jueves, 17 de abril de 2025

AUTO DE PASIÓN DEL JUEVES Y VIERNES SANTO EN LA CALLE

 

AUTO DE PASIÓN. LOS PASOS DEL JUEVES Y VIERNES SANTO

 

 

MINISTRIL

En los autos de pasión, suelen existir un personaje que introduce la acción dramática. Estos autos se hicieron como misterios en iglesias de nuestra ciudad. Salieron a la calle, los ministriles recitaban los textos de los libros de Pasión, y los actores lo interpretaban. Así fue. Y tuvo su razón, el salir a la calle.

 

AUDIOVISUAL.

 

 

 

MINISTRIL

 

La primera cofradía que lo llevó a cabo fue la Veracruz. Primero, fueron los disciplinantes, luego los penitentes y el auto de pasión  en la tarde del Jueves Santo. Y buscaron a la tropa de la ciudad para hacer los pasos.

 

(Diapositiva de la iglesia de la Veracruz)

 

 

 

PASO DE LA TROPA

 

Habla el ministril:

 

Os voy a presentar los personajes, Con sus rostrillos negros de maldad y blancos de bondad. Es el grupo del capitán, alférez, sargento además soldados y judíos que van desfilando con espadas en alto, acompañados de los Signos de Pasión y ropas de soldados y verdugos del siglo XVII y XVIII, con sus cascos de flores, sus turbantes, rostrillos y vestidos de peto, camisas sin mangas, sayos, medias de encajes, y botines bordados. Asumen los personajes de pasión y nos enseñan los signos de Pasión.

Es un paso de desfile, donde el capitán asume el cargo de Anás, el


teniente Caifás, el alférez de Longinos y el resto de cargos y tropa, los soldados romanos, tropa judía y otros elementos represivos como verdugos.

SIGNOS DE PASIÓN portados por paso de los judíos y Sayones, se encuentran el taladro, tenazas, cruz, mano negra, disciplinas, flagelos, escalera, y debían existir linterna, el gallo, la palangana….

ESCUADRA DE TAMBORES Y TROMPETAS representado por tambores y, trompetas, que actúan de chirimías y atabales, al mando del cabo, en el trascurso de la procesión, de aleo en diana y concentración, y a marcha de desfile o paso ligero según el tiempo escénico.  

 

 

 

 

 

 

 

MINISTRIL

Y cincuenta años después, otras cofradías acrecentaron el auto de pasión entre ellas el Dulce Nombre de Jesús. Salía en la mañana del Viernes Santo, y se distinguía por ser representada por cuadrillas de hermanos. La principal, la del Ecce Homo. Y, Judas y los apóstoles crearon las escenas del nudo gordiano de la Pasión con la Venta de Jesús,

(Diapositiva del convento del Rosario)

 

EL PASO DEL FALSO CONCILIO.

 

Es un paso pregonado que recoge el momento del auto de Pasión, en el que lo acusan a Jesús como reo ante Anás y Caifás. Este es el pregón.

(Se coloca Judas  en el centro del escenario y  discute con el capitán , alférez , sargento y cabos) 


 

PREGONEROS

 

Judas con tos sus intentos,

Casa Caifás entró,

Y junto a los fariseos

Esta palabra habló:

-Príncipes, ¿qué es lo que hacéis?

De Jesús, ¿qué estáis tratando?

Si algo más prometéis,

Os lo pongo en vuestras manos.

Contesta el falso concilio;

-Treinta dineros te damos.

 

 

(En medio del ronco sonido de trompetas y redoble de tambores de rancio cuero se repite la frase del fallo condenatorio de aquellos siglos):

 

 Ninguno le consuele ni alabe,

infiel que tal hizo que tal pague.

 

 

 

 

 

 

 

               MINISTRIL

 

 

PASO DE LA VELADA

 

Procede de tiempos anteriores como el de Judas, velada de los Soldados y la Oración en el Huerto. Se realizó en la Iglesia de Consolación, durante el momento de Oración en el Monumento del Jueves Santo en los años ochenta del siglo XX, recogiendo el momento evangélico que los apóstoles duermen mientras Jesús ora, y acude Judas con la tropa judía para prenderlos. No se dramatiza actualmente,

 

 

 

 

-PASO DE JUDAS O DE LA VENTA

 

En la mañana del viernes   Santo.  A la manera d un contrato de compraventa entre el Capitán y Judas.

VENTA Y ARREPENTIMIENTO DE JUDAS



MINISTRIL

 

Se desarrolla entre Judas, denominado popularmente en Alcalá la Real Juilas, y la tropa de la hermandad del Ecce-Homo. Desde la calle Veracruz, Judas inicia este paso recorriendo toda la procesión en busca del capitán que sume el personaje de Anás, y su estado mayor el Sanedrín, para vender a su Maestro. En medio de una serie de tentativas que se comparte entre diálogos contractuales de feria alcalaína y movimientos mímicos de agresividad, al final se cierra el trato ante la imagen de Jesús, generalmente en la parte central del Llanillo; incluso los pregoneros cantan:

 

PREGONEROS

¿Dónde vas, Judas traidor,

hombre falso y embustero

Que vendiste al Señor,

Solo por treinta dineros.

 

MINISTRIL

 

 

El PASO DEL PRENDIMIENTO

Recogen el momento de llevar a Jesús preso ante el Sanedrín.

 

Los pregoneros cantan:

 

Ya llevan preso al Rey divino,

Con cruel soga a la garganta,

Como unos le tiraban

De aquellas sus carnes santas.

Y le dicen pícaro,

Traidor y hombre maligno,

hechicero y malhechor,

Embustero y jurador,

Y revolvedor de pueblos,

que, por sus falsos enredos,

esta sentencia ha merecío.

Y acaba con la frase sentencia de fallo judicial:

 

Ninguno le consuele ni alabe/infiel que tal hizo que tal pague.

 

PASO DEL GALLARDETE,

 portado por el mayordomo.

PASO DE LA LÁMINA,

 

portado por mayordomo.

 

 

PASO DE LOS AZOTES,

 

 

Llamado también Verdugos, Sinagoga y judíos, simulaba la flagelación con las disciplinas y flagelos, que se representa jueves y Viernes Santo con el crujir de la honda y Exposición de los cuadros y láminas.

 

 

(Se levanta el cuadro del Señor de la Columna)

 

SOBRE EL PASO DE LA TÚNICA

 

 

 

 



MINISTRIL

 

El hermano mayor, presenta la Túnica a los presentes con el respeto y seriedad convenidos en medio de un silencio concorde con la escena y honores de majestad y alzando sables y signos de pasión en posición de firmes. Como acto mímico, solo ofrece la novedad de portar la mesa, el juego de dados y la acción de sortearlos en el Llanillo para recibir la túnica.

Según el pasaje evangélico,  Cristo lo despojaron hasta de sus vestiduras para darlo todo a los demás, que más puede pedirse a un Cristo Salvador de Hombres como está inscrito en la bandeja de portar la Túnica. Este es pasaje de San Juan, 19, 23-24:

Los soldados... cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echémosla a suertes, a ver a quién le toca». Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica». Esto hicieron los soldados.




PASO DE LA SENTENCIA DE PILATOS

En la Fuente de la Mora, este pas
o es representado por Pilatos, vestido con la toga romana, y Prócula, con ropas femenina romana. Desarrolla el momento de la Sentencia que es recitada por el gobernador romana y cantada por los pregoneros.

 

 

PREGONEROS

Manda el Imperio Romano

Que la muerte sea dada

A Jesús el Nazareno

En un madero que lleve.

Mientras con música de chirimías y atabales:

Ninguno le consuele ni alabe,

Infiel que tal hizo que tal pague.

 

LAVATORIO DE LAS MANOS

 

 

También se representa el lavatorio de las manos de Pilatos con Prócula.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN ANTE EL PUEBLO

 

 

 

 

 

 

 

PASO DE LOS AZOTES Y SAYONES Y EXPOSICIÓN DEL CUADRO DEL ECCE-HOMO

 

 

MNIISTRIL

Responde a la ceremonial exposición del cuadro como si se tratara de la custodia, mientras se muestra al Pueblo, es la escena del auténtico Ecce-Homo. Recuerdo de los azotes son los crujidos de honda que emite en forma de tralla el verdugo en las diversas esquinas y tras cada uno del resto de los pasos. 

 

 PREGONEROS

 

El cual dijo ante Dios puesto:

Vedlo aquí bien azotado

 Y de espinas coronado

Ninguno le consuele ni alabe

Infiel quine tal hizo que tal pague

 

 

 

CON LA CRUZ A CUESTAS

 

PREGONEROS

Judas llevaba un farol,

ya sale el sol de los soles,

Cristo nuestro Redentor,

Que en   su hombro lleva,

La culpa del pecador.

 

 

 PASO DE CAMINO DEL CALVARIO

Hace alusión el pregón

 

PREGONERO

Mucha gente se asomaba,

Al tropel de los sayones,

Que muera Jesús clavado,

En medio de dos ladrones.


 

PASO REPRESENTADO DE LOS REOS,

Es un paso entre el verdugo y el Mal y Buen Ladrón vestidos a la manera del sambenito y condenados de la Santa Inquisición y que desarrollan una escena mímica, de difícil interpretación de su diálogo sobre la condena o perdón de Jesús. Tras cada escena( uno dice sí y otro no);  la segunda duda; y la tercera los dos dicen si ) se repite, el pareado condenatorio comentado y la ausente pregunta ¿ Quieres que perdonen a JESÚS? ¿O quieres que lo condenen?

PREGONEROS

Infiel, que tan hizo,

Que tal pague.

 

 

 

 

PASO DE SIMÓN CIRINEO

MINISTRIL

Se desarrolla en las inmediaciones de la iglesia de Consolación, simulando una casa de Jerusalén de donde DOS SAYONES hacen salir forzado a Simón por orden del Capitán, que en esta ocasión juega el papel de centurión romano. Y se canta el pregón:

 PREONEROS

Ya viene la gente armada

de casa de Jerusalén

con gran tropel y algazara

Viendo lo que padecía

Y que no se lograría

la muerte que ellos querían,

de él todo quedó vengado

le arriman pues un varón

Simón Cirineo llamado

Ninguno le consuele

 Infiel que tal hizo que tal pague

…y continua el paso con el acompañamiento del Cirineo durante la procesión a la imagen de Jesús cogido de una cinta morada que pende de la cruz plateada.

 

 

 EL PASO DEL ENCUENTRO CON LA VIRGEN y de la Verónica

Han desaparecido y se transformaron en imágenes  y solía pregonarse:

 

Pregonero

 

Sale su Madre al encuentro,

- ¿Por qué te caes; Jesús?

-Cómo quieres que no caiga,

Si llevo muerte de Cruz.

 

 

A continuación, se realiza el paso de la Verónica, por Prócula misma, y el paño que tenemos en Sala de Juntas enrollado y se despega.

 

 

 MINISTRIL

La Verónica participa de la saeta estereotipada con esta estrofa en boca de Patro Vega

 

 

En la calle la Amargura,

Allí Cristo tropieza y levanta,

Y allí sale una mujer

Que Verónica la llaman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AREREPENTIMIENTO DE JUDAS

 

MINISTRIL

Este paso estaba fuera de contexto de la procesión de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y se reabsorbió en el siglo XVIII, Pues anteriormente los oficiales de la Tropa representaban la escenificación de Pilatos, la Sinagoga y la Túnica, muy relacionada con la hermandad y cuadrilla de los judíos en todas las cofradías. Judas le devuelve el dinero a l capitán y alférez que no lo quieren y desechan.  Se forman dos filas entre apóstoles y judíos y Judas se arrodilla, se arrepiente ante Jesús tira  las monedas . sale corriendo.

 

Sí, señor, así pasó

Tres horas ante del alba

Con un farol en la mano

Y un cordel en la garganta,

PASO DE LA LANZADA

 

 



La imagen del Cristo de la Lanzada desarrolla en este auto  el cierre de la Pasión de Jesús con la certificación de su muerte ya que representa el antiguo Paso de la Lanzada junto con los personajes del Longinos y Lazarillo.

Longinos, es el centurión romano que la tradición consideraba que quedó ciego, y, el lazarillo no era sino el niño de la jineta que acompañaba al capitán de la tropa conduciendo al caballo, y ahora transformado en un personaje de ayuda del ciego,.   Se canta el siguiente pregón:

 

PREGONERO

 

 

Lleno de furia un soldado,

a un cadáver se acercó,

y de furia desalmado,

 con el golpe de una lanza,

e abrió su sagrado costado.

Ninguno le consuele ni alabe,

Infiel que tal hizo que tal pague.

 

(Esto se representa de una forma muy ceremonial, entre el Lazarillo, con sus pasos hacia delante y andando hacia atrás para decírselo al oído del Longinos, que parsimoniosamente marca los pasos hasta apuntar en medio de los versos y el ronco tambor, blandir la lanza hacia el Crucificado con el estruendo de trompetas en forma de chirimías. Posteriormente, se representan los pasos de los Azotes y Reos),

 

 

LA VELADA DE CRISTO

Se coge a Cristo entre cuatro judíos y se coloca la tropa alrededor y se desfila hacia la salida, tocando el son de los tambores.

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