PREGÓN

Matute se ha hecho misteriosa, lúdica, y
entrañable por el sentir de la fiesta que compartimos entre todos. Hemos dado
muestra de que no éramos como aquellos primeros pasajeros que, desde Castilla,
se adentraban hacia el reino de Granada por estos lares, para introducir
géneros de contrabando, de matute, evadiendo los caminos reales desde tierras
calatravas hacia el reino nazarí a través de la parada obligada en el puerto de
la ciudad fortificada de la Mota. Ni, tampoco queriendo evadir el camino de los
playeros, el que transportara los pescados desde la Costa hasta otros reinos
como los de Córdoba o de Jaén. Tampoco, hemos enlazado con el origen de un
matute, un lugar de trato comercial de mercancías de este lugar, a la
manera de aquel intercambio entre los ganaderos de fronteras mediando los
embajadores y corredores cristianos- el alfaqueque- y musulmanes-alwayal-.
Hemos querido ser una fiesta de convivencia vecinal, autentica, compartida por
miembros de diversas nacionalidades, que se han transmitido la vitola de la
mayordomía, descendientes de generaciones anteriores, con nuevos vecinos de
países europeos.
Tampoco, en esta cruz de Matute y en
esta fiesta, se ha visto contaminada con la tercera acepción de la palabra matute, a saber, que por estos
lares se aficionaran a los juegos prohibidos. No ha surgido ni un casino, ni
rastro de una casa de juego ni crónicas de rondas de apuestas por estos
cortijos.
Por eso, lo decimos con las mismas
fuerzas que en el primer año, nuestro "Matute" responde a una familia
o señor que recibió una parte del repartimiento de tierras, por cooperar
con los Reyes Católicos, en la conquista del reino nazarí, Matute es sinónimo
de un bello paraje roturado de la zona de Los Montes que rodean la Parapanda entre
Íllora, Alcalá la Real y Montefrío.
A Matute se podía llegar desde tierras
granadinas con los versos de Lorca
Se ven desde las barandas,
por el monte, monte, monte,
mulos y sombras de mulos
cargados de girasoles.
Sus ojos en las umbrías
se empañan de inmensa noche.
En los recodos del aire,
cruje la aurora salobre.
Un cielo de mulos blancos
cierra sus ojos de azogue
dando a la quieta penumbra
un final de corazones.
Y el agua se pone fría
para que nadie la toque.
Agua loca y descubierta
por el monte, monte, monte.
A Matute, se podía
llegar desde tierras alcalaínas y del reino de Jaén y Córdoba al compás de
panderetas y romances, como este de la venganza de la muerte del hijo del Señor
de Alcaudete:
Por los campos de Alcalá
va gritando: -¡fuera, fuera!
caballeros de Alcalá
no os alabaréis de aquesta,
que por una que hicisteis
y tan caro como cuesta,
que los moros de Moclín
corrido os han la ribera,
robado os han vuestro campo,
y llevado os han gran presa.
va gritando: -¡fuera, fuera!
caballeros de Alcalá
no os alabaréis de aquesta,
que por una que hicisteis
y tan caro como cuesta,
que los moros de Moclín
corrido os han la ribera,
robado os han vuestro campo,
y llevado os han gran presa.
Podemos
constatar que no quedan restos de aquella torre de Matute, atalaya de mirador
privilegiado de la villa de Montefrío, que, en 1486, conquistaron los Reyes
Católicos. Y aunque sabemos que esta
torre de Matute se le concedió a un señor ligado con el Gran Capitán, ya que un
familiar suyo del mismo nombre y de la élite militar recibió
parte de estos terrenos, estos campos pasaron a manos de los privilegiados de
la Corte, los miembros administrativos de la Chancillería de Granada,
pertenecieron a los regidores
granadinos de las familias Gómez de Santillán, Rodrigo de Bazán, Francisco de
Sahagún y Alonso Sánchez de Cuenca, incluso años después, en parte fueron
vendidos a la Cartuja.
Luego, repoblaciones, capellanías,
memorias, aniversarios y censos recayeron sobre ellas, y se alzó la cruz, y se
celebró en el Día de la Ascensión. Y aquí hubo orquestas de bailes, tascas
rurales, y danzas y bailes de mozos caseros. Se pasó del monte a la ganadería,
y de esta a la agricultura, y de ella a la vivienda y ocio rural.
pues perdido he a Cruz,
Cruz Cruzada
panadera,
tomé por entendedera
tomé senda por carrera
como hace el andaluz.
tomé por entendedera
tomé senda por carrera
como hace el andaluz.
Cuidando que la habría,
físelo a Ferrand García
que truxiese la pleitesia
e fuese pleités e dux.
físelo a Ferrand García
que truxiese la pleitesia
e fuese pleités e dux.
Dixome que le plazía
grado,
fisose de la Cruz privado:
a mí me dió tomar salvado
él comió el pan más duz.
fisose de la Cruz privado:
a mí me dió tomar salvado
él comió el pan más duz.
En este caso, La Cruz es la entendedera
de Matute y Fernand Garcia son Collin, Pepe... y otros muchos vecinos y
antiguos labradores , que los bendiga
la cruz, felices fiestas...
FELICES FIESTAS
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