CORTIJO DE DON ANTONIO UTRILLA DE CANTERA BLANCA
El cortijo de Cantera Blanca pertenecía a la familia de los Utrilla.
Se componía de
-Una casa de campo o cortijo en el Chaparral de Nubes, arrimada a la ermita que llaman de Canterablanca, distante una legua de Alcalá, con dos cuartos, un suelo cuadrado , un colgadizo con paradero y pajar, corral;
-a un lado un Oratorio con su sacristía,
- Y estas fincas, por cuya razón y recolección de frutos, se regula de utilidad 77 reales. y el cortijo estaba rodeado de 166 fanegas de tierra dividida en cuatro piezas: una de 86 fanegas con 46 encinas de segunda calidad, ochenta de sembradura de la misma calidad y 20 de cuarta calidad y dos fanegas inútiles, linderas con el camino que va a Montefrío (E) tierras del convento concepcionista de Lora (O), tierras de Utrilla (N) y de propios al sur; otras segundas 20 fanegas en el mismo sitio , linderas con el camino que va Vélez (E) con el camino que va a Montefrío (O), tierras de los propios (N) y de Juana Gallardo (S), con seis encinas en seis celemines y 19 fanegas de sembradura de tercera calidad; otras terceras 60 fanegas en el mismo sitio y Llano de los Muchachos, lindera con tierras de propios concejiles (E), camino de Velez (O) tierras de Utrilla (N) y del cura don Juan Cedillo (S), con 60 encinas y 50 fanegas de sembradura de tercera calidad.; otra cuarta pieza de 10 fanegas en el Chaparral de Nubes que completa las 170 fanegas del cortijo, linderas con José Serrano (E y N) camino de Velez (O) y tierras de Utrilla (S). con doce encinas en una fanega y y el resto de tercera calidad.
-
Otra pieza de tierra en Cantera Blanca con 16 fanegas de sembradura de secano de tercera calidad, lindera con el camino de Velez (E) , con la servidera del Cañuelo (O) de José Serrano (N) y de propios concejiles (S).
Y el propietario era
DON ANTONIO DE UTRILLA ERA HIDALGO (vecino 1267), caballero notorio y regidor perpetuo del ayuntamiento alcalaíno , viudo, vivía con con tres hijos mayores de 18 años, un pariente sacerdote, un sobrino de 18 años, tres sirvientes y cuatro sirvientas. El linaje de la familia alcalaína de los Utrilla se remonta a un ganadero accitano de nombre Miguel de Utrilla, que se afincó en Alcalá la Real por los años ochenta del siglo XVI. Pronto llegó a ocupar cargos en el ayuntamiento alcalaíno como jurado, sustituyendo a Luís de Villalobos en 1578 y, posteriormente, como regidor llegó a alcanzar puestos de relevancia así como sus hijos de teniente de corregidor en el mismo cabildo. Sus ascendientes se remontan a Asturias, en Villaviciosa, junto a Avilés, otro a una casa de Utrilla de las montañas Burgos, en el lugar de Belvis. Pasaron a la conquista de Andalucía, radicando en Utrera, en la provincia de Sevilla. También, y no es de extrañar que en Soria, la villa de Utrilla podría haber dado origen a algún otro linaje radicado en dicha villa.
El anterior Miguel de Utrilla se encuentra bien datado con este árbol de su familia de Alcalá la Real:
1.- Fernando de Utrilla, esposo de Maria Fernandez de las Yeguas y padre de 2.- Juan de Utrilla y Fernandez de las Yeguas, esposo de Juana Martinez, con quien tuvo a
3.- Miguel de Utrilla y Martinez, quien casó con Francisca Cano. Fueron padres de
4.- Miguel de Utrilla y Cano, esposo de Ana Gonzalez y padre de
5.- Juan Gonzalez de Utrilla, casado con Isabel de Carvajal y Aparicio. Fueron padres de
6.- Miguel Antonio de Utrilla y Carvajal, esposo de Ana Mazuela del Castillo, con quien tuvo a
7.- J. Domingo de Utrilla y Mazuela, casado con Beatriz Isidra Varela del Castillo, naciendo de la union
8.- Antonio Ricardo de Utrilla y Varela, esposo de Ana Maria de Burgos y padres de
9.- Fernando de Utrilla y Burgos, esposo de Juana Alvares de Sotomayor y Cisneros, con quien tuvo a
10.- Ramón de Urtilla y Alvarez de Sotomayor, Regidor Perpetuo de Alcalá la Real, como todos sus antepasados. Contrajo matrimonio con Maria del Carmen Callava. Y de ahí procede esta Antonio.
Los de Alcalá la Real suele tener este escudo en gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de lo mismo, acompañada de trece roeles de oro, puestos siete arriba y seis abajo. Bordura de gules, virolada de oro, con ocho aspas de oro.
En plata, una montaña, de sinople, sumada de una torre, de su color.
Don Antonio de Utrilla vivía en la casa de la calle Rosario, lindera por la parte baja con la esquina de la calle Luque, y, por la parte alta, con la casa de la calle Rosario de don Agustín Garrido Espinosa de los Monteros, un sacerdote afamado que escribió una Historia de Alcalá la Real, Se componía de cuartos bajos, segundos principales, caballeriza, bodega, y tres corrales. Poseía una amplia fachada de veinte varas de frente por nueve de fondo, si se alquilara le daría una renta de 264 reales. En los corrales que lindaban con la calle Luque, levantaron sus descendientes una casa que se conserva en mal estado y de otros dueños ( ha sido casa de vecinos), y nació el general don Alejandro de Utrilla y Belbel ( 1864), casado con doña Consuelo León Bierosa. que participó en la Guerra de África y en la Guerra Civil alcanzando el grado de General de Brigada de la Primera de Caballería en 1940 y posteriormente teniente general y ejerciendo de capitán general de la 3ª Región Militar en 19 de diciembre de 1953.
El cortijo lo arrendabaFelipe González Montañés (1856), jornalero de 26 años, casado con Mariana Cana, tenía dos hijos menores, una hija, un mozo gañán, que trabajaba en la misma labor, y dos sirvientes para el ganado. Disponía de dos bueyes, cuatro vacas 5 lechones de cría, 13 lechonas, 19 lechones, una yegua, una jumenta, un jumento y 11 colmenas. Firmaba, porque sabía escribir a 25 de Septiembre de 1751.
CORTIJO DE GUELTE
Pertencía al seglar don José Serrando Contreras. Y al arrendarlo a la familia Guelte le dio nombre a los cortijos.
Este cortijo se componía de un cortijo a media legua en Cantera Blanca,
-con una casa compuesta de cuarto bajo, cocina y corral, cámara, pajar, caballeriza, zahurdón, de nueve varas por siete.
- compuesto de varias piezas: unas primeras catorcce fanegas de segunda calidad, lidera con camino real que va a Velez, don Antonio de Utrilla y de propios; otras segundas 28 fanegas con 96 encinas, de tercera calidad linderas con tierras de propios y del convento trinitario; otras terceras doce fanegas en el mismo sitio, linderas con camimo de Velez, de propios; nueve fanegas en el Palancares, linderas con don José Ramírez, don Diego Hinojosa. mojas de Santa Clara de Alcaudete, ; otras cuartas tres fanegas agregada al cortijo en el mismo sitio , linderas con Juan Ruiz de Porcuna, don Antonio González, José Anchuela. y arroyo de Yerbatunal. Cinco fanegas en el mismo sitio, linderas con camino de Velez, don Martín de Hidalgo, Gerónimo de Utrilla, Felipe Cortes,:Otras quince fanegas en Cantera Blanca, linderas con tierras de Martín de Viana, de la lojeña doña María Clara , y del convento trinitario.
ERA PROPIETARIO don José Serrano de Contreras ( 167), casado, tenía un sirviente y dos criadas. Era regidor perpetuo y fiel ejecutor que pagaba 1.100 reales a favor de don Gonzalo María de Valenzuela.
Francisco de Guelte, jornalero ( 1857) jornalero, viudo, tenía un sobrino menor, una criada, un gañán, y un sirviente ganadero , que ganaban 36 reales. Disponía de dos bueyes, 3 vacas, 10 ovejas, 2 carneros, cuatro borregos, dos cabras, dos chotas, 3 cerdos de cría, 3 lechones, 6 lechonas, 3 yeguas, dos jumentos, una jumenta pequeña. No sabía firmar y lo hizo José Gutiérrez a 25 de enero de 1752.
CORTIJO DE LA PEÑUELA BAJA
Pertenecía a la familia de don Francisco Riquelme de Murcia .Etre sus familiares, Bernardo de Riquelme y Salafranca y Rocha[, corregidor de Alcalá, Loja y Alhama en el periodo 1741 y 1743, obtuvo en 1763 el título de marqués de Pinares que recibió por herencia se sus tío del mismo nombre. Nació en 1708, fue regidor de Murcia, miembro dela Sala de Millones del Consejo de Hacienda ( 1745, 1753-1757, 1761-1770,) de la sala de Gobierno del Consejo de Hacienda en 1746.Desde 1764 hasta 19 de diciembre de 1770 aparece en la lista del Consejo como marqués de Pinares. Soltero, y sin descendencia..] Estaba casado con María Dolores Fontes Riquelme (en 1780 también María de los Remedios) , maestrante de Granada, alguacil mayor del Santo Oficio. Nació en 1750 en Cartagena, falleció en 1804 en San Lorenzo de Murcia. Regidor y alcalde por estado noble en Murcia
CORTIJO DE LA PEÑUELA BAJA
Pertenecía a la familia de don Francisco Riquelme de Murcia .Etre sus familiares, Bernardo de Riquelme y Salafranca y Rocha[, corregidor de Alcalá, Loja y Alhama en el periodo 1741 y 1743, obtuvo en 1763 el título de marqués de Pinares que recibió por herencia se sus tío del mismo nombre. Nació en 1708, fue regidor de Murcia, miembro de
[Murió en 1788, y destacaron su buen gobierno en los tiempos difíciles de las inundaciones de Valencia y la ampliación urbanística de Murcia. Ahora pertenecía a doña Luis Riquelme.
Y lo arrendaba
Francisco Ruiz del Rey (1858), jornalero de 35 , casado, tenía tres hijos menores ( uno de 16 años, y Francisco y Diego), y una hija.
Poseía un casa en la calle Llana, proindivisa con la de Matía Jiménez Rajis, y Mateo López, libre de todo gravamen, de 9 varas de frente por seis de fondo. Lindera por la parte alta con las de Francisco Delgado, y, por lo bajo, con las de Hilario Serrano, compuesta de dos cuartos, corral, dos cámaras, cocinas, y su portal. Estaba arrendada en 9 ducados. Disponía de dos bueyes, 2 vacas, dos becerros, 2 becerras, 50 cabras, 6 machos, 1 choto, 26 chotas, 2 ovejas, 21 borrego, 4 borregas, 2 puercas, 15 cerdos grandes, 12 lechones, 5 lechonas, dos yeguas, un jumento y uina jumenta., Y no sabía firmar y lo hizo Juan de Hermosilla a a 26 de octubre de 1751.
CORTIJO DEL VERDUGO EN EL PALANCARES
Perteneciá al malagueño don Alonso Verdugo, vecino de Málaga.
descendiente de un antiguo abastecedor de galeras de la ciudad de Málaga y al que le donó este cortijo el rey Felipe II en el siglo XVI. Solía ser administrado por la familia de los Márquez de Alcalá la Real.
CORTIJO DE LA MESA
Era de propios y se denominaba de Juan de Mesa Carnicero, hoy día no existe junto al del Verdugo.
Se labraba en su totalidad el del Verdugo, y la mitad el de la Mesa:
Poseía un casa en la calle Llana, proindivisa con la de Matía Jiménez Rajis, y Mateo López, libre de todo gravamen, de 9 varas de frente por seis de fondo. Lindera por la parte alta con las de Francisco Delgado, y, por lo bajo, con las de Hilario Serrano, compuesta de dos cuartos, corral, dos cámaras, cocinas, y su portal. Estaba arrendada en 9 ducados. Disponía de dos bueyes, 2 vacas, dos becerros, 2 becerras, 50 cabras, 6 machos, 1 choto, 26 chotas, 2 ovejas, 21 borrego, 4 borregas, 2 puercas, 15 cerdos grandes, 12 lechones, 5 lechonas, dos yeguas, un jumento y uina jumenta., Y no sabía firmar y lo hizo Juan de Hermosilla a a 26 de octubre de 1751.
CORTIJO DEL VERDUGO EN EL PALANCARES
Perteneciá al malagueño don Alonso Verdugo, vecino de Málaga.
descendiente de un antiguo abastecedor de galeras de la ciudad de Málaga y al que le donó este cortijo el rey Felipe II en el siglo XVI. Solía ser administrado por la familia de los Márquez de Alcalá la Real.
CORTIJO DE LA MESA
Era de propios y se denominaba de Juan de Mesa Carnicero, hoy día no existe junto al del Verdugo.
Se labraba en su totalidad el del Verdugo, y la mitad el de la Mesa:
Fernando Márquez (1859) jornalero de 58 años, casado con María González, tenía a Fernando de 20 años, , casado, tenía un hijo de 20 años que trabajaba en la misma labor, tres hijas, dos gañanes y cinco sirvientes ganaderos. Poseía medio cortijo rodeado de 160 fanegas con Francisco Ramos, vecino del Castillo. La casa tenía 34 varas de frente por cuatro de fondo, compuesta de de tres cuartos, tinado, caballeriza de segundam, tercera calidad (30 fanegas e inútiles en las Salinas de este término, linderas con propios, de Francisco Ramos,de don Juan de Baeza, el propio Ramos. Y tenía arrendados a Ramos yFacundo Rueda de ocho partes dos.
Poseía una casa cubierta de teja, de 16 varas de frente por 3.5 de fondo, rodeada de doce fanegas de tierra en el sitio de Santa Ana, dividida en tres suertes, y la primera llegaba hasta la casa cortijo, lindera con tierra de Cristóbal García (E), propios(O yS) , de don Juan de Pernía( N), gravada con un censo de 150 ducados a favor del convento dominico de la Encarnación , distaba a media legua de la ciudad. En el mismo sitio otras siete fanegas, de tercera calidad, linderas con doña Isabel de Palomares, de Cristóbal García, don Pedro de Viedma, de terceracalidad; y otra fanega y media de menor calidad, lindera con tierras del presbítero don José Cubero, capellán don Francisco Piqueras y don Rodrigo de Aranda, de cuarta calidad. Y poseía cuatro fanegas en Santa Ana , de segunda calidad, linderas con tierras de la antequerana doña Isabel Palomares (E y O), y con tierras que labraba Sebastián de Zafra (N), de tercera calidad.
Poseía una casa cubierta de teja, de 16 varas de frente por 3.5 de fondo, rodeada de doce fanegas de tierra en el sitio de Santa Ana, dividida en tres suertes, y la primera llegaba hasta la casa cortijo, lindera con tierra de Cristóbal García (E), propios(O yS) , de don Juan de Pernía( N), gravada con un censo de 150 ducados a favor del convento dominico de la Encarnación , distaba a media legua de la ciudad. En el mismo sitio otras siete fanegas, de tercera calidad, linderas con doña Isabel de Palomares, de Cristóbal García, don Pedro de Viedma, de terceracalidad; y otra fanega y media de menor calidad, lindera con tierras del presbítero don José Cubero, capellán don Francisco Piqueras y don Rodrigo de Aranda, de cuarta calidad. Y poseía cuatro fanegas en Santa Ana , de segunda calidad, linderas con tierras de la antequerana doña Isabel Palomares (E y O), y con tierras que labraba Sebastián de Zafra (N), de tercera calidad.
Poseía una casa de la calle los Caños, de 15 varas por siete, compuesta por tres cuartos, portal, cámara, cocina, caballeriza, bodega con dos vasos, y su corral. que se alquilaba en 10 ducados, linderas con casas de Sebastián de Zafra por la parte alta, y, por la baja, con las de Juan Calvo.
Disponía de 9 bueyes, 5 vacas, un becerro, 3 becerras, 242 ovejas, 9 carneros, 5 borregos, 24 borregas, 13 lechonas de cría, 15 cerdos, 20 lechones,12 lechonas, 6 yeguas, dos jumentos, dos jumentas y una jumenta pequeña.
Y sabía firmar y escribir y lo hizo a 25 de octubre de 1751.
CORTIJO DEL PRESBÍTERO DON ELADIO SERRANO DE CONTRERAS
Se componía de
un cortijo de ocho varas de fretne por cuatro de fondo, compuesta de cocina, cámara, pajar, y tinado.
-50 fanegas de tierra (40 inútiles) , y el resto de tercera calidad, y 33 encinas y 33 quejigos en dos fanegas . Pero confrontadas 38 de segunda calidad, 14 de tercera y 14 de segunda, . Lindera con tierras de propios (E y O), y viñas de don José Serrano de Contreras (n y S)
Francisco Alcayde (1860), jornalero, de edad de 60 años, soltero. Disponía de una vaca. No sabía firmar y lo hacía el notario Juan Antonio Gutiérrrez Hinojosa a 23 de junio de 1751.
No hay comentarios:
Publicar un comentario