Archivo del blog

domingo, 14 de septiembre de 2025

HOY, EN LA FESITIVIDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS DE ALCALÁ LA REAL

 

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS DE ALCALÁ LA REAL

Hasta ahora, no ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la importancia de esta institución religiosa. Pues la parroquia, en esencia, se define, según el canon 525, como “una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la iglesia particular, - en este caso y actualmente el templo de Nuestra Señora de las Angustias, - cuya cura pastoral bajo la autoridad del Obispo diocesano   se encomienda a un párroco como de pastor propio”. Y, sin embargo, la parroquia no era sólo la demarcación vecinal, donde las familias se bautizaban, se casaban, recibían otros sacramentos y llevaban a cabo sus prácticas religiosas, sino que era una división territorial, que jugaba un papel fundamental en la vida administrativa y social del municipio alcalaíno.

LAS PARROQUIAS DE ALCALÁ

Las parroquias de Alcalá datan del tiempo de la conquista cristiana por el rey Alfonso XI a los musulmanes. En primer lugar, el 20 de diciembre de 1340, se conquistó el arrabal, y se sustituyó la antigua mezquita por una iglesia, donde se ubicó la primera parroquia de Alcalá que en honor al santo del día se le llamó de Santo Domingo de Silos. Un año después, el quince de agosto, se conquistó la fortaleza de la Mota, y, se levantó el templo de Santa María la Mayor, sobre la mezquita aljama, que dio nombre a la segunda parroquia de Alcalá la Real.

Para el cuidado de los fieles se distribuyeron  el territorio y  a la primera  le correspondió  el arrabal Viejo o de Santo Domingo, al que se le añadieron, tras los Reyes Católicos,  las nuevas calles que se abrieron en el valle desde la calle Llana hasta las Cruces, sirviendo de línea divisoria la calle Llana,  Bordador, parte del Llanillo, Tejuela    y Antigua  Barrero y arrabales A la segunda, el resto de la población,  con los feligreses que vivían en la Mota, y barrios de san Juan,   san Sebastián  y san Bartolomé.          

Así estas dos parroquias se mantuvieron durante varios siglos. Tan sólo, la división territorial, que es la que corresponde con las calles actuales, se modificó a mediados del siglo XIX y alcanzó hasta los años setenta del siglo XX.  Fueron estos últimos años, los años del desarrollo, cuando surgieron nuevas escuelas en el Coto y Magdalena, se instalaron nuevas empresas en la carretera de Montefrío, se urbanizaron nuevos espacios públicos: la Huerta de Capuchinos, el barrio Belén, Iberoamérica, campos de la Magdalena, alrededores de las Cooperativas de Martínez Montañés y San José Artesano y se creó la parroquia del Salvador.

            Por eso, fue el ocho de noviembre de 1973, cuando el obispo don Miguel Peinado hizo un decreto con motivo del Año Mariano, por el que creaba nuevas parroquias en la diócesis de Jaén. A la de Alcalá la Real, le puso el nombre del Salvador. Al mismo tiempo, con el decreto fijó la nueva demarcación de la parroquia. Conservando el territorio de Santa María y segregándola de Santo Domingo de Silos, Marcando como eje divisorio las calles Duque de Ahumada, Fernando el Católico e Isabel la Católica y extendiendo el pastoreo de su feligresía hacia el Sur, donde surgían las nuevas urbanizaciones de la ciudad. Además, la dotó de párroco y dos coadjutores

Por otra parte, en Alcalá no siempre han existido las parroquias actuales: Santo Domingo., Salvador y Santa María, sin incluir las de las aldeas, que se crearon y desarrollaron a finales del siglo XIX, la de Santa Lucía de Frailes, la de Santa Ana, la de san José de la Rábita, de Nuestra Señora del Rosario de Charilla y la de la Inmaculada de la Pedriza.

Hasta el siglo XIX, tan sólo lo fueron dos. Santa María y Santo Domingo de Silos.  Pues resultaron intentos vanos, alguno en Frailes y, sobre todo, a finales del siglo XVI, la creación de la parroquia de la Veracruz con el beneplácito del abad Andrés de Bobadilla y el impedimento del ayuntamiento, que se opuso a ello.

Tampoco la demarcación parroquial coincide en todos los tiempos y menos aún con el actual territorio.  De ahí que muchos estudios sobre población son defectuosos, porque no han tenido en cuenta este aspecto histórico y confunden a los lectores en sus conclusiones sobre movimientos demográficos.        

