EN EL
475 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PABLO DE ROJAS
Hace
cuarenta años, tuvimos la fortuna de descubrir que, basándonos en un documento notarial de poderes
otorgados a sus sobrinos en el año 1613, el lugar de nacimiento de Pablo de
Rojas en Alcalá la Real, su círculo artístico y la fecha aproximada de su
muerte en Granada. Significó un cambio importante y cualitativo de su
biografía, de su origen artístico y de su relación y la de su familia con la de
su eminente discípulo y paisano, apodado Martínez Montañés el Dios de
la Madera. A partir de este momento prestigiosos profesores de las
universidades de Jaén y de Granada reconocieron todos estos descubrimientos y
trascendieron la importancia de Pablo de Rojas y de la ciudad de Alcalá
la Real en el contexto histórico social en el que se desenvolvió el arte de la
imaginería andaluza.
Ya no
ofrece género de dudas que Pablo de Rojas nació en Alcalá la Real un día
del mes de noviembre de 1549 y fue bautizado en la parroquia de Santo Domingo
de Silos el día catorce de dicho mes. Sus padres fueron el pintor y escultor
Pedro Sardo y Catalina González, vecinos de la ciudad jiennense de Alcalá.
Gracias
a los protocolos notariales de Alcalá la Real en el Archivo Histórico
Provincial de Jaén sobre personajes alcalaínos, entre ellos los Raxis, nos
topamos casualmente con su hallazgo en el legajo 4625 del escribano Martínez de
Cáceres en los folios 399 y 340, actualmente guardado en dicho archivo. En
dicho documento, Mayor Sardo Raxis, vecina de Sevilla y estante en Alcalá la
Real, otorgaba en 1613 un poder a su marido Francisco de Villegas, vecino
de Sevilla, y natural de Granada, para recoger los bienes de su tío Pablo
de Rojas, escultor en Granada, al mismo tiempo se entroncaba con su padre
Melchor por el que recibía la herencia de hacienda y bienes de Pablo de Rojas.
Simplemente, como anécdota, Francisco de Villegas trabajaba en el taller de
Martínez Montañés y otros imagineros como Juan de Oviedo, Francisco de
Ocampo y Juan de Mesa y, principalmente, con su cuñado Gaspar de Ragis, dorador
de la obra montañesina como oficial y recibía un ducado y medio de salario, lo
que apoyaba la relación del insigne
imaginero con su maestro Pablo acogiendo miembros de la familia en su ámbito
artístico cuando se marchó a Sevilla donde no se había perdido su conexión con
su origen alcalaíno ni con sus maestros.
La
prueba era clara y rotunda: Mayor era sobrina del escultor Pablo de Rojas y ella se llamaba Raxis. El apellido Raxis y
Roxas había sido el motivo de tanto
confusionismo y pérdida del eslabón biográfico de Pablo de Rojas. Si bien se tenía constancia de la familia y todos sus miembros integrantes de la familia
Raxis, hasta 1984, el origen de Pablo de Rojas no se relacionaba con la partida
de bautismo del dieciséis de noviembre de 1549 de la parroquia de Santo Domingo
de Silos de Alcalá la Real:
“En
diez y seis días del dicho mes baptizé yo Luis de ortega a Pablo, hijo de
Pedro Sardo, pintor, y de Catalina Gonzalez, su mujer, fueron sus
padrinos Rodrigo Clavijo u Isabel Ximénez, mujer que fue de Diego Rodríguez y
Diego de Jahén”
Tan
sólo, hasta esta fecha, la confusión se había producido por su transformación
posterior del apellido Raxis en Roxas por parte de Pablo, su hermana Ana y
familiares como Catalina y María. La confusión provenía de don Antonio Gallego
Burín y algún que otro crítico de arte que lo hacía provenir de tierras
castellanas.
Un
posterior descubrimiento de nuevos poderes de herencia de sus sobrinos reafirmó
la posible intuición inicial de todos los datos anteriores sobre el lugar de
nacimiento junto con los nuevos documentos corroboraron las anteriores
conclusiones. Así se disipó todo tipo de dudas que todavía existían porque en
el primer testamento del padre no aparecía su apellido de Rojas sino de Sardo,
y, en el segundo de 1581, ya instalado en Granada lo había castellanizado tal
como se le reconoce en los libros de Arte. De ahí que lo compartieran los
propios hermanos, miembros de su familia que, en el año 1585, en el testamento
de su hermano Miguel, lo citan como Pablo de Rojas. Incluso sirvió de revulsivo
para que algunos miembros cambiaran su apellido como es el caso de un sobrino,
hijo de Nicolás Raxis y de oficio sastre, que se denominaba igual que su tío,
lo mencionen los documentos alcalaínos por Pablo de Rojas.
Además, redundaron en apoyo
del descubrimiento nuevos documentos notariales y ampliaron nuevas noticias de
su biografía. Así, otros sobrinos de Pablo de Rojas y los primos de la anterior
Mayor, afincados en Alcalá, también concedieron similares poderes a su hermano
Pedro para recoger la herencia de Pablo de Rojas muerto en Granada. La
cantidad que le correspondió a cada sobrino supuso cincuenta ducados,
probablemente muy significativos, entre el gran número de sobrinos que se
repartirían la hacienda, tanto los vecinos de Alcalá como de otros
lugares. El dato aparece en varios documentos, pero el más importante se
relaciona en el testamento de Pablo de Rojas, sobrino del escultor e hijo de
Nicolás, que refleja en su testamento del año 1612 dicha cantidad para dejarla
a su esposa María Jesús, con la que no tuvo hijos.
En el año 1986, el profesor
Lázaro Gila Medina recogía en la revista de Archivo Español de Arte el contexto
de la familia de Pablo de Rojas, los Raxis, y afirmaba con rotundidad
refiriéndose al anterior: “ahora ya podemos afirmar, nació en Alcalá la Real en
el seno de esta familia de artistas, los Raxis, que, oriundos de Italia, se
establecen en la importante ciudad alcalaína”.
Desde ese tiempo hasta
ahora, se han celebrado aniversarios de su nacimiento y muerte, exposiciones
magnas, divulgación de su entronque y nuevo enfoque de su obra en el círculo
granadino, homenajes a su figura con escultura en su pueblo natal, y revalorización de su figura. A los 475 años
de su nacimiento, es el momento de consagrar su figura y el personaje con nuevas
iniciativas, gracias a la ampliación de atribuciones y conocimiento de su obra
y biografía. Incluso, no podemos olvidar la casa de su nacimiento y de su
familia en la última vivienda de la calle Real, que debía de ser señalizada como un hito para la historia y
biografía de Pablo de Rojas.
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