Este Centro se acogió de nuevo a la libertad de enseñanza, apoyado por el gobierno republicano local de 1873 y trató de convertirse en comarcal, porque que establecía “ que la enseñanza es libre en todos sus grados y cualesquiera que sean sus clases, todos los españoles quedan autorizados para fundar establecimientos”. Además,, cambió de mobiliario y se amplió con alumnos internos[2]. No se olvidó este centro de otras materias que las establecidas por la Ley , sino que amplió con clases extraordinarias de religión, y moral, francés e italiano.. Se denominó Instituto Libre de Segunda Enseñanza de Alcalá la Real.
Pero, el centro que más tuvo vigencia fue el Colegio de “Nuestra Señora de las Mercedes”. Surgió en el año 1878, a iniciativa del catedrático y licenciado don Rosendo Orue y Sáez, natural de Burgos y que impartía clases de Geografía e Historia durante tres horas semanales ( en el primer curso la geografía, y otros dos cursos de Historia de España y Universal. Lo integraban profesores que eran profesionales de diversas ramas, de ideología variopinta. Los había clérigos, liberales, conservadores y hasta algún masón.
Su objetivo radicaba en preparar a los alumnos de las clases medias alcalaínas a los exámenes de los cursos y pruebas de Bachillerato, que se realizaban, según establecía la ley Moyano del 1857, en los centros provinciales. Generalmente, los alcalaínos las realizaban en Jaén, Cabra, Écija o Granada. Allí, los jóvenes alcalaínos de la clase media perfeccionaron estudios de Fisiología e Higiene con el masón espiritista y doctor Miguel Ruiz Matas, que ejercía de vicerrector e impartía clase tres horas semanales.
El licenciado José Retamero[3] les impartió, durante todos los días de la semana, clases de Sicología, Lógica y Ética.
Don Miguel Siles[4] les explicaba, tres días a la semana, la Historia Natural , asignatura muy relacionada con el campo de las Ciencias Naturales. El farmacéutico don Miguel Rodríguez Marín les impartió diariamente los conocimientos de Física y Química[5].
El sacerdote Juan Merino impartía clases diarias de los cursos de primero y segundo de Latín y Lengua Castellana, la Retórica y Poética, ligada a la actual Estilística Literaria, quedaba en manos del párroco don José de la Torre.
Los estudios avanzados de Geometría y Agricultura, que sustituyó a la Trigonometría , eran impartidos, durante todos los días semanales, por el conservador liberal don Aquilino Sánchez Molero, que había obtenido los títulos de agrimensura y medidor rural en Madrid. Completaban el cuadro académico, don Francisco Díaz de Lara, profesor de Aritmética y Álgebra y como auxiliar de la sección de Letras, a lección diaria, don Baldomero Sánchez y de auxiliar de Letras don Manuel de Arjona[6].
El colegio estuvo ubicado, unos años en unas habitaciones del convento del Rosario y otras en el palacio Abacial. Como la mayoría ejercía cargos profesionales de abogados, escribanos, farmacéuticos y médicos, la mayoría de los profesionales ejercieron el cargo sin remuneración y por patriotismo. El Ayuntamiento alcalaíno se comprometió a dotarlo de local, algunas subvenciones y mobiliario. El Colegio, por su parte, se comprometió a dar clases gratuitas a seis estudiantes pobres[7].
En este colegio estudiaban la mayoría de los alumnos, hijos de los poderes económicos, políticos y sociales de la ciudad. Era el germen de los futuros representantes y escritores de los medios de difusión de aquella época. El Acicate, la Voz de Alcalá, la Luz del Cristianismo fueron los órganos en los que sus profesores difundieron las teorías filosóficas, morales y económicas del momento. En este centro, se educó Guardia Castellano, María del Pilar Contreras, el poeta Alonso de León, Díaz de Lara, etc.
.
[1] AMAR.Acta del dieciséis de septiembre de 1872.
[2] AMAR. Libro copiador nota 179. de 1873.
[3] Pertenecía al partido conservador y fue alcalde a finales de siglo en el turnismo municipal
[4] Fue alcalde liberal y médico y estaba relacionado con la familia de los Batmala.
[5] Era conservador y era familiar de la poetisa María Pilar Contreras.
[6] JUAN LOVERA, Carmen. Los ayuntamientos de 1878 y de 1960 preocupados por la segunda enseñanza. Revista de la Patrona. Alcalá 1999.
[7] AMAR. Acta del 10 de junio de 1878.








No hay comentarios:
Publicar un comentario