RUTA DEL CRISTO DE
JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE
2015
LXXV REORGANIZACIÓN DE
HERMANDAD Y LLEGADA DE SU IMAGEN
I
ENCUENTRO EN LA PLACETA DE SAN JUAN
-Motivación: 75 Aniversario de la
refundación de la hermandad y de la llegada de la nueva imagen.
-Explicación del recorrido ( calle Zubia, Escaleras de
Arrabal Nuevo, calle Mesones, Ciudad Oculta o Entrepuertas, Plaza Baja y Alta,
Iglesia Mayor, Entrepuertas, Calle Cava,. plaza de san Blas y Mazuelos)
TODOS LOS GRUPOS EN CONJUNTO ( PACO MARTÍN)
Explicación del Cristo de la Piedra en la calle Calle
Cava, la huella de San Juan de la
Cruz en Mesones, la capilla de san Blas y los Crucificados de
la Iglesia Mayor ,
la ermita de San Blas y la capilla del
Cristo de la Salud
en San Blas, el traslado del Cristo de la Salud a la iglesia de San Juan y la llegada del
Cristo de la Salud.
CIUDAD OCULTA
(EXPLICACIÓN ( POR GRUPOS)
-El abastecimiento del
arrabal Viejo: los pozos del pasadizo y otros pasadizos ( el Gabán, el de la Cárcel Real , el de la cueva de la Puerta de la Imagen , el de la Puerta Nueva , el de las puertas
de Postigo...)
--El pasadizo a través de
la historia y la leyenda. La conquista de la ciudad a través del episodio de
Pascual Sánchez Adalid, la mina y la contramina y el pasadizo, la Leyenda de la
Mora Cava , el acceso a la parte alta de de la Mota .El poema del rey
Alfonso XI ( leer los paneles), el pozo de la conquista( panel)
EN LA CAPILLA DE LA IGLESIA ABACIAL La capilla se remonta a la concesión hecha a la familia de los
López de Villalobos, alineada en la nave de la capilla de la Virgen de las Mercedes, Fue
fundada por Pedro de Aranda de la
Franca , y le agregó el
nombre del santo su tía María Díaz de Villalobos. Era la penúltima y tenía retablo. La devoción
popular a San Blas se remonta a 1583 en la Iglesia Mayor Abacial cuando se
contrató al pintor alcalaíno Pedro de Raxis la imagen del santo por el cabildo municipal.
Fue declarado patrón de la ciudad para proteger a sus vecinos de la
enfermedades de la garganta recibiendo culto en una capilla de la Iglesia de la Mota. Formó parte de las
fiestas oficiales del ayuntamiento de Alcalá la Real hasta el siglo XX y hubo una cofradía y
hermandad que dio origen al culto de este santo y del Cristo de la Salud.
Anteriores crucificados hubo en la sede abacial
II
EN LA
ERMITA DE SAN BLAS
Se comenzó a edificar en 1616, bajo la instancia de l
cura don Diego de Castro, beneficiado de la iglesia Mayor. En ella se
albergaban los altares de San Roque, San Lázaro, Cristo de la Salud y San Blas en alta
mayor. Se vendió en 1927 a
Salvador Fernández.
I
. Según la primera
litografía que conocemos del Cristo de la Salud , en 1875, siendo hermano mayor Domingo Álvarez Barrio y dibujada por un
artista que responde a las siglas,. "P.P" en litografías Casado de Granada. la imagen del Cristo de la Salud muestra un tipo de
crucificado de mediana dimensiones, protobarroco, con elementos manieristas en
su composición y adornos adosados como la cabellera postiza de pelo natura, las
potencias, un perizoma que lo cubría
con sus paños y con una composición y elaboración propias
de las Escuela granadina. Además, pendía del travesaño de la cruz redonda (
simulando al tronco de un árbol) unas cortinas de encaje, y, en el madero
ve4rtical tenía fijado el INRI ( Iesus,
Natharenus Rex Iudeorum) .
Sobresalía la mirada del Cristo que se fijaba en el orante. Y su manierismo se
reflejaba en un movimiento de su rostro hacia la derecha que se compensaba con el del cuerpo y el de
las piernas hacia la izquierda . Muy equilibrado, y muy al estilo de la época no es de extrañar que la Escuela de Cristo , esta
congregación fundada por san Felipe de Neri la tuviera en 9 nueve de septiembre
de 1663 como su imagen y su capilla de
lugar de culto en los primeros años de iniciación o introducción de esta
asociación religiosa dentro de la demarcación de la Abadía. Lo que nos confirma que la imagen se
remonta a mediados del siglo Siglo XVII con motivo de las diversas epidemias de
peste que tuvieron lugar en 1639,y, sobre todo, la más cruel comprendida entre
los años 1676 y 1682, cuya inte4nsidad y consecuencias mortales fueron muy
significativas en la comarca alcalaína, en concreto el Castillo de Locubín. Por
estas fechas la imagen del Cristo, como en muchas otra ciudades, debió llegar a
la ciudad de la Mota y se albergó en la Iglesia
Mayor para bajar luego ubicarse en la ermita de San Blas, donde este Cristo
recibió el nombre de la Salud ,
como era frecuente y relacionado con la salvación humana en tiempos de Peste.
Ya comentamos en años anteriores, muchas cofradías, sobre todo la granadina del
Cristo de la Salud
que tuvieron el mismo origen.,La antigua hermandad de San Blas fue dejando
paso, en el siglo XVIII, a la nueva
constituida del Cristo de la
Salud , de tal modo que está fue la encargada del
mantenimiento de la ermita y de sus cultos hasta la desaparición de la ermita
en siglo XX. Esta antigua
imagen del Cristo de la Salud
se hallaba en un camarín de la ermita de
San Blas desde el siglo XVII ( donde
fueron edificados una capilla y retablo en 1730 , y en 1795 su
camarín) hasta 1927.
III EN SAN JUAN
Este año, en
concreto esta iglesia fue vendida a la familia alcalaína de Salvador Fernández
Anchuela. Y hay noticias que se trasladaron todos las imágenes, ornamentos
sagrados y objetos religiosos a la iglesia de San Juan. Pero se hizo un poco
confusamente de tal modo que en
una sesión municipal del ayuntamiento alcalaíno se criticaba que algunas
personas se habían quedado con algunos enseres. Fue en 12 de diciembre de 1931 con motivo del derribo de
las cruces de Alcalá la
Real El alcalde
socialista Frías Pino manifestó:
-“ Soy el primero en lamentar lo
sucedido y en respetar las creencias de todos, y, por ello y por su deber como
autoridad, estoy haciendo las gestiones para averiguar quienes sean los autores
y ponerlos a disposición de la autoridad, pero estimo que la conducta de los
que protestan por tal hecho, les hace olvidar la doctrina de Jesucristo, que
perdona a sus asesinos”(..). “Se culpa en muchas ocasiones a quien no es
responsable, pues el otro día se dio el caso de que los mismos encargados de la
custodia de la Ermita
de San Blas, se llevaban las esteras, y, sino se hubieran visto, hubieran pagado otros” A partir de 1937, los cultos se celebraron en la iglesia de San Juan colocándose una antigua litografía grande, llamada faneguera,. en un altar lateral que lo separaba del altar mayor, ya que una bomba de aviación destruyó su cúpula mientras rezaban las religiosas de la Madre Carmen en la capilla d el Sagrario. Por este tiempos, sus principales hermanos eran miembros de familias campesinas, sobre todo pegujareros, a saber de los Hueltes, Arenas Padilla, Rosales, Álvarez, Gámez, Sáez, Hinojosa Gómez, Gallego Jiménez Pérez López,. .no llegaban a veinte personas y constituían una hermandad a modo de esclavitud relacionada con el culto y fiesta del Primer Domingo de Septiembre.
IV. LA
NUEVA IMAGEN
Esta imagen del Cristo de la Salud fue trasladada a la
iglesia de San Juan , uno años antes que
se demoliera la ermita que aconteció por
el 1931. Allí estuvo presente hasta el 19 de agosto que fue destruida por grupo
de milicianos foráneos sin que se tenga conocimiento ni información fidedigna de triste final de la imagen.
Como aconteció
en muchas hermandades, a partir de la finalización de la Guerra Civil , se desarrolló un
gran movimiento de restauración cofrade y recuperación o sustitución del
patrimonio perdida. Espontáneamente, a
las veintidós horas del veinticinco de mayo de 1939 el antiguo cofrade
Francisco Arenas Padilla ( el popular Tonelete), reunió en la casa número 46 de la calle Veracruz a los
antiguos hermanos José Serrano Sánchez, su vecino Francisco Huelte Granda,
Marcelo Muñoz Pérez, Gregorio Gámez López, su familiar Francisco Gámez Serrano,
Manuel Esteo Gallardo y Vicente Serrano Hinojosa. Acordaron reorganizar la
hermandad del Cristo de la Salud ,
que había casi desparecido durante unos tres años, siendo elegido como hermano
mayor Francisco Arenas Padilla y depositario Francisco Huelte Granada y vocal
Antonio Pérez Serrano y, contratar con un escultor una imagen nueva del Cristo de la Salud.: para ello fijaron
una cuota extraordinaria de unos 15 pesetas para iniciar las gestiones. No duró mucho la reunión ya que a las diez de
la noche ya había finalizado la sesión.
Los ocho miembros de esta nueva comisión gestora se
lanzaron a la calle y comenzaron a inscribir
a los nuevos hermanos
incorporándose también otros muchos que se habían despegado durante el
paréntesis de la guerra civil. Reorganizaron toda la estructura de la
hermandad, nombrando secretario a José Serrano Ramírez y recorrieron con los demandantes muchos
cortijos y los lugares más remotos y callejas
de la comarca alcalaína. También, desarrollaron muchos contactos de los
que recibieron el apoyo económico de esta nueva cuota extraordinaria.
Pero no
olvidaron como tarea primordial adquirir
la nueva imagen y , habiendo mantenido conversaciones con miembros de otras
cofradías, entre ellas la patronal de la Virgen de las Mercedes, consideraron oportuno
entrevistarse con José Gabriel Martín Simón que había llevado a cabo la nueva
imagen según el modelino de Garnelo. Este imaginero granadino ( 1896-1971) se
había educado en los talleres del famoso escultor Pablo de Loyzaga para
completar su formación en los de Navas Parejo, ambos profesores y directores de
la Escuela de
Bellas Artes de Granada, y creó su propio taller en 1930, donde comenzó a
esculpir nuevas imágenes y a restaurar
otras de la Escuela Granadina ,
entre ellas la de Jesús Nazareno de la
iglesia de las Angustias de Granada. Hicieron el contrato de la imagen que
importaba entorno a la 4.000 pesetas y
le sugirieron que se adaptara al modelo icnográfico de la antigua imagen del Cristo de la Salud de Alcalá la Real. Y nos dijeron
algunos de los supervivientes de aquel momento histórico que " al no
poderla ejecutar de acuerdo con esta tipología por no existir testimonios
gráficos y tan solo conservarse algunas litografías-por cierto las de este
tiempo, muy alejadas de la original- el célebre escultor se inclinó por una
tipología , muy querida por sus preferencias, los Cristos crucificados de la a
familia de los Mora, que tallaba a encargo de otras muchas cofradías granadinas
Su prototipo fue el Cristo de la Misericordia de la iglesia de San José,
representado en el momento final de la muerte de Jesús de Jesús, cuando ya ha
exhalado el último aliento y parece como si se dirigiera al orante en un
diálogo intenso de amor". Contaban nuestros antepasados que hicieron
muchas visitas a su taller diversos
miembros de la Junta Directiva
en el coche conducido por Antonio Aguayo
Urbano. Cada vez que conversaban los cofrades alcalaínos en el taller de la
plaza de Cuchilleros se mostraban más satisfechos de la nueva obra, por
cierto diferente a la anterior, pero más
clásica, más esbelta y de mayor tamaño , y, sobre todo, de gran devoción.
Cuentan que no le agradaba mucho al
autor la cruz lisa, sino que prefería
otra simulando a un tronco de árbol y por razones económicas de tallado no se
ejecutó.
Hasta septiembre de 1939,
los hermanos adquirieron una gran responsabilidad para afrontar los pagos de
los plazos contraídos y elaboraron una nueva lista de hermanos, se multiplicaron en la demandas del campo y
se recibieron donativos por las calles alcalaínas en dinero y especie (
destacando el importe de la mitad de la imagen por Francisco Huelte Granada).
Nuevos miembros de las familias antiguas se incorporaron a la tarea cono los
Martín Huelte, Sánchez Fuentes, Hinojosa Gómez, Pérez Canovaca. Romero,
Rodríguez, Sánchez Velasco y Rosales López.
V
En agosto de 1939 la obra estaba terminada y el día veintiuno se convocó una junta , a la que acudieron cerca de treinta hermanos. Se planificaron los preparativos para traer desde la plaza de Cuchilleros la imagen en la camioneta Chevrolet , que pertenecía a la antigua fábrica de su suegro Domingo Sánchez Velasco y el chofer sería el joven Antonio Aguayo Urbano.El dos de
septiembre, primer sábado de mes, por la mañana temprano acudieron a Granada el
chofer acompañado de Domingo Sánchez Velasco y Francisco Huelte Granada y, tras
la comida y el saldo de las cuentas, ( por cierto quedó incompleto con un
débito de 300 pesetas), se embaló con
una serie de bastidores, y se trajo la
imagen recorriendo la antigua carretera de Granada, hasta llegar al paraje de la Magdalena , y continuar
por Llanillo, calle Real, Rosario y
placeta de San Juan. Se había anunciado
en la ciudad y al atardecer todo el mundo salió de sus casas o se asomaba a las ventanas y balcones, mientras pasaba
entre una alfombra de romero y orlado por
colgantes que pendían de las casas; los vítores al Cristo de la Salud se multiplicaban por
doquier conforme se acercaba a su
iglesia y pasaba el último tramo de la calle Rosario al compás del volteo al
vuelo de de la campana de Diego de Castro. Al entrar a la iglesia , las
lágrimas de los antiguos cofrades y de las religiosas de la Madre Carmen Luque humedecieron
sus rostros . Al día siguiente, la imagen fue bendecida por el párroco don Manuel Santiago Álvarez y se instaló en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad , donde permaneció durante varios años; a continuación se celebró una solemne función religiosa , en la que destacó el elocuentísimo sermón del párroco. Por la tarde, se empleó un trono del Señor de la Humildad para portar al Cristo, lo que costó mucho trabajo y obligó a que se reforzara con dos horquillas. Por la noche del mismo día salió en procesión portado por unos pocos horquilleros siendo acompañado por una gran concurrencia de fieles, según recogió en un pequeño recuadro el periódico Ideal de 20 de Septiembre del 1940.
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