Como venimos escribiendo en varios artículos, los testamentos fueron una fuente de documentación fundamental para las biografías de las personales y datos contextuales de acontecimiento. Ante Hernán Sánchez (Legajo 4668, folio 94) en 1571 aparece testando el tinajero Antón de Alcalá, casado en segundas nupcias con Inés González,, y en primeras con Leonor de Jérez. Mando ser enterrado en una sepultura que tenía en la iglesia susodicha.No especifica mucho sobre sus devociones como la de ser cofrade de todas y sobre las misas, insiste en que se digan en el monasterio de San Francisco. Muestra de su comercio artesanal, son las deudas contraidas con muchos vecinos entre ellos el regidor Juan de Aranda Figueroa, el santero de la Veracruz, el labrador Montijano o el abogado Esteban Marañon por el impago de las tinajas.
Creó una memoria dedicada a Nuestra Señora de la lImpia Concepción en la iglesia de la Veracruz sobre una casa con cámara con un palacio que tenía un `portal de otra cámara en los aposentos altos, que estabna sobre la bidega alindadas con su casa . Y aquí aparece un detalle muy signficativo para la denominación y ubicar definitvimamente el origen de la calle Antón de Alcalá " calle que va a las huertas de la Mora Vieja y con los baldíos". Pone como patrones a sus hijos, primero a Antón de Alcalá , y después Inés González, la segunda mujer, Por ciero dos años después le da a su hijo del mismo nombre y apellidos una parte del corral, cámara alta y baja y bajo del mismo cuerpo y parte del corral. Y delimita el lugar, con casas de sus padres, casas de Miguel López Valenzuela, calle que va a la guerta, lo realengo. Por catorce mil maravedíes vendía el dicho cuerpo, de c´ñmara y trascorrañl.
Con esto concluimos;
La calle de Antón de Alcalá responde al tinajero de este nombre, que ubicó su vivienda, que no su tinajería, en esta calle que siempre vie
ne referida con el sentido de que se dirigía a la Mora, por estos años Mora Vieja, al bajarse el agua a la Mora Nueva junto Consolación. En segundo lugar, se desmiente la noticia de la leyenda de la Mora, pues hace referencia al moral que había alli situado. En tercer lugar, está claro que la Mora Vieja se ubicaba por el entorno del Cauchil, y los baldíos de la falda de los Llanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario