el Ayuntamiento al numeroso publico
que se congregaba a escucharlos. Hay
noticias de este tipo de misiones en el siglo XVIII y XIX. Durante la Revolución Gloriosa en 1868 y en la I
República, estas misiones se vieron a veces boicoteadas por los jóvenes, según
comentaba el libro copiador del Ayuntamiento de esa época.
Los republicanos transformaran su contenido dándole un sentido y un
personal laico. Por eso, como
complemento cultural, se crearon las Misiones pedagógicas `por un decreto de
mayo de 1931 y, por eso, el radical-socialista Marcelino Domingo, primer
Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la II República, propuso al
Gobierno la organización del Patronato de Misiones Pedagógicas, cuyo
objetivo era:
"Llevar a las gentes,
con preferencia a las que habitan localidades rurales, al aliento del progreso
y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de
avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados,
participen en las ventajas y gozos nobles reservados hoy a los centros
urbanos".
Formaban el Patronato que
había de poner en marcha la iniciativa, estos miembros designados por Orden de
6 de agosto de 1931: presidente
Manuel Cossío, y vocales del mismo Rodolfo
Llopis, Marcelino Pascua, Francisco Barnés, Antonio Machado, Lucio Martínez
Gil, Luis Bello, Pedro Salinas, Enrique Rioja, Juan Uña, Oscar Esplá, Angel
Llorca, José Ballester, Amparo Cebrian, María Luisa Navarro y Luis Santullano, como secretario.
Una Misión Pedagógica se
iniciaba con una propuesta previa de una
zona misionable, por iniciativa de las Inspecciones de Primera Enseñanza, Consejos Locales o Provinciales,
miembros del Patronato o particulares. En palabras de Cándido Marquesán
Millán.”La propuesta debía ir acompañada
de un informe en el que aparecieran: descripción geográfico-económica de la
comarca, distribución de la población, comunicaciones, situación cultural y
escolar, ambiente social, locales de actuación, hospedajes, fluido eléctrico,
etc. Teniendo en cuenta los elementos apuntados, el Patronato decidía la salida
de una Misión eligiendo el personal idóneo. La colaboración personal solía ser
libre y gratuita, como empresa de espíritu y generosidad y de limpio
acercamiento a los humildes”.
No sabemos los motivos, ni
los autores de las propuestas y las razones de la elección de determinadas
aldeas que debían recibir las Misiones Pedagógicas celebradas en la comarca de
Alcalá la Real. Debieron influir un magisterio progresista que se expandía por
las aulas de las aldeas como los señores Boronat ( fusilado a la entrada de los
facciosos en el año 1936). Hortal
(secretario del Frente Popular) u otros maestros como el de Ermita Nueva. Además muchas
autoridades y diputados provinciales procedían de las Escuelas Magisterio como
Pasagalli Lobo, e, incluso, el diputado socialista sevillano Barrio fue maestro de
Alcalá en los años anteriores a la República. Lo cierto que se
desarrollaron en el eje radial que se extendía desde Frailes a Alcalá la Real.
Tuvieron lugar durante la última semana
de marzo y primeros de abril de 1936.. La fuente de información es un propio
misionero que hizo varias crónicas de dos de ellas en el periódico de “La Mañana”.
La primera estancia fue en
Frailes; la segunda en la Ribera Alta; la tercera en la Ribera Baja, la última en Santa Ana y en la Fuente del
Rey.
SANTA ANA


Sin embargo, les llamó más
la atención la explicación del
funcionamiento de la radio por medio de
don Benito Palacios. Pues, no sólo lograban oír y presenciar in situ a
los locutores, sino que ellos mismos se convertían en locutores para que los
escucharan en otras casas donde instalaban aparatos. Así lo recogía el
periódico de La Mañana el día 31 de marzo de 1936” resulto muy bien, no
extrañándose tanto el personal de estos
adelantos por tenerlos muy cerca, en el magnífico pueblo de Alcalá la Real. En
cambio, constituyó un éxito las demostraciones que con el micrófono les hizo
Benito Palacios y en el que cantaron los algunas coplas y les dirigieron la
palabra a sus compañeros entre la admiración
de todos al reconocer sus vocecitas infantiles”.
ULTIMO DÍA
Los misioneros lo dedicaron a
los vecinos de la Fuente del Rey por la mañana, ya que eran pocos los
vecinos y, por la tarde estuvieron “
en otros lugares que esta tarde
misionaremos”. No hubo noticias de ello, lo mismo que las Bibliotecas Escolares que quedaron
truncadas por el golpe del 18 de julio.
Como es lógico, esta aventura cultural, elevó la inquietud cultural en
muchos pueblos de España y despertó el interés por las nuevas artes en muchos
rincones rurales. Por lo que se observa
existían diversos tipos de misiones pedagógicas adaptadas al entorno social.
Pues no era igual una representación en una aldea donde no existían lugares ni
medios técnicos, como en una capital o un pueblo de mucha población, que les permitía la
escenificación de las obras escénicas de la Barraca. Pero este testimonio nos
ilustra de un experiencia rural por los
pueblos de la Sierra Sur de Jaén
domingo, 26 de julio de 2015
HOY DÍA DE SANTA ANA. SU COOPATRONAZGO Y MI ARTÍCULO EN SU REVISTA SOBRE SENDEROS POSIBLES.
Pronto comparte el patronazgo
con la Virgen de las Mercedes, como se pone de manifiesto en el año 1730,
recogidas con estas palabras " y teniendo esta ciudad por su especial
abogada y compatrona de la Reina de los Ángeles. con el referido título de las
Mercedes, a Su Señora Santa Ana, sita en la Iglesia extramuros de ella, y por cuya
intercesión ha experimentado siempre seguro consuelo en la propia urgencia y
otras muchas de contagio, de que por la misericordia de Dios se a conservado libre; acordó
asimismo con segura confianza y fervorosa devoción , se traiga de su dicha
Iglesia a su COPATRONA SSEÑORA SANTA. ANA a la referida Santa Iglesia Mayor por COINTERCESORA con su hija NUESTRA SEÑORA..[2]
[1] AMAR. Cabildo
del seis de junio de 1716. El Alcalde Mayor trasladaba la noticia dada por el
presbítero don Antonio de Contreras con orden del señor Abad para que asista el
Cabildo por la tarde al traslado de la imagen Santa Ana desde la iglesia de la
Veracruz hasta la Mota. El alcalde le fija la hora de las seis de la tarde y el
mandamiento de asistencia
[2]AMAR. Cabildo
del veinticuatro de mayo de 1730
SANTA ANA, PANORÁMICA DE ALREDEDORES DEL SIGLO XVI
Contemplar el partido de campo de
Santa Ana, por los siglos pasados resulta difícil. No obstante, a través de
diferentes documentos que pueden servir de fuentes de investigación, pueden acercarse
a este territorio de la abadía de Alcalá la
Real. Los libros de Veredas son los que más
datos aportan a esta panorámica, porque las visitas de términos no les afectan
a este paraje considerando que dicho territorio puede definirse que es un
espacio interior del suelo abacial o del
corregimiento alcalaíno, muy próximo a la capital de la abadía y del corregimiento,
Alcalá la Real. Incluso ,
si se avanza a los siglos XIV, ni
siquiera puede considerarse una demarcación, pues queda indefinida con respecto
a otros parajes como la Fuente
del Rey. En el Libro de Veredas de 1567,
que recoge aspectos anteriores de libros anteriores referentes a la demarcación
de veredas, caminos, abrevaderos y
espacios públicos corregido por Diego de Anaya y Hernán Pérez de Torres
m se observan los siguientes espacios:
-EL BALDÍO DE LOS LLANOS.. A este
paraje se adentraba por diversas veredas provenientes de Charilla, de Santa Ana
y Alcalá la Real ,
que acababan en unos portillos abiertos al Tajo. Se citan Portillo Cerrado y el
de la Boca de Charilla. La
descripción de una de ellas se recoge de esta manera " e luego entra a una haça que dice el Libro
que era de Fernán Martínez de Córdoba, y
que llega a la senda que baxa del
Portilllo Cerrado, esta es la primera senda que va del dicho Portillo yendo la vereda
arriba, por la qual o pòr otra parte se
hallare más cómoda la Ciudad
a mandado agora echar una vereda que salva de esta a los baldíos de los Llano".
Por lo que se demuestra que entre el
baldío de los Llanos y el arroyo de la
Boca de Charilla , se encontraba una zona escarpada con
veredas indefinidas que se van marcando
para hacerla más cómoda y llegar a las tierras repartidas a los vecinos.
En estos términos, se refiere el párrafo siguiente, a la otra vereda de la Boca de Charilla, " Y
volviendo al punto que do dexamos
la otra vereda principal junto con el dicho arroyo, que baxa de la Boca de Charilla, y, aunque
avemos dicho que la primera senda que baxa del Portillo cerrado y entra en este
lugar o esta vereda , por la que decimos que se avía de echar la vereda que
piden los vecinos para entrar en los Llanos, no ser hará assí, antes passamos
adelante hasta llegar a otra senda que esta más arriba muy cerca de esta ,
porque por allí viene muy mejor la dicha vereda, que se ha de echar, como
diremos quando lleguemos a ellas. Predominan los dueños de las tierras de sus
alrededores con plantaciones de viñas,
hazas de tierra calma de cereal; pero conforme se acercan a la dehesa, montes y
baldíos de Charilla, se insiste en la necesidad de la vereda que se encamine
hacia Portillo Cerrado y predominan los
las Huertas, viñas y heredades de vecinos, al mismo tiempo que sentían
la necesidad de buscar nuevas rutas de entrada hacia los Llanos con una vereda
donde entraron los ganados de los labradores de la dehesa y montes y baldíos
hacia los Llanos.. Desde la
Cueva del Moro venía un camino Real que se dirigía a una
arecife, llamado de Pablo López, y finalizaba en Puerto Cerrado para entrada de
ganado.
-PARAJE DE LA
BOCA DE CHARILLA
Es un paraje que viene
determinado por un camino real que iba de la Cueva del Moro a la Boca de Charilla y se
atravesaba por una vereda que conducía al Portillo y lindaba con el arroyo del
mismo nombre de la Boca. Son heredades que
habían sido fruto de repartimientos
anteriores y, conforme se avanzaba en nuevos tiempos, pasaron a otras
manos; suelen ser, en su inmensa mayoría plantaciones de viñas y sus
propietarios más conocidos son los descendientes de los conquistadores de Alcalá
( Padilla, Montijano, Arjona, López de
Medina, Aranda., Pérez de Córdoba, Gutiérrrez de Burgos, Frías, ..). Es una zona
atravesada por el camino real mencionado de la Cueva del Moro hasta la Boca de ChaRilla donde subía
una vereda con diez estadales y se asomaba
a ojo del Salobras, compuesta de Baldío y cierzo.
Descendiendo
de los Llanos, por la primera parte pertenecía al común de la ciudad llegaba hasta el camino que iba de Alcalá a
frailes. Estas tierras, que lindaban con el camino de Frailes, eran de calma y
majuelo y habían sido vendidas al
escribanos Alonso de Castro y Jordán; y
otras pertenecían junto al camino a la familia del abad Moya ( Aparicio López
de Moya y Juan Sánchez de Arjona) Son las tierras del actual polígono del
Chaparral que se mantuvieron de propiedad municipal hasta hace pocos años y
antes pertenecieron a la beneficencia municipal y al legado del abad Moya.
-TIERRAS DEL ENTORNO DEL CAMINO
DE FRAILES HASTA EL ARROYO DEL SALOGRAR. Estas tierras pertenecían a la familia
de los Arjona ( desde Juan de Arjona hasta llegar a los García Gallardo), Badillo,
Muñoz y , sobre todo, el canónigo Padilla. Otras fueron de Aparicio López de
Moya, familia Herrera y Pedro de Pineda. Lindaban con tierras de propios y , al
final del trayecto se dirigían, por
medio de una vereda, al Bao Chiquero. Por
la parte que se dirigía a los Llanos, salía una vereda que marcaba nada menos
una extensión de 15 a
35 estadales ( de 30
metros a más de cien metros de ancho) y pasaba por tierras
de las familias de Gutiérrez de la
Higueras , Peñalver, Arjona y propios de la ciudad. Como dice
el Libro de Veredas " hasta aquí
llega esta vereda y tierra común y concejil y, como tal usada y apacentada por los ganados de
los vezinos de esta ciudad y guardada
por los que alindan con ella, la qual por orden de esta ciudad , Justicia y
Regimiento se mandó medir de la manera
susodicha, para que de aquí en adelante aya en este orden y se castiguen los
que en esta dicha vereda o baldó entraren".
-ZONA DE LAS HUERTAS DE LA FUENTE DEL REY. esta zona no
viene afectada por el Libro de Veredas, porque debió ser un espacio rural muy
bien definido desde la antigüedad, incluso antes de la conquista en cuanto se
refiere a los repartimientos y caminos.
-ZONA DE LAS ENTREDEHESAS Y
TIERRAS DE PROPIOS. Se refiere a una zona que fue repartida en los siglos XVII
y XVIII y estaba comprendida entre las
torres de la Moraleja
y Cascante., y las dehesas mencionadas de Llanos y Mazuelos, Unas las disfrutan los vecinos para
el pasto comunal y otras suelen arrendarse para el pasto del ganado y
aprovechamiento de la bellota. En alguna, se asentaron los potros de doma y
cría del ganado comunal.
- LOS CORTIJOS DE PROPIOS . Eran
principalmente dos : la Mesa
y Cabeza del Carnero. Son tierras que disfrutan los vecinos o se arriendan a particulares
para proveer fondos con los que saldar las cuentas del presupuesto municipal,
datan de varias mercedes que otorgaron los Reyes al cabildo municipal. Son
objeto de posteriores estudios por su producción cereal o sistema de arrendamiento.
-TIERRAS ENTRE ARROYOS DE LA FUENTE DEL REY Y EL ARROYO DE PALANCARES. Es una zona que atravesaba un arroyo que
bajaba de la Gineta. Y recorría una vereda que bajaba por el
arroyo de la Fuente del Rey donde se
unía con el camino de la dehesa de la Hondonera y . En este tiempo, no se escatimaba
superficie para el paso de las manadas
de ganados y, no sólo servía " para mucho más que descansadero y abrevadero, ya que ay buelta que tiene desde el dicho arroyo hasta el
camino, más que ochenta o cien estadales, como es la que está cabe la Fuente el Cadallhaso".
. Es decir, 334
metros nada menos.
Es muy bonita la descripción que
se hace de este paraje de las ERAS VIEJAS " Estas eras no pareçe que tienen necesidad de medida, porque con las
aguas del ynvierno ,casi lo más de ellas se hazen pantano, y. las que labran
las tierras que les alindan ., escarmentados desto nunca toman nada de ellas, ante s me han
dicho algunos de ellos que suelen dexar parte de lo que junta con ellas, porque
pierden lo que siembran allí, como el año venga un poco lluvioso, pero es de
advertir que por el rincón alto que
hazen a la mano derecha sale un pedaço de prado a manera de vereda, que hazia la Alcaçariguela , que
será como de seiscientos pasos de largo y una querda y más ancho. También es
esto común y concejil, dícese aquí para que las personas que visitaren tengan
cuenta con ello. ". Las Eras Viejas, además, eran un punto de encuentro y de caminos. Otra
vereda se dirigía al Chaparralejo de las Peñuelas, que recorría tierras de
propios pertenecientes al cortijo de la Cabeza del Carnero y de allí cruzaba un punto
fundamental el camino viejo de Colomera . Curiosamente el Chaparralejo recibía
un nombre deshonesto que el autor del Libro de Veredas no se atrevió a nombrar.
Hasta aquí hemos recorrido, las
principales tierras , en su mayoría comunes y de propios, dejando aparte las
tierras concedidas a los conquistadores de la ciudad en forma de cortijos,
viñas, huertas, y heredades de labor que
nos reservamos para otra ocasión ( CONTINUARÁ).
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