AUTO DE
PASIÓN. LOS PASOS DEL JUEVES Y VIERNES SANTO
MINISTRIL
En los autos de pasión, suelen existir
un personaje que introduce la acción dramática. Estos autos se hicieron como misterios
en iglesias de nuestra ciudad. Salieron a la calle, los ministriles recitaban
los textos de los libros de Pasión, y los actores lo interpretaban. Así fue. Y
tuvo su razón, el salir a la calle.
AUDIOVISUAL.
MINISTRIL
La primera cofradía que lo llevó a cabo
fue la Veracruz. Primero, fueron los disciplinantes, luego los penitentes y el
auto de pasión en la tarde del Jueves Santo.
Y buscaron a la tropa de la ciudad para hacer los pasos.
(Diapositiva de la iglesia de la
Veracruz)
PASO DE LA TROPA
Habla el ministril:
Os voy a presentar los personajes, Con
sus rostrillos negros de maldad y blancos de bondad. Es el grupo del capitán,
alférez, sargento además soldados y judíos que van desfilando con espadas en
alto, acompañados de los Signos de Pasión y ropas de soldados y verdugos del
siglo XVII y XVIII, con sus cascos de flores, sus turbantes, rostrillos y
vestidos de peto, camisas sin mangas, sayos, medias de encajes, y botines
bordados. Asumen los personajes de pasión y nos enseñan los signos de Pasión.
Es un paso de desfile, donde el capitán asume el cargo de Anás, el
teniente Caifás, el alférez de Longinos y el resto de cargos y tropa, los soldados romanos, tropa judía y otros elementos represivos como verdugos.
SIGNOS DE PASIÓN portados por
paso de los judíos y Sayones, se encuentran el taladro, tenazas, cruz, mano
negra, disciplinas, flagelos, escalera, y debían existir linterna, el gallo, la
palangana….
ESCUADRA DE TAMBORES Y TROMPETAS
representado por tambores y, trompetas, que actúan de chirimías y atabales, al
mando del cabo, en el trascurso de la procesión, de aleo en diana y
concentración, y a marcha de desfile o paso ligero según el tiempo escénico.
MINISTRIL
Y cincuenta
años después, otras cofradías acrecentaron el auto de pasión entre ellas el
Dulce Nombre de Jesús. Salía en la mañana del Viernes Santo, y se distinguía por ser representada por cuadrillas de hermanos.
La principal, la del Ecce Homo. Y, Judas y los apóstoles crearon las escenas
del nudo gordiano de la Pasión con la Venta de Jesús,
(Diapositiva del convento del
Rosario)
EL PASO DEL FALSO CONCILIO.
Es un paso pregonado que recoge el
momento del auto de Pasión, en el que lo acusan a Jesús como reo ante Anás y
Caifás. Este es el pregón.
(Se coloca Judas en el centro del escenario y discute con el capitán , alférez , sargento y cabos)
PREGONEROS
Judas con tos sus intentos,
Casa Caifás entró,
Y junto a los fariseos
Esta palabra habló:
-Príncipes, ¿qué es lo que hacéis?
De Jesús, ¿qué estáis tratando?
Si algo más prometéis,
Os lo pongo en vuestras manos.
Contesta el falso concilio;
-Treinta dineros te damos.
(En medio del ronco sonido de trompetas
y redoble de tambores de rancio cuero se repite la frase del fallo condenatorio
de aquellos siglos):
Ninguno le consuele ni alabe,
infiel que tal hizo que tal pague.
MINISTRIL
PASO DE LA VELADA
Procede de tiempos anteriores como el de
Judas, velada de los Soldados y la Oración en el Huerto. Se realizó en la
Iglesia de Consolación, durante el momento de Oración en el Monumento del
Jueves Santo en los años ochenta del siglo XX, recogiendo el momento evangélico
que los apóstoles duermen mientras Jesús ora, y acude Judas con la tropa judía
para prenderlos. No se dramatiza actualmente,
-PASO
DE JUDAS O DE LA VENTA
En la mañana del
viernes Santo. A la
manera d un contrato de compraventa entre el Capitán y Judas.
VENTA Y ARREPENTIMIENTO DE JUDAS
MINISTRIL
Se desarrolla entre Judas, denominado popularmente en
Alcalá la Real Juilas, y la tropa de la hermandad del Ecce-Homo. Desde la calle
Veracruz, Judas inicia este paso recorriendo toda la procesión en busca del
capitán que sume el personaje de Anás, y su estado mayor el Sanedrín, para
vender a su Maestro. En medio de una serie de tentativas que se comparte entre
diálogos contractuales de feria alcalaína y movimientos mímicos de agresividad,
al final se cierra el trato ante la imagen de Jesús, generalmente en la parte
central del Llanillo; incluso los pregoneros cantan:
PREGONEROS
¿Dónde vas,
Judas traidor,
hombre falso y
embustero
Que vendiste al
Señor,
Solo por treinta
dineros.
MINISTRIL
El PASO DEL PRENDIMIENTO
Recogen el momento de llevar a Jesús
preso ante el Sanedrín.
Los pregoneros cantan:
Ya llevan preso al Rey divino,
Con cruel soga a la garganta,
Como unos le tiraban
De aquellas sus carnes santas.
Y le dicen pícaro,
Traidor y hombre maligno,
hechicero y malhechor,
Embustero y jurador,
Y revolvedor de pueblos,
que, por sus falsos enredos,
esta sentencia ha merecío.
Y acaba con la frase sentencia de fallo
judicial:
Ninguno le consuele ni alabe/infiel que
tal hizo que tal pague.
PASO DEL GALLARDETE,
portado por el mayordomo.
PASO DE LA LÁMINA,
portado por mayordomo.
PASO
DE LOS AZOTES,
Llamado también Verdugos, Sinagoga y
judíos, simulaba la flagelación con las disciplinas y flagelos, que se
representa jueves y Viernes Santo con el crujir de la honda y Exposición de los
cuadros y láminas.
(Se levanta el cuadro del Señor de la
Columna)
SOBRE EL PASO DE LA TÚNICA
MINISTRIL
El hermano mayor, presenta la Túnica a los presentes
con el respeto y seriedad convenidos en medio de un silencio concorde
con la escena y honores de majestad y alzando sables y signos de pasión en
posición de firmes. Como acto mímico, solo ofrece la novedad de portar la mesa,
el juego de dados y la acción de sortearlos en el Llanillo para recibir la
túnica.
Según
el pasaje evangélico, Cristo lo
despojaron hasta de sus vestiduras para darlo todo a los demás, que más
puede pedirse a un Cristo Salvador de Hombres como está inscrito en
la bandeja de portar la Túnica. Este es pasaje de San Juan, 19,
23-24:
Los soldados...
cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la
túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y
se dijeron: «No la rasguemos, sino echémosla a suertes, a ver a quién le toca».
Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte
mi túnica». Esto hicieron los soldados.
PASO
DE LA SENTENCIA DE PILATOS
En la Fuente de la Mora, este pas
o es representado por
Pilatos, vestido con la toga romana, y Prócula, con ropas femenina romana.
Desarrolla el momento de la Sentencia que es recitada por el gobernador romana
y cantada por los pregoneros.
PREGONEROS
Manda el Imperio Romano
Que la muerte sea dada
A Jesús el Nazareno
En un madero que lleve.
Mientras
con música de chirimías y atabales:
Ninguno
le consuele ni alabe,
Infiel
que tal hizo que tal pague.
LAVATORIO
DE LAS MANOS
También se representa
el lavatorio de las manos de Pilatos con Prócula.
PRESENTACIÓN ANTE EL
PUEBLO
PASO DE LOS
AZOTES Y
SAYONES Y EXPOSICIÓN DEL CUADRO DEL ECCE-HOMO
MNIISTRIL
Responde a la ceremonial exposición
del cuadro como si se tratara de la custodia, mientras se muestra al Pueblo, es
la escena del auténtico Ecce-Homo. Recuerdo de los azotes son los crujidos de
honda que emite en forma de tralla el verdugo en las diversas esquinas y tras
cada uno del resto de los pasos.
PREGONEROS
El cual dijo ante Dios puesto:
Vedlo aquí bien azotado
Y de espinas coronado
Ninguno le consuele ni alabe
Infiel quine tal hizo que tal pague
CON LA CRUZ A CUESTAS
PREGONEROS
Judas llevaba un farol,
ya sale el sol de los soles,
Cristo nuestro Redentor,
Que en su hombro lleva,
La culpa del pecador.
PASO DE CAMINO DEL CALVARIO
Hace alusión el pregón
PREGONERO
“Mucha gente se asomaba,
Al tropel de los sayones,
Que muera Jesús clavado,
En medio de dos ladrones.”
PASO REPRESENTADO
DE LOS REOS,
Es un paso entre el verdugo y el Mal y Buen Ladrón vestidos a la manera del
sambenito y condenados de la Santa Inquisición y que desarrollan una escena
mímica, de difícil interpretación de su diálogo sobre la condena o perdón
de Jesús. Tras cada escena( uno dice sí y otro no); la segunda duda; y la tercera los dos dicen
si ) se repite, el pareado condenatorio comentado y la ausente pregunta ¿
Quieres que perdonen a JESÚS? ¿O quieres que lo condenen?
PREGONEROS
Infiel, que tan
hizo,
Que tal pague.
PASO
DE SIMÓN CIRINEO
MINISTRIL
Se desarrolla en las inmediaciones de la iglesia de
Consolación, simulando una casa de Jerusalén de donde DOS SAYONES hacen
salir forzado a Simón por orden del Capitán, que en esta ocasión juega el
papel de centurión romano. Y se canta el pregón:
PREONEROS
Ya viene la gente armada
de casa de Jerusalén
con gran tropel y algazara
Viendo lo que padecía
Y que no se lograría
la muerte que ellos querían,
de él todo quedó vengado
le arriman pues un varón
Simón Cirineo llamado
Ninguno le consuele
Infiel que tal hizo que tal pague
…y continua el paso con el acompañamiento del Cirineo
durante la procesión a la imagen de Jesús cogido de una cinta morada que pende
de la cruz plateada.
EL PASO DEL
ENCUENTRO CON LA VIRGEN y de la Verónica
Han desaparecido y se transformaron en imágenes y solía pregonarse:
Pregonero
Sale su Madre al encuentro,
- ¿Por qué te caes; Jesús?
-Cómo quieres que no caiga,
Si llevo muerte de Cruz.
A continuación, se realiza
el paso de la Verónica, por Prócula misma, y el paño que tenemos en Sala de
Juntas enrollado y se despega.
MINISTRIL
La Verónica participa de la
saeta estereotipada con esta estrofa en boca de Patro Vega
En la calle la Amargura,
Allí Cristo tropieza y
levanta,
Y allí sale una mujer
Que Verónica la llaman.
EL AREREPENTIMIENTO DE JUDAS
MINISTRIL
Este paso estaba fuera de contexto de la procesión de Jesús
Nazareno con la cruz a cuestas y
se reabsorbió en el siglo XVIII, Pues anteriormente los oficiales de la Tropa representaban
la escenificación de Pilatos, la Sinagoga y la Túnica, muy relacionada con la
hermandad y cuadrilla de los judíos en todas las cofradías. Judas le devuelve
el dinero a l capitán y alférez que no lo quieren y desechan. Se forman dos filas entre apóstoles y judíos
y Judas se arrodilla, se arrepiente ante Jesús tira las monedas . sale corriendo.
Sí, señor, así pasó
Tres horas ante del
alba
Con un farol en la
mano
Y un cordel en la
garganta,
PASO DE LA LANZADA
La
imagen del Cristo de la Lanzada desarrolla en este auto el cierre de la Pasión de Jesús con la
certificación de su muerte ya que representa el antiguo Paso de la Lanzada
junto con los personajes del Longinos y Lazarillo.
Longinos,
es el centurión romano que la tradición consideraba que quedó ciego, y, el
lazarillo no era sino el niño de la jineta que acompañaba al capitán de la tropa
conduciendo al caballo, y ahora transformado en un personaje de ayuda del
ciego,. Se canta el siguiente pregón:
PREGONERO
Lleno
de furia un soldado,
a
un cadáver se acercó,
y
de furia desalmado,
con el golpe de una lanza,
e
abrió su sagrado costado.
Ninguno
le consuele ni alabe,
Infiel
que tal hizo que tal pague.
(Esto
se representa de una forma muy ceremonial, entre el Lazarillo, con sus pasos hacia delante
y andando hacia atrás para decírselo al oído del Longinos, que
parsimoniosamente marca los pasos hasta apuntar en medio de los versos y el
ronco tambor, blandir la lanza hacia el Crucificado con el estruendo de
trompetas en forma de chirimías. Posteriormente, se representan los pasos de los
Azotes y Reos),
LA
VELADA DE CRISTO
Se coge a Cristo entre cuatro judíos y se coloca la tropa
alrededor y se desfila hacia la salida, tocando el son de los tambores.
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