COFRADÍAS Y HERMANDADES
En este periodo se acrecienta en
gran manera, el inventario de bienes
muebles de muchas cofradíaas, en las que aparecen muchas piezas escultóricas,
tronos, cetros, y otras insisgnias, obra de famosos escultores. Conservamos un
inventario de bienes del siglo XVII, que debe rondar el segundo decenio, muy
interesante para conocer el patrimonio de dicha cofradía[1]
CAPILLAS Y CAPELLANÍAS
Yun papel fundamental van desampeñar
la fundación de capellanías con sus correspondientes capillas, pues estas
conllevaban no sólo la aportación material para mantener el culto creado
por los fundadores, sino también la
ejecución de todo aquello que suponía la fábrica de la capilla asignada.
Algunas eran muy simples, pues quedaba sólo reservada a la bóveda de
enterramiento,(en la mayoría de los casos una pequeña cuadrícula cubierta con
dicha bóveda y en su suelo un poyete donde se adosaba el cadáver con un
rehundido en su parte central). Sin embargo, hay algunos casos en la abadía que
llegaba a ser una pequeña sala subterránea con su altar. Lo que no ofrece duda
que el altar y el correspondieente retablo nunca faltaban, así como los ornamentos y objetos religiosos
básicos para la liturgia. Se componía la primera de un terno con sus dalmáticas
estacionales, alba, estolas, manípulos etc, y salvillas, historia, vinajeras,
cáliz y copon, a veces, sagrario. De este tiempo hay varias fundaciones que
vamos a enumerar:
El compromiso de los fundadores de
la capellanía de Juan Serrete sirven de ejemplo para que comprendamos este tipo de capellanías. se obligaban a que sus sepulturas sirvieran de peana,
asiento y ornato para capilla,cuyo arco y obra corrían a cargo de ellos con toda
la sillería que requería el caso.
IGLESIA
MAYOR
- La capilla de la Luis de Frías, hidalgo y regidor, casado con Inéz Vázquez
Mesía que fundó en la Iglesia Mayor de Alcalá la Real. Tenía obligación de decir diez misas, a la Virgen y una de ellas
en la fiesta de la Ascensión y recaía sobre 10
fanegas de tierra en Palancares.[2]
-Capilla del Ángel de la Guarda, situada en la nave del evangelio , segunda, de la Iglesia Mayor de Alcalá la Real junto a la puerta de Nuestra Señora de las Mercedes,fue fundada en 1613 por el abad Alonso de Mendoza con una aportación de dos mil ducados y la mantuvo con un cortijo de Charilla[3]. En ella estaba ya enterrada su hermana María Osorio, Los objetos religosos se componían de una fuente de plata, una cruz de plata, cáliz, dos vinajeras, dos candeleros, historia y salmilla..
-La del abad Francisco
Salgado Somoza, fundada en 1665. Tenía
el nombramiento de cuatro capellanes [4]
- Capellanía de Catalina de
Aranda [5]sobre
13 fanegas en el Fuente Beber. Estaba
situada en la capilla del capitán Fernando de Aranda.
-
Capelllanía de Juan
Ramírez de Aguilera[6] sobre dos aranzadas de la Fuente de la Higuera.
-
- Capellanía de Andrés de
Sillo sobre una casa del Bahondillo de la Puerta Nueva y que ejerció de capellán el que sería abad
Pedro de Moya[7], lindero con el corral de la Iglesia Mayor que llegaba a las casas de
Juan de Trasierra y el licenciado Juan Hernández. Un familiar suyo en 1628
regentaba la capilla del Señor de la Columna que debió coincidir con esta
capellanía y así lo hace también Alonso de Sillo en su testamento de 1628.
Tenía mucha devoción pues en 1642 el beneficiado Alonso lópez de Córdoba
entregab 100 ducados para mantener esta
obra pía, que había recibido de los devotos..
-
Capellanía de Catalina de
Frías sobre un solar[8]
-
Capellanía de Beatriz de
Contreras sobre dos casas y dos viñas
-
Capellanía de Alonso Ruiz
sobre una huerta en Entretorres [9]
-
Capellanía de Pedro de
Aranda sobre una viña [10]
-
Capellanía de Diego
Fernández Camacho.
-
Capellanía de Martín Hernández de Santillán[11]
-
Capellançia de Alonso de
Rojas
-
Capellanía de Pedro Ruiz de Alcalá.
-
Capellanía de Pedro
Hernández de Alcaraz
-
Capilla del Cristo del Perdón que solía estar
destinada a las almas de is dufuntos[12]
-
Capellanía de Ana de Alba que debía decir siete misas, una de ellas a la
Samntísima Trinidad[13]
- Capilla de Santa Catalina, que recibió donaciones en un testamento de Francisca Gutiérrez en 1611 (4839/621 año 1611), y era donde se ganaban los jubileos como aparecen en muchos testamentos ( Pedro de Cobaleda 4840/678 año 1611). Luego fue la capilla de la Virgen de las Mercedes
- La capilla del alcaide Pedro de Pineda, heredada de Pedro Serrano de :Alfére
- Censo de Juan del Pozo en 1634
-Memoria de Pedro de Pineda en su testamento en 1624( 4951 folio 10)
-
Capellanía del Cristo de la Columna, que
tenía una memoria de Pedro del Castillo , que regaló un agnus dei con una santa
rqliquia
IGLESIA
DE SANTO DOMINGO DE SILOS
- Capellanía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1606 Francisco de Moya pagaba a los beneficiados de la iglesia doscientos tres maravedís y la regentaron los capellanes de su familia, entre ellos Alonso de Moya[14]. Un patron de ña Capellanía, Alonso de Moya.
-Capellanía de Catalina Rodrigo, mujer de Pedro del Corral el Viejo, en la capilla de la Limpia Concepción, fundada en 1593, cuyos gastos corrían a cargo de una casa en la calle Oteros y tenía cvomo función primordial decir misa el día de la Limpia Concepción y a San Francisco. Esta se ampliará con varias aranzadas de viña en la ladera de Montefrío por parte de su hija María Alonso de la Torre.
- Capellanía de
Pedro del Corrral el Viejo que esta destinada a la festividad de San Juan Bautista y fue
fundada en el año 1586 sobre once
fanegas en el Tablero
-
.
-
ERMITA DE LA CORONADA
-Destaca la capellanía de Juan de Aguayo, que, como protector de la
iglesia de la Coronada, dejó una importante limosna en su testamento y d onde manifiesta que se encuentra su
entrramiento[15].
En 1658 obtuvo licencia del
provincial y cabildo de las mojas dominicas para estbalecerse con la compensación
de cien ducados en la capilla de San Antonio, donde colocaron su imagen ,
depositaron la campana de su ermita, aderezaron el altar, pusieron escaños par
sus cabildo y depositaron los bienes siguientes: un cáliz de plata con su patena
con marca s de un Jesús , Cristo y corona, casulla, estola y maním¡pulos ,
cuatro pares de manteles, dos albas, yun amito, un frontal de tafetán carmesí,
oto pajizo, otro celeste, dos bolsones de coporales, un misal, una campanica y
in copón, las insignias y aderezos.[16]
IGLESIA DEL ROSARIO
-
Capilla de Santa Catalina Mártir, que tenía una memoria de Martín de León en
1614[17]
- Capilla de Felipe Pérez,
que estaba situada junto a las gradas del altar a la entrada de mano
izquierda, que llega desde el postel más cercano del altar mayor a la reja de la Capilla de Nuestra Señora del
Rosario, lindera con la de Juan Serrete. Tenía reja, gradas, sepultura y
asientos[18]
-
Capellanía de Juan
Serrete, que tenía una capilla con dos sepulturas junto a la puerta del patio
cerca del púlpito entre las capillas s de María de Jamilena y la de Beatriz Gutiérrez[19]. Estaba dedicada a san Raimundo.
-
Capilla de Santa Ana, de María de Jamilena y
Francisco de Moya, que se le concedió en 1634 junto al arco toral la primera
del lado de la epístola. tenía retablo, imagen
e insignias costeada por la familia del abad Moya. Aparece Pero Arévalo
del Portillo haciendo las obras de la iglesia.
-
Capilla de Luis Méndez de Sotomayor colateral
al arco del evangelio, que fue cedia para rredificar la igcapilla Mayor y era
la de la Virgen del Rosario[20]
-
Capilla de San Juan.
-
Capilla de Cristo de Pasión que recibió un
importante censo de Bartolomé de León en la cantidad de 200 ducados en 1624,
cuando la obra se labraba y la casa [21].
-
Caìpilla de
Martín de León y Catalina Navarro
en el altar de santa Catalina, al que dona imagen, frontales (negro,
tafetán y verde), dos candeleros y ornamentos (casulla, alba y corporales) en
1607
-
Capilla de Bartolomé Hernández , que estaba
dedicada a san Jacinto con un arco[22]
-
Capilla de Juán lópez de Alarcón, que estaba situada en
1617 junto a la puerta principal de la
iglesia entre la pila de agua bendita y la capilla de Santa Catalina, de los
herederos de Martín de León, a la que se obligó a hacer arco, retablo, frontal
y altar en dos meses[23]. Fue
realizada en 1621 por Juan de Fraguagua con su aro y tabernáculo estaba dedicada a San laurencio.
CONVENTO DE CONSOLACIÓN
-Capilla del escribano Francisco Jiménez y de
su mujer Jerónima Muñoz tuvo la
concesión de 300 ducados para decir misa en ella en 1619 y se alude que era la postrera y más cercana
al altar mayor, tal como se entraba a la iglesia a mano derecha tercera
Estaba lindera con la parte de fuera, con la sepultura de Diego Martínez
de ëcija y de Antón d herrero y existía un hueco enlosada situada delante de la de San Juan.[24]
_ Capilla de la Virgen de Guadalupe[25]
-
Capilla del Rosario, propiedad del
convento de su nombre, que se vendió a Bartolomé Hernández[26] que era la primera por la
parte derecha y lindera con sus hermanos
-Capilla del Señor de la
Oración del Huerto y de la Humildad
: por el testamento de Ana López, esposa de Pedro González de Alcaraz, se creó una memoria de misas en 1625 y, según otro testamento
de Quiteria de Guzmán, esposa del jurado
Alonso Díaz; esta le donó varias
piezas de maneles, una Virgen para el altar de
Consolación y dinero para la lámpara[27] A esta capilla se le
cedió un mesón cercano para guardar sus insignias .
- Capilla de Pedro González de Alcaraz.
-Capilla
mayor de la cofradía de Consolación.
-Capilla de 1630 /5058/327/
-Capilla del
Santísimo Sacramento, fundada en sus mandas testamentarias por Jerónima de Contreras y Francisco Fernández
de Anchuela con una cantidad de 200 ducados y con el fin de que se dijeran una
misa el domingo de Resurrección[28]
- Capilla de en medio de las tres de la parte del Evangelio[29].A esta capilla se le donó en 1630 por parte de Pedro Fernández de León un terno( una causulla y dos dalmáticas) morado, que se describe con franjas de oro de cuartillo, bordado con tres crujías por cenega y unaguarnición del alto por arriba, dos estolas y tres manípulos, siendo hermano mayor Alonso de Tapia[30]
- Capilla de San Pedro que se realizó en ssigloXVI[31]
-Capilla de la Inmaculada Concepción[32] conedida a Miguel de
Utrilla en 1669. Su fundación databa del año
1641. En 1647 se recibió por el testamento de don Esteban de Ortega y
Catalina de ëcija una funcación de memoria de 800 ducados par decir misa todos
losmartes. La imagen salía el domingo de Infraoctva por el compas en unas anadas
que tenía en la capilla. Estaba en unas
andas portatiles al lado del altar mayor.
- Caplla de l Cristo de la Columna[33]
- Capilla de Martín del Campo que se concedió enn
1616[34]
-Capilla de
Miguel Ruiz de Priego [35], que debía cubrir a lo largo y ancho el hueco y
ser a la altura de las que tenía enfrente, con piedra de cantería y con dos
culumnas de trasdos de relieve artesonada con su capitel que volara a la
redonda. El arco, artesonado por amabas partes. y capillas daban por detrás al
patio de losas.
-
Capilla de Jerónimo Ramírez y Francisca Milán, que estaba situada en el
arco del claustro por la parte baja hacia arriba con siete varas de alta y tres y media de
ancha[36].
-
Capilla de Alonso de Paredes y su mujer Lucía de Cañadas, situada junto
a la pilastra que salía al claustro y
la puerta de la parte de la izquierda que entra a la iglesia[37]
MONASTERIO DE
LA TRINIDAD
-Capilla de Pedro Veneroso y Melchora Bocanegra que
estaba situada debajo del arco grande
del coro en la parte que salía a la calle Real y fue fundada con la
cantidad de 300 ducados[38].
-
Capilla de Hernán Cano a mano derecha con el Crucificado , donde fue enterrada su hija
María Cano en 1599.
-
Memoria de Juan Vázquez
Mesía para rezar una misa todos los
sábados .
- Capilla de Miguel Muñoz fundada a finales de siglo XVI.
-
- Capilla de Santo Cristo, colateral al altar mayor al lado de la
epístola, donde existía memoria de Andrés de la Blanaca.
-
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
-Capilla de Inés de Vázquez,
viuda de Luis de Frías, dedicada a San
Diego y colocada a mano izquierda de
la parte de la epístola para que pusiera altar, sepultura, retablo, escudos y
otros ornamentos[39]
- Capilla segunda , por la
izquierda del lado de la epístola, de doña María de la Peña, que estaba colocada
detrás de la Pedro Hernández de Jaén.
- Capellanía de Alonso de
Gutierre de Burgos, denominada de Los Ángeles[40]
-Capilla de la Limpia
Concepción. -Capilla de Pedro de Clavijo junto a la capilla mayor.
-Capilla de la Cofradía de las Ánimas con un
retablo hecho por la cofradía.
-Capilla de Elvira de la Peña,
fundada en 1613, que tenía un retablo, diseñado por Juan Sanchez Montañés y
realizado por el carpintero Sebastián de Robles en 1616[41] . situado en la parte
adjunta con la capilla de Pedro Hernández de Jaén. Y se describe de la
siguiente manera que han de ser las
pilastras con su friso y sus molduras cada uno a un lado de friso y las
balaustras de media alfaxia con su pedestal
y collarçín y capitel hasta lo alto que llegue a la cornisa de donde
empieza la cimbra del arco y Los balaustres han de estar diferentes unos de
otros que no pueda entrar en cabeza de una criatura.
- Capilla de Francisco de Góngora, que tenía una capilla con tres altares
y uno de ellos dedicado a la Soledad, donde su hermandad se celebraban Los
actos de la cofradía.[42] Llevó a cabo en 1612 la traza de la bóveda y
enterramiento Ginés Martínez de Aranda. La capilla, dividida a su vez en tres,
estaba por debajo del coro: una
comunicaba con el compás de la iglesia , tenía un postigo y una ventana, y la otra
, que tenía dos postigos y daba al
Claustro, era de Diego Pareja
Barrionuevo, donde se señalaba que estaba el santo Cristo, probablemente el
Santo Entierro , ya en 1626, este donante le hizo regalo a la Virgen de la
Soledad de un manto verde con torccales y caracolillos y costeó el altar, la
lámpara y la verja. Los tres retablos
estaban realizados antes de 1614, el de medio era ayor y más pequeños los colaterales, disponía de comulgatorio y aceite de lámpara
-
Tercera capilla [43]del ala del evangelio de
Diego de Pareja y Pedro de Barrionuevo
, en la que se obligaron a hacer altar, bóveda , reja y retablo y escudo de
armas y otros ornamentos en 1611
-
Tercera capilla del ala del evangelio de Luis de Ortega
- Capilla Mayor del vícnculo
y Patronato de Teresa de Gaamboa,, casada con don Francisco Gálvez , del
Consejo Real y Oidor de la Real Chancillería, hermana de Antonio López de
Gamboa
- Capilla de Las änimas.
CAPELLANÍAS DEL MONASTERIO DE
LA ENCARNACDIÓN
-
La de la Coronada en la capilla de San Antonio
-
La de Alonso de Herrera, situada en medio de la derecha
del altar mayor. Pagó en 1658 cien ducados
y con derecho de sepultura, y
obligación de piner asientos, altar, ormnamentos y lámpara.
-
-La de Diego González, lindera con la anterior.
CAPELLANÍAS DE LA ERMITA DE SANTA ANA
- La
de familiares de Francisco del Castillo, que regalaron una alba, y un agnus
grande en 1634[44]
CAPELLANÍA
DE SAN MIGUEL DE CHARILLA
-
Memoria de Cristóbal Martín de la Mata en 1615..
El
motivo de la presente comunicación no es otro sino el estudio de un
periodo de la vida artística de la Abadía de Alcalá que, hasta ahora, permanece
bastante oscuro, debido a la
escasez de las fuentes y a
la desaparición de muchos artistas de
nuestro contexto abacial. Varias corrientes pueden tratarse a la hora de llevar
a cabo sus conclusiones: la
presencia de artistas extraños a la
comarca y los nacidos o relacionados con Alcalá la Real, y l a creación de una
escuela alcalaína.
[1] AHPJ. Legajo 1030 Suelto.
[2] AHPJ. Escribano Legajo. 4619. Folio33- El testamento en 4749. Años 1607.
[3] AHPJ. Escribano Francisco
Contreras. Legajo. 4793. Folio 455-
[4] AHPJ. Legajo 5092. Folio
116..
[5] AHPJ- Escribano Alonos Ramírez. Legajo 4745. Folio 154. Año 1602.
[6] AHPJ Escribano Alonso Ramírez. Legajo 4745.
Folio 123. Año 1602.
[7] AHPJ. escribano Alonso Ramírez. Legajo 4745.
Folio 156. Testamento de Alonso de Sillo en 1628.
[8] AHPJ. Escribano Alonso Ramírez. Legjao 4746. Folio
238.
[9] AHPJ. Escribano Alonso Ramírez.
Legajo 4748. Folio sn. Año 1606.
[10] AHPJ.Escribano Alonso
Ramírez. Legajo 4749. Folio 145. Año 1607.
[11] AHPJ. Legajo 4860. Folio 112. Año 1616.
[12] AHPJ .Legajo 4872. Folio
22.
[13] AHPJ.Legajo 4858 folio 4.
Año 1611 Escribano Pérez de Contreras.
[14] AHPJ. Legajo 4927 Folio
339..
[15] AHPJ Escribano Alonso Ramírez. Legajo 4744 Folio
181
[16] AHPJ Legajo 5020 Folio 150 Año 1658 Escribano Antón de
Santillán.
[17] AHPJ . Legajo 4983
folio 760 Año 1614. Escribano Rafael Capilla Cabello.
[18] AHPJ. Legajo 4852 folio 362. Año 1614
escribano Pérez de Contreras.
[19]
AHPJ. Legajo 4818/ sn. Escribano Felipe
Pérez. Año 1611.
[20] HPJ. Legajo 4026 folio
240 Año 1642.
[21] ahpj 4644 folio 697. Año
1632. Escribano Cristóbal Nuño de Medrano.
[22] AHPJ Legajo 4962 folio
931
[23] aAHPJ Legajo 4966 folio 262. aÑO 1617.
[24] AHPJ Legajo 4974 folio
559. y 4522 folio 545. Legajo 4819 F556 Año1619 Escribano Felipe Pérez.
[25] AHPJ Legajo 4631 folio 331 año 1619.
[26] AHPJ. Legajo 4862. Folio
723. Legajo 4846 folio 525 Año 1602. Escribano Hernández Úbeda.
[27] AHPJ legajos
4977 folio 1356, Año 1626, 4923.
Folio 934. Año 1638 Legajo 5060. Folio 170..
[28] AHPJ. Legajo 4749. Folio 12. Escribano Alonso
Ramírez.
[29] AHPJ Legajo 4902 Folio 173.
[30] AHPJ Lehajo4912 Folio
444.
[31] AHPJ Legajo 5078 folio 263
[32] AHPJ Legajo 5096 folio
380 año 1669 y 5109/529 que versa sobre la pintura y dorado del retablo.
4653/258
[33] AHPJ Legajo 5102/312.
[34] AHPJ Legajo 4628 folio
549 año 1616.
[35] AHPJ Legajo 4628 folio 412. año 1626. lEGAJO
4853, Folio 42. Año a602
[36] AHPJ Legajo 4820
Folio 150 Wscribano Felipe Pérez.
.Año 1617.
[37] AHPJ. Legajo 4985. Folio
26 . Año 1616. Escribano Juan Batusita
de Mejorada.
[38] AHPJ. Legajo 4875. Folio
321.
[39] AHPJ. Legajo 4871. Folio 79-80. Año 1612.
[40] AHPJ Legajo 4890 folio
330 año 1605.
[41] AHPJ. Legajo 2937 folio 374 año 1613 y Legajo
4628 folio 547 Año 1616.
[42] AHPJ lEGAJO 4977 folio
1005 Año 1626. Escribano Gerónimo Ramírez-
[43] AHPJ Legajo 4711 folio
293 y 294.
[44] AHPJ Legajo 4927 Folio 456 vuelto.
Escribano Juan de la Chica. Año 1634.
No hay comentarios:
Publicar un comentario