Ya realizamos la descripción documental de la vida del ocio en la
comarca de Alcalá la Real. Partimos
del calendario festivo para finalizar con el resto de las actividades festivas.
Calendario
Es interesante partir de la reglamentación de fiestas establecidas en las ordenanzas recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecen las fiestas de la Tabla, que fueron despachadas y decretadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla. Pero en el mes de agosto, aparece el día quince cuando se asiste a la función de iglesia de la mañana y por la tarde a la procesión "por ser patrona y que en este día se acabó de ganar de moro el varrio de la Mota, y después ai salve en las casas de Cavildo a costa de los Propios".
El calendario festivo se completaba con las establecidas por la Iglesia Abacial, que obligaba a todos los domingos del mes. Y el mes de agosto se celebraban el día cuatro la fiesta de Santo Domingo en la ciudad, el seis la Transfiguración del Señor, el día diez San Lorenzo mártir, el día quince la Asunción de Nuestra Señora y el veinticuatro san Bartolomé apóstol.
LA FIESTA DE LA
VIRGEN DE LAS MERCEDES
En el siglo XVI y XVII, existía una estrecha ligazón entre la fiesta de la Asunción, la celebración de la toma de Alcalá la Real y el nacimiento del culto a María en la advocación de las Mercedes. Es cierto que se extendió la difusión y aumento, en torno a la segunda decena del siglo XVII, en concreto, de todo lo relacionado con la hermandad, los enseres, las donaciones de fincas, las memorias y otros elementos derivados de la gran repercusión que la Virgen de las Mercedes debió t Ya realizamos la descripción documental de la vida del ocio en la comarca de Alcalá la Real. Partimos del calendario festivo para finalizar con el resto de las actividades festivas.
Calendario
Es interesante partir de la reglamentación de fiestas establecidas en las ordenanzas recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecen las fiestas de la Tabla, que fueron despachadas y decretadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla. Pero en el mes de agosto, aparece el día quince cuando se asiste a la función de iglesia de la mañana y por la tarde a la procesión "por ser patrona y que en este día se acabó de ganar de moro el varrio de la Mota, y después ai salve en las casas de Cavildo a costa de los Propios".
El calendario festivo se completaba con las establecidas por la Iglesia Abacial, que obligaba a todos los domingos del mes. Y el mes de agosto se celebraban el día cuatro la fiesta de Santo Domingo en la ciudad, el seis la Transfiguración del Señor, el día diez San Lorenzo mártir, el día quince la Asunción de Nuestra Señora y el veinticuatro san Bartolomé apóstol.
LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
En el siglo XVI y XVII, existía una estrecha ligazón entre la fiesta de la Asunción, la celebración de la toma de Alcalá la Real y el nacimiento del culto a María en la advocación de las Mercedes. Es cierto que se extendió la difusión y aumento, en torno a la segunda decena del siglo XVII, en concreto, de todo lo relacionado con la hermandad, los enseres, las donaciones de fincas, las memorias y otros elementos derivados de la gran repercusión que la Virgen de las Mercedes debió tener por estos años. Curiosamente, al principio, no debió desligarse la organización de la fiesta entre los dos cabildos, el eclesiástico y el civil. Así recientemente hemos podido encontrar los primeros organizadores y los elementos de la fiesta de la Virgen de las Mercedes en el año 1616. Fueron los regidores comisionados para ella don Juan de Aranda Figueroa y don Luis Alfonso de Aranda. Se gastó una cantidad de doscientos reales. Las actividades profanas consistieron en
invenciones de fuego y luminarias y cosas de regocijo.
La función religiosa corrió a cargo del cabildo eclesiástico, que recibía protocolariamente en aquel día a los munícipes en la función de la Iglesia Mayor.[1]Por la tarde se celebraba la procesión general por los alreded ener por estos años. Curiosamente,
al principio, no debió desligarse la organización de la fiesta entre los dos
cabildos, el eclesiástico y el civil. Así recientemente hemos podido encontrar
los primeros organizadores y los elementos de la fiesta de la Virgen de las Mercedes en el año 1616.
Fueron los regidores comisionados para ella
don Juan de Aranda Figueroa y don Luis Alfonso de Aranda. Se gastó una
cantidad de doscientos reales. Las actividades profanas consistieron en
invenciones de
fuego y luminarias y cosas de regocijo.
La función
religiosa corrió a cargo del cabildo eclesiástico, que recibía
protocolariamente en aquel día a los
munícipes en la función de la Iglesia Mayor.[1]Por
la tarde se celebraba la procesión general por los alrededores de la Mota. Y,
en muchas ocasiones, se acompañaban de escenificación de obras de teatro.
Posteriormente,
con el paso del tiempo, el mayordomo y administrador de la capilla se
encargaron de la administración de la fiesta y se convirtió en una fiesta
puramente religiosa.
No obstante en
el siglo XVIII, se acrecentó la relación entre los dos cabildos y se va a
instaurar la costumbre del rezo de una salve en la Capilla de las Casas
Capitulares. Aunque variaba el
día de su celebración, poco a poco solía realizarse el mismo quince de
agosto interviniendo una capilla de
música, que rezaba una salve, a la que acudían los beneficiados.[2]
Para ello , en el oratorio se colocaba
su imagen donde se rendían los cultos.[3]
Esta celebración tenía lugar por la tarde del día de la Asunción.[4]
No escatimaba esfuerzos el ayuntamiento en mantener el patronazgo y en el año
1752, con motivo de un buleto de licencia para celebrar los cultos, se
arreglaba el altar y se adquiría un velo de damasco carmesí par la imagen.[5] Curiosamente,
si nos trasladáramos al siglo XIX, en el año 1841, el culto de la Virgen de las Mercedes no habría cambiado salvo en
pequeños detalles de poca importancia. En el mes de febrero, se encargaba de la
fiesta de la Presentación del Niño en el Templo, o La Candelaria, costeando la torta y los
pichones. A lo largo del año, se cantaban misas, salves, en su honor, el día de
la Víspera se mantenían los fuegos y, así, a pesar de que se encontraba en la
Iglesia de la Veracruz, allí se festejó en la noche de la Víspera, ya que era
una tradición el traslado de la imagen a esta iglesia para realizar rogativas.
La capilla de Música de Florencio de Alba
amenizaba la velada de este día, donde la gente bailaba en los alrededores
de la iglesia. También lo hacía en el
resto de la de las funciones de Iglesia, misa, aguinaldos y salves del sábado.
Sin embargo el rezo diario del Rosario
se acompañaba del coro de Fernando Bolívar. A esto hay que añadir,
también, otros pequeños gastos de las actividades de la cofradía, que
curiosamente era administrada por el cura Enrique Díaz. Otro día señalado era
la Octava de la fiesta junto con el novenario en el que repicaban Consolación y
la Mota.
Los ingresos
para afrontar todos estos actos consistían en las limosnas de los fieles tanto
en dinero como en especie( cera, trigo y cebada, sobre todo, sin olvidar
animales como el cerdo, chotos, corderos, gallinas e, incluso, patos) recogidas
por el campo y en la ciudad. La lámpara de aceite de la Señora no se apagaba
durante todos los días del año, que eran costeada por distintos devotos. Solía
alquilar una casa en la calle Caridad que le servía de granero donde se
almacenaba el trigo para venderlo. Las estampas se encargaban en Granada y eran
otra fuente de ingresos. En aquel tiempo, se pagaba el cuidado de las imágenes y tronos y los
costaleros de la Virgen, como se mantuvo hasta cierto tiempo. En este año 1841
se celebró una especial rogativa y la
cera se mantuvo desde abril hasta agosto en la Iglesia de la Veracruz [6].También
en los años posteriores, abundan los
datos de rogativas en las distintas epidemias, períodos de sequía o terremotos
entre las que destaca la de 1885.
En esta doble
línea de patronazgo y rogativa, se mantuvo el culto de la Virgen de las
Mercedes durante los siglos XVIII, XIX, y XX, permaneciendo casi como única
patrona y única mediadora en las rogativas, aunque a veces lo compartiera con
Santa Ana, Jesús Nazareno, Santo Domingo de Silos, el Cristo de la Salud, San
Blas y San Roque.
El quince de
Agosto va a delimitar el período festivo y no es extraño que se celebraran
corridas de toros y las compañías de Teatro acudieran por esta fecha a
representar sus obras de teatro. Claro ejemplo fue el año 1729, la propia
ciudad le concedió licencia a la Compañía de Comedias del granadino Juan de
Ordóñez[7].
El declive del
teatro y los toros con Carlos III va a suponer un gran detrimento de las
actividades lúdicas que ya no se reavivaron hasta el siglo pasado y se
mantuvieron hasta el presente.
Por otro lado,
aumentan las rogativas, como patrona
alcalaína, y, a la vez, se celebran
fiestas en su honor ya sea de acción de gracias o de imprecación ante
desgracias.[8]
Los motivos son muy variados, aunque abundan los años de sequía, lluvias y
carencia de alimentos. Hay casos peculiares con motivo de peste como en el año
1742 con motivo de la acción de gracias por
el cese de la peste en la ciudad de Málaga.
La epidemia
de la langosta, tan vinculada a sus rogativas, se celebra en muchas ocasiones.
Un análisis de las rogativas nos permite
conocer no sólo el fervor, el modo de devoción, sino también, las
circunstancias sociales de aquellos tiempo.
Veamos.
Con motivo de
la victoria de Almansa, en el 17o7 se celebró una fiesta que nos ilustra de las
celebraciones que se llevaban a cabo. Con frecuencia se vinculaba a otros
santos y advocaciones de María. Este año, se celebró un novenario en honor del
Cristo de la Humildad, al mismo tiempo que los dos comisarios del momento don
Antonio de Rivilla y don Antonio de Viedma prepararon los actos religiosos con
el Abad y organizaron las celebraciones civiles. Destacan la función religiosa
que se celebraba en la Iglesia Mayor por la mañana con la asistencia de los dos
cabildos- eclesiástico y civil- y , la procesión general por la tarde en honor
de la Virgen de las Mercedes.[9]
El triunfo real en las plazas de Gerona Granada y Córdoba junto con la vuelta a
la Corte se celebra el tres de diciembre de 1710.[10]
Algunos Te deum y misas de acción de gracias se celebran en su honor por el
Tratado de Paz de Viena en el 1725, que se acompañaron del repique de campanas,
entre ellas las del Reloj de las Casas Capitulares, luminarias y fiestas de
mojigangas, toros, fuegos artificiales y desfile de la Compañía, Coronel y
Tropa del Regimientos de Dragones de Pavía. La fiesta de toros se celebró en la
plaza de la calle Real junto a las casas capitulares, que habían sido
alquiladas por aquel tiempo. El cabildo del día cinco de junio así describe las fiestas del día veintisiete de
mayo de dicho año, que se iniciaron con la misa de Te deum en la Iglesia Mayor
y por la noche:
asimismo
hallándose la Plaza a donde por la festividad del Corpus se iluminó con más de mil luces por tres noches, tanto
porla ciudad como por los vecinos desde las nueve de la noche hasta las doce y
asistiendo a dicha plaza en los balcones
que caen en ella , la capilla de Música de la Santa Iglesia y los cuatro abúes
del Regimiento de Dragones del Regimiento de Pavía, que se halla en nuestra
ciudad, alternando con canciones el tiempo que estuvo iluminada la plaza.
e mandóse en
ella no sólo la pólvora que se gastó por los dichos soldados, que la ciudad
pregonó con salvas de fusilería y en
cada una de las tres noches se ejecutaron.
y a las doce
del día se reunieron las tropas y elevaron tres salvas.
en las tres
noches se quemaron invenciones de fuego.
El día
veintiocho se llevó a cabo la misa de Te Deum en los conventos, el día treinta
se volvió a
iluminar esta noche la plaza y también lo hicieron los vecinos con asistencia
de la capilla de Música y abúes del Regimiento de Dragones.
Y lo más curioso:
Se matan doce
toros , quebrándose con ellos lancillas
burlescas y, habiéndose prevenido veinticuatro toros, y, en la misma
conformidad se mataron y corrieron el día siguiente dos de junio los otros doce y asistió la ciudad en público
Y se dispuso el
dicho día una mojiganga y máscara por todos los gremios, que se ejecutó con
vistosos disfraces así suyos como
diferentes invenciones de dichos gremios sacan
con muchas aclamaciones al Rey Nuestro Señor y Príncipe que Dios guarde
muchos años. [11]
Si importante
fue la anterior celebración, no lo fue menos la del año 1732 con motivo de la
Toma de Orán. Además de la fiesta religiosa( rogativa, novenario, orador
que mueva el corazón, misa y procesión general con asistencia de los dos
cabildos), se encendieron las luminarias
tres noches, se repicaron las campanas y se anunciaron las fiestas con cohetes.
Coincidiendo con el día de Santiago, se representó una mojiganga:
por todos los
gremios una mojiganga pública , en que se ejecute dicho día por la tarde a
competencia unos de otros con varios disfraces e ideas manifestando en ello la
suma alegría y complacencia, que tenían de favorable noticia, finalizándose con
juegos de mano, castillo, luminarias públicas y repique general de campanas,
concurriendo con esto estar todas las calles con teones y luminarias.
Se hicieron dos
tardes de corridas en la feria de septiembre con doce toros en la calle Real,
donde se levantaba un andamio para colocar las autoridades y la casa de don
Fausto de Moya se alquilaba para las fiestas.
No sólo se
celebraron rogativas en honor e Nuestra Señora en la Iglesia Mayor con motivo
de acontecimientos nacionales, sino que en el año 1708, se llevaron a cabo por
el Rey de Inglaterra, atendiendo a estas consideraciones:
se hagan
rogativas generales y públicas por término de nueve días, para que, por la
intercesión de la Virgen María, se sirva Dios conceder buenos sucesos al Rey
Jacobo de Inglaterra en la empresa presente de aver partido a Escocia a ponerse
en posesión de su Reino.
Los elementos y
gastos más importantes de estas
ceremonias radicaban en los aranceles de la misas, el predicador, que solía ser
el prior de los conventos de la ciudad o
alguno forastero de prestigio,, la cera del altar y los ministriles.
Fueron
numerosas las fiestas de acción de gracias con motivo de los nacimientos del
Príncipe, aunque algunos años por circunstancias climatológicas tan sólo
quedaron reducidas a las celebraciones espirituales como en los años 1708. En
el año 1709 se celebraron corridas de toros y
lo que más
convenga para el regocijo dela fiesta[12].
Esta
variante destacaba porla suma
trascendencia de la familia real en el mantenimiento dela Corona. Aunque la
protectora de los partos era la Señora Santa Ana, pronto se va a acudir a la
Virgen de las Mercedes. Es significativa la celebración del año 1712 , se
ordena que se comunique el nacimiento el día catorce en la plaza, acompañada la
corporación de una compañía de arcabuceros y gastando un gran número de
pólvora. También se encendieron luminarias durante tres noches en los sitios
acostumbrados y en las casas de vecinos. Se celebró tan sólo una fiesta
espiritual en honor a la Virgen de las Mercedes y además hubo una corrida de
toros.[13]
Un caso especial fue el casamiento dl Príncipe Manuel Luis en el año 1722,
celebrado con luminarias, repique de campanas y demostraciones de alegría.
Suelen ser muy
frecuentes las rogativas compartidas con otros Santos o advocaciones. En el año
1718 nos adelanta una rogativa que será frecuente en estos siglos con Jesús
Nazareno
"considerando
esta ciudad que el medio principal para que se logre la cosecha de esta ciudad es implorar el favor divino, pues sin él nada se consigue
acordó hacer una fiesta con novenario de
rogativa a Nra. señora de las Mercedes ,
PATRONA DE ESTA CIUDAD Y a Jesús Nazareno"-
, es muy
frecuente que la rogativa se suele
celebrar con motivo del buen tiempo y los cultivos del año 1718, para que
" la próxima cosecha se muestra abundante sin embargo de que los pueblos convecinos se tiene
noticia que carecen de agua"-
Suelen
realizarse un novenario con la imagen de Jesús Nazareno y una procesión general
para el domingo de Pascua del Espíritu Santo por el mes de mayo. En el año de
1734, se lleva a cabo también esta rogativa de las dos imágenes para implorar
lluvias por el mes de abril. En el siglo XIX compartirá este mismo tipo de
rogativas por la sequía de los campos en
el año 1859.
La corporación
se comprometía a aportar los gastos de l
sermón y de la cera de la procesión que se celebraría el último día del
novenario desde la iglesia Mayor donde estaban colocadas las dos imágenes. La
asistencia del cabildo civil se
comprometía el domingo y lunes y el último día a la fiesta de la mañana y a la
procesión de la tarde, donde se invitaba a los prelados del resto de los
conventos a los que se les pedía que llevaran a cabo el sermón por dos
doblones.[14]
En 1724, ante la falta de agua, posibilidad de
enfermedades y dudosas cosechas, se hace otro tipo de rogativas para que
interceda ante Dios. Los actos se repiten con el novenario, la fiesta del
último día con sermón, nombramientos de comisarios y asistencia de los dos
cabildos el eclesiástico y el civil. Suele ser frecuente la procesión de la
Imagen en andas y con decoro y, a veces, como en el año 175O, el acompañamiento
de hermandades y cofradías.[15]
En este tipo de
rogativas y acción de gracias son frecuentes
las que se celebran en forma
de triduo y misa, como en el año 1807, por el cese de tormentas.[16]
En muchas de ellas los gastos solían ocasionarse en el pago de la misa cantada
de Te Deum, los beneficiarios, la música de la iglesia en la Capilla de la
Virgen de las Mercedes junto con la cera, sacristanes y repiques de campanas.[17] Dentro de estas se puede encuadrar la
rogativa del año 1735 con motivo de la ausencia de la peste en nuestra ciudad y
la enfermedad del corregidor Oruña. Es muy significativa la relación de las dos
patronas de la ciudad, cuando el cabildo del día ocho llama a la Virgen de las
Mercedes patrona y abogada, y
días después, el veinte del mismo mes dice:
acordó que se
haga rogativa por nueve días a Sra Santa Ana como patrona de esta ciudad,
implorando su auxilio para con nuestro Señor , continuando como hasta de
presente y que en el último día de la novena se celebre fiesta a dicha Señora
La confluencia
de intereses entre los cabildos se produce de una manera clara y nítida en la
acción de gracias, que se realiza el domingo quince de marzo del 1751, con
motivo de:
el beneficio
conseguido en la dependencia municipal de restitución de los mrs.,pagados a
S.M. por razón del valimiento.
Motivo
importante que dio lugar a una celebración compuesta de la mayor solemnidad y
ornato y culto a la imagen de la patrona y titular, que se concretaron en una
función fiesta principal por la mañana y a la procesión general de la tarde,
donde asistieron el Cabildo Eclesiástico, los Prelados de los otros conventos,
todas las hermandades y, curiosamente, la de la Soledad, que por aquel tiempo,
estaba excomulgada, pero
en la
conformidad que a concurrido en las funziones que ha sido convidada y también tiene convidado
el M.R.P. Joseph de Hierro, rector del Colegio de la Compañía de Jesús de la
ciudad de Montilla para la oración panegírica.[18]
En el año 1752,
con motivo de las fiestas de agosto, no asistió la corporación a la celebración
y se reguló al año siguiente.[19]
Se va a mantener la presencia de la corporación a lo largo de estos siglos y,
como es lógico, la organización de festejos .Sin embargo, tan sólo se repetirá
esta ausencia de las autoridades a las fiestas patronales, de nuevo, en el año
1887, por motivos electorales [20].
Va a ser
frecuente a finales del siglo XVIII, que la imagen se baje a la Iglesia de la
Veracruz, ayuda de parroquia de la Iglesia Mayor y allí permanezca los días del
triduo[21]
o de la novena. A veces incluso acude a otras iglesias como la de San Antón o
las Dominicas. Frecuente es la petición de continuidad hasta varios días.
Un dato
destacable es la proliferación de rogativas a finales de la primavera, cuando
abundan las tormentas y se destrozan los campos de mieses y los huertos.
En 1730,
comparte la rogativa con la Señora Santa Ana y por el mismo tiempo de primavera
y con las mismas intenciones. [22]
De la estructura de novenario, fiesta, comisionados y celebración compartidas
de los cabildos coincide con otras anteriores.
Hasta el seis
de marzo de 1738 se estaba padeciendo una sequía general y en palabras del
cabildo se producían comunes lamentos y algunas hermandades estaban haciendo
rogativas a las imágenes de sus institutos intercediendo a Nuestro Señor
Jesucristo para que envíe el rocío y beneficio de la siembra. Por eso, se
celebra el acostumbrado novenario, se pide la convocatoria de todo el pueblo y
la presencia deun buen predicador y el día catorce se celebra la rogativa a
Nuestra Señora de las Mercedes y a Jesús Nazareno de Misericordia, que se veneraba en el altar
Mayor de la Iglesia de la Mota y se hace una procesión general con ambas
imágenes.
Las
desaveniencias entre los dos cabildos,
dando lugar a escándalos, sonrojos y protestas entre ambos, alcanzan su mayor grado el año 1777 con
motivo del parto de la Reina[23]
Una
variante muy importante fue la del trece
de abril de 1779, en la que participan varias imágenes por la falta de lluvia
en una procesión general, se bajaron a la Iglesia de la Veracruz Santo Domingo
de Silos, que por aquel tiempo se encontraba allí, y la Virgen de las Mercedes
y anteriormente, pasaron por el Convento del Rosario, donde recogieron a Jesús
Nazareno y a Santo Domingo de Guzmán. La procesión se repitió de vuelta el día
ocho de mayo, cuando, pasando por el convento del Rosario, regresó a la Iglesia
Mayor[24].
En el 1810, se
traslada la iglesia Mayor Abacial al Convento de Consolación,y, por lo tanto,
la Virgen de las Mercedes [25]
Durante el
período de la invasión francesa no se practica
ninguna rogativa. Posteriormente, se llevará a cabo en el año 1813 una
procesión general y rogativa la víspera del día catorce en desagravio.[26]
Curiosamente se complementó con fiesta de toros y de guerrillas en celebración
de la victoria contra los franceses, siendo comisarios don Agustín Cejalbo y
Anselmo de Zafra.
En el año 1814,
la Iglesia que ha sufrido, como es lógico, el paso de la Ilustración, es
consciente de que algunas actividades se acercan a posturas no muy ortodoxas.
De ahí que con motivo de una rogativa del año 1814, antes de iniciarse, les
conteste el Cabildo Eclesiástico, aludiendo a la influencia supersticiosa del
traslado a la Iglesia de la Veracruz con el fin de interceder a Dios por medio
de la Virgen de las Mercedes, y el Cabildo civil le responda en forma crítica y entre sus palabras destaquen las
siguientes:que ignora los mandamientos que haya tenido el Cabildo Eclesiástico
en su acuerdo de la palabra denigrativa de ser superticioso que la Virgen
Nuestra Señora dispense sus misericordias por la ciudad".[27]
A veces la
rogativa hace coincida con la festividad del Corpus y ya se tiene la Virgen
preparada para la festividad del Corpus Cristi[28]
La peste de
1834, va a dar lugar a un momento muy crítico de la ciudad que alcanzó la
afección de dos mil setecientas sesenta y ocho personas, de las que murieron
quinientas ochenta y tres. Se hicieron rogativas finalizando con un solemne Te deum el día
veintiocho cuando se creyó que había quedado exterminada la peste. En los
mismos términos se lleva a cabo en el año 1859.
Y juntos estas dos imágenes y Jesús Nazareno
en el año 1860 y 68. Esta tuvo lugar, con motivo de la gran sequía de los
campos. era una costumbre inmemorial mantenerla en la iglesia de la Veracruz,
cuando salía de Consolación hasta la víspera de la fiesta. Pero, siendoi
primeros de mayo, se llevó a cabo la rogativa
a las cinco de la tarde a instancia de un gran númerode hacendados y
labradores, ordenando el ayuntaiento este itinerario:
se saque
procesión rogativa de la iglesia de Consolación la imagen d Nuestra Patrona
Sra. de las Mercedes, la que subirá por
la calle Real y, al llegar a la Iglesia del Rosario, se incorporen a la
procesión las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señor Santo Domingo, que
previamente se habrá bajado de la iglesia de su advocación, y, así reunidas las
tres imágenes, continúen por toda la estación mayor hasta volver a Consolación,
donde en los tres días siguientes, o sea la manana del 7,8 y 9 se celebrarán
las rogativas, volviendo en la tarde el 10 las Imágnenes de Nuestro Padre Jesús
y Santo Domingo a la Iglesua del Rosario, acompañadas de la Patrona, que
continuará en procesión por las calles de Llana y Veracruz hasta llegara a la
Iglesia de este nombre, donde se quedará depositada hasta la víspera de su
festividad.
Por este
tiempo, es la fecha de la organización
de una hermandad que estaba formada por los mayores hacendados y los
labradores. En 1868, por las tempestades de los campos tuvo lugar otra rogativa
A veces, durante la peste se
llevaban a cabo varias rogativas que finalizaban en una fiesta profana y
religiosa,cuando ya se había extinguido la enfermedad, como sucedió en el ocho
de noviembre de 1884. Se compuso la celebración de esta efemérides en una
función religiosa, en la que intervino una capilla de la Catedral de Granada y
un escogido predicador. También la comisión de festejos organizó veladas
musicales, cucañas y toros[29].
Culminó con una procesión de la Virgen de las Mercedes, acompañada de la Banda
de Infantería del Regimiento de Artillería de Granada y lanzamiento de fuegos
artificiales.Se interpretó como un homenaje a la Virgen de las Mercedes, porque
afectó levemente en Alcalá y no hubo un sólo caso de muerte frente a la
incidencia mayor de Granada y Jaén. Las
vigilancias de regidores y médicos surtieron su efecto .
Una variante es
la rogativa compartida por motivos nacionales o de Estado, como en el día de
San Fernando del año 1814, que se celebra con el santo del Rey y además de la
festividad religiosa( misa, sermón y Te deum por la mañana, y procesión general
vespertina con las dos imágenes), se celebra la publicación en las Vísperas, se
cuelgan las ventanas y balcones con gran ostentosidad, se hace presencia de la
música por las calles iluminadas de la ciudad
y se organizan máscaras y otros festejos de alegría, colocándose el
retrato del Rey bajo el dosel colocado en el balcón para recibir el homenaje
público.
Otra variante
es la que tienen con las imágenes de Santo Domingo y Jesús Nazareno por motivos
graves, como el terremoto del año 1884, cuando se resintieron en la noche del
veinticinco de diciembre las iglesias del Rosario y Consolación, los Arcos y
muchas casas de la ciudad, que obligo al cabildo a buscarle alojamiento [30].
En el siglo XX,
son menos frecuentes las rogativas, al menos las noticias. En el año 1908, con
motivo de la celebración del Primer Centenario de la Guerra de la
Independencia, se observan algunos
matices de la fiesta. En la misa de Te Deum asisten el cabildo eclesiástico y
civil, la tradicional capilla y se invitan a los títulos académicos y
profesionales y se invitan a los vecinos que cuelguen en las calles..Tenemos
constatadas varias de principio siglo, otra en el año 1930, y recientemente en
la última decena. Los tiempos han cambiado y la mentalidad religiosa es más
profunda.
En el año 1925
se celebraron Juegos Florales en honor de la Virgen de las Mercedes. En el año
1923, surgió la idea de la coronación de la Virgen en una novena y para ello se
constituyó un comité de la Coronación, se prepararon las distintas actividades
de la organización y, además, se llevaron a cabo varias gestiones con el
Nuncio, el Prelado de España, el Obispo de Jaén, el Arzobispo de Granada.
En el año 1929,
se intentó llevar a cabo la coronación de la Virgen y se solicitó la
Presidencia de la Reina[31].
