LAGUNA
Y LA VENTA
La
descripción de la zona de la Laguna nos
sugiere una zona pequeña pantanosa, desde donde salen varios manantiales de
agua superficiales, cubiertos y rodeados exteriormente de juncos, muy cerca del
camino que viene de los actuales Canales, y cerca del camino real que se dirige
hacia el de los Playeros; la Venta se encontraba cerca de esta encrucijada de
caminos. Y no es de extrañar que su ubicación proviniera del asentamiento del
antiguo ribat transformado en venta, y luego,
ermita, ya que una capellanía de la familia de Alonso Ortiz disponía de ella a través de un
capellán:
“Desde la qual esquina a la
parte levante de levante, y desde el camino real, que con ella alinda a la
dicha vereda, hacia el dicho Juncar,
por do los ganados entran en él, y lleva de anchura diez estadales, alinda a la
mano derecha hasta el dicho Juncar con
las paredes de la dicha venta, y luego con las de un cortijo, que está
incorporado con ella, y luego haça de de Catarina Rodríguez , biuda mujer que
fue de Bartolomé López Montijano, y con esta llega al dicho Juncar, y por la mano
izquierda desde el dicho camino hasta el
dicho Juncar alinda con haça , que es de la dicha Catalina Rodríguez biuda, y yendo
al dicho Juncar, , va hazia abaxo sirviendo el dicho Juncar de vereda; y es de saber que este juncar todo es realengo,
común y concegil; para pasto y abrevadero de ganado, como lo dize el libro de Hernán Pérez, en la foja
quinze plana segunda, digo primera , y porque dentro tiene muchos ojos de agua,
que de presente, no se puede andar, no
se mide agora su anchura ni largura, hazerse sea empudiendo, así se encargue lo
manden hazer los señores, Justicia y diputados que les cupiere la primera
visita de veredas y hagan poner en este libro la dicha medida para que por ella se visite ,
siempre , porque no se pueden entrar en el, ni menos a caballo, como agora está como lo van haziendo”. Junto
a la laguna existía un cortijo importante, el de los López Montijano.
DESDE LA LAGUNA HASTA EL CORTIJO
DE LA FRESENEDA
Desde el
Juncar o Laguna, partía una vereda de diez estadales, en donde se asentaban por
los lugares más amplios, abrevaderos y
descansaderos de ganado, y, por las partes más altas, de cinco estadales
lindaba con fincas de particulares. Existían dos fresnedas, una alta grande y
otra pequeña, el camino en medio de de descansaderos y abrevaderos, y una serie
de hazas repartidas en anteriores años ( la de la capellanía de Alonso Ortiz ,
la de Diego Cano ( ahora de la viuda de Alonso González de la Hinojosa) , y la
del canónigo Padilla( ahora del capellán Hernando de Gadea). La
Fresneda baja era la más grande, lindera con las tierras del Hospital del Dulce
Nombre de Jesús.
FUENTE DE LA ZARZA
Una vez
atravesado el camino de los Playeros por la vereda que provenía de la Laguna y
la Fresneda, se llega, en paralelo con
tierras de Hernando de Gadea y Cristóbal de Frías, al camino de los playeros, y
pasándolo y desde aquí se llegaba a otro
juncal junto a la fuente de la Zarza
entre tierras de Pedro Martínez de Espejo, -con casas y cortijo-, y otras tierras de Juan Sánchez de la
Hinojosa ( que eran de Francisco de Góngora). Habían unas tierras de la familia Espejo y varias
albercas.
CORTIJO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS
Se encontraba a la otra parte de
la vereda que bajaba entre la Fresneda Alta y la Baja, procedía de los bienes
del provisor Diego Hernández, que había donado para la fundación de este
Hospital. Durante mucho tiempo, fue administrado por el regidor Miguel de Utrilla, un famoso ganadero procedente de tierras granadinas que se había
afincado en Alcalá la real, cuyos ganados pastaban en estos territorios entre
la dehesa de la Rábita y los cortijos del Hospital y las otras fuentes. En 1577
se consiguió que la vereda que bajaba entre un arroyuelo y los cortijos
aumentara a un tamaño de diez estadales con el arroyo en medio para permitir el
paso.
