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lunes, 8 de enero de 2024

LA CRUZ DE LA CONCIBCIÓN

 

Cuando Cosme de Médicis visitó a Alcalá el día dieciséis de diciembre de 1668, la ciudad se encontraba en clara decadencia, por la pérdida de población y por la continua sangría de hombres y caudales, que había aportado la ciudad a Felipe IV en las guerras de Portugal, Cataluña, Francia y los Países Bajos, sin olvidar las incursiones de los turcos en la Costa granadina. El artista Pier María Baldi la ilustra lo mismo que las salinas de Filique, exaltando su aspecto de su fortaleza y Lorenzo Magalotti la define como



una ciudad de mil hogares, que desde la cumbre de un monte muy alto se extiende abajo por el costado y el valle de él, y comenzando a remontarse sobre la colina opuesta forma una cuenca. En la cima más elevada hay un fuerte, el cual aunque esté reducido al presente en morada para el Corregidor, fue otras veces fortaleza inexpugnable para los moros, para detenerlos en los límites del Reino de Granada, de donde retine también el día de hoy el antiguo nombre ganado Llave de Castilla.
La jurisdicción de Alcalá pertenece totalmente al Rey, el cual allé designa al Corregidor y dos Alcaldes. esta corregiduría comprende otros dos grandes lugares por lo cual para lo más se pone persona de alguna consideración, y actualmente se encuentra  y actualmente es el Marues de Torres , que al paso de S.A. se encontraba en Oza (hoy LOja), uno de los lugares a él sometidos.
El gobierno espiritual es independiente de cualquier diócesis, estando únicamente subordinado a un Abad secular, el cuaql tiene uso de mitra y del hánito pontificales, alzando baldaquino, no de otro modo que si fuese Obispo. esta Abadía produce alrededor de treinta mil escudos al año, y al presente ladisfruta don Antonio, hijo natural de don Felipe Cuarto, no legitimado. El tiene su residencia en Alcalá, y nosotros allí le encontramos, aunque la tardía llegada y la presurrosa partida no nos permitiesen verlo.[1]




A través de la ilustración, se distingue la alameda, la ermita y el Humilladero de la Magadalena . En esta primera entrada de de Alcalá la Real, existía un camino que se dirigía desde la Puerta de los Arcos a la Magdalena, y junto a una cruz  llamada de la Concipciónm una haza de tierra que pertenecía a la familia de doña Ana de la Rua Ribadeneira, y se componía de una fanega y media que podía cultivarse con cereales. En 1656, se arrendaba a Josefe Cano y este la labraba dándole a la dueña el tercio de los cereales ( trigo y cebada) y el cuarto de habas y garbanzos  puestos en la puerta de la dueña. No se ha podido enconcontrar la cruz ya desparecida, como cruz de término. 
En la segunda entrada,  otra cruz, la Cruz de los Blanquitos adentraba hacia la cuesta del Cambrón y puerta de Granada. 
Eran las dos vías principales de acceso de la ciudad que ofrece un aspecto de cerco, bien delimitado por torreones y murallas en la parte alta, la antigua fortaleza, y de mampuesto, tapiales y corrales en el resto de su extensión urbana. Mientras los alrededores de la Mota y la parte que se extiende al cerro de su ladera, se encuentra muy poblada, el cerro del Calvario, prácticamente está despoblado. La muralla está fuertemente protegida por elevados muros y torres barbacanas, distinguíendose la puerta de Granada,  y la de la Imagen. Dentro de la fortaleza, se observa el arrabal Viejo de santo Domingo de Silos con su iglesia, y un barrio de trama musulmana comunicada por la parte alta  con los majestuosos edificios del barrio de la Mota, que sirven de tapial y segunda muralla, debido a su elevada altura que alcanzaban hasta los tres pisos en contraste con las casas del barrio. En el barrio de la Mota  se alza esbelta la iglesia Mayor abacial, que oculta a la torre del Homenaje,y se distingue la torre del Trabuquete, las Casas del Cabildo, el Gabán. la torre del argamasón,  la Casa de la Justicia  y los corredores , tiendas ,  las carnicería, la torre de Aguilera y otras varias torres, como la de la Cárcel . Fuera de la fortaleza, son dignos de destacar el barrio del Rastro que se adentraba por la puerta de Zayde al barrio de santo Domingo, el barrio de Bartolomé ,y  el de san Blas, con sus respectivas ermitas y algunos edificios significativos se vislumbran como el convento de la Trinidad, del Rosario y los monasterios de Consolación y Capuchinos.







 
Hasta que, un siglo después, en 1787, Bernardo Espinalt, en su Atlante Español la describe y la ilustra, no se han encontrado  nuevas descripciones de visitantes  extraños. La visión de su grabado nos muestra una Alcalá, donde se ha abandonado la fortaleza como sitio de población y se ha convertido en un residuo eclesial bien fortificado, mientras la nueva ciudad se ha extiendido por completo entre los dos cerros, el de la Mota y los Llanos, donde se han formando un centro rectángular, atravesado por el Llanillo, en el que corvergen perpendicular y paralelamente una serie de calles importantes, entre las que destacan Varacruz, Real, Llana, y Rosario entre otras. El recinto fortificado muestra su decadencia significativa no apreciándose la continuídad ni la habitabilidad en el barrio de santo Domingo, que sólo mantiene erigida en pie su iglesia y el lienzo meridional de la muralla, mientras gran parte de la zona oriental ha desparecido. Tampoco se conserva el barrio de san Bartolomé ni el del Rastro y el de san Francisco practicamente sólo conserva el monasterio. La ermita de san Blas, adosada a la muralla es otro de los barrios decadentes de la ciudad. Una amplia avenida desde la ermita de la Magdalena desemboca por la puerta de lós Álamos. La antigua ciudad de trazado musulmán ha dado lugar a una ciudad nueva, donde los espacios abiertos del Paseo Nuevo y la Plaza del Ayuntamiento le imprimen una modernidad racionalista que se ha ido plasmando paulatinamente a lo largo de estos dos siglos. Este entramado urbano  permite la ubicación de nuevos edificios civiles y religiosos que se abren a compases y plazoletas. Muestra de esta evolución es la concentración de los principales edificios públicos en la zona comprendida entre la calle Rosario y el Llanillo: la plaza mayor, el Ayuntamiento, las Casas de la pescadería y Carnicería o de Enfrente, el Hospital del Dulce Nombre de Jesús, el Pósito y el Matadero. Los edificios religiosos se ubican en espacios ubicados en el siglo XVI: la ermita de san Juan y los conventos de san Francisco, de Consolación, de santo Domingo  y de la Trinidad, distribuidos  a una distancia  que la ciudad creía conveniente para su ubicación. No obstante, el traslado de algunos desde la Mota se realiza en la misma zona: el Palacio Abacial o el monasterio de la Encarnación y las nuevas iglesias de la Angustias,y  san Antón o el conventto de los capuchinos. Sin embargo, el barrio de las faldas de las  Cruces, aparece muy poblado y coronado por el solitario Calvario que le daba su nombre-, formado por la calle  Antonio Ponz , en el año 1791
visitó la ciudad, mo hay referencias de personas forasteras y la ciudad ha sufrido un cambio significativo a lo largo del siglo XVIII:

Caminando desde Baena a Alcalá la Real, casi siempre por tierra montuosa, de malos caminos y solitarios, no encontré posada que la Venta llamada de la Rábita..Está puesta Alcalá en una elevación, ya aunque me dijeron que consta de cuatro mil vecinos, acaso no pasará de ocho mil o nueve mil almas. tiene seis conventos, con dos parroquias y dos ayudas de parroquia. La iglesia de los padres de san Antón no es desarreglada en lo interior, con todo, le echan a perder las hojarascas ridículas de las pechinas y de los retablos. También hay cierta sencillez en las iglesias de Santo Domingo y san Francisco;pero los ornatos dejémoslo a un lado, aunque los retablos ma


[1]Magalotti, Lorenzo. Viaje por España, de Cosme de Médicis. 1663.1669.

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