Las secuelas de la guerra fueron varias y diferentes. Por un lado, las
tropas de las compañía alcalaínas, a veces, se cansaron y huyeron como
aconteció en 1571 por el mes de junio, e incluso, hubo que apremiar a la ciudad
para juntar nuevas tropas, aún así tuvieron que ser renovados por una nueva
compañía de setenta soldados al mando de Pedro de Pineda en las Albuñuelas y no
lo pudieron ser los ciento sesenta que pedía el duque de Alba en el mes de
agosto de este año. Pues no se pudo
responder al envío de una provisión del rey permitiendo que se crearan los alcaldes
de la Santa Hermandad ,
cosa que no llegó a realizarse, debido a
que “esta ciudad frontera de Granada e quedan tantos monfíes e salteadores
por las sierras e caminos, así de los enemigos como de otra gente perdida e
algunas de las personas e pueblos que
son de malvivir de donde resulta muchos tratos de Granada como suele vacas, yeguas e cabrío e muertes
de hombres”([1]).
El pueblo se cansaba de la presencia del gran número de alguaciles
enviados por jueces ganadinos u otros cargos, que acudían a la ciudad
exigiendo sacas de pan para la guerra
hasta el punto que, en el mes de agosto, se envió a un regidor a la Chancillería de
Granada para que protestara por la situación y se le relevara de dicho cargo ([2]).
Como consecuencia de la despoblación morisca, también pasaron por la
ciudad los emigrantes gallegos que poblaron las Alpujarras a los que se le dieron bagajes de estancia y
limosna de sustento([3]).
Y, por el mes de julio de 1571, se recibió una provisión real, dirruida al
corregidor que, por parte de la Chancillería Real , obligaba a sacar trigo de Alcalá para
abastecer Granada:
“agaís cala y cata de todo el pan y trigo y cebada que en esa dicha
ciudad de Alcalá la real y su término
uviere y, dexando a cada vecino lo que uviere menester para el sustento de su
casa y sementera y algo más lo embarguéis y no consistáis que saque de la dicha
ciudad, si no fuere por la providencia
de nuestra Audiencia y de esta ciudad”[4]
Por eso, no fueron momentos muy propicios para emprender obras públicas.
No obstante, todavía se hicieron labores
de enmendar el laberíntico trazado de la
fortaleza de la Mota ,
con la apertura y comunicación de nuevas calles en el 1569, lo que supuso que
se destruyera una peña para unir una de
las principales calles como era la
Calancha con otra nueva calle que enlazaba con el Alcázar
([5]
).- Y lo mismo aconteció con un pequeño adarve de la Villeta del Castillo de
Locubín, cerca de un torre pequeña que estaba junto a una calle. [6].
Así como también fue importante la nueva
ubicación de la Casa
de la Mancebía
junto a la calle Caba, la obra de fuente de la Sacedilla en el camino
de Baena junto a una venta, la de la
Rábita , y la renovación de algunos barrios exteriores a la Mota , como el Nuevo o de San
Francisco que se remodeló con una plaza
en torno a la iglesia y convento de la que recibió su nombre. También,
en 1571,se reconstruyó el arco del pósito de la plaza baja., se edificó el pilar y lavadero junto a la ermita de Santa Ana, se edificaron
varias dependencias del convento de la Trinidad. Se consideró que su alameda, junto a la
entrada del camino de Granada, era prioritaria en los programas de obras, pues
lo era camino principal desde la ventilla del Agua, por un arroyo donde existía
un gran lavadero en la casa de las
Erillas y junto a la casa que hay junto a la pilar de la Fuente Nueva , donde
iban mucha gente a beber agua, así como
las bestias a beber, y además se recompuso el camino de la Fuente Rey por la cueva
del Grajo([7]).
La nueva ciudad no impedía que se protegiera la fortaleza con la
obligación de que los playeros acudieran a vender su pescado en las pescaderías
de la Plaza Baja ,
pues trataban de ramonear la carga vendiendo a escondidas en los mesones[8].
Como medida normativa, una nueva
medida, a finales del año 1568, la vara
castellana de Burgos se implantó en la
ciudad sustituyendo a la antigua medida
que se había manutenido desde el reinado de Alfonso XI, un años después fueron
a Jaén para traerse los cánones de las pesas de madera.. Y, dentro del progreso
de la ciudad, se tuvo la visita del hijo del doctor Juan Sánchez de Villodres para llevar a cabo
un registro de minas en distintos lugares de la comarca ([9])
Con motivo de la muerte de la reina Isabel el 3 de septiembre, tras
recibir la carta real de la notificación de la luctuosa noticia, llevó a cabo la gestión de todos los actos de luto en la primeras semanas del mes
de octubre. Se pregonaron lutos para todos los vecinos de Alcalá y Castillo,
vistiéndose los miembros y los hombres del
cabildo con lonas, capillas,
capirotes y caperuces negro y las mujeres con tocas del mismo color sin sayas ni ropas de colores, se nombraron
dos regidores comisarios, Serrano Alférez y Aranda Figueroa, se comunicó al
abad , el vicario de aquel tiempo, y a
los priores de los conventos, doblaron las campanas de todas las
iglesias y monasterios, al mismo tiempo que se dijeron misas en todos ellos por los curas y frailes,
y el seis de noviembre se culminaron las
honras fúnebres en la iglesia de Santa
María la Mayor ,
donde se levantó un túmulo, que, en palabras de los regidores, tenía que se muy bueno y bien aderezado, con armazón de
color negro, dos escudos en las esquinas
( el de la ciudad y las armas reales, ya
pintados por Pedro Sardo con motivo de la muerte del príncipe Carlos), hachas,
blandones y banderas Durante los días comprendidos entre el siete de octubre
hasta el seis de noviembre ni se tiñeron
vihuelas, adafes ni otros instrumentos musicales, no se pudieron hacer juegos
de naipes, de esgrima o de pelota) ni
danzas en la plaza de la Mota
ni en otras partes o casas..
Los tradicionales litigios sobre la
equiparación e los jurados con regidores, los límites con Martos, y la entrada
de vino a Granada así como el pago de alcabalas definen las actuaciones
ordinarias de su gobierno. En su
tiempo, tuvo lugar una importante visita de un maestro de mimas , Juan de
Villodres, hijo de Juan Sánchez de Villodres, que llevó cabo un registro de
minas de la comarca ([10]).
De la labor normativa, destacan una
serie de medidas contra los comerciantes, tenderos y playeros. En cuanto a los
primeros, trató de obligarlos a que los
nuevos se instalaran en la plaza de la ciudad, entendida desde la calle Real
hasta las plazas de la Mota ,
originándose un pleito con los oficiales a lo largo del año 1568. Con respecto
a los playeros, hizo ordenanza para que
llevaran las cargas de pescado a la plaza de la ciudad y no las vendieran en
los mesones con el fin de proteger la ciudad fortificada. También defendió
profesionalización de las matronas mediante una serie de medidas como exámenes
y venida de matronas forasteras para evitar los peligros que corrían los recién
nacidos ([11]).También
se llevaron a cabo unas ordenanzas sobre medidas de paño y seda en 1567 y 1569. Como restricción de costumbres,
andaban muchas mujeres tocadas y con la
cara tapada y rebozadas, porque lo que se establecieron órdenes de descubrirla,
porque se producían muchas disoluciones y deshonestidades que causan mal ejemplo y escándalo contra
nuestro Señor y había exceso de bodas.([12]).
Se restituyeron tierras en la
Sierra de san Pedro usurpadas por vecinos del Castillo.
En cuanto a los jurados, se recibió
una ejecutoria real, por la que los jurados lograron ganar un juicio de
preeminencias y protocolos [13]
En 1569, fue un año de carestía de
pan y hubo que repartir pan a los pobres,
también hubo algunos conflictos con los guardas de campo, que apresaron
a los criados y esclavos de los caballeros, entablándose un pleito por Rodrigo
Alonso que lo ganó en la
Chancillería de Granada([14]).
En los últimos años del corregimiento tuvo por alcalde mayor a Alonso
Sánchez de Frías que en el año 1571 emprendió una serie de procesos contra los usurpadores de
tierras comunales, ante el escribano Miguel de Molina, por los sitios del
Romeral ([15]).
Como asunto nacional, se
emprendieron una serie de medidas que trataban de restringir el paso y la
estancia de los moriscos en el parido granadino. Parece que el norte del
término, por las sierras de San Pedro y de Valdepeñas, era un lugar de tránsito y esto alertaba a la población de la villa,
por lo que, en el año 1570, se manifiesta en varios procesos contra los
moriscos, que provenían de Martos o de Jaén, a los que todavía se les permitía
que permanecerán por estar alejados en una distancia adecuada del frente de
guerra ([16]), o
la presencia de un grupo importante de moriscos trasladados de guerras a esta
villa alcalaína, porque mantenía las leguas impuestas de distancia en el mismo
año ([17]),
tal como se manifiesta en una parte del auto del proceso:
“.. en la villa del Castillo de
Locubín, lugar, tierra y jurisdicción de Alcalá la Real están y viven muchos
moriscos con sus hijos e otros allegados de los reinos de Granada sin estar
avecindados en ella y , para saber e inquirir con qué orden y licencias viven y
están en la dicha villa, porque, no teniendo estas están contra los bandos de
Su Majestad, e de sus generales, e, por ello, han incurrido en las penas de los
dichos bandos y en lo demás de derecho establecidos, mandó hacer de ello cabeza
de proceso, e que se dé mandamiento, para que todos lo moriscos e moriscas, e
moços e moças, e sus hijos, que pareciere estar en la dicha villa del Castillo
de locubín , sin estar avecindados en ella por testimonio de escrivanos, los
traigan presos a la cárcel pública de esta ciudad, para que estando en ella
pueda proceder a lo que de derecho oviere, así lo proveo y firmo en el dicho
mandamiento que firmo”.
y, más tarde, a finales de diciembre de
1571, se llevó a cabo el traslado de
todos los moriscos de la ciudad hasta
Alcaudete, para destinarlos finalmente a Trujillo ([18]).
En el
año 1568, se llevó a cabo un interrogatorio de los distintos hospitales y las
distintas cofradías de la ciudad, ordenado por el rey Felipe II, con el fin de
reagruparlas solamente en dos que tuvieran un
fin social [19].
Emprendió la tarea junto con dos regidores y el prelado don Diego de Ávila. Es
una fuente fundamental para el conocimiento histórico de las cofradías de
Alcalá la Real. Por la Cofradía de Nuestra
Señora de la Antigua ,
intervino Diego González de la Hinojosa , mayordomo y
prioste, que informó de su fundación datada del año 1398 en la iglesia de Santo
Domingo, primera iglesia de la ciudad fundada en el arrabal del santo
mencionado o Arrabal Viejo. Tuvo varias donaciones, plasmadas en censos[20],
que le permitían desarrollar sus cultos y actos litúrgicos sin necesidad de
llevar a cabo demandas en la ciudad, campo o en la misma iglesia. Por la
cofradía de la Caridad
el regidor Pedro Serrano que manifestó que mantenía un hospital en la Mota. Por la cofradía de
la Veracruz ,
Antón de Alcalá, que declaró que la cofradía se había fundado en 1550 en
tiempos del abad Juan de Ávila, y años después fundaron una iglesia y hospital
que mantenían con los censos y las limosnas de sus fieles[21].
La cofradía de Santa Ana, según datos de Pedro Sánchez de la Hinojosa , su hermano
mayor, databa de 1518, donde se había
construido una capilla con un retablo de mucho valor y poseía varias hazas de
tierra y las limosnas de los hermanos. La cofradía de Nuestra Señora de los
Remedios, ubicada en el monasterio de la Trinidad , confesaba que fue fundada en el propio
monasterio por un hermano en 1538 y se
dedicaba a las misas de nuestra Señora, especialmente los sábados por la
mañana. Por el hospital de los Monteses su administrador manifestó que tan sólo
se usaba como hospedaje de mujeres y cobraba su administrado unos veinte
ducados.
El
desarrollo urbanístico de la ciudad
fortificada manifiesta
una serie de reformas, con el ensanche de calles y compra de casas para
derribo, como la Calancha ,
calle arterial, que comunicaba la Iglesia Mayor con la Calancha , que se comunicó
con el Alcázar, y la apertura de una
nueva calle cercana a la puerta del Perdón, donde se derribó una peña. En esta misma línea, hay que observar el
acondicionamiento viario en el barrio de san Francisco, ensanche de las
entradas por la Tejuela ,
calle del Llanillo, y la ermita de la Magdalena y el ornato de fuentes públicas como la Fuente Rey y su
lavadero..En cuanto a obras de ingeniería, señalamos la realización de unos puentes en
Loberuelas y, en 1569, el arreglo del
paso por la ciudad por la Alameda- donde se habían
plantado 307 álamos- , que se había arrecifado con varios ramales para paso de
los transeúntes que venían de Granada, Córdoba, Sevilla y Campiña, en las zonas
del Lavadero, y la Ventilla o en la subida del ramal ([22])
hacia la Mota
por los prados de san Sebastián en 1570 y el camino de Colomera en 1571..
Destaca el desarrollo de artes menores que propiciaron unas salas de cabildo
decentes con la incorporación del archivo y de otros ornamentos, cruz y altar de las Casas de
Cabildo, y con retablo de la Cárcel Real , en las
que intervino el padre de Pablo de Rojas, Pedro Sardo y su hermano Nicolás
Sardo[23].
La familia de Andrés Moral destaca en
labor de la cerrajería en dependencias como el ayuntamiento o las rejas ermita de la Magdalena , situada a la
entrada de la ciudad. E El convento de Consolación recibió una gran empuje por una bula de SS y del Rey , que envió200.000
maravedíes para su construcción, pues era muy pobre y solo disponías y si no hay limosnas las casas desplomadas se
apliquen a convento de monjas
La
guerra y la economía deficitaria e la ciudad provocaron
que varias medidas reformistas y pleitos
se paralizaran. Entre ellos, el conflicto entre el cabildo y corregidor
referente a la parte de las penas de Cámara. Pues muchos caballeros se fueron a
la guerra y anduvieron en ella como capitanes
y otros como aventureros. Y, esto dio lugar a que no se contradijera en
al Audiencia el recurso levantado por
Rodrigo Alonso para que el corregidor se llevara una parte, sino que fue a la Corte para se mantuviera la
dicha parte. En esta misma línea se encuadra la presencia de un regidor a la Corte para tratar de la
parte que se llevaba el corregidor y el regimiento de las Salinas de Filique.
Pues llevaba a la Corte
una instrucción
Para que suplique a Su Majestad , que el
salario d la Sal
que ha llevado antiguamente la
Justicia y regimiento lo que llevaba por salario de oficio
fue quitado por un juez de residencia que en esta ciudad ubo e que no se
hiciese repartimiento de ella después acá `por cierta orden que se dio se sirve
a Su Majestad con cierta parte de las salinas en las fanegas de sal, en las que
sacan dos reales y el resto de interés se acuda con ello a los propios ,
suplica a Su Majestad que ay por bien de que el dicho repartimiento que se ha
de hacer se haga en esta ciudad e lugares acudiendo acudiendo a su Majestad con
los reales, como está dicho de cada fanega de sal, y le consta cada fanega
siete y ocho reales..([24]).
Las consecuencias de la guerra, pronto se
dejaron venir, pues, a finales de mes se publicó una bando
para que salieran con todos sus bagajes todos los moriscos de Alcalá con destino a Trujillo, acompañados de
escoltas alcalaínas[25] Hubo que hacer frente a los gastos de la
milicia, armas, pólvora , mecha con un censo de 300.000 ,maravedíes que se pagó
con trigo del Pósito.
En
agosto de 1569, se produjo un incendio en el Romeral y en la Cabeza el Cepero. Se hizo un pilar y una fuente en la Venta de Puertollano, y
varios vecinos de aquel lugar contribuyeron al gasto[26]
La sociedad se cerraba para unos,
pero se abría para otros, pues hay constancia de gitanos con motivo de una danza que se le encargó de
gitanos y gitanas para la procesión del Corpus Christi de la ciudad[27]
[1]
AMAR. Acta del cuatro de abril del 1570-
[2]
AMAR Libro de cuentas del 1571. Libranza
nº 46. Tres de agosto de 1571.
[3]
AMAR. Acta del cabildo del 19 de agosto de 1571.
[4]
AMAR. Caja 32. Legajo 1. Granada 30 de julio de 1571
[5]
AMAR. Acta del cabildo del 12 de julio de 1569. También se cita el empiedro de
la calle Juan del Salto.
