LA DELIMITACIÓN DEL TÉRMINO DE ALCALÁ LA REAL EN SIGLO XVI
(Los
corregidores y la visita de términos)
La
importante figura del corregidor en la vida de las ciudades ha sido
poco estudiada en nuestra comarca,cuando fue una institución que
contribuyó de una manera muy significativa en muchos aspectos :desde
el urbanismo hasta la el mantenimiento de las costumbres,pasando por
aspectos esenciales como era el abastecimiento de los vecinos, la
milicia y ,sobre todo, la relación con la vida de la Corte.Aunque
continuaremos su historia en futuros trabajos,el presente artículo
va a centrarse en uno de los objetivos que la Corona obligaba a todos
los corregidores durante su nombramiento, la visita de términos o lo
que es lo mismo el mantenimiento de los límites de la corregiduría
o de una de las partes de ellas,como vamos a tratar con la visita de
la de Alcalá la Real,ya que ,durante muchos años,sabemos que Loja
y Alhama componían toda la demarcación del corregimiento. Así ,en
los continuados nombramientos de los corregidores nos viene definida
esta función:"asimismo tomad residencia al dicho nuestro
corregidor y sus oficiales de las comisiones en que por nuestro
mandato obieran entendido y otrosí vos ynformad si an visitado los
términos y hecho guardar,cumplir y executar las sentencias que son
dadas a favor de la dicha ciudad sobre la restitución de los
términos y sino estubieran executados executadlas vos al tenor de la
Ley de Toledo que abla sobre la restitución de los términos e
ynstrucción sobre ello hecha en el nuestro consejo"(l).
Sin
embargo no era por motivo de confrontación o por sentencia judicial
lo que conllevaba a la visita de los términos, ya que ,en nuestra
ciudad ,en la mayoría de las ocasiones,se realizaba de una manera
consuetudinaria ,sobre todo,por razones económicas para preservar
todos nuestros montes y terrenos comunales de la invasión de los
ganados vecinos , que venía en perjuicio de los nuestros. Además, en la mayoría de las ocasiones,se resolvía el conflicto en forma de
concordia entre los cabildos colindantes. Así, en el siglo XVI,los
puntos más conflictivos del arroyo de Chiclana,límite con el
término de Alcaudete,y los pocos terrenos que nos dividían con el
de Martos y el de Valdepeñas,se resolvieron de modo pacífico con un
acta de concordia entre los dos cabildos sin necesidad de apelar a la
Corona ni esperar un fallo judicial de la Real Chancillería.
Como
el nombramiento de los corregidores era anual,generalmente se
visitaban los términos cada año,e ,incluso ,se mantenía la
obligación a pesar de la prórroga del mandato.Para ello solían
formar una comisión,que era nombrada en una sesión del
Ayuntamiento, integrada por el corregidor o el teniente de
corregidor,generalmente,el alcalde mayor,dos regidores y un jurado,el
alguacil ,tres o cuatro guardas de campo y dos
arcabuceros,acompañados de un escribano que levantaba acta de todos
las inspecciones.Tambien hubo ocasiones en la que intervinieron el
síndico y los medidores de tierra.Visitaban el recorrido a caballo y
,por los lugares más inhóspitos ,lo hacían a pie o enviaban a los
guardas tras el juramento de decir la verdad. En Alcalá solía
prolongarse durante cuatro o cinco días el recorrido del perímetro
de toda la comarca que abarcaba hasta el siglo XIX la villa del
Castillo Locubín, Frailes y,como es lógico,el actual término de
Alcalá la Real.Durante la inspección,comprobaban los testigos del
término que,en la mayoría
de
las ocasiones coincidían con un accidente geográfico(el cauce del
río,la cumbre de una montaña,un barranco,un camino..)o un testigo
histórico(una torre, una venta, una fuente...).No obstante ,los tramos
intermedios se marcaban por medio de elementos significativos como
encinas,fresnos,corcojales,espinos,lagunas y cualquier amontonamiento
,que eran presididos por una cruz ,elevada con una mata de ramaje y
tierra.Esta suele predominar en los límites del antiguo reino
nazarita.Mojones,mojoneras y guías son los elementos de la
delimitación.Se mantuvo el número de ciento cinco hasta que el 1596
se realizan otros nuevos,alcanzando el dígito de ciento venticuatro.
Por
la noche o según las circunstancias lo requerían pernoctaban en
ventas y cortijos.Así,solía iniciarse en el punto de la Rábita
, donde la venta que ya existía a finales del siglo dieciséis les
servía de alojamiento nocturno y si avanzaban en mayor recorrido lo
hacían el cortijo de Santamaría. El siguiente punto de parada era
el Cortijo de los Frailes de Cartuja en el Menchón.En la cortijada
de Frailes solían detnerse por la noche para afrontar los terrenos
abruptos de su sierra.Y,por último,tras la visita de la Hoya
Bermeja, se alojaban en el Castillo Locubín.Regresando el último
día,generalmente el quinto,desde elarroyo de Chiclana a Alcalá.
La
dirección del recorrido era dirección Norte hacia el Sur para
finalizar en sentido inverso,en el punto de salida.Tan sólo,una
visita hemos constatado que se hiciera primero en la zona de la
comarca granadina.(2)
Deberían
haber sido significativas todas las visitas correspondientes a la
fase del repartimiento de términos,l as posteriores a la conquista
del Reino de Granada,con el que posteriormente existirán algunos
momentos de conflicto por la zona de Moclin, e,incluso, en el reinado
de los Reyes Católicos.Sin embargo,tan sólo se conservan completas
en el archivo alcalaíno las correspondientes al siglo XVI y
posteriores. A una de ellas nos vamos a referir porque debieron servir
de momento final de los conflictos anteriormente enumerado y
demuestran la constatación de un término asentado y perfectamente
definido. En concreto,el diecinueve de octubre de 1568,por orden del
corregidor Gómez de Mesía,e l alcalde mayor y lugarteniente
licenciado Francisco de Tellez,emprenden la visita,acompañados de
los comisionados siguientes:los regidores Baltasar de Aranda y el
alcaide don Pedro de los Ríos,el jurado Diego Felipe y el escribano
Alonso de Castro.Forman tambien la comitiva,el alguacil mayor ,Pedro
de Carranza, los guardas de campo Hernando López,Diego Martínez
Padillo,Pedro de Ribas y Juan Alonso,y los arcabuceros Francisco
García Gallego y Martín García Gallego.Inician la visita y su
posterior amojonamiento o renovación desde la Rábita en dirección
al término de Priego para finalizar por la delimnitación con
Alcaudete. La operación es sencilla ,auscultación de los
testigos,renovación y refresco de los mojones,y levantamiento de
acta de cada uno de ellos. El término de Alcalá venía marcado por
estas fechas por ciento cinco mojones que vamos a describir , aunque
futuras futuras se acrecentó para delimitarlo mejor de otros
términos.
PRIMER
DÍA( Martes 19-X)
I.El
día diecinueve comienzan el itinerario,una vez que llegaron a la
Rábita,término de la ciudad de Alcalá la Real.Allí visitaron el
primer mojón y lo renovaron. Se localizaba donde" está
antiguamente el puntal de la Sierra de San Pedro junto a una
peña.".Años más tarde le llaman "Mojon
de la covezuela"
II.Sierra
abajo,los miembros de la comisión visitaron el segundo mojón "que
está a derecho del de arriba del puntal el cual se renovó con
piedras y tierra ",el sitio exacto era "Junto a la Sacedilla
y se dice el Mojón
de las Madrigueras".
III.Yendo
a campo atraviesa, se acercaron "hasta la fuente
de la Sacedilla,donde
está otro mojón que parte el término con esta ciudad y con la
villa de Alcaudete "el cual,renovándose , es el tercero.
IV.Mas
adelante del anterior,visitaron "otro mojón que se dice de la
Fuente
Blanquilla
en derecho del Cortijo de Lucas López Montijano que parte el término
de esta ciudad y la villa de Alcaudete".
V.El
quinto mojón se renovó con piedras,tierra y retama y estaba situado
un poco más adelante "delante de la Fuente Blanquilla junto a
las tierras
que solían ser de Luis Carrillo
Valdivia y del dicho Montijano"
VI.Avanzando
se encontraron el sexto que se llamaba de los "Atochares
que
parte el término de esta ciudad con la villa de Priego"renovándose
con los mismos elementos.
VII.Siguieron
por un barranco adelante y visitaron el séptimo que le "dicen
del Encinilla
del Barranco".
VIII.El
octavo ,bajando el barranco,es el "de la
Haza del barranco los Tiembles
que alinda con el arroyo del Salado entre la dicha ciudad y la villa
de Priego"que lo renovaron como los anteriores.
IX.Marcharon
desde el mojón del arroyo
del Salado
arriba hasta que dieron con" el noveno mojón que está junto a
al Camino que
va de la dicha ciudad a la dicha villa de Priego",por ser
terreno abrupto se renovó sólo con tierras y piedras.
X.El
décimo de la visita fué "el que se dice el de Escaleruela
donde a la mano izquierda como iban visitando está el dicho
mojón"donde se hizo la acostumbrada renovación de materiales y
plantas.
XI.Fueron
visitando la dicha mojonera por el camino de los Playeros y
encontraron el "que se dice del Carrizalejo
y Gamonares que alinda entre la dicha ciudad y la dicha Villa de
Priego,era el undécimo ,por ser terreno de calma tan sólo lo
marcaron con tierra y retama.
Como
quiera que era otoño y había llovido mucho durante el
día, decidieron parar e interrumpir la visita para proseguir por este
lugar.
SEGUNDO
DIA MIERCOLES 20-X
De
nuevo, los mismos miembros de la comisión emprenden el amojonamiento
y renovación de ellos,siguiendo por el mismo lugar y camino del
Carrizalejo y , correspondiendo el primero mojón al número
:
XII.Se
llamaba "el mojón de las Lanchas
de los Buhedos"renovándose
y servía de límite entre la ciudad de Priego y la de Alcalá.
XIII.Siguieron
el camino adelante hasta llegar la décimo tercero que llamaban"el
mojón
de encina de los Carrizalejos encima el Cerro Bermejo",haciéndose
lo mismo que en los anteriores.
XIV.Continuaron
el camino hasta llegar al mojón "Del
Espino que
parte los tres términos el de la dicha ciudad de Alcalá la Real y
villa de Priego y la ciudad de Granada".Parece que ,por ser
límite de ciudades,se hacían visitas seguras a las mojoneras
conflictivas ; constatando que estaba ya visitado , no hubo que
renovarlo sino tan sólo refrescarlo en sus ramas y tierras.
XV.Adentrándose
ya en terreno limítrofe con Granada,visitaron otro situado más
adelante del anterior en Valdegranada "que alinda con el término
de la dicha ciudad de Alcalá la Real y la de Granada y se dice el
mojón de la Ventilla
Quemada junto
a la Fuente el Adoradero que está en un quejigo".Por ser un
arbol el testigo,se hizo una cruz y se remarcó con piedras y retama.
XVI.Por
este lugar de visita se mantiene una labor de refrescar las mojoneras
, porque se asegura que lo habían visitado este año,como marca el
décimo sexto mojón"en el camino de Granada que se dice el
mojón de las
Lanchas
entre esta ciudad y Granada".
XVII.Así
se describe el decimo séptimo:"item se visitó otro mojón por
los dichos señores donde cruza el
camino viejo que va a Montefrío que
linda entre esta ciudad y la de Granada que está en un robre en que
se refrescó una cruz que estaba fecha de nuevo y se refrescó con
tierras ,rama e piedra".En los años siguientes constataron que
estaba cortado y pusieron piedras y ramas.
XVIII.Otro
mojón ,hecho sobre un roble,al que se renovó con una cruz,estaba
colocado "junto
al arroyo donde viene a dar el agua a la Fuente la Piedra",lindando
con el término de Granada y se le pusieron de nuevos piedras y
ramas.Era el décimno octavo.
XIX.Siguiendo
el camino hacia delante,que estaba debajo de la
fresneda,el
décimo nono se encontraba en el troncón de un roble.Años desués
debió desaparecer,aunque esta vez se renovó con tierras y piedra.
XX.Por
el mismo camino,llegaron al vigésimo mojón"que se dice de la
Vera
de los Bramaderos
que está en un espino "situado "junto al arroyo de los
Bramaderos".También lo renovaron.
XXI.A
partir de éste continua la mojonera por el camino hacia adelante y
se llega "hasta dar en la Boca
de la Cañada Damar e
junto al agua a la pasada se visitó otro mojón que está en un
frexno",donde se refrescó una cruz que era antigua y se
pusieron piedras y ramas.Dama,Dambar o de Ambar son términos
indistintamente empleados.
XXII.Después
se visitó"un mojón que se dice del
Cerrillo de la Cañada Damar e
junto al agua pasada a quince pasos poco más o menos del camino de
Granada" y se refrescó con los mismos elementos.
XXIII.El
vigésimo tercero estaba situado más adelante " "en
un cerrillo de un chaparralejo de la Cañada Damar",siguiéndose
la misma operación anterior.
XXIV.Avanzaron
y había otro"encima
del de antes de éste que está a ojo del mojón del
Buhedillo",haciéndose
lo mismo.
XXV."El
mojón del Buhedillo "era
el vigésimo quinto y estaba en lo alto de las tierras que quitaron a
Juan Garrido "debajo del
atalaya
del Listan"arreglándolo con tierras,retama y piedras.
XXVI.La
visita del vigésimo sexto coincidía con la desaparecida"Atalaya
del Listan
en lo alto de un cerrillo". que
,por cierto ,tenía además una guía que se refrescó.
XXVII."en
un torbisco
que está agua vertiente linde con tierras de Barrera a
ojo del atalaya Listan",se encontraba el vigésimo séptimo ,que
ambién se refrescó.
XXVIII."Se
visitó por los dichos señores otro mojón a ojo del cortijo
de Barrera
es el veinte y ocho mojón".
XXIX.Caminaron
hacia adelante y dieron con "otro mojón que se dice de la Peña
Abierta
",el número 29, que también se refrescó.
XXX.El
trigésimo se refrescó y estaba en "una
peñuelas ".
XXXI.Avanzando
por la misma derechera a campo traviesa "visitaron otro mojón
que se dice el del
Robre
que está en la linde a ojo de la Fuente la Olla "en cuyo pie
estaba una cruz ,que se refrecó.
XXXII."Más
adelante se visitó otro mojón a
ojo de la Fuente la Olla
por bajo del sobredicho con tierras e piedras es el treinta y
dos".
XXXIII.Tomando
camino adelante de la derechera "hasta
el arroyo y Fuente la olla y está junto al arroyo "encontraron
y refrescaron el trigésimo tercero.
XXXIV."Item
fueron los dichos señores más adelante visitando la dicha mojonera
y se visitó otro mojón que está a ojo de la Fuente
la Olla y está este mojón en una mata
grande de chaparro",se refrescó este trigésimo cuarto testigo.
XXXV.Este
mojón número 35 "está más adelante
en lo alto de la maleza prieta en
que está un troncón de robre seco ",también se refrecó.
XXXVI.Camino
adelante de la mojonera encontraron el trigésimo sexto " que se
dice del
Torcal que
está encima de la Quebrada de la maleza prieta y también se
refrescó.
XXXXVII."otro
mojón que se dice de
los Conejeros
que esta en un robre" se refrescó con una cruz antigua "que
tenía fecha en un lado y está éste robre en el arroyo y está
quemado y al pie se echó piedra y se refrescó con tierra",era
trigésimo séptimo.
XXXXVIII.La
siguiente visita fue el "mojón que dicen de
las Viguillas de Juan de Aranda y
está en un robre ",al ser un árbol,se
refrescó la cruz antigua que estaba a su lado y lo mismo se hiozo
con la retama y piedras dl trigésimo octavo.
XXXIX.Siguiendo
por la misma mojonera llegaron al " de
la Parrilla y
es un robre "al que se hizo lo mismo que al anterior.
XL.El
cuadragésimo se refrescó y es "el que se dize del Portillo
Gómez Blázquez"e
"se hallo bueno".
XLI.Siguiendo
por la mojonera visitaron otro"que está en un troncón de un
robre y se dice el Mojon
del Hornillo y
está bajo el pozo de Martín Nieto"era e quadragésimo primero
y también se refrescó.
XLII.El
cuadragésimo segundo es "el que se dice de la "Herilla
del Espino y
está en un troncón de un quejigo",refrescándose.
XLIII.Por
encima de la derechera y a campo atraviesa visitaron "otro mojón
que se dice de las Lanchas
Grandes
",estaba en al pie de un roble que se refrescó su cruz antigua
,situada en un lado y las piedras,tierra y retama.era el cuadragésimo
tercero.
XLIV."El
Mojón
del Espino"
era el el siguiente y estaba"junto a una laguna con piedras y
ramas,a las que hubo necesidad de refrescarlas".
XLV.El
cuadragésimo quinto era el" el que se dice que está en un
fresno de dos piernas entre una piedra nacida dentro
"refrescándose la cruz de una de sus piernas con piedra y
tierras.
XLVI.Campo atraviesa por la mojonera,llegaron a otro " que se dice del Cerrillo Bermejo
debajo del Cortijo del Menchón de los Frayles de la Cartuja",era
el cuadragésimo sexto que se refrescó.
XLVII.Este
mojón se hizo de nuevo el año anterior de 1567 en "una Haza
de los Frayles
de la Cartuja,en un pedazo de tierra que pareció haberse metido los
dichos frayles ",se le refrescaron las piedras y tierras.
XLVIII."el
Mojón
de la Lagunilla
"se refrescó com piedras y rama y hacía el número cuarenta y
ocho.
XLIX.Era
el mojón "que está en
el robrecillo a ojo de los arcahofales
" y tenía una cruz antigua que se refrescó y a su íe se
pusieron de nuevo ramas,piedras y tierra.
L.El
quincuagésimo estaba"en los
Buhedos de
encima de los
Arcachofales
de Acequia"también piedras y ramas sirvieron de refresco.
LI."El
mojón de los Arcachofales"estaba
en la misma derechera a campo traviesa y se encontraba en una
Coscoja,visitada muy recientemente y también se refrescó,señalándolo
con el número cincuenta y uno.
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