MANUEL MARTÍNEZ VELA
En la Sala Magna, extemplo del convento capuchino de Alcalá la Real, se ha
inaugurado en este mes de agosto una exposición retrospectiva, con el título
de GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. Se celebraba con
los buenos deseos del pintor Manolo
Martínez Vela invitando a los visitantes al disfrute de su obra con un
afectuoso requerimiento de que sus cuadros podrían defenderse solos por ser, al fin y al cabo,
muchos de ellos mayores de edad. El
mismo expuso presencialmente 12 de agosto, las claves de su trabajo artístico
durante los últimos 30 años. Fija, en
concreto, el inicio de sus cuadros su
obra preferida y cedida por la Diputación Provincial de Jaén , TVRRES
VRBI CORONAE, que es la más antigua de las que componen la exposición y data de
1993. Responde a una etapa de treinta años, en la que recogemos estas palabras
de un crítico amigo, con motivo de la exposición en la Sala de la Empírica de Granada ; “ Siempre
he admirado la capacidad de síntesis de Manuel Vela capaz de reducir los
monumentos, los edificios, a cuatro planos y montar con ello una obra maestra.
Después la emprendió con las propias tripas de los edificios y aquello que
podía ser la perspectiva de una construcción salida de un despacho de
arquitectos se transformaba en una obra tan bella y sorprendente como
impactante.
Manuel Martínez Vela,
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Licenciado en
Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Catedrático ya jubilado del IES Padre Manjón, de Granada y
profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada,
ha impartido y coordinado cursos de serigrafía para artistas en el Centro
Andaluz de Arte Serigrafiado, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Centro
Murciano de Arte Gráfico, etc. Dirigió el Centro Andaluz de Arte Seriado. Coordinó
también brillantemente los cursos del CAAS (Centro andaluz de arte seriado) en
Alcalá la Real Los alcalaínos tienen la suerte de haber presenciado su obra desde sus primeras aportaciones
artísticas y en muchas paredes de sus casas, No olvidan tampoco su magisterio en muchos actos colectivos y de
aprendizaje que ha transmitido desde conferencias hasta talleres como del Arte
Seriado pasando por su presencia en los centros públicos y culturales,
No puede soslayarse su etapa de investigación como autor de varios manuales sobre la obra
gráfica, así como un gran estudioso del
diseño de los alicatados árabes en los importantes monumentos andaluces,
especialmente en la Alhambra y en los Reales Alcázares de Sevilla. Esta
labor de escritor de arte se plasmó
en diversos libros, "La Alhambra con
regla y compás" y "Los mosaicos de la Alhambra" con los que dejó
firmemente demostrado, según sus críticos “
los arabescos alhambrinos no fueron creados por grandes geómetras
medievales sino por avispados y artísticos artesanos que no necesitaron más
utillaje que una regla y un compás “. Su labor de maestro didáctico culminó en, “Cómo dibujar los mosaicos de La Alhambra”, un libro que trata de una
magna publicación de más de 600 páginas y más de 1.600 ilustraciones. en la que el profesor y artista alcalaíno
estudia, desde un punto de vista gráfico y procedimental, los diseños de todos
los mosaicos presentes en el principal monumento de la ciudad nazarí.
Su trabajo como investigador y divulgador se ha
centrado en los últimos años en los diseños geométricos islámicos,
especialmente de los monumentos andaluces, ha investigado también
profusamente en el trazado de alicatados y yeserías de la Alhambra,
revelando los secretos de los artistas nazaríes. La presente exposición de Geometría Descriptiva supera el contenido puramente de instrumental
didáctico para adentrarse en un concepto más amplio y , sobre todo, biográfico
del autor. Es verdad que su creación
artística no se desvió a su labor investigadora, sino que siempre sintetizó su
labor hasta quedarse con un conjunto de
formas y líneas en un plano, colocadas con tal arte e ingenio que forman una
obra de gran belleza. Un todo, con orden, concierto y belleza que solo él sabe
lograr. Para ello, se manifiesta que la geometría ha sido el hilo
conductor de su producción artística, su
herramienta puesta al servicio de la creación. Esta describe perfectamente la esencia de su obra en un recorrido vital
que ha ido evolucionando desde una figuración
más o menos reconocible , de inspiración arquitectónica ( recuerdo sus
obras de los edificios granadinos y
alcalaínos) con ciertos rasgos metafísicos en ocasiones, hasta una abstracción
poética inspirada en los patrones geométricos islámicos, a los que están
dedicando su trabajo de investigación de los últimos años.
.La exposición refleja
a un artista, que, como autor de esencias, recorre un discurso que va desde el
punto de inflexión de su producción artística con la geometrización de obras
como la de Mota hasta la de la portada y
cartel, que son otras sabias manifestaciones reduccionistas donde
la geometría impone su máxima potestad dejando sólo tenues espacios para que,
mínimamente, anide la evocación.
MUESTRAN a Manolo Vela, al margen de modas y de los intereses de otros
pintores, llanero solitario del arte por
el arte . Como dice el crítico Bernardo Palomino
“ la expresión artística con mayúscula, el ejercicio creativo puro
y duro. Su pintura es metódica, pulcra y llena de sentido. Nos
sitúa en un amplio abanico de circunstancias -estéticas y plásticas-
perfectamente estructuradas. Su pintura es una sabia teoría sobre la geometría;
un fundamento válido donde se circunscribe una realidad sometida a la esencia
de lo racional. Como ha sido estudioso de todo ese sentido geométrico que ha
tenido el arte tradicional árabe, su obra está inundada de
los parámetros linéales que recuerdan a las estructuras y
disposiciones de la azulejería nazarí o de aquellos enrejados
que marcaban la linealidad geométrica encontrada en aquellos palacios y
monumentos. Y como dice en su catálogo: “resume muchas de las vivencias de su
autor que ha realizado en los viajes geométricos por Asia central a la búsqueda de los diseños geométricos más interesantes y representativos”.
En la exposición de Capuchinos, se ofrece como el espacio ideal para una obra donde el pintor se hace presente con unos métodos racionales en los que lo estructural y lo geométrico establecen espacios por donde las marcas cromáticas dejan su absoluta función emocional. Además, al reducir todo en la estructura geométrica , le sirven de apoyo las gamas cromáticas y la apertura de unas perspectivas que suscriben espacios donde la forma plástica magnifica esa realidad que potencia el sentido de la pureza geométrica, de la espacialidad, y del juego distributivo de modo que, en los lienzos, cada forma y cada color están en su sitio preciso.
Alcalá la Real, la ciudad de la Mota y este
pueblo jiennense , ha sido cuna de artistas que han creado escuelas de arte, formado artistas y producido unas obras que han copado el mejor arte de todos los sitios donde han recalado. Lleva Vela mucho tiempo en Granada, estando implicado abiertamente en el arte de la ciudad. Pedro siempre ha hecho partícipe este jiennense afincado profesionalmente en Granada de su trayectoria de pintor consagrado.
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