ZONA DEL SORBITO
Era una zona entre
barrancos y veredas que formaban los barrancos de los arroyuelos de Moriana,
Salado y otros y el camino real que se
dirigía a Alcaudete . Son tierras de los Relimpios y de la familia Cabrera.
EL PARTIDO DE LAS
GRAJERAS
Ocupa la parte de la ladera y de
la Sierra de San Pedro, con el importante montículo del Cerro Retamos (900 m). Desde esta sierra bajaban d los arroyos de los
Pedregales y de la s Grajeras. Iglesia de San José.
En el mapa arqueológico
, se encuentran ubicados dos asentamientos arqueológicos: una villa romana
en trono a la Fuente del Mármol y una
oppida el Molino de Núñez
Tuvo
que existir una antiguo morabito, sede de un lugar defensivo o ribat, donde los
musulmanes se preparaban para la guerra. Según Pedro Cano, La procedencia de La Rábita podría derivar del
término "ribat", construcción religioso-militar islámica con un
carácter de vigilancia y de acción militar en el camino natural de penetración
de Córdoba y Granada. Su origen, pues, se remonta a época musulmana, aunque en
esta etapa era denominada "Asbatit". En las postrimerías del siglo
IX, un conflicto interétnico (árabes y muladíes) provocó la fragmentación del
territorio. Uno de los protagonistas muladíes fue Ibn Mastana, gobernador de
los castillos situados entre las provincias de Jaén y Córdoba. Éste consiguió
el apoyo de los Banu Asin, asentados en Asbatit, que permanecieron
independientes hasta la dominación de Abd al-Rahman III, primer califa de
al-Andalus. Mientras por otro lado la iglesia de San José de la Rábita tiene su origen
en torno al siglo XVI, asentada en una a
casa cortijo d las familias hidalgas, se ha mantenido hasta hoy día. Alcanzó al
sede de la parroquia de San José a finales
del siglo XIX. En la capellanía
de San José de la Rábita[1].
De esta última, por un contrato entre varios labradores y el capellán de la ermita reconocemos la
forma de la fundación, la organización eclesiástica y su mantenimiento. Dice
así textualmente:
“entre los vecinos que labran la Rábita , término de Alcalá la Real , han hecho una ermita
del Señor San José, en la que se les ha de decir misa todos Los domingo e
fiestas del año. Para que esto más bien tenga efecto en el nombre de todos, se
quiere recibir y dar en nombre de todos al capellán, que por Su Señoría fuere
nombrado para el dicho efecto y pagar
por un año dieciséis fanegas de trigo y una de cebada. Por tanto, como mejor
puedo, yo el labrador Pedro Gutiérrez Santisteban, otorgo e me obligo al dicho
capellán, que se nombrare las dichas dieciséis fanegas el día de Nuestra Señora de Agosto primero sopena de
ejecución e costa de cobranza que deben dar en el día que se diere licencia por
Su Señoría, para que se diga misa en la dicha iglesia y para que lo cumpla en
la dicha persona”
Así, a finales del siglo XVI, en la de San José de la Rábita aparece testimoniada
con el contrato de los ornamentos y casulla
para sus veinte capellanes[2],
según aparece en el testamento de
Catalina de Valenzuela por valor de 100 ducados..En esta misma iglesia se
incrementaron sus ornamentos religiosos, con la donación de la hidalga Catalina
de Valenzuela de una capilla y otros enseres en el año 1637, según una cláusula
testamentaria.
Se le han hecho varias restauraciones a lo largo de la historia;
las más recientes a principios del siglo XX, en 1901 cuando recibió una
subvención del ayuntamiento alcalaíno de 90 pesetas[3].
Recientemente, se han hecho varias restauraciones.
En cuanto a
la ermita de la Virgen del Carmen
proviene de una antigua ermita de la
Cruz , que se construyó en los años cincuenta del presente
siglo. Las fiestas se celebran
en torno a la Virgen
del Carmen y la Cruz
en la Rábita ,
y san José en el núcleo de su mismo nombre.
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