                         3. SEDE, DEMARCACIÓN Y TEMPLOS

Refiriéndonos a la parroquia de Santo Domingo de Silos, su sede se encontraba en la iglesia del mismo nombre hasta finales del siglo XVII, cuando hizo las veces de parroquia la iglesia de la Veracruz hasta el siglo XIX. Sin embargo, ya a finales del siglo XVI, se ejercía cultos parroquiales, albergaba hasta una capilla con una imagen de Nuestra Señora de las Angustias y otra en la sacristía e intentó convertirse en nueva parroquia con el nombre y sede en la iglesia de la Veracruz. Desde mediados de este siglo celebraba cultos y ya comenzaba a convertirse en viceparroquia de Santo Domingo de Silos. Se trasladó definitivamente a la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias EN 1870. Cuando se solicita una petición de ayuda como se había hecho con la de Santa María y fue denegada. Su primer casamiento fue de David Anguita, natural de Frailes, y Cecilia Romero.

En cuanto su zona y demarcación territorial actual, data de mediados de este siglo. Pues, hasta ese tiempo, eran parroquianos, los vecinos de las calles comprendidas en dos perímetros, uno desde la acera del Llanillo y calle Tejuela, que se extiende hacia los cerros o de las Cruces y San Marcos y otro, en la parte comprendida en las faldas del cerro de la Mota, desde la calle. General Lastres o Bordador, Llanillo, Álamos, Capuchinos, hasta la calle Llana.   A ello se añadían las aldeas de Mures, las Riberas, la Pedriza y Cantera Blanca, Santa Ana, la Rábita y las Grageras. Es decir, se extendía en la zona del barrio de la calle Tejuela, san Marcos, Cruces y sus faldas.  Y, por otra parte, desde la calle Llana hasta el Llanillo, lo que hoy pertenece a su demarcación, y anteriormente, sin la parte de arriba que era de la parroquia de Santa María la Mayor. De ahí que las ermitas san Blas, San Juan y el Rosario pertenecieran a la parroquia de Santa María y las de la Caridad, Veracruz, y san Antón, Veracruz, Angustias lo eran de santo Domingo.

En 1879, se comienzan los trámites del traslado de la sede parroquial de santo Domingo de Silos. Desde la iglesia de la Veracruz hasta la de las Angustias.  Se envió esta carta por la alcaldía. “Reconocido desde mucho tiempo por este vecindario la necesidad que hay de trasladar la Parroquia de Santo Domingo de Silos sita en la Iglesia de Veracruz a otro tempo, que reuniendo mejores condiciones para la práctica de las ceremonias del culto sea susceptible  de las obras y mejoras que en aquel  va con aquel objeto  guiábale el deseo de ver satisfechas las aspiraciones constantes del vecindario que viénese conociendo  esta merecida así como  procura por este medio la conservación de un templo que a su mayor capacidad que el de la Santa Veracruz reúne su mérito artístico del que como los demás de esta población y le una que la imposibilidad  en se ha haya d facilitar algunos fondos fuera causa que impidiese su pronta terminación. Si los impuestos que este vecindario paga no fueren tan crecidos a consecuencia de los gastos de la Nación, y déficit del presupuesto municipal el Ayuntamiento que por esta última causa no tiene otro medio de allegar recursos para cubrir sus obligaciones propondría a los contribuyentes con el celo que por esta obra le anima las necesarias para ello dentro de las facultades que le comiden las leyes. Solicita que lo mismo que pagan los moradores de las aldeas de la Rábita, Mures y Santa Ama pagan a los capellanes que en ellas celebran el sacrificio de la misa 1500 reales cada una, lo mismo se haga con estas coadjutores”.  El ayuntamiento le responde el 2 de agosto la imposibilidad de contribuir al traslado. Pero ya fue una realidad.

En cuanto a la sede parroquial, la de Santa María la Mayor lo fue en la Iglesia Mayor de la Mota desde su fundación hasta mediados del siglo XVII, que hizo de sede la iglesia de San Juan sin dejarlo de ser la Iglesia de Santa María la Mayor. En 1844, se trasladó la sede de la parroquia de Santa María la Mayor desde la iglesia de san Juan a la del Rosario, concediendo el ayuntamiento 2.732 reales. Pues, desde el siglo XVII se celebraban la mayoría de los cultos en el templo sanjuanero. Años antes, incluso figuraba popularmente en algunos casos, como de San Juan.  Pues, los vecinos reclamaban el cambio de san Juan y Veracruz por Angustias y Rosario, por razones de comodidad, pocos adornos y poca concurrencia. Por eso, a mediados de los años cincuenta del siglo XIX, ordenado por el Jefe Político de la Provincia, se hizo el repartimiento del cupo de contribución general del Culto hasta tal punto que, desde 1837 hasta 1844, los cultos los pagaba el ayuntamiento y recogía impuestos para este fin. También nombraba unos comisarios de culto y clero. Además, los gastos eran controlados por la Diputación Provincial de Jaén que los aprobaba en 28 de septiembre de 1842. Entre los gastos parroquiales, estaban los sueldos parroquiales de los sacristanes, curas y tenientes parroquiales, casas de curas, o gastos ordinarios del culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario