EL TEATRO EN LA SIERRA SUR (II)
Las representaciones teatrales se desarrollaron a lo
largo del siglo XVI en la ciudad de la Mota. Pero, lejos de escenarios
provisionales u oportunos según las circunstancias, un recinto estable y
dedicado a la presentación escénica de obras de teatro ( comedias, sainetes,
entremeses y pequeñas obras) tardó unos años más para lograr su
ubicación en la nueva ciudad que se extendía al Llano de los Mesones.
Desde principio, estuvo ligada esta actividad a la cofradía e iglesia de
la Santa Veracruz, relacionada con la hermandad del mismo nombre y dependiente
de la abadía.
En torno al año 1610, comenzaron a gestionar
este lugar estable y realizaron la venta de varios bienes que debieron estar implicados en la gestión
de esta construcción. En dos de diciembre de este año, su hermano mayor Juan de
Álvaro y oficiales el jurado Pedro Martín de Cabrera y el jurado Juan de
Morales y Diego de Cabrera, rector del Hospital del Dulce Nombre de Jesús
manifestaban que este se hallaba unido a la iglesia de la Veracruz. El
hermano mayor presentó varios testigos, que no sólo refrendaban las palabras
anteriores citando que el corral, que tenía acceso al cementerio e iglesia de
la Veracruz, era un huerto inservible y de mucha utilidad si se
hacía corral para un teatro, o, en otras palabras, se labraba patio y
casa para corral de comedias con sus corredores, y con los ingresos y limosnas
de los comediantes y de los que entraran a ver las comedias fue de mucho
provecho para la iglesia de la Veracruz y pobres del Hospital. Con estos
testimonios, el provisor Gutierre de Pineda el día cinco del mismo mes dio
licencia para vender censos hasta la cantidad de 100 ducados. Y
posteriormente ya tenían la licencia del señor abad para “que se labrase
el dicho patio con corredores para corral de comedias en un corral
accesorio que la Veracruz tenía, lindero con el cementerio, calles y casas de
Alonso de Ballartas, por no servir ni ser de provecho de él, dicho corral para
la casa de la Veracruz, e por la certidumbre que lo fue de mucho
alquilándose para las dichas comedias la dicha obra y edificio han de ser a
costa de la dicha cofradía y hospital a mitad, para que los provechos y limosnas han de ser
por la mitad y para pueda tener efecto , el señor abad diese licencia para que
pudiera vender todos los censos que la cofradía tiene hasta la cantidad de 100
ducados ”. En 24 de enero de 1611, se comprometían a vender un
censo de 32. 000 maravedíes (LEGAJ0 4867, folios 41 y ss.).
Llamaban
la atención los autores de comedias, que generalmente correspondían con
los directores de las compañías de teatro, y frecuentaban los pueblos de
la Abadía, tras su paso por ciudades sevillanas y cordobesas, y, en otras
ocasiones, procedentes de Granada.. A lo largo del siglo XVII, estos pasaron en este Corral de Comedias de la sede abacial.
CON EL NOMBRE DE FARSANTES SE ADELANTA EL TEATRO A 1602 EN ALCALÁ LA
REAL
En
1602, ante Gregorio Salido acudió Pedro Rodríguez y su esposa María
Flores, vecinos de Segovia, junto con Gaspar de los Reyes y su también esposa
Gregoria de Guzmán, vecinos de Segovia ( aunque por la tachadura, se trasluce
Sevilla) para fundar una compañía de teatro con una escritura de
asiento . La
compañía se había ampliado y se
denominaba 'Los Españoles' actuando en Madrid el 22 de mayo de este año. Estos autores de comedias, actores
principales y directores de la compañía se mantuvieron unidos durante algunos
años, pues el primero falleció en torno
al 1629 y el segundo hacia 1619 . Antes había abandonado este concierto por el año
1608. A su frente se encontraban Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de
los Reyes, "autores de comedias que llaman la compañía española". En Barco de Ávila para el último día de junio de este año, que
representaron cuatro comedias, dos a lo divino, El castigo en la vanagloria
y Los mártires japoneses o Los primeros
mártires del Japón, de Lope, con dos
entremeses en cada una, y otras dos comedias a lo humano, El conde Alarcos
, de Guillén de Castro o de Mira de
Amezcua, según Rennert y El cerco de Córdoba, con dos
entremeses en cada una "y con su música y baile y máscara mía", y cobraron
330 ducados.
Por eso, este
concierto es muy importante para el conocimiento del funcionamiento de las
compañías de teatro. Los cuatro autores, en mancomunidad, y según las leyes de división, acordaron la
composición de la compañía y la obligación de llevar a cabo representaciones
con la presencia de sus componentes. El
documento es muy específico e interesante por los distintos artículos. Desde
las obligaciones entre los directores y los actores hasta el detalle tan
específico por el traslado a caballo del
hijo de Antonio Rodríguez, pasando por los conciertos de comedias y fiestas del Corpus con las autoridades, el acuerdo en las
decisiones entre los directores o autores de comedias, el salario concertado
con los actores, las ausencias sin
justificar y no justificadas, el traslado y transporte de los comediantes con
los carros y caballería a cargo de los
directores, el derecho de autor de los textos de las obras, programación y presencia
de los ensayos en la posada de Antonio Rodríguez, el cobro de las entradas ,
depósito y caja y reparto de los ingresos a cargo de este mismo y despido de algunos de autores, reserva de
fondos, venta de las obras y adelantos
de salario. Sirva de ejemplo este articulado sobre los textos: Ítem
es condición que las comedias, entremeses e los demás papeles que esta dicha
compañía tiene y los demás que comprare durante este año de esta compañía
los han de tener los otorgantes y dar cuenta sin que parezcan en otro
poder ninguno.
Posteriormente, llegaron las obras y una actividad más estable se va a desarrollar a partir de estas primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de esta Casa de Comedias.. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer y se transformó en la Escuela de Cristo. En el siglo XIX, tras la desamortización del convento de Consolación, una parte de su claustro fue Teatro de la Casa Cuna , que era subastado en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se llamaba Teatro Leiva por sus contratantes.
Hoy el antiguo Corral de Comedias está transformado en un Hotel Boutique con el nombre de Palacio de
la Veracruz y se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá la Real.
Este antiguo Corral de comedias (1611), junto a la desaparecida iglesia de la
Veracruz, es una construcción modernista de principios del siglo XX del maestro
de obras Domingo Sánchez Velasco. Este Hotel Palacio de la Veracruz
presenta una interesante muestra de arquitectura historicista y modernista, en
un edificio totalmente restaurado y adaptado para ofrecer sus servicios al
visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario