EL VINO EN LA COMARCA DE LA SIERRA SUR (i)
En primer lugar, quiero
agradecer la invitación a estas jornadas del Vino, que se celebran en
Frailes. Es verdad que no me siento tan
preparado para intervenir en ellas como otros conferenciantes de años pasados,
pues soy consciente de que en estos años
han acudido personajes relevantes de la historia y literatura andaluza y
nacional. Razones de gratitud con el pueblo y la gente de Frailes me han hecho
aceptar la invitación, pues aquí he
compartido con vosotros muchos momentos de nuestra vivencia histórica actual y de la amistad con muchas personas de este pueblo, inquietas por
el progreso de nuestra Sierra Sur. En primer lugar, por vuestro alcalde don
Antonio Cano y el concejal de Cultura , que siempre han sido unos paladines de
la comarca de la Sierra Sur; con él he compartido muchos momentos importantes
para el desarrollo de nuestro entorno, su inquietud por el progreso de Frailes
y , sobre todo, su dedicación en que cada día vuestro pueblo consiga hitos de
presencia en la vida provincial y andaluza.
A Santiago Campos, un cronista que ya lo quisieran tener
muchos pueblos de España, inquieto por Frailes, buen literato y preocupado por
el desarrollo de las personas de la Sierra Sur. Siente el amor de su tierra,
como va a demostrar con creces con el estudio histórico y profundo que ha
llevado a cabo con su libro que pronto editará.
A mis alumnos de Frailes, que me hacen comprender las
costumbres y por su sincero cariño.
A todos los amigos, que en muchas ocasiones que los he
requerido siempre me han puesto a disposición todo lo que necesitaba para la comprensión de nuestra comarca: Manolo el
Sereno, con el que compartí aquella vivencia de la tumba tardorromana por los
años setenta y es historia práctica de Frailes,
Maite Murcia, colega de
investigación, familia Aceituno, y un sinfín de anónimos colaboradores
Son muchos los autores que consideran la evolución de nuestra
economía basada en la agricultura mayoritariamente, los que piensan que la
Sierra Sur ha sido un lugar de producción cereal y olivar. Sin embargo, hay que
remontarse a periodos anteriores, en los que otro tipo de formas de
subsistencia, en las que productos que hoy son residuales como el vino y la ganadería ocupaban el primer lugar de la
producción agrícola.
Pues en ella, se ha pasado del binomio cereal-
viñedo- (olivar) al viñedo- cereal en el XVI;
cereal- viñedo- olivar; XIX; cereal- olivar XX y actualmente olivar- cereal y residual el viñedo.
De los
lugares y paisaje del viñedo se ha pasado del Ruedo/ Rosalejo,
Boca Charilla, Mata y Camuña a la
Dehesilla, Torbiscal, Llanos y Camellos en el XVIII y en 1998, a Frailes, Charilla . Mures (16
viñas) Ermita Nueva (45), Charilla (14),
Ribera Baja( 1), Santa Ana (8).. Siempre
dentro de una mayor actividad pecuaria. Pero veámoslo a lo largo de la
historia y sus artistas.
Sería osado competir en la exposición con las personas que he referido anteriormente.
Por eso, quiero simplemente trazar las líneas de la historia de la vid de la
Sierra Sur en la faceta de un aspecto muy olvidado, cual es la vida cotidiana
de nuestros antepasados. Una rama de la historia que ha sido tan olvidada, pero tan presente
en los actuales tratamientos de esta rama del saber.
Pues el vino forma parte de la cultura de la Sierra Sur, en
su modo de vida, en sus costumbres y, en lo que algunos escritores, llaman el
espíritu de los pueblos.
Época romana
Nuestra comarca, en tiempos de los
romanos, consistía en varios poblados de origen iberorromano ( Unidnutym,
Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey) y varios oppida importantes , en una
situación estratégica cercana al río y
en torno a pequeñas elevaciones. Prueba
son los de la Gineta, la Rábita y el cercano de la Mesa que tenía su
influencia sobre el terreno de Frailes.
La cantidad de elementos de cerámica, molinos, y restos de muros no es sino una
confirmación de un modo de vida en el que se mezclaba la agricultura con la
ganadería.
Pero, lo más importante el gran número de cascajos
y restos de cerámica. Son restos de ánforas y dolías, que guardaban el vino en
las bodegas de las más sesenta
villas romanas, villae
rusticae, donde se cultivaba el vino cuyo testimonio más claro son los
posteriores cortijos que perduraran hasta nuestra época. Y es que como decía
Homero en la Odisea el vino era el producto más importante de la
agricultura y éste lo mezclaban los heraldos de la batalla en las cráteras.
