El primer capellán de la mayordomía de la capilla de la Virgen de las Mercedes fue el licenciado Alonso Méndez de Contreras, cuyo cargo eclesiástico ejerció hasta la primera treintena del siglo XVII.
Como capella, en 1613 adminsitraba sus bienes y, entre ellos arrendaba una casa con su bodega junto al Matadero arrba , lidnera con las casas de matías de Portillo y Solano y herederos Aap`rico López de reyes, por doas años 8 ducados ( Alonso Ramírez 4748 folio 117).
En su tiempo, se hizo el retablo de la Virgen, sus andas, su cielo, ornamentos, vestimentas y objetos religiosos de su altar, su centro y coronas, y se acrecentó con un gran número de memorias, cuadros y otras donaciones que componían el altar privilegiado de las Mercedes, cuyas gracias tuvieron lugar en su mandato. Era licenciado y hermano de Leonor Méndez de Sotomayor. No se había constituido la devoción de la Virgen como cofradía ni hermandad, sino que era administrada por un capellán nombrado por el abad . Se denominaba esclavitud de Nuestra Señora de las Mercedes. Administraba los ingresos y gastos de la capilla, la distribución de misas, sus bienes muebles e inmuebles hasta el siglo XiX. Por el libro de capellanías se sabe que el mismo hizo el testamento y fundó una memoria ante Alonso Lucián en 23 de marzo de 1653 , fecha muy cercana a su muerte, y, se obligaba a :
-Que todos los Viernes en la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes y en ella se hubieran de hallar los beneficiados y un sacristán y se hubieran de doblar por las ánimas y decir un responso por mañana.
- Que se dijeran e nueve misas rezadas a las nueve fiestas de Nuestra Señora en su día u octava.
-Se cargaban los gastos sobre una memoria fundada en un censo de trescientos y cincuenta ducados contra Francisco Jordán escribano de la villa del Castillo y otros y los réditos del dicho censo. Deja para limosna y para Leonor Méndez de Sotomayor su hermana- El otro hermano Luis Méndez de Sotomayor Boar, cuyos hijos eran Diego de Contreras, Pedro y Juan de la Hinojosa, los tres últimos presbíteros, sus sobrinos.
-Para sacar los fondos se recogían de las rentas del cortijo de un cortijo de cien fanegas de tierra con casa y monte en el sitio de la cañada del Hornillo, linde con tierras de Cristóbal López Mejorada
No hay comentarios:
Publicar un comentario