CUANDO LA PASIÓN SE HIZO BIBLIA
:
La Hermandad del Señor del Ecce homo y Jesús en la Columna de Alcalá la
Real recogía los pasos del Antiguo
testamento y pasionales con las representaciones en la calle de la actual
Semana Santa alcalaína como una reliquia de años anteriores. Refleja su
origen, fruto de la fusión de cuadrillas, tropa, hermandades y pasos de
antiguas cofradías. En primer lugar, la cofradía de la
Veracruz, desde 1550, que surgió dedicada a la devoción del «Lignum Crucis. En
sus manifestaciones religiosas, representó, hasta el siglo XIX, varios
pasos: los del Santísimo Cristo de la Columna, del Gallardete
del mismo titular, de los judíos, de los Azotes, del Verdugo, el de los
Apóstoles, de los Profetas, de los Ángeles, y el de otras figuras del Antiguo y
Nuevo Testamento (estos últimos a través de una compañía de soldados con su
capitán y alférez).
Con el paso del tiempo, estos pasos, representaciones catequéticas, y el Gallardete del Señor de la Columna, establecieron una serie de conciertos, estatutos y reglamentos con la mencionada cofradía, conventos de la ciudad de Alcalá la Real, y con el Cabildo Eclesiástico de la Abadía de Alcalá la Real, de tal manera que la Hermandad del Ecce-Homo se mantuvo en las familias más modestas, a pesar de que desapareciera la Cofradía matriz de la Veracruz. Por otro lado, la cofradía del Señor de la Humildad se llevó a cabo la fundación de la Hermandad o Congregación de los Judíos. Por último, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, a A finales del siglo XVI, se fundó la Cofradía Del Dulce Nombre de Jesús, que representó un papel muy importante para la explicación de la Pasión. Para ello, se crearon también y establecieron varias cuadrillas, pasos o gallardetes. Entre ellos, la Hermandad del Señor del Ecce-Homo logró que se mantuvieran en su seno los que se citan y perduran hasta hoy dentro de ella, tal como se constata con la fecha de su fundación, según las actas de dicha cofradía: Longinos y el Lazarillo, los sayones y la Túnica (1664); Simón de Cirene (1665); Ecce-Homo (1664) y la gente armada (1692); los pregoneros (1691), verdugo y los reos (1677). Dentro de la refundida Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, tan sólo pervivieron varias hermandades o cuadrillas de entre todos los pasos y gallardetes comentados, la del Gallardete de Jesús, la de los Apóstoles y la del Señor del Ecce-Homo, que se refundó con la del Señor de la Columna.
LOS PASOS DEL
ANTIGUO TESTAMENTO
Los
pasos de personajes del Antiguo Testamento suelen constituir
grupos de personas que representan sin diálogo los momentos culminantes de la
Biblia desde la Creación con Los planetas hasta Los
profetas y reyes. Hay constancia de que solía encargarse un Padre de Animas
de su organización, o, incluso la Tropa, en la Cofradía de la Veracruz.
Disfrutaban de los mismos beneficios de las anteriores
hermandades como enterramiento, misa y acompañamiento de pendón
para el hermano y familia. La cofradía de la Veracruz recoge
algunos pasos vetotestamentarios en tres cuadrillas, y
que son: los ángeles, los planetas, el del árbol. la muerte
y los profetas. |
Curiosamente,
los pasos vivientes sufrieron muchos ataques por las autoridades eclesiásticas
y, aunque la Compañía de Soldados y la cuadrilla de judíos mantuvo su presencia
en muchas procesiones, renacieron y desaparecieron como el Guadiana.
Este es
el caso del Paso de los Planetas que se había extinguido en los años ochenta
del siglo de la Ilustración " a causa de los muchos adminículos que para
él se necesitaban". los
Planetas iban vestidos y adornados con
las insignias y rostrillos, por donde son demostrados". Cuatro
hermanos vestidos de blanco llevaban las andas del Paraíso. Y se agregaban otros pasos a este de los
Planetas formando el conjunto: " "a cuyo paso estaba
agregado el del Paraíso, manifestado en un Árbol que se llevaba
en unas grandes andas" y " junto a él lo que representaban a nuestros
primeros padres Adán y Eva, al Diablo que los engañó y a
el Ángel que los arrojó del dicho sitio. " y del mismo
modo .se contenía en dicho Paso el Rey David, vestido de Pastor en
su juvenil edad con la cabeza del Gigante Goliat". Y, en este
programa iconográfico era conscientes la cofradía y nueva hermandad,
cuando declaran "todas las figuras alusivas por presencia,
antecedencia o sentimiento a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que es la
que se demuestra en dicha Procesión". Otra condición recoge que
estaba agregada a dicho Paso " el vestido de la Muerte”,
La cofradía
del Dulce Nombre de Jesús se muestra mucho más explícita al desarrollo de
estos personajes bíblicos. Hay
constancia de que, desde 1664, aparecen en su procesión los siguientes
pasos: las doce tribus de Israel, los jueces, los jueces con Sansón, los reyes
con el rey David, y, sobre todo, El paso
de Abraham, que se escenificó en muchos pueblos de la Sierra Sur hasta el siglo XX.
No
es de extrañar que el Paso del Abraham fuera una pieza esencial para esta
procesión, pues representa, en el Antiguo Testamento, el
sacrificio que hace Abraham a Dios con su hijo Isaac y es
una predicción del sacrificio de Jesús en su Pasión, que se celebra todos
los días en el oficio de la Santa Misa. Claras son estas
palabras: ...y al mismo tiempo/, expresa figura sea/ de aquel Divino
Cordero. que ha de ser sacrificado/en los siglos venideros, /Para la redención
del mundo, / en el Sacro leño. Dentro de los Pasos pasionales, algunos
años, se escenificaron los pasos relacionados con San Juan Bautista: Herodes,
Herodías y degollación de San Juan.
Todos estos pasos debieron responder a un
desfile de personajes con el vestido de toga y túnica, así como los atributos e
insignias por las que se les reconocían a lo largo de la historia
bíblica. En los primeros años, también se organizaba con la tropa todos
estos pasos y se organizaban pasos y cuadrillas para las escenas de la
Pasión del Señor. Su
estructura trata de imitar a la milicia de la ciudad en la jerarquía, las
órdenes, el reclutamiento y la vestimenta, pero en los deberes y derechos se
regulan atendiendo a conciertos de escritura parecidos a los de los
gallardetes. El capitán hace las veces
de Anás (vestido a la usanza del capitán de la compañía de la ciudad en tiempos
de los Borbones, cambiado sombrero por
casco romano que mantiene las flores). El alférez
, con las mismas características que el anterior, representa a Anás. El sargento y los cabos de escuadra
representan a los miembros del Sanedrín
Los pasos individuales
como el Longino o Simón Cirineo, o grupales como los judíos, Los
Azotes, la Gente Armada, los Apóstoles o Judas, el Juego de la Túnica, la Sinagoga,
los Letrados se van a ir agrupando en unas nuevas hermandades, como la del
Señor de la Columna en la Cofradía de la Veracruz y la del Señor del Ecce-Homo
en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
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