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sábado, 18 de enero de 2025

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. EL CULTO EN EL SIGLO XVII.


           

LA DEVOCIÓN DE VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS  EN EL SIGLO XVII 




LA CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS EN LA VERACRUZ


Las primeras noticias de la primera imagen de Nuestra Señora de las Angustias prueba que se encontraba en la iglesia de la Santa Veracruz. Hay tres documentos de

la segunda mitad del siglo XVI, referidos a esta cuestión. En primer lugar, uno de 1564, en el que Catalina Gómez se comprometía en pagar un ducado para una sepultura donde estaba enterrado su esposo el albañil Juan Díaz. Lo hacía ante el prioste Cristóbal de la Vega y con

estas palabras :  la sepultura de la dicha Santa Veracruz de esta ciudad por la que la susodicha señalaba que está enterrado el dicho Juan Díaz su marido, que está junto y entre medias de la capilla de Nuesta Señora de las Angustias e la puerta del patio, la qual le vendo porque a dado e pagado a la cofradía e a my en su nombre un ducado por ser pobre, de que me doy por contento y entregado.

Oro segundo documento del mismo escribano y de las mismas fechas, y unas páginas siguientes del mismo legajo ofrece  que el mismo prioste vendió a Rodrigo Alonso Peinado otra sepultura para él y sus herederos y sucesores "que es en la iglesia e ospital de la dicha Santa Veracruz de esta ciudad en la nave de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, que está entremedias de la sepultura  de Luís González Caraìno 

y sepultura de Pedro Sánchez  de Úbeda, vecinos de esta dicha ciudad “. Pues le había pagado al prioste Alonso Palomino 1.000 maravedíes.

Unos años más tarde, en 1569, aparece un documento entre Diego Pérez  de Mérida, el Viejo, y la cofradía de la Santa Veracruz de Alcalá la Real, que se relaciona con la capilla e imagen de Nuestra Señora de las Angustias 3 ). El prioste y hermanos de la cofradía aceptaron, con la licencia


1 AHP Legajo 4680, folio 434): escribano Francisco Jiménez de 20 de noviembre de 1564, 

2 AHPJ. Ibidem , folio 235.


del provisor licenciado don Francisco de Gamboa, un arco y enterramiento de la iglesia para Pérez de Mérida, que se encontraba entre la puerta de la sacristía y la del patio de la iglesia y hospital de la Santa Veracruz para poderse enterrar y  decir misa en el altar por su alma y la de sus descendientes. Fijaron dos ducados de censo perpetuo sobre unas casas en el arrabal de Llanillo, lindero con la calle que desciende a la Iglesia y el camino que se dirige a la Fuente del Rey, y la casa del mismo Diego ( unducado para la obra de la iglesia y hospital; y otro, con intención de las ánimas de los pobres que se ingresaban en dicho hospital y  del alma del fundador de esta memoria y descendientes).

El arco y altar se encontraban ya con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y adornado con los ornamentos adecuados. Por eso, el patrón de la memoria quiere cooperar con otros doce ducados y lo fija en un cáliz de dos marcos que pusiera en su memoria su nombre y la fecha de su fallecimiento. 

 

En varios artículos y libros sobre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Alcalá la Real. Dentro de su inventario y su templo se encontraba una capilla y una imagen de Nuestra Señora de las Angustias. A través de un importante documento de poder, ante el escribano Gregorio Marín (Legajo 4808, folio 186), en 10 de  junio de 1596, se sacan una serie de conclusiones muy interesantes sobre la vida de esta hermandad e imagen.

         En primer lugar, en este año del que han desaparecido las actas de la cofradía se sabe que el hermano mayor y prioste era Juan Sánchez del Postigo, y regentaban ser miembros  cofrades  en el documento el regidor Pedro Alonso del Castillo, el jurado Juan de Álvaro, , Francisco Méndez, el licenciado Martín Ruiz Hermosilla, Juan Gallego de Villanueva, Hernando Carrión Guerrero Pedro Álvarez Cañuelo, Pedro del Corral el Viejo, Hernán Sánchez Méndez, Juan de Aranda Méndez y Rodrigo de Mora, todos miembros de las nuevas ´familias de  de la élite comercial e hidalga, que solían ser vecinos de la Alcalá del Arrabal Nuevo del Llano.
En segundo lugar entregaban todo el poder al doctor Gabriel Falconi, que se encontraba en Roma, o, en su nombre, a las personas que el considerar conveniente sustituyéndole. Este era un agente curial  que  desarrollaba diversas funciones  de los negocios curiales del Rey Felipe II, al principio la hicieron de una forma delegada, pero fueron constituyendo una serie de agencias en Roma, relacionadas con la embajada española.  Como se observa este italiano , en concreto, llegó a pertenecer a la agencia portuguesa en el siglo XVIII, pero anteriormente estuvo relacionado con las encomiendas que le pidieron desde el reino de Castilla y León. Como italiano, fue nombrado por virrey. Era un abogado que alcanzó mucha fama hasta el punto que fue el único que se mantuvo hasta 1610 en la agencia del Consejo de Estado de España, siendo sustituido por el agente Francisco Pereira.   Era un experto conocedor  en el mecanismo de los intereses del territorio de la corona española,  A través de este  agente  se conseguían los beneficios, los cargos del cursus honorum , las pensiones eclesiásticas obispados, canonjías o  las raciones de laos circuitos de los mercedes religiosas asuntos políticos como la vigilancia de los conversos portugueses, la expulsión de los moriscos, las relaciones diplomáticas , cuestiones del Patronato regio, o concesión de gracias y privilegios de ciudades, iglesistas, o cofradías y conventos.
En tercer lugar, en esta función de conseguir unos privilegios, se encuadra el presente documento de poder. En las palabras textuales “ para que pueda parecer y parezca  ante Su Santidad e impetrar , pedir y ganar  para la dicha cofradía  y en su nombre las indulgencias y gracias especiales”.
Como elementos de fundamentos, en cuarto lugar, para justificar la petición se enumeraba “ que la dicha cofradía  es muy antigua  y se comenzó a servir mostrar  con gran celos e ferbor y se a ydo continuando  hasta que  de algunos años a esta parte  por averse criado otras cofradías  se a resfriado y no  acude  a la  dicha cofradía la copia de hermanos  que solía acudir , y se ba disminuyendoi y convendrá  por tener como tiene la dicha cofradía una iglesia y hermita  calificada de muncho concurso, que está dentro de la dicha ciudad y en el mejor sitio de ella de la mayor población “.
-En quinto lugar se so licitaba , en concreto, las siguientes peticiones “se suplique  a Su Santidad  concederle a la dicha Santa Cofradía un altar previligiado  que sea el altar mayor  o capilla de Nuestra Señora de las Angustias  que es la colateral a mano izquierda está la dicha imagen  de Nuestra Señora  y un Cristo para que  diciendo en el misa en el dicho altar por qualquier hermano  defuncto  se saque su ánima del purgatorio ,Yeten en todos los años  e para que siempre se conceda jubileo  e indulgencias  plenaria con remisión de todos los pecados en los días de Jueves Santo  de cada uno año  a los hermanos  que son y fueren  y acompañaren  y salieren vestidos la dicha noche  en la procesión de la cofradía e se ocuparen en los ministerios  de ella  para que con mayor fervor  sea al servicio de Dios Nuestro Señor  e aumento a de la dicha cofradía “.
En sexto lugar , la última petición aclara el funcionamiento de la cofradía relacionada con el mundo secular y





encadenamiento con la jerarquía abacial “ Item se a de suplicar que conforme a la Constitución que la dicha cofradía tiene  para que el día de la Inbención de la Cruz de cada uno año se haga elección de oficiales en la dicha Hermita e iglesia que tiene, congregando se los hermanos  y se le conceda la licencia  e facultad para que puedan hacer e hagan la dicha congregación y  elección de cofrades y e tomar quentas a los mayordomos y  oficiales que obieren sido por sí sin intervención del perlado pies congregación secular e elixiendo e nombrando  entre si  escribano  a su voluntad que los dichos cabildos e pone las quentas  que a acordare de la dicha cofradía , con que fecho el dicho cabildo  o cabildos o elección  de oficiales e tomadas  las dichas quentas  se remita su vista  aprobación  e confirmación al Ordinario  por ebitar algunos inconvenientes e mayores costes por ser como   es la dicha cofradía  pobre  que se sustenta de las limosnas y abiendo fecho relación de las causas contenidas en este poder por ser tan justas y convenientes  y es  por y utilidad que de ellas se sigue y seguirá pueda el dicho doctor Gabriel Falconi hacer y  cualesquiera  las dichas indulgencias  e qualquier de ellas que su santidad se sirviere  pueda el dicho doctor ganar  y gane  cualquieras  bulas  apostólicas  que Su Santidad  concediere  y ganadas las  las enbie  a manos y poder del dicho  ante los testigo s Diego Hernández Anguita,  Andrés Martínez de Cazorla y Hernán Pérez de Jerez  y se pongan  en la dicha casa y hernita  y se  perpetúen  y   aya de ello memoria para siempre .
Terminado el documento dándole el poder al doctor Falconi.  Y firmando, que ellos le dieren  poder avalando su juramento y palabra con sus bienes.
 
Desgraciadamente, no se conserva este documento ni la respuesta ni su  fijación en las paredes de la iglesia de la Veracruz, porque desapareció, sin embargo en el libro de actas  de finales del XVIII algunas de las mercedes se mantuvieron hasta el siglo XIX que desapareci
ó la cofradía y se trasladó el culto a la iglesia de las Angustias.

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN EL SIGLO XVII



Está claro que  el culto la Virgen de las Angustias había calado  en la ciudad de  Alcalá la Real. Por el tesamento de  Francisco Cano de Padilla ( AHPJ. LEGAJO 5017. Folio 170, 29 de marzo 1955 Antón de Santillán), aparece una memoria de las Angustias. Tras manifestar en sus mandas variaas obligaciones para sus albaceas( entierro de capilla de las Ánimas de San Francisco, 250 misas por intencias propias y familaiares, creo varias memorias:
-Una en la Iglesia Mayor cargada sobre una aranzada de viña ela Fuente del Conejo para que se ddijeran dos misas por su alma , una en la festividad del Angel de la Guarda, y otra  al Dulce Nombre de Jesús y nombraba como patrón a su sobrino Cristóbal Ruiz de Inestrosa y sucesores.. 
-Otra cargada sobre  dos fanegas en el camino de la Fiente la Negra, linderas tierras del presbítero Bartolomé Muñoz,  y otras de Juan de Alcalá , para que se  dijeran dos misas a Nuestra Señora de las Mercedes y a San Francisco en la iglesia Mayor. cuyo patrono quedaba en Bartolome  Cano de Toledo y sucesores.

-La tercera cargada sobre una fanega  en el pago de San Bartolomé , linderas con tierras de Juan de Cebreros  y Salvador Gallardo  y con patrón  para las festividades de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Sacramento en la Iglesia Mayor y como patrón  Bartolmé Vaca. por el alma suya y su esposa Jerónima de Torrres.

Y


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