Impulsó la idea el arcipreste don Antonio Montañés Chiquero, y quiso imitar a
la que por aquel tiempo se había realizado a la Virgen de la Capilla. Se
constituyeron comités de aldeas y de damas, se aportaron donativos y
practicamente todas las gestiones estaban concluidas.Intervino el deán Mudarra
en las gestiones con asuntos relacionados con la coronación y logró la
aceptación de la reina que concedió el regalo de un zafiro . Las gestiones
estaban a punto de finalizar, pero la proclamación de la República influyó en
que dicha coronación no tuviera efecto. Por este año, también, se llevó a cabo
una rogativa solicitada por los labradores y pujareros.
La
desaparición de la Virgen en la guerra
civil no impidió su culto aminorara sino que se acrecentó en los años
siguientes. En el año 1954, se le nombra alcaldesa de la ciudad.
TABLA DE
ROGATIVAS DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
Fecha Motivo Actos
7-XII-1705 1-3-1706 24-5-1706 |
Buenos Sucesos de Monarquía
contra los invasores Victoria |
Rogativa Acción de gracias |
29-5-1706 |
Victoria de Almansa |
Función e mañana y procesión general por la tarde. |
3-4-1708 |
Marcha de Jacobo de Iglaterra a Escocia |
Misa. |
4-6-1709 |
Parto de la Reina |
Función espiritual |
3-12-1710 |
Triunfo en Cataluña y
Aragón |
Fiesta espiritual y
demostraciones populares |
13-6-1712 |
Parto de la Reina |
Función religiosa y toros. |
26-5-1724 |
Sequía |
Novenario, y fiesta
espiritual |
5-8-1727 |
Parto de la Reina |
Fiesta espiritual y
luminarias. |
2-5-1730 |
Sequía |
Novenario y Misa. |
31-7-1732 |
Toma de Orán |
Novenario, Rogativa, misa,
procesión general, luminarias, repique de campanas, mojiganga, toros dos
tarde |
3-4-1734 |
Sequía |
Rogativa y novenario con
Nuestro Padre Jesús. |
20-8-1735 |
Peste en ciudades
comarcanas y enfermedad del corregidor Claderón |
Novenario. |
6-3-1738 17-8-1739 13-11-1742 |
Sequía Infraoctava Acción de gracias por cese de la peste. |
Novenario, procesión general Convento de las Dominicas Misa cantada en la Iglesia Mayor |
|
.
28-3-1750 Sequía Novenario, Rogativa
Procesión de hermandades.
12-3-1751 Acción de gracias Misa de acción de
por exención
del gracias por la mañana .
valimiento. Procesión general
por la tarde.
25-5-1751 Lo mismo Junto con Santa Ana
Rogativa.
8-7-1763 Acción de gracias
por agua.
Predicador 217
reales.
29-5-1776 Lluvias torrenciales
Procesión, a la
Veracruz,
Predicador día
30, Te deum
y cera.
20-5-1777 Sequía Rogativa.
26-6-1777 Parto de la Reina Rogativa.
7-8-1777 Lo mismo
14-5-1778 Sequía Misa,
oración,sermón.
1-3-1779 Parto de la Reina
Sequedad Novena.
8-11-1779 Acción de gracias Te
deum en Veracruz.
1-2-178o Parto de Reina Veracruz De triduo a
novena.
8-4-1780 Parto de la Reina
Infante Carlos
11-5-1780 Sequía Procesión
general
Tríduo.
º 18-5-1780 Coninua.
25-5-1781 Tormentas Rogativa.
19-5-1782 Parto de la Reina Iglesia de la Veracruz.
4-7-1782 Tormentas y pedrisco
Novena en
Veracruz
Cera y
procesión.
18-7-1782 Parto de la Reina Función.
9-6-1783 Tormentas Novenario y Corpus
en Veracruz.
13-VIII-1783 Parto de la Reina Novena en Veracruz.
1784 Lluvias Procesión de la Veracruz a Consolación.
2-5-1785 Temporales. Estuvo la imagen
Veracruz, y
Trinidad.
23-5-1786 Sequía Novenario
en Veracruz.
6-3-1788 Parto de la Reina Veracruz
27-5-1789 Parto de la Reina Procesión general a la
Veracruz.
5-6-1789 Mal tiempo Continúa.
3-1-1791 Parto de la Reina
3-1-1791 lo mismo
12-4-1791 Sequía Presencia
de la Virgen 5-5-1791 en
la iglesia de San 26-4-1792 Sequía Te deum Antón.
10-7-1792 Tormentas Rogativa.
6-4-1793 Armas Rogativa.
28-5-1793 Temporal Rogativa.
11-6-1796 Temporales
7-11-1794 Parto de la reina.
1794 Parto de la Reina.
26-4-1794 Sequía Rogativa
Acción de
gracias.
10-7-1792 Tormentas Rogativa
10-5-1794 Sequía Rogativa
Iglesia de la
Veracruz.
13-8-1794 Rogativa
1795 Tormentas Rogativa
1796 LLuvias Rogativa
Traslado a
la Iglesia de
la Veracruz.
Acción de
gracias.
14-4-1798 Sequedad.
13-4-1799 Salud del Abad.
9-5-1799 LLuvias
25-5-1799 Tormentas
8-6-1799 Rogativa
por Pío VI
9-1-1800 Temporales Procesión
General
Novena
en Veracruz.
de agua
5-6-1801 Epidemia
del Reino.
9-8-1801 Temporales
9-9-1801 Parto de la
Reina.
8-5-1802 Tormentas
26-5-1807 Sequedad, Procesión
Langosta.
21-7-1807 Tormentas Procesión general
Bajada a la Veracruz.
6-8-1807 Acción de Gracias Triduo
fin tormentas Misa
23-4-1808 Muerte del Rey Novena
Invasión de los
franceses
6-8-1807 Te deum Misa y función .
1808 Muerte del Rey Rogativa
4-5-1813 Rey
14-5-1813 Tormentas Rogativas; Salve y Letanía.
29-7-1813 Tempestades Rogativa y traslado de Consolación a la
Veracruz . 14-8- 29-7-1813 Desagravios
y
tempestaades. Procesión.
28-1-1814 Lluvias Triduo, rogativa y procesión.
1-VI-1814 Por el Rey Fernando VII Fiestas religiosas
y profanas.
25-6-1814 Tormentas Rogativa
14-7-1814 Tormentas Triduo
10-VI-1816 Pedir bonanza del
tiempo.
Rogativa de tres
días ampliable a novena.
25-V-1816 Buen viaje de las
Infantas de
Portugal Novena
2-6-1816 Tormentas Rogativa
1-4-1815 Sequedad Rogativa
6-4-1817 Sequedad Rogativa y novena.
22-4-1817 Sequedad Continúa tres días.
16-VI Acción de
gracias en el Domingo.
31-VIII-1817 Acción de gracias
del nacimiento de Te Deum
María Isabel Luisa
30-3- 1818 Falta de lluvia Tres días
ampliable a
novenario.
2-VI-1818 Tormentas Rogativa de
tres días en
Iglesia Mayor.
12-2-1819 Sequedad Rogativa
1-6-1819 Tormentas Rogativa
Tres días
Novena.
30-IX-1819 Epidemia Rogativa.
15-5-1821 Tormentas Triduo
27-6-1821 Rogativa
2-3-1822 Sequía Rogativa
23-5-1823 Sequía Procesión
general.
2-9-1823 Libertad del Rey Procesión General.
11-10-1823 Acción de gracias Función.
Liberación del
rey.
20-4-1824 Sequía Rogativa
de labradores.
29-4-1824 Prórroga y novena.
24-5-1824 Restauración del trono
Función.
7-5-1825 Sequía Rogativa.
16-4-1826 Jubileo Universal
Procesión.
8-6-1828 Tormentas Rogativa
21-5-1829 Temporales Rogativa.
6-2-1830 Agua y nieves Triduo
15-5-1830 Parto de la Reina Rogativa.
2-5-1831 Lluvias Rogativa.
Procesión a la
Veracruz.
23-3-1834 Lluvias Rogativa.
Procesión.
28-7-1834 Peste Te
Deum
30-7-1834 Enfermedades del vecindario
23-3-1836 Sequía Procesión
9-11-1836 Sequía Rogativa.
15-5-1837 Sequía Rogativa.
12-5-1838 Sequía Rogativa.
19-5-1841 Langosta Rogativa.Triduo.
9-4-1842 Sequía Rogativa
Misa y
procesión.
20-5-1843 Rogativa en Veracruz.
14-6-1845 Tormentas Rogativa
14-4-1846 Sequía y langosta Rogativa
17-5-1847 Sequía Rogativa
y procesión
Triduo
18-5-1848 Tormentas Triduo.
24-2-1849 Sequía Traslado
a la Veracruz.
20-4-1850 Santidad el Papa Te deum.
17-5-1851 Vientos, fríos y falta
lluvia Rogativa en Veracruz.
Triduo.
4-5-1855 Lluvias, fríos Rogativa
y trasladoa
Iglesia
Parroquial de
Santo
Domingo de
Silos.
16-7-1855 Cólera Procesión
en la Veracruz
hasta su
fiesta.
18-4-1859 Sequía Junto
a Jesús Nazareno.
9-8-1859 Peste Junto
a Santo Domingo
en la Iglesia
de la
Veracruz.
23-4-1860 Sequía Petición
de labradores.
16-6-1862 Males del
campo Rogativa.
2-5-1864 Tormenta Procesión
y rogativa.
11-11-1867 Sequía Rogativa.
25-11-1867 Iglesia Rogativa.
4-5-1868 Sequía Con
Jesús, y Santo Domingo.
15-6-1868 Tormentas Procesión
a Veracruz.
28-4-1871 Sequía Traslado
a la iglesia de
las Angustias.
29-4-1874 Sequía Procesión
Veracruz.
19-4-1874 Rogativa.
14-4-1879 Lluvias Con
Jesús Nazareno:
rogativa.
2-6-1879 Sequía Rogativa.
31-5-1880 Tormentas Rogativa.
23-5-1881 Sequía Procesión
y tres días.
27-6-1884 Rogativa alas cinco de la tars
de.
31-12-1884 Terremoto Rogativa compartida con Jesús y Santo Domingo.
26-10-1885 Cólera Contínuas
rogativas
8-11-1884 Fin de la cólera Fiesta religiosa profana.
19-5-1886 Nacimiento de Alfonso XIII Rogativa
18-5-1890 LLuvias Veracruz.
2-12-1890 Sequía Rogativa.
12-5-1892 Tormenta Rogativa.
18-4-1897 Sequía Rogativa.
16-5-1898 Sequía Rogativa.
19-5-1899 Sequía Rogativa.
8-4-1903 Sequía Rogativas
13-4-1903 Lluvia Acción
de gracias.
29-4-1906 Sequía Rogativa.
24-5-1908 Sequía Rogativa
1930 Sequía Rogativa.
24-5-1911 Tormenta Procesión.
24-11-1911 Tormentas Procesión
Junio de
1995. Sequía Procesión.
EL DIA DE LA
PURIFICACION
Dicha fiesta
era organizada por la Iglesia Mayor y acudía el cabildo con cera durante el
siglo XVIII nombrando comisarios nombrados para dicho efecto.[33]
LA SEMANA SANTA
[1] AMAR. Libro de
libranzas desde el 1606. Libranza del veintiocho de agosto del año 1606.
[2] AMAR. Acta del
cabildo del seis de septiembre de 1742. Es la libranza de treinta reales que
importaron dichos gastos. Por la libranza del veinticinco de julio del 1749
aumentaron a cuarenta y cuatro reales.
[3] AMAR. Libranza
del dieciséis de agosto de 1743.
[4] AMAR. Acta del
cabildo del tres de agosto del 1753,
[5] AMAR. Acta del
cabildo del siete de abril de 1752.
[6] AMAR. Cuentas
de la administración de Enrique Díaz en el culto de la Virgen de las Mercedes.
[7] AMAR. Acta del
cabildo del dieciocho de julio de 1729.
[8] AMAR. Son
frecuentes en los alumbramientos de la Reina en el año 1708 y siguientes.
[9] AMAR. Acta del
veinticuatro de mayo.
[10] Martín Rosales, Francisco. La fiesta de a
Virgen del 1710 con motivo de una Victoria Real ( Morfología y precedente de
una fiesta religiosa). Revista de la Patrona. Año 1991. Hay un
pormenorizado análisis de los elementos formales de la fiesta que se repetirían
en el día quince del mes de agosto y en las fiestas de acción de gracias. Nos
lo vamos a repetir por deducirse de ellas.
[11] AMAR. Actas de
los cabildos del día veintidós de mayo cinco de junio de 1725.
[12] AMAR. Acta del
cabildo del cuatro de junio de 1709.
[13] AMAR. Acta del
cabildo seis de mayo de 1712.
[14] AMAR. Cabildos
del 24 y 27 de mayo de 1718.
[15]AMAR. Acta de
cabildo del 28 de marzo de 1750.
[16]AMAR. Acta del
seis de agosto de 1807.
[17]AMAR. Libranza
del treinta de abril de 1750.
[18] AMAR. Acta del
cabildo del doce de marzo de 1751,
[19] AMAR. Acta de
del cabildo del treinta de julio del 1753.
[20] AMAR. Acta del
cabildo del diez de agosto de 1890.
[21] AMAR. Acta de
cabildo del 21 de julio de 1807 con motivo de las tormentas.
[22] Cabildo del
diez de mayo de 1730. Es interesante transcribirlo, subrayando los apartados: La
ciudad que respecto de la gran aflicción en que se alla y todos sus vezs. por
la falta de agua a los campos y hallarse estos por dicha razón y por eminente
riesgo de su perdida, que subcedida esta, lo que Dios no lo permita por su gran
misericordia, bendrá a quedar esta ciudad en una gran ruina, y deviendo esta
ciudad en crédito de su antiguo cristiano celo concurrir con todos sus
exfuerzos a implorar la divina clemencia por medio de sus oraziones y
rogatibas, solicitando por ellas templar elrigor de la divina Justicia, y
siendo por ello el más eficaz medio valerse de la soberana protección de Ntra.
Sttsma Virgen de las Mercedes, Nuestra Sra. titular de la Santa Iglesia Mayor
de esta Ciudad y su patrona y por cuya intercesión esta ciudad en otras
ocasiones de urxcias y necesidades semexantes a esperimentado seguro asilo y
consuelo en su afliczión, como diariamente lo es para esta ciudad merezer en la
que al presente padece por falta de agua.(introducción y exposición de
motivos) Acordó que por esta ciudad
se principie nobenario de Rogativa a Dios Ntro. Señor por la intercessión de Si
Sra. Madre e Imagen con título delas Mercedes, en dicha Iglesia Mayor, invocada
esta ciudad con su hermanable recíproca correspondencia que obserba en el
Cabildo de dicha Iglesia, al que por diputación de esta ciudad se aga presente
este acuerdo y novenario de Rogativa contenido en él para que se sirba
concurrir con esta ciudad y dicha Santa Iglesia con sus eficaces y hermosas
oraziones como con semexantes nezedidades lo a executado por que por medio de
todas obligada intercesión de María Stma su Madre se digne de interponerla con
su bendito hijo a fin de que esta ciudad y sus campos y generalmente a todos se
franquee, siendode su dibino agrado el deseado alibio de dicho rocío , y para
que con la multiplicidad de interzeciones, Dios Ntro Sr. comunique que a esta
ciudad los efectos de su Dibina Piedad en el presente casso"Acuerdo de
actos e intenciones de la rogativa continua con la intercesión de
nuestra Abuela Santa Ana, aviso a los miembros del Cabildo eclesiástico,
nombramiento de comisarios y fijación de
la fiesta y procesión.
[23] AMAR. Acta del
cabildo del siete de agosto de 1777.
[24] AMAR. Acta del
cabildo del trece de abril de 1779.
[25] AMAR.Acta del
cabildo del diez de junio de1810.
[26] AMAR.Acta del
cabildo del trece de agosto de 1813.
[27] AMAR. Cabildos
del trece y catorce de julio del 1813.
[28] AMAR. Acta del
cabildo del nueve de junio de 1783.
[29] AMAR. Acta del
cabildo del veintiséis de octubre, y nueve de noviembre de 1885.
[30] AMAR. Acta del
cabildo del veintiocho y treinta y uno de diciembre de 1884.
[31] AMAR. Cabildo
del treinta de agosto de 1939.
[32] AMAR. Acta de
cabildo del veintinco de enero de 1783. En ella se comenta que una noche se
mezclaron los contrabandistas y escopeteros con los hermanos de la Aurora
"que iban al Rosario".
[33] AMAR. Acta de
Cabildo del treinta de diciembre de 1718. Se fijan unos comisarios en el
cabildo de suertes para la asitencia al Miércoles de Ceniza para tomarla, el
Domingo de Ramos para tomar la palma, el Jueves Santo para la Comunión General
y este día para la cera.
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