[6]
AMAR. Acta de cabildo de 15 de octubre de 1568.
[7] AMAR. Legajo 46. Pieza 13.
Libro de cuentas del año 1569. Mayordomo
Alonso Contador. Discargo 87.
[8] AMAR .Acta del cabildo del , 19
de noviembre del 1568.
[9]
AMAR. Acta del cabildo del 19 de enero de 1569.
[10]
AMAR. Acta del cabildo del 12 de noviembre
[11]
AMAR. Acta del cabildo 21 de noviembre
de 1568.
[12]
Amar. Acta del cabildo del 11 de julio
de 1571.
[13]
Libro de Cuentas 71/72 .Libranza 29 del año 1571 en la cantidad de 5.000 maravedíes.
[14]
AMAR. Acta del cabildo del 22 de febrero de 1571.
[15]
AMAR. Legajo 87 Pieza 2. proceso de tierras iniciado por el síndico Luís de
Narváez.
[16]
AMAR. Proceso contra el morisco Diego Moçate
por el denunciante Juan Rodríguez de Cebreros a cuatro de junio
de 1570 ante el alcalde mayor licenciado Francisco Téllez, por haberlo
cautivado en Encina Hermosa, habiendo venido de Martos y, en cierto tiempo,
vivido con otros moriscos afincados en el Castillo de Locubín.
[17]
AMAT. Proceso contra los moriscos que se vinieron a la villa del Castillo de
Locubín ante el alcalde mayor mencionado el 27 de julio de 1570 ante el escribano Alonso de Castro. Esto dio lugar
a cautivar diez mujeres y diez hombres con sus familias, casi todas procedentes
de Otura, Atarfe y Albolote, todos cristianos nuevos.
[18]
AMAR. Libranza 25 del quince de del mes de diciembre de 1571
[19]
AMAR. Traslado de la cédula real de Felipe II. Legajo 23 Pieza 14.
[20]AMAR. LEGAJO. Los censos
eran los siguientes: Uno contra maese Lázaro, moriscos, y su mujer, que pagaba
714 maraveds; otro Diego Mazuelos, clérigo, de doce mil maraveds(857 maraveds)
otro contra el clérigo Juan de Zafra. Que pagaba doce mil maravedí a lo mismo,
otro contra el escribano Hernán Sánchez, en la misma cantidad; otro contra
Benito Martín de Abril de 15.00 maravedíes(1071); otro contra el clérigo Alonso
de Cazalla de catorce ducados, que
pagaba cada año un ducado; otro contra Francisco Presedo de 12.000 maravedíes,
que pagaba anualmente 857; otro contra Martín López de Quesada de 3.000
maravedíes, que pagaba doce o catorce
maravedíes; otro contra Bartolomé Sánchez de Yepes de diez ducados(268); otro
contra Matías de Bédmar 10 ducados; otro contra benito Delgado 4.505
maravedíes; otro contra Andrés Martínez de Cañadas, de 10 ducados; Juan López
de Valenzuela de 2.720 maravedíes; otro de Pedro Sánchez de Tapia, de 288
maravedíes.
[21]
Ibdem. Los bienes más importantes eran treinta fanegas en la Fuente del Soto, y varias casas y solares cercanos al
hospital.
[22]
AMAR. Libro de cuentas de 157o-1571. Libranza 12..
[23]
AMAR. Libro de cuentas de 1567-1568. Descargo de 15 de febrero de 1568 en la
cantidad de 1.232 reales.
[24]
AMAR. Libro del cabildo de 1568-10.Acta del 10 de enero de 1570.
[25]
AMAR. Acta del cabildo del 30 de
noviembre de 1571, donde se recoge el trabado de una provisión real del 2 de
octubre de 1571., en la que se comete el
cumplimiento de loas provisiones a los corregidores de recoger a los
moriscos y el cumplimiento de las siguientes órdenes, se les dé pan cocido y
bastimento para el camino, no haya vejaciones, se prevengan los pueblos por
donde pasen con dos días de antelación, y vayan acompañados de uno o varios
alguaciles y guardas.
[26]
AMAR. Libro de cuentas 1570-. Libranza nº 66..
[27]
AMAR. Legajo 46 Pieza 2. Libro de cuentas 1571-2. Libranza nº 18 15 de junio de
1571..
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