RUTA DEL CRISTO DE
JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE
2015
LXXV REORGANIZACIÓN DE
HERMANDAD Y LLEGADA DE SU IMAGEN
I
ENCUENTRO EN LA PLACETA DE SAN JUAN
-Motivación: 75 Aniversario de la
refundación de la hermandad y de la llegada de la nueva imagen.
-Explicación del recorrido ( calle Zubia, Escaleras de
Arrabal Nuevo, calle Mesones, Ciudad Oculta o Entrepuertas, Plaza Baja y Alta,
Iglesia Mayor, Entrepuertas, Calle Cava,. plaza de san Blas y Mazuelos)
TODOS LOS GRUPOS EN CONJUNTO ( PACO MARTÍN)
Explicación del Cristo de la Piedra en la calle Calle
Cava, la huella de San Juan de la
Cruz en Mesones, la capilla de san Blas y los Crucificados de
la Iglesia Mayor ,
la ermita de San Blas y la capilla del
Cristo de la Salud
en San Blas, el traslado del Cristo de la Salud a la iglesia de San Juan y la llegada del
Cristo de la Salud.
CIUDAD OCULTA
(EXPLICACIÓN ( POR GRUPOS)
-El abastecimiento del
arrabal Viejo: los pozos del pasadizo y otros pasadizos ( el Gabán, el de la Cárcel Real , el de la cueva de la Puerta de la Imagen , el de la Puerta Nueva , el de las puertas
de Postigo...)
--El pasadizo a través de
la historia y la leyenda. La conquista de la ciudad a través del episodio de
Pascual Sánchez Adalid, la mina y la contramina y el pasadizo, la Leyenda de la
Mora Cava , el acceso a la parte alta de de la Mota .El poema del rey
Alfonso XI ( leer los paneles), el pozo de la conquista( panel)

Anteriores crucificados hubo en la sede abacial
II
EN LA
ERMITA DE SAN BLAS
Se comenzó a edificar en 1616, bajo la instancia de l
cura don Diego de Castro, beneficiado de la iglesia Mayor. En ella se
albergaban los altares de San Roque, San Lázaro, Cristo de la Salud y San Blas en alta
mayor. Se vendió en 1927 a
Salvador Fernández.
I

III EN SAN JUAN

-“ Soy el primero en lamentar lo
sucedido y en respetar las creencias de todos, y, por ello y por su deber como
autoridad, estoy haciendo las gestiones para averiguar quienes sean los autores
y ponerlos a disposición de la autoridad, pero estimo que la conducta de los
que protestan por tal hecho, les hace olvidar la doctrina de Jesucristo, que
perdona a sus asesinos”(..). “Se culpa en muchas ocasiones a quien no es
responsable, pues el otro día se dio el caso de que los mismos encargados de la
custodia de la Ermita
de San Blas, se llevaban las esteras, y, sino se hubieran visto, hubieran pagado otros” A partir de 1937, los cultos se celebraron en la iglesia de San Juan colocándose una antigua litografía grande, llamada faneguera,. en un altar lateral que lo separaba del altar mayor, ya que una bomba de aviación destruyó su cúpula mientras rezaban las religiosas de la Madre Carmen en la capilla d el Sagrario. Por este tiempos, sus principales hermanos eran miembros de familias campesinas, sobre todo pegujareros, a saber de los Hueltes, Arenas Padilla, Rosales, Álvarez, Gámez, Sáez, Hinojosa Gómez, Gallego Jiménez Pérez López,. .no llegaban a veinte personas y constituían una hermandad a modo de esclavitud relacionada con el culto y fiesta del Primer Domingo de Septiembre.
IV. LA
NUEVA IMAGEN

Como aconteció
en muchas hermandades, a partir de la finalización de la Guerra Civil , se desarrolló un
gran movimiento de restauración cofrade y recuperación o sustitución del
patrimonio perdida. Espontáneamente, a
las veintidós horas del veinticinco de mayo de 1939 el antiguo cofrade
Francisco Arenas Padilla ( el popular Tonelete), reunió en la casa número 46 de la calle Veracruz a los
antiguos hermanos José Serrano Sánchez, su vecino Francisco Huelte Granda,
Marcelo Muñoz Pérez, Gregorio Gámez López, su familiar Francisco Gámez Serrano,
Manuel Esteo Gallardo y Vicente Serrano Hinojosa. Acordaron reorganizar la
hermandad del Cristo de la Salud ,
que había casi desparecido durante unos tres años, siendo elegido como hermano
mayor Francisco Arenas Padilla y depositario Francisco Huelte Granada y vocal
Antonio Pérez Serrano y, contratar con un escultor una imagen nueva del Cristo de la Salud.: para ello fijaron
una cuota extraordinaria de unos 15 pesetas para iniciar las gestiones. No duró mucho la reunión ya que a las diez de
la noche ya había finalizado la sesión.
Los ocho miembros de esta nueva comisión gestora se
lanzaron a la calle y comenzaron a inscribir
a los nuevos hermanos
incorporándose también otros muchos que se habían despegado durante el
paréntesis de la guerra civil. Reorganizaron toda la estructura de la
hermandad, nombrando secretario a José Serrano Ramírez y recorrieron con los demandantes muchos
cortijos y los lugares más remotos y callejas
de la comarca alcalaína. También, desarrollaron muchos contactos de los
que recibieron el apoyo económico de esta nueva cuota extraordinaria.
Pero no
olvidaron como tarea primordial adquirir
la nueva imagen y , habiendo mantenido conversaciones con miembros de otras
cofradías, entre ellas la patronal de la Virgen de las Mercedes, consideraron oportuno
entrevistarse con José Gabriel Martín Simón que había llevado a cabo la nueva
imagen según el modelino de Garnelo. Este imaginero granadino ( 1896-1971) se
había educado en los talleres del famoso escultor Pablo de Loyzaga para
completar su formación en los de Navas Parejo, ambos profesores y directores de
la Escuela de
Bellas Artes de Granada, y creó su propio taller en 1930, donde comenzó a
esculpir nuevas imágenes y a restaurar
otras de la Escuela Granadina ,
entre ellas la de Jesús Nazareno de la
iglesia de las Angustias de Granada. Hicieron el contrato de la imagen que
importaba entorno a la 4.000 pesetas y
le sugirieron que se adaptara al modelo icnográfico de la antigua imagen del Cristo de la Salud de Alcalá la Real. Y nos dijeron
algunos de los supervivientes de aquel momento histórico que " al no
poderla ejecutar de acuerdo con esta tipología por no existir testimonios
gráficos y tan solo conservarse algunas litografías-por cierto las de este
tiempo, muy alejadas de la original- el célebre escultor se inclinó por una
tipología , muy querida por sus preferencias, los Cristos crucificados de la a
familia de los Mora, que tallaba a encargo de otras muchas cofradías granadinas
Su prototipo fue el Cristo de la Misericordia de la iglesia de San José,
representado en el momento final de la muerte de Jesús de Jesús, cuando ya ha
exhalado el último aliento y parece como si se dirigiera al orante en un
diálogo intenso de amor". Contaban nuestros antepasados que hicieron
muchas visitas a su taller diversos
miembros de la Junta Directiva
en el coche conducido por Antonio Aguayo
Urbano. Cada vez que conversaban los cofrades alcalaínos en el taller de la
plaza de Cuchilleros se mostraban más satisfechos de la nueva obra, por
cierto diferente a la anterior, pero más
clásica, más esbelta y de mayor tamaño , y, sobre todo, de gran devoción.
Cuentan que no le agradaba mucho al
autor la cruz lisa, sino que prefería
otra simulando a un tronco de árbol y por razones económicas de tallado no se
ejecutó.
Hasta septiembre de 1939,
los hermanos adquirieron una gran responsabilidad para afrontar los pagos de
los plazos contraídos y elaboraron una nueva lista de hermanos, se multiplicaron en la demandas del campo y
se recibieron donativos por las calles alcalaínas en dinero y especie (
destacando el importe de la mitad de la imagen por Francisco Huelte Granada).
Nuevos miembros de las familias antiguas se incorporaron a la tarea cono los
Martín Huelte, Sánchez Fuentes, Hinojosa Gómez, Pérez Canovaca. Romero,
Rodríguez, Sánchez Velasco y Rosales López.
V

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