Era un vaso grande de boca ancha , al que Anacreonte refería con estos versos
referentes al modo de verterlo :
Ea,
tráeme la jarra, muchacho,
Para
que de un golpe me beba la copa llena,
Pon
diez cazos de agua y cinco de vino,
Pues
hasta los misterios de Baco
Los voy
a celebrar sin desmesura.
Y es verdad que
aquellos vinos sin destilar, acuosos, artesanales, debían de producir con su
bebida en exceso más de una descomposición repentina del cuerpo. La gama de
vasos para beber era muy variados y hay restos en la comarca de los kilix,
llamados por los romanos calix y
los cántaros.
Pues el vino
era una parte fundamental de la vida, pues compartía con el aceite perfumado y
la leche , además de elemento vital, el honor de servir de objeto de ofrenda
para los dioses y para todos los ritos funerarios Y qué decir de las fiestas de Baco o los
banquetes de la época del Bajo Imperio.
El ánfora ,
stamnos y pithios, en Roma las llamadas dolia y ánforas, eran los
objetos para transportarlo. Y esto abunda la comarca. Y para verterlo,
la lagoda de una aza.
El vino en los
más remotos orígenes, por lo tanto, estaba sumamente enraizado en la Sierra
Sur. No hay aldea o cortijo antiguo que no tenga un vestigio de este tipo de cerámica, pues en estas
villas era habitual el cultivo de los cereales, la vid, los olivos, los frutales y las hortalizas. Es verdad que
no hay restos de grandes actividades artesanales de transformación
agropecuaria, pero todos los presupuestos básicos se encuentran:
-lagares
ideados para construir estas villas.
-muchas
denominaciones de villares en la comarca, ( varias hemos encontrado en
la línea fronteriza de Alcalá con Granada cerca de Frailes).
-Vías cercanas
de fácil acceso a los terrenos comarcales. Eran cauces o caminos secundarios a la Vía de Hércules y la de
Plata que conectaban con el Levante, a
través de Iznalloz, Guadiana el Menor y otras a Córdoba, por Alcaudete.
-A la falda de
las montañas orientadas hacia el sur y cercanas al río hay constatadas villas
-Vega
de Paz
-Ribera
-Medianil
-La
Lancha
-Cortijo
Utrilla
-Fuente
el Gato
-Cero
Alcalá
-La
Pedriza
-Castillo
de Locubín. Encina Hermosa.
-
-Sierra Ahillo
-
-Las Caserías.
-
Época
medieval
Los
datos científicos fueron expuestos en la Historia de Alcalá por vuestra paisana Maite Murcia, cuando aludía a
varios pleitos en los que se hacía referencia al vino con los árabes y en el
mismo momento de la conquista, en el que aparecen alguna que otra referencia al
sarmiento en alambradas y elementos del asedio.
Muchas leyendas, forjadas de
la época medieval se remontan a la aparición de
grandes vasijas árabes que se han encontrado en las antiguas alquerías
musulmanas. En ellas siempre estaba ligado el descubrimiento de un tesoro, con
collares, sortijas, diademas de oro, monedas de plata, los dirhan y
otros enseres de cerámica . Su funcionalidad no era otra sino para el
almacenamiento y transporte del vino.
El cultivo del
vino tuvo que existir en estas tierras, pues en la cercana Priego se manifiesta
que uno de sus cultivos más importantes fue el viñedo. Los testimonios y
yacimientos más frecuentes se hayan en la zona de la Rábita, antiguo Ribat,
cenobio de monjes y guerreros en la frontera entre el reino musulmán y
castellano. Por citar algunas, la leyenda de los restos musulmanes del Cortijjo
Nuevo, Peñon Gordo, o la Fuente de Malaguilla, el de la Cueva del Tesoro en
Frailes o el de la Ciudad Quemada en el
límite entre las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, venta de vino para
muchas alquerías, la Cueva de Rubio en la Hoya de Charilla, la Encina Leona de
la Pedriza y el cerro del Águila en el
puente de Suarez. Tres tesoros de esta época son fiel refrendo de
esta documentación: El hispano musulmán de Charilla, actualmente en el Museo
Arqueológico Nacional, el de Ermita Nueva en el
futuro Museo de Alcalá la Real y
el de la Pedriza.
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