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domingo, 3 de agosto de 2025

EN LA SEMANA DEL JAÉN. AGOSTO. DE ASUNCIÓN A MERCEDES. CON FOTOS DE PACOMURES

 

AGOSTO

FOTO PACOMURES


DE ASUNCIÓN A MERCEDES
















FOTO PACOMURES


El mes de agosto, con nombre del emperador Augusto, siempre ha sido imperial:  comandaba el pulso de todo el año, fijaba el periodo de rendir cuentas los campesinos, pagar las deudas de los contratos y se engalanaba de fiestas en torno al día quince que conmemora la Asunción bajo los diversos patronazgos de muchos pueblos y rincones de España. Curiosamente, este año se celebra el 75 aniversario de este dogma de fe de la iglesia católica, recordando una tradición secular en la Virgen María, alcanzó la gloria celestial tras su dormición y asunción a los cielos, lo que venía celebrándose desde la Antigüedad como una fiesta de las más importantes en el calendario festivo.Este día se plasma de dos modos en la provincia de Jaén:  como fiesta propia de Nuestra Señora de la Asunción en Orcera, Rus, y en algunas pedanías de la Iruela como Arroyo Frío y Palomar; y como patrona, en las localidades de Baeza con Santa María del Alcázar¸ y en Alcalá la Real la Virgen de las Mercedes. E incluso, han trasladado muchas fiestas y ferias en torno a este día con algún motivo relacionado con esta advocación como la Velada de la Fuensanta en Alcaudete. 

En las fiestas patronales, se fueron cambiando las celebraciones en torno a la festividad del día de la Asunción, por el de una advocación mariana que estaba ligada al patronazgo de la ciudad. Es muy curiosa la fiesta que solía rendirse a la Virgen, sobre todo la Antigua, o relacionada con la conquista cristiana de la ciudad hasta el punto que trasladó el día concreto de esta efeméride histórica al de la Asunción como es el caso de la Virgen de las Mercedes de la ciudad de la Mota. Curiosamente, su renovada imagen provenía de una devoción de la Antigua, que se trasladó del día cinco de agosto, día de la Virgen de las Nieves, al de 15 de agosto y cambió el nombre y día de la advocación festiva en esta ciudad de la Sierra Sur. Tanto la imagen como de la fiesta católica de las Mercedes olvidaron la festividad de la Asunción por este nuevo nombre, relacionado con los privilegios o mercedes que ganaban sus devotos en la capilla de la iglesia Mayor de Alcalá la Real. Ahora bien, este sentido   solamente se refiere a Alcalá la Real (pues se mantuvo como Merced en el mes de septiembre en Barcelona y con otros fundamentos histórico ligados a la orden de la Merced).

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                                               LA FIESTA DE AGOSTO.

 

            Está claro que la festividad de la Asunción, la imagen renacentista de la Iglesia Abacial y las efemérides del aniversario de la conquista de la ciudad por el rey Alfonso XI a las huestes musulmanas fueron los ingredientes básicos que conformaron el hecho de que    el 15 de agosto tuviera lugar la principal fiesta de los alcalaínos en los siglos XIV, XV y XVI y principios del siglo XVI. Fueron estos siglos muy cercanos a la vivencia de frontera y, por ello, la festividad estuvo impregnada de elementos militares y religiosos. No faltan, durante estos años, el recuerdo de la festividad y su relación con la conquista en todas las celebraciones religiosas (vísperas, función de Iglesia, procesión vespertina y novena); sin embargo, también, se le añaden espectáculos y juegos caballerescos, reservados a otras fiestas anteriores, como eran las de San Juan y Santiago, y no coincidentes con el 15 de agosto. En concreto, en 1584 se especifica la costumbre y necesidad de ejercitar a los caballeros de la ciudad y el ayuntamiento complementa la festividad religiosa con las corridas de toros y los juegos de cañas en forma de cuadrillas de importantes hidalgos. Incluso, introduce la danza, la música popular y la participación de los vecinos permitiéndoles que cortaran garrochas, repullos de fresno y álamo para lidiar y torear a los toros.

 

 DE FIESTA CABALLERESCA A FIESTA INSTITUCIONAL. 

 

                En el siglo XVII, no sólo se institucionaliza la fiesta en el ámbito municipal sino también, poco a poco, la imagen renacentista pasa a ocupar el privilegio de darle el nombre de fiestas de la Virgen de las Mercedes gracias a una advocación que había calado sumamente en el pueblo alcalaíno. Ya no serán las fiestas de agosto o de la Asunción, son las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes “porque la ciudad tiene una devoción especial a la Virgen de las Mercedes”.  Primero, se declara, además de fiesta religiosa, fiesta oficial del cabildo, se nombran comisarios delegados del ayuntamiento en los que recaía la organización festiva y la coordinación con el cabildo eclesiástico de la Iglesia Abacial, y se fija una partida anual para el gasto de las fiestas inmemoriales; después, en el mismo tiempo, se institucionaliza el culto de la Virgen con la creación de una esclavitud de devotos o hermandad, a la que se nombran hermano mayor, mayordomo y hermanos. También, de este tiempo surge cantidad de relatos que aluden a los milagros atribuidos a la Virgen de las Mercedes, cuyos cuadros colgaban en el altar privilegiado de la Mota.

                            PACO MURES

Pero, poco a poco, la función caballeresca deja paso a la escenificación de la fiesta. El pregón de fiestas con el desfile de los caballeros proclamándolas, se reduce a la luminaria y mascarada del sábado con los atabales y chirimías por las calles de la ciudad, al repique de campanas y a la invitación del cabildo a las horas de vísperas en la Iglesia Abacial, así como el traslado del pendón de la ciudad en las ceremonias religiosas. La función de Iglesia del quince de agosto se acrecienta con capilla de Música y sermón a cargo de ilustres sacerdotes de las catedrales de Granada, Jaén y Guadix o de los monasterios de Andalucía; la procesión acaba con fuegos artificiales. Y, en torno a la fecha, se organizan corridas de toros en la plaza de la Mota y, también se programan campañas de teatro en el Corral de Comedias de la Veracruz. Incluso, imitando al Corpus hubo años en que se levantó un tablado en la Plaza Alta de la Mota, donde se hizo una representación y se alzó el pendón conmemorando la conquista de la ciudad.

 

         PACOMURES

                Este fue el ayer, que se repetía anual y secularmente. Los atabales de las conmemoraciones de la conquista quedaron colgados en las paredes, junto con las chirimías que convocaban a los saraos de la Mota. Pero, hoy día, Seguirán sonando la música coral, el arte de la seguiriya, la soleá y el fandango, los acordes sinfónicos con música de orquestas, las reconvertidas músicas de los conjuntos musicales de la Sierra Sur, la danza de importación, y la impronta de algún divo internacional para dar brillo al presente. El pregón se hará exaltación del verbo mariano con la oratoria de una mujer periodista. En los diversos rincones de la comarca alcalaína, un humorista, un mago, un conjunto, una tertulia flamenca o un sainete alegrarán las noches de la gente aldeana en forma de caldea. La pintura de la línea bella y colores puros se escenificará en paisajes de trazos mágicos de la mano del artista Juan Ángel Vega; la letra se hará vivencia de tiempos de La Morena.

        PACOMURES

Agosto era un mes justiciero, obligaba a cumplir los compromisos de arrendamientos, contratos de obras y pago de empréstitos; pero, también un mes derrochador de alegría, expendedor de la generosidad de lo gratuito. Esperemos que los idus agosteños nos traigan nuevos aires y nuevas mercedes.

 

 

                 PACOMURES

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