El oficio de cerrajero correspondía, en cierta manera, con el herrero. Pues realizaba las tareas propias de herreria referidas al manejo del hierro, pero se especializaba en aquel tiempo a la cerrajería como llaves, aldabas, aldabones, candados, bisagras, clavos, rejas de balcones, ventanas y capillas...Por eso Andrés del Moral fue un gran especialista que llegó a dominar hasta el hierro de tal modo que llegó a realizar hasta la reja de la capilla mayor de la Mota, muy simple sin los adornos que suele aparecer en otras capillas como las del Maestro Bartolomé en varias caedrales, a lo romano y renacentistas. Este cerrajero también participó en las obras de las Casas de Cabildo de la ciudad fortificada de la Mota, donde lo vemos aportando todo los objetos relacionados con estas nuevas casas, y especialmente en 1556 los clavos, bisagras, candado e cabezas para el retablo de la capilla del ayuntamiento por importe de 931 maravedies.
Lo sacamos a colación, por un documento de Bernardo Pérez de Herrera de 1558 (Lgajo 4590, folio 540), por el que conocemos su taller.
Se encontraba en la ciudad fortificada de la Mota, y se señala por un arrendamiento que le hace la viuda de Luís López Monreal. En concreto, "una tienda que en la plaza alta de la partte de los corredores y es la tienda de la herreria en la parte de los corredores que le pertenecía". Se lo arrendaba por dos mil quinientos maravedíes. Le fiaron el tendero Cristóbal Ruiz, Añlonso y Antón (...) albañiles.
Otros oficios relacionados con la herrería, era los arcabuceros, caldereros, herradores, herreros, rejeros y aladreros, que se especializaban en una rama del tratado del hierro, pero podían participar, como vemos con Andrés del Moral, en otros oficios. Y relacionado con las artes menores, como lo fue este artísta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario