LITOGRAFÍAS DE LA VIRGEN DE CABEZA
Este año, vamos a comentar
las litografías de la advocación de la Virgen de la Cabeza, de Alcalá la Real. Nos encontramos con una
tradición cofrade que se remonta a mediados del siglo XVI, cuando
se funda la cofradía. Mantuvo su organización y sus cultos sin interrupción,
alcanzando el puesto tercero en el escalafón cofrade. Dentro de sus
actividades, se encontraba la edición de estampas y litografías.
ESTAMPA
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Habíamos visto una estampa de la
anterior Virgen, propiedad de la familia
Arenas. Tan sólo poseemos fotocopia de dicha estampa en dimensiones más
grandes que refleja el color rojo de la impresión. . Es de pequeñas dimensiones unos cinco centímetros por dos y medio. Tiene
el interés de que corresponde a la imagen de la Virgen antigua y presenta la Virgen con el Niño, envuelta en
un manto con su cetro, media luna y dos
coronas, sin resplandor. Se observa la belleza de la cara de la Virgen y el rostro completo de su Hijo. Tiene un exvoto. Ofrece una leyenda con el consiguiente texto
Milagrosa Imagen de María
Santísima de la Cabeza, como se venera en su santuario extramuros de Alcalá la
Real, Hay concedidas gracias e indulgencias por Paulo V a los cofrades y
cohermanos de esta Señora. Se imprimió e n 1929 siendo hermano mayor don
Claudio Aguilera Anguita y depositario don Santiago Canovaca Moyano.
LITOGRAFÍAS
DE LA DÓCESIS
Tampoco, disponemos de otro tipo
de litografías en la que la Virgen
aparece en el momento de la aparición al pastor, con las ovejas y el árbol con
una campana, rodada de un fondo de tiendas de cofradías y la ermita[1].
Tampoco, disponemos de ninguna lámina tan corriente en color con el pastor y la
Virgen entre nubes[2]. y la cueva.
Pero, hemos recibido una donación de un cuadro
de la Virgen de la Cabeza, que nos la hizo la familia Arenas. Se trata de una
lámina en color con predominio del verde
y data en el siglo XIX, cuando la cofradía de Alcalá la Real acudía al cerro y
poseía una tienda de campaña cerca del puente de entrada. Se encuentra colocada
en la sacristía de la iglesia de San
Juan.
Está diseñada con una disposición piramidal, pues todo el paisaje converge en un l centro, consistente
en la mole de la montaña y el santuario de la Virgen, rematado por la imagen de
la Virgen de la Cabeza. Está vestida con
manto verde y delantera roja, se cubre con medio resplandor. Se observan finos
detalles figurativos en la descripción del templo y
del entorno con varias casas de hermandad, Arco de Puerta del Santuario
tienda, animales y flora con la gran encina del lado del santuario..
El pastor se sitúa entre el arco
y el santuario y mira a la Virgen, que se le aparece.
LITOGRAFÍAS
ALCALAÍNAS
Las litografías alcalaínas se
caracterizan porque siempre presentan a la Virgen de la Cabeza dentro del contexto paisajístico del cerro de
San Marcos y de los Tajos. Curiosamente, al pastor de Colomera se le aparece la
Virgen en tierras alcalaínas, trasplantando el cerro del Cabezo en un ambiente
familiar para el devoto de la comarca.
Hay una sumamente singular en la que el paisaje se convierte en la subida a la ermita, predominando el paraje
del Cauchil, con los mismos elementos que las anteriores.
En nuestro
museo, la mayoría de las litografías son verticales, salvo una que hay
apaisada. Se hallan litografías: de
ellas dos de tamaño de doble folio, ( aproximado de 50 por 30); otras dos tienen aproximadamente el tamaño de medio
folio ( aproximado 30 por 20), que es la que más abunda en las casas familiares
de los devotos antiguos de la hermandad.
LITOGRAFÍA
DEL 1909
En la litografía apaisada, se
nos presentan todos los elementos característicos de las estampas. Las medidas
son 37 cm. De ancho por 26 cm de alto.
Está enmarcada con un recuadro con remaches de figuras de bolas, aletones y
aleros de bandas cóncavas.
Predomina el paisaje frente a la imagen de la Virgen. Esta
ocupa la parte central en medio de un resplandor de rayos y entre nubes, que
apaga la imagen de una Virgen, cubierta con manto, con su Niño y su centro, corona y media
luna. El paisaje se enmarca entre la
Carrera de San Marcos y la ermita de San
Marcos. En el centro del paisaje se desarrolla el milagro de la aparición de l
Virgen al pastor. La ermita ofrece el aspecto actual y en su explanada se halla
la célebre tienda que llevaban al cerro. Por l lateral la casería del Cauchil y
una carrera con personajes humanos. La flora está caracterizada por arbustos y
algún que otro almendro y olivar con un dibujo muy esquemático.
La leyenda contiene este texto
MILAGROSA IMAGEN DE MARÍA
SANTÍSMA DE LA CABEZA
COMO SE VENERA EN SU SANTUARIO EXTRAMUROS DE LA CIUDAD DE ALCALA LA
REAL
Hay concedidas gracias e
indulgencias por SS.Paulo V a los cofrades y cohermanos de esta tierra.
Se costeó la tirada a devoción
de su Hermandad, siendo su depositario Adriano García. 1909.
Es una litografía encantadora
por su lirismo y procede de la familia de Vicente Martín Huertes..
LITOGRAFÍAS
DE LOS AÑOS 30
Poseemos
varias en el archivo de la hermandad. Suelen ser de gran tamaño, cuyas dimensiones difirieren entre la
orla o recuadro (44 por 31 cm) y la estampa propiamente dicha ( 32 por 22) en
las medianas. Pero las hay de dimensiones de 52 por 38, con mayor adorno y
ornato en las orlas y las pequeñas de 30 por 20 cm.. Poseemos una de tiempos
del hermano mayor Francisco Arenas Padilla de 1935 con depositario Eugenio
Pérez Regi Ignacio Moyano Zafra y
depositario Jose´Romero Fernández en 1935, otra de Pedro Sánchez Sánchez y depositario Salvador
Calvo Montañés, otra de tiempos de hermano mayor Juan Laguna y depositario
Manuel Aguilar en 1942 otra de tiempos
de hermano mayor Rafael Teva Garrido y depositario Carlos Calvo.. La de los años treinta es más simple. Abundan de las de
tamaño folio en el Museo (35 cm. por 25), con las mismas características que la
anterior sin orla tan lujosa.
El
pastor, rodeado de un rebaño de ovejas y un perro, bajo un árbol, probablemente una encina, se
arrodilla ante la aparición de la Virgen con un resplandor de flores, que
brotan de dos jarrones de platas. La peana se construye con varias plataformas de círculos concéntricos y
sobre ella se alza la Virgen con el Niño a la izquierda, coronada sin cetro y con madroño. Su rostro imita a la
antigua imagen de Alcalá más que la del
cerro del Cabezo. El pastor, tocado con sombrero cordobés, muy de principios
del siglo XX, con su zamarra de piel, cayado y zapatos va vestido a la manera
de calzón largo y chaqueta. No hay campana y el
litografista ha colocado probablemente un fondo de los tajos de Alcalá.
Las hay de diversos colores, según la tinta de la impresión. Marrón sin fecha,
naranja, verde y azul con fondo negro de
la plancha. La orla es rectangular,
cuyas líneas la forman pequeñas figuras estrelladas y algunos semicírculos con
resplandor.
Se
mantuvo esta litografía hasta los años cincuenta. Proceden de Mariano Pinto
Sánchez y ha n sido cedidas por Cariño Robles.
Las
leyendas no ofrecen nada nuevo. En la de mayor tamaño.
MILAGROSA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA
CABEZA.
Como
se venera en su Santuario extramuros de la Ciudad de Alcalá la Real.
Siendo
hermano Mayor D.Pedro Sánchez Sánchez y Depositario D.Salvador Calvo Montañés.
AÑO
1941
HAY CONCEDIDAS GRACIAS E INCULEGENCIAS POR SS
PAULO v A LOS COFRADES Y COHERMANOS DE ESTA SEÑORA
En
una de pequeño tamaño, el sombrero cordobés se ofrece con cinta y la leyenda es
idéntica, pero el hermano mayor es
Aniceto Sánchez Canovaca y José Sánchez Frías, depositario
LITOGRAFÍA DE LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA
. .
La
Litografía corresponde a la unión de una fotografía de la imagen de la Virgen
de Sierra Morena con la unión de un
dibujo del Santuario, templo de la
titular. Sus dimensiones son de 53 cm. De largo por 37 cm. De ancho, según los
tintes de la impresión se conservan rosas, verdes, marrones.. Poseemos varias
de 1962, 1963 y 1964.
No
tiene el templete de las andas y aparece con el característico resplandor. La
greca es rectangular, pero se rompe en los ángulos con cuadrados, formados con
rosetones orlados de juegos flores..
Están impresas en Portón de
Tejeira. Gráficas Rafra
Posteriormente fue reduciendo su
tamaño y convirtiéndose en una fotografía de una estampa devocional, pues se
perdieron los gustos del campo de donar trigo o cereales y en su lugar se paga
por dinero.
Francisco Martín Rosales
[1] Ver portada del programa
de la Virgen de la Cabeza de 1986.
[2] Ver portada del programa
de la Virgen de la Cabeza de 1990.
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