jueves, 17 de septiembre de 2026

CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE EN ALCALÁ LA REAL INFORMACIÓN

 

CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE TODO SERÁ MARAVILLOSO

            SE NOS FUE MARÍA DOLORES MADINABEITIA

 




Los que peinamos canas, allá por los últimos decenios del siglo XX cantábamos una canción de Gelu, una intérprete granadina que apagó pronto su voz para entregarse a la vida doméstica, se titulaba “Cuando llegue septiembre, todo será maravilloso”. Esta canción se mantuvo durante muchos años en el ranking nacional.  Reflejaba momentos personales y colectivos. en la curva pendular de la crónica del verano, anunciando un paraíso de intimidad que invitaba al disfrute del karma.

 Pasó el verano y no podía ser más tumultuoso y festivo. Raro fue el día que no nos despertó una diana floreada con una proclama de un espectáculo musical, o una procesión de una patrona o patrón de Alcalá y de sus aldeas (Salvador, Carmen, Santa Ana, San Jerónimo y Mercedes, San Roque. Coronada; incluso fuera de sus disantos del calendario romano Carmen, Inmaculada, Merced y otras advocaciones hasta   en el rincón más insospechado donde se halla formado una concentración pequeña de segunda residencia).   Tres festivales completaron este verano de los nuevos tiempos de calentamiento global con ciclos supercalurosos añorando los días frescos alcalaínos tras la festividad patronal (Etnosur, caldea y festivales en la edición de Maricastaña, donde la magia, el circo y la salsa ha sustituido a los otros modelos de programación). Un eclipse se convirtió en un espectáculo visual multitudinario desde el cerro de los Llanos, que se completó con la inauguración de una rotonda ornada por una artificial puerta de los Arcos. Parece como si se hubiera programado y diseñado todo con el horizonte de una carta de presentación de algún acontecimiento político. No se alteró este estío ni con los terremotos en enjambre que nos enviaron desde los pueblos de Granada. Se utilizó hasta la desgracia humana de la ciudad invadida o en crisis migratoria para entonar el aplauso del personal con fines espurios. En verdad que se cierra agosto y en septiembre todo llegó a maravilloso, primero con el parto de nueva fecha de feria de muestras, y adelanto, por cierto, al ritmo que vamos llegaremos a los inicios del siglo XVIII, cuando se celebraba por el día de San Agustín. De esta manera cuando llegue el final de septiembre, cantaremos cuando llegue septiembre se ocultará la luz más pronto/y la noche sin final será el encanto de septiembre para mí, Pero, en la comarca no se apagarán las estrellas, porque todavía nos quedan algunas fiestas aldeanas y surgirán nuevas celebraciones. 

            No confío en que Cuando llegue septiembre todo será maravilloso; porque así más tiempo habrá de oscuridad, de intimidad, de estar muy solos. Bueno, al menos con la edad, se convertirá en este mes íntimo para recordar un pasado que se nos fue. Y, en esa intimidad, gozar de la semilla plantada por muchas personas que convirtieron este pueblo en ciudad. A Rabien le viene a la memoria que Alcalá la Real se distingue desde hace décadas por ser una ciudad que ha apostado y ocupa uno de los primeros lugares del podio de los Asuntos Sociales.  El pasado día dieciséis de agosto nos dejó María Dolores Madinabeitia, y López de Luriaga una jiennense de adopción que pasó haciendo el bien por nuestra tierra. Natural de Araya de Pasajes (Guipúzcoa), formó parte de la comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos y, desde los años setenta del siglo pasado hasta los veinte del actual, permaneció en tierras del Santo Reino ejerciendo su labor de entrega a las personas más desfavorecidas. Sus comienzos en la ciudad de la Mota fueron, concretamente en 1978 y, junto con otras hermanas pioneras, colaboró en las parroquias con la catequesis, Cáritas, formación de mujeres y ministras extraordinarias de la Comunión, entre otros cometidos. Su huella se mantuvo en aldeas alcalaínas, como La Hortichuela, Fuente Álamo, Venta de Agramaderos, San José, La Rábita, Mures, Ermita Nueva, Santa Ana y Charilla. Y siempre como mujer emprendedora y de la formación de la mujer, destacó el caso caviteño con la creación de una cooperativa textil, de modo que se extendió a otros núcleos rurales que impartieron clases de corte y confección, que permitían obtener un título y, de esta manera, promocionar a estas mujeres.

Sin embargo, tuvo una dedicación especial en un campo que hasta ahora, apenas nadie se había preocupado. Junto con su colectivo, asimismo, organizaron la ayuda a los discapacitados con la presencia en grupos, congresos, actividades, organismos como el primer patronato de acción social —sobre todo a raíz de la apertura del matadero de PROMI — y las pastorales del Enfermo y de Ocio y Tiempo Libre. Fui posadero de sus inquietudes en los encuentros de la capital del Santo Reino y huésped de su familia en su tierra. En la línea de promoción femenina, en el Palacio Abacial —en locales cedidos en aquellas décadas por el Ayuntamiento— había talleres de alfabetización, charlas de formación religiosa y general, corte y confección. Cada mes se publicaba un periódico, titulado “El Girasol”. En los años 80 del siglo XX surgió el grupo de Jóvenes Misioneros que promocionaron a través de Caritas Interparroquial. Fue alma y vida de todas estas personas que encontraron en su apoyo diario y su constante labor ante cualquier institución para que el pueblo de Alcalá la Real lograra una presencia y dedicación prioritaria a este colectivo a partir de su obra.

Compartió con sus compañeras  y , entre los méritos, destacaron atención al barrio obrero de Condepols, la creación en 1980 del Centro Sociocultural de Promoción Femenina y Familiar El Girasol, el Taller Ocupacional Los Amigos y múltiples iniciativas como coros musicales, la pastoral conjunta del arciprestazgo, la enseñanza religiosa escolar, las clases de Primaria en Ribera Alta y Santa Ana y la colaboración con Manos Unidas y Proyecto Hombre, sin olvidar los campamentos de trabajo en Alcalá la Real y la celebraciones de Semana Santa en las pedanías ante la ausencia de sacerdotes.

En 1982, marchó a La Carolina y su presencia pronto fue fundamental en la ciudad de Sierra Morena, Durante treinta años, se ganó a la población carolinense por su labor samaritana, hasta el punto que se le conocía como la monja de Cáritas. Continuando con su gran obra en el campo de la marginación y su esfuerzo continuo por la promoción de la persona.  El propio ayuntamiento de la Carolina se hizo eco del reconocimiento de su labor le nombró por unanimidad “Hija Adoptiva de La Carolina”.


          En 2020, la comunidad de la Sagrada Familia se marchó de Alcalá la Real.  María Dolores compartió el premio Hércules en la rama de Solidaridad. Se hacía eco a raíz de la salida de las religiosas, gracias al respaldo de muchos alcaláino que elaboraron un dosier con la labor del colectivo, durante cerca de cinco décadas, El día de San Roque, dieciséis de agosto del presente año, nos dejó María Dolores. Parece como si el santo de las epidemias fuera una premonición de la pérdida de una vida de entrega. Ella, como dice la carta de S. Pedro sobre Jesús, vivió entre nosotros “haciendo el bien”. Y María Dolores lo hizo y damos testimonio. Sembró la semilla y cayó en tierra fértil. Y, por eso, me vienen los últimos versos de la canción: En septiembre tu amor, me dices por fin, tendré por siempre, y es por eso que yo, tú sabes que estoy tan impaciente. Y la noche sin final será el encanto de septiembre para mí,

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario