Archivo del blog
-
▼
2018
(422)
-
▼
marzo
(46)
- CAPÍTULO IV. LOS APÓSTOLES. CUADRILLAS, PASOS Y HE...
- CAP.III. LOS APÓSTOLES. LA COFRADÍA DEL DULCE NOMB...
- II. CAPÍTULO. LOS APÓSTOLES.. Los organizadores: ...
- CAPÍTULO I. LOS APÓSTOLES EN UN TEATRO RELIGIO...
- SOBRE JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS, SU PADRE MAYORDOMO D...
- MI OBITUARIO EN EL JAÉN DE HOY.
-
JUANA EXPÓSITO SÁNCHEZ
Hace unos años, escrib...
- EN DIARIO JAÉN. SEMANA. LA SEMANA SANTA VIVIENTE
-
LAS CASERÍAS DE SAN ISIDRO (Y II)
E...
- UN MARZO AGUADO. EN ALCALÁ LA REAL. INFORMACIÓN.
- En la revista semana santa 2018. LA DEVOCIÓN DEL C...
- LAS LITOGRAFÍAS DE JESÚS NAZARENO DE ALCALÁ LA REA...
- Cristo con la cruz a cuestas . OLEO SOBRE LIENZO D...
- El LIENZO DEL SEÑOR DE LA COLUMNA DE LA IGLESIA DE...
- DOMINGO CANO-CABALLERO HINOJOSA
- OLEO SOBRE LIENZO DEL ECCE HOMO DEL CONVENTO DE NU...
- FIESTA DEL ECCE-HOMO (II) HOY PROCESIÓN Y FUNCIÓN ...
- FIESTA DE LA HERMANDAD DEL ECCE-HOM PRIMER DÍA 17 ...
- LA HERMANDAD DE SAN JUAN, UNA DE LAS ÚLTIMAS HERMA...
- CUADROS DEL CRUCERO DE CONSOLACIÓN.TRAICIÓN DE J...
-
ECCE-HOMO DE LA
IGLESIA DE SAN JUAN
Este Ec...
- CALLE LLANA EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA
- ECCE-HOMO DEL ORATORIO DE LA CALLE ROSA. PROGRAMA ...
- VIUDAS, SOLTERA Y UN JORNALERO EN CALLE LUQUE
- UN CANICULARIO Y UN MAESTRO DEL ARTE LIBERAL DE LA...
- MAESTROS DE ALBAÑILERÍA, MARTÍN ESPINOSA Y LOS DE ...
- IMAGINEROS DE JESÚS NAZARENO en la revista semana ...
- LA CALLE LUQUE EN CATASTRO DE LA ENSENADA
- Jesús Nazareno 1/2 Iconografía en la revista de S...
- LOS ANTIGUOS PRIVILEGIADOS DE LA CALLE DE LA TRINIDAD
- EN SEMANA. JAÉN. LA CASA DONDE NACIÓ MARTÍNEZ MONT...
- SERVICIOS, VIUDAS Y DONCELLAS EN TRINIDAD
- CALLE MEDRANO
- EN CRISTOS FLAGELADOS Y NAZARENOS. EL PROGRAMA DE...
- EN ALCALÁ INFORMACIÓN. HOY. LA CALLE ROSARIO.
- EN ALCALÁ IDEAL. LAS CASERÍAS DE SAN ISIDRO (i)
- DOS PUJAREROS DE LA CALLE TRINIDAD.
- LOS DEL CAMPO EN LA CALLE TRINIDAD: LABRADORES Y P...
- LA CALLE TRINIDAD
- COBALEDA, UN HIDALGO DE JAEN QUE VINO A TIERRAS AL...
- MESÓN DE LOS ÁLAMOS, BAR FERREIRA.
- LOS VIEDMA , HIDALGOS DE LA CALLE ROSARIO, PATRONE...
- ORGANISTA Y SORCHANTE EN CALLE ROSARIO
- PINTORES E HIDALGOS DE OFICO EN LA CALLE ROSARIO.
- LA CALLE DEL MAESTRO ALARIFE, LOS FAMOSOS ALBAÑILE...
- LOS JORNALEROS Y VIUDAS DE LA CALLE ROSARIO EN EL ...
EN CRISTOS FLAGELADOS Y NAZARENOS. EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA. 2018. IMAGINEROS ALONSO DE MENA Y JOSÉ GABRIEL MARTÍN SIMÓN
IMAGINEROS ALONSO DE
MENA
Y
JOSÉ GABRIEL MARTÍN SIMÓN

Alonso de Mena (1614-1646), nació en Granada en 1587 y cubrió
la etapa de su aprendizaje, enrolado en el círculo de Pablo de Rojas, al mismo
tiempo que tuvo los comienzos profesionales ejerciendo de maestro de muchos
aprendices. Dentro del inventario de las Oración de Jesús en el Huerto, entre
sus imágenes relacionan la del Señor de la Humildad. Este inventario data de
los últimos momentos de la etapa de consolidación de Alonso de Mena (que había
plasmado varios Ecce-homo, con idénticas características que este Señor
recogiendo las vestiduras tras ser azotado en la columna y ser coronado con una
corona de espinas y cetro de caña).
Alonso de Mena, tras los contratos y etapa de consolidación profesional
y personal, en la que realiza trabajos de gran envergadura para la Real
Capilla, alcanzó su cenit artístico y su apertura de encargos a otros lugares a
la capital de la Alhambra hasta su muerte en 1646, donde muchas obras se
extienden a tierras jiennenses, cordobesas y de la abadía alcalaína. Su Cristo de la Humildad ofrecía una
innovación con respecto a los modelos de inspiración de las estampas de Durero
y norteñas acercándose a los Cristos de la Paciencia o de la Meditación. E
innovando con la postura erguida recogiendo el último movimiento de la recogida
de las vestiduras.
Su obra debió impactar en el fervor alcalaíno que se mantuvo
hasta su destrucción en 1936, que fue sustituida por la obra del granadino José
Gabriel Martín Simón (1896-1971), escultor imaginero, educado en la escuela de
Pablo de Lozayga hasta entrar en el taller de Navas Parejo dentro de la Escuela
Granadina. En los años treinta del siglo
pasado, creó su propio taller y recibido importantes encargos como el Cautivo
de Málaga. Muy relacionado con las tierras alcalaínas en la posguerra, para las
que compuso las imágenes del Cristo de la Salud, Angustias, Virgen de las
Mercedes y de la Cabeza entre otras. Y, sobre todo, con varios miembros de la
Junta Directiva del Señor de la Humildad y de la Virgen de las Mercedes, que
recomendaron la ejecución de otras imágenes. Este granadino aprendió su
clasicismo de sus maestros que le inspiraron las obras de sustitución de muchas
imágenes alcalaínas. Su obra destaca por la similitud expresiva y compositiva
con la de Alonso de Mena. También como maestro de metalistería en la Escuela de
Bellas Artes, trabajo en ña orfebrería elaborando coronas, cetros y frontales,
cuyo testimonio se conserva en las cofradías alcalaínas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario