domingo, 22 de septiembre de 2024

FRANCISCO FERNÁNDEZ GALINDO

 Hernández (o Fernández) Galindo, Francisco actor, autor Username Buscar Username Buscar Introducción 1588 1610 1614 1615 1617 1618 1622 1623 1626 1630 Apostilla Introducción Figura como Francisco Fernández Galindo (L, 544) o Francisco Hernández Galindo (SaA2, 278), y una vez, en un documento de 1618, como Francisco José Galindo (DM1, 288-89) —quizá era su nombre completo, aunque puede tratarse también de un error—. Nació en Badajoz (L, 544). Se casó con Isabel de Torres (PP, I, 150-51; RM, 328-29). Según Paz y Melia, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid un manuscrito, con letra de principios del siglo XVII, de la comedia La paciencia en la fortuna o Valor de los Moncadas y los Cerdas de Castilla, que contiene licencias de representación fechadas en Valencia el 31 de enero de 1615 y en Madrid el 9 de septiembre de 1615, licencia, ésta, en la que se dice que la comedia ya había sido "otra vez representada y aprobada" (PM, 411, nº 2704) —la licencia de Valencia podría corresponder a la compañía de Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández Galindo: véase abajo el año 1615, y también el de 1623. Por otro lado, según Rennert, en la Biblioteca Palatina de Parma se conserva una copia manuscrita de La paciencia en la fortuna, fechada en la primera mitad del siglo XVII, en la que aparece un reparto, de distinta mano, en el que figuran los actores Luis de Estrada, Carlos, Juan González, Pedro Pérez, Cuevas, Navarrete, Berrio, Velasco, Cáceres, Barrionuevo y Juan Mazana (R, 379), pero no podemos establecer una relación directa entre el reparto y la compañía de Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández Galindo—. 1588 Consta una relación dirigida a la Inquisición de Valencia contra la compañía de Rodrigo Osorio, que entonces actuaba en la ciudad, en la que se denuncia la vida disipada de los miembros de la compañía de Rodrigo Osorio, y en concreto se hace referencia al amancebamiento entre la actriz Isabel de Torres 'la Granadina', y el actor Avendaño —según creemos Lope Sasieta de Avendaño—, del que se dice que "es un mozo de una herida en el rostro junto al ojo derecho, y llega a tanto su desvergüenza, que en riñendo el marido —cuyo nombre no se indica, ¿quizá Francisco Hernández Galindo?— con ella, le amenaza diciendo que le matarán o le harán matar, por donde muchas noches no duerme con ella de miedo" (CM8, 164-65; N. Díaz de Escovar, en Añoranzas histriónicas, Madrid, Librería y Editorial Madrid, 1925, pp. 188-193). —para más detalles sobre este documento, cuya fecha es controvertida, véase la entrada de Rodrigo Osorio—. 1610 Consta una carta de obligación, fechada en Sevilla, el 21 de junio, por la que Pedro de Vitoria y su mujer Jerónima de Reinoso, Baltasar Tarazona y su mujer Jerónima Martín, Francisco Hernández Galindo y su mujer Isabel de Torres, María de Leiva, viuda de Juan Hurtado, Juan Hurtado, su hijo, y Francisco Vicente, Juan de Benavides, Luis de Herrera, Juan Bravo, Juan de Castro, y Rodrigo Romero, formaban compañía "para tener y continuar en el arte de la representación", desde la fecha de esta escritura hasta el día de Carnaval del año siguiente. Entre las cláusulas económicas para cada miembro de la compañía se señala que Francisco Hernández Galindo y su mujer cobrarían 10 rs. de parte de cada día de representación y 6 rs. de ración, tanto si se representara como si no se hiciese (RM, 328-29). 1614 Consta un contrato, fechado en Badajoz el 12 de mayo, por el que Francisco Hernández Galindo, Antonio Pérez, Rodrigo de Alarcón, Diego de Ávila, Pedro de Zurita, Roque de Figueroa, Carlos Martel, Alonso Martínez Peña, Juan Garabito, José Díaz, y Cristóbal Juárez Camacho, actores, vecinos de Madrid y estantes en Badajoz, acordaron con el Concejo de Medellín hacer en esta villa durante la Octava del Corpus dos comedias: una comedia se representaría el domingo de la infraoctava del Corpus y otra comedia en la Octava del Corpus. La compañía haría otra representación de una de estas dos comedias en el convento de las monjas de la Concepción, que sería elegida por las monjas. Las comedias las elegiría el Concejo de entre las que hiciera la compañía en Mérida el día del Corpus [29 de mayo] u otras de su repertorio. Las apariencias, vestidos y otras cosas necesarias para la representación correrían a cargo de los actores, mientras que el Concejo costearía el tablado, gastos adicionales y el transporte del hato y la compañía desde Mérida, y pagaría 110 dcs. por las comedias, una vez representadas, más 150 rs. por cada día de retraso en el pago. La comedia que hicieran en el convento la representarían durante la Octava del Corpus por la mañana y "la han de hacer graciosa, sin por ello llevar cosa alguna". Francisco Hernández Galindo firmó el contrato (F, XXVII, 145-46); consta una escritura, fechada en Madrid el 11 de julio, por la cual el autor Andrés de Claramonte (q. v.) se concertaba con Francisco Hernández Galindo e Isabel de Torres, su mujer, entre otros actores, para que formaran parte de su compañía durante un año, cobrando para los dos 16 rs. de parte y 8 rs. de ración (PP, I, 150-51). 1615 Consta un documento, fechado en Valencia el 6 de enero, por el que el caballero valenciano Vicente Jover, actuando como procurador de los autores Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández Galindo, firmó con el tesorero del Hospital General de Valencia un acuerdo en favor de los autores, según el cual éstos llegarían a Valencia con su compañía el 20 de enero, dos días más o menos, para representar en la casa de comedias hasta el día de Carnaval dándoles tres días de aprovechamiento por cada treinta que hicieran, además de un préstamo de 1.500 rs. castellanos, por el que tuvieron que dejar prendas como garantía, estipulándose que el tesorero colocaría tres hombres a la puerta del teatro, dos representando al Hospital y el otro a la compañía, los cuales controlarían la recaudación y separarían cada día 100 rs. castellanos para la subsistencia de la compañía, y guardarían el excedente en un cofre hasta acumular una suma igual a la deuda (E, 449; M, 116-17, 146); en el mes de enero la compañía de Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández Galindo comenzó a representar en la casa de la Olivera de Valencia el día 22 y hasta final de mes. Durante el mes de febrero la compañía de Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández Galindo representó en la Olivera los días 1, 3 y 4, exceptuando los días 2 y 5, en que representó en la Olivera la compañía de [Vicente] Osorio, y los días 13, 14, 15 21 y 25, en que no hubo representación (SRu, 57); en Valencia, el 3 de febrero, los autores Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández Galindo contrataron a Francisco Luis Carvajal para que formara parte de su compañía por espacio de un año, a partir del 4 de marzo, recibiendo 6 rs. castellanos por representación y 4 rs. de ración (E, 445); durante el mes de marzo la misma compañía de Guevara y Galindo representó en la Olivera el día 1 y el 2, interrumpiéndose las representaciones el día 3 por iniciarse el 4 de marzo el período de Cuaresma (SRu, 57); tras la Cuaresma, el día 20 de abril se reanudaron las representaciones en la Olivera, que continuaron durante el resto del mes exceptuando el día 27 de abril, en no hubo comedia —aunque según Sarrió los libros del Hospital no indican qué compañía representaba, es muy probable que fuese la compañía de Guevara y Galindo— (SRu, 58); durante el mes de mayo la compañía de Guevara [¿y Galindo?] representó en la Olivera, excepto los días 7, 15, 19, 20 y 25, en que no hubo representación (SRu, 58); el 15 de mayo Pedro Cerezo de Guevara dio poder en Valencia en favor de Pedro de Ocaña para negociar con las autoridades de Murcia acudir a representar durante el Corpus a esa ciudad (M, 117; MB, 700, 706); durante el mes de junio la compañía de Guevara [¿y Galindo?] representó en la Olivera los días 1, 3 y 7 (SRu, 58); el 8 de junio, según deduce Mérimée, la compañía se puso en camino para representar en Murcia (M, 117) —según el cálculo de Sarrió, la compañía de Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández Galindo había realizado desde el 22 de enero hasta el 7 de junio un total de sesenta y ocho representaciones en Valencia (SRu, 55-56; M, 130)—. 1617 Consta una escritura, fechada en Madrid el 8 de agosto, por la que Francisco Fernández Galindo, autor de comedias, y Luis Leal, actor de su compañía, se obligaban a la devolución de un préstamo de dinero (MaO, VI, 130). 1618 El día 3 de abril en Zaragoza, Francisco Hernández Galindo se obligaba junto con los actores Diego de Cuadra, Pedro de Esquivios, Álvaro Bracamonte y Bartolomé Cubero a devolver a Diego Ordóñez, infanzón, un préstamo de 1.209 sueldos jaqueses que éste le había otorgado (SaV, 306); según la correspondiente acta capitular, el 7 de mayo en Logroño el regimiento de la ciudad ordenó que se otorgase poder en favor de Pedro López de Luna, beneficiado de la iglesia de Santa María de Palacio de Logroño, para que fuera a Zaragoza y contratase a Francisco José [sic] Galindo, autor de comedias, o a cualquier otro autor que conviniese, ofreciendo "hasta 50 de 2.000 rs., y de ahí abajo lo que menos pudiere", para que hiciese tres o cuatro comedias en las fiestas del Corpus y de San Bernabé de este año, comenzando a representar las vísperas (DM1, 288-89); consta un acta del cabildo municipal de Burgos, celebrado el 23 de mayo, en la que se refleja el acuerdo "para que los obreros mayores se junten con el Corregidor y traten de firmar la escritura de contrato, en el precio más moderado, con la persona que trajo desde Zaragoza las cartas de Francisco Fernández Galindo en que éste aceptaba hacer los autos del Corpus en Burgos, cumpliendo lo mandado por el Arzobispo-Presidente por un precio, por un precio similar al cobrado por Alcaraz el año anterior" (MG1, 161); consta un acta del cabildo municipal de Burgos, celebrado el 23 de mayo, en el que se dio cuenta de las gestiones sin resultado que la Ciudad había hecho con el mozo de mulas que Francisco Fernández Galindo, autor de comedias, había enviado desde Zaragoza para concertar los autos. Por ello se acordó que Juan Gómez de Angulo fuese a Zaragoza con dos poderes, uno de 200 dcs. y otro de 300 dcs., de los caballeros obreros de Burgos, viese a la compañía de Francisco Fernández Galindo y la contratase para hacer las fiestas del Santísimo Sacramento por el menor precio posible, siendo esto posible puesto que el señor Presidente de Castilla había prorrogado la licencia de Fernández Galindo para que éste pudiera representar en los Reinos de Castilla y uno de los corrales de Madrid (MG1, 162). 

En julio de 1622 se encontraba en Alcalá la Real como estante y auotr de comedias por su Majestad  y contrataba a a los arrieros Pedro y Juan Jiménez  en la cantidad 220 reales `por el pago de traaslado de la caballería de mujeres y hombres de su compañía a la ciudad de Baena con sus cabalagaduras. Lo que suponía ocho cargas de ropa a razón de a real y medio arroba. Y había de salir mañana  nueve de septiembre  de 1622y llegaran a las ocho horas del sábado que le había de pagar. Con cargas en los retrasos de pagos, 

ctores de la compañía: Osorio, Pedro (de) Laredo, Gregorio (de) Fechas: posterior 21/Oct/1625 y anterior 23/Dic/1625 Noticia: En una escritura, fechada en Nápoles el 21 de octubre de 1625, por la que Bartolomeo Zito, "affittatore del Jus de representar comedie spettante all'Hospidale degl'Incurabili di Napoli", alquilaba la "stanza" de San Bartolomeo y "due palchetti, centocinquaranta sedie di paglia, uno canale di castagno per fare il Convitato di pietra" [o El convidado de piedra] y otras cosas —que el documento detalla— a Francisco de Valencia, "comico spagnuolo", el cual se comprometía a cuidar y a devolver todo a Bartolomeo Zito el día en que Pedro de Osorio, autor de comedias [junto con Gregorio Laredo], dejase de representar con su compañía en dicha "stanza". En el margen del documento fechado en Nápoles el 21 de octubre, entre Bartolomeo Zito y Francisco Valencia, consta una nota, fechada el 23 de diciembre, en la que Bartolomeo Zito afirma haber recibido de Francisco Valencia la "stanza et le robbe consegnatili, sane et sale". 2 Título: El convidado de piedra Lugar: Nápoles (Italia) Espacio: Ø Directores de la compañía: Hernández (o Fernández) Galindo, Francisco Fechas: el 27/Oct/1626 Noticia: Por medio de un contrato, fechado en Nápoles el 27 de octubre de 1626, Antonio Melo, procurador de Vincenzo Capece, alquilaba al autor Francisco Fernández Galindo la "stanza" de San Bartolomeo y otras cosas —que detalla la fuente—, entre las cuales se menciona "il canale da scendere il Convitato di pietra", para que el autor pudiera representar en dicho teatro hasta el último día de Carnaval de 1627 —según afirma Prota-Giurleo, la compañía representó en este periodo Il convitato di pietra [o El convidado de piedra], pero probablemente se trata de una deducción a partir de la mención arriba señalada, pues no hay ningún documento que explicite la representación de esta obra. Por otro lado, según afirma el mismo investigador, en diciembre de este año la compañía de Francisco Fernández Galindo se trasladó a representar desde la "stanza" de San Bartolomeo a la "stanza" de San Giovanni dei Fiorentini de Nápoles, por lo que no representó hasta Carnaval en San Bartolomeo, como se había previsto. 3 Título: El burlador de Sevilla Lugar: Ø Espacio: Ø Directores de la compañía: Figueroa, Roque de Fechas: el 1630 Noticia: Según Cotarelo, Roque de Figueroa representó la comedia El burlador de Sevilla "por los años de 1625". Antes Sánchez Arjona supuso que la habría representado en Sevilla en 1626. En realidad, se trata de una deducción a partir de la indicación "Representola Roque de Figueroa", que figura al frente de la comedia en Doce comedias nuevas de Lope de Vega Carpio, y otros autores. Segunda parte (Barcelona, Gerónimo Margarit, 1630). para más detalle sobre esta edición, véase el apartado de atribución. 4 Título: El convidado de piedra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular Directores de la compañía: García, Jerónimo, apodado Tocanovias Fechas: el 16/Ene/1681

Información extraída de: CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)
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Cómo citarnos: Ferrer, Teresa et al. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: https://catcom.uv.es/

1622 Consta un testimonio, fechado en Córdoba, por el que [¿Francisco Hernández?] Galindo, autor de comedias, y dos personas más de su compañía —cuyo nombre no se indica—, declaraban haber hecho cinco representaciones, desde el viernes 10 de junio hasta el sábado siguiente 18 de junio, en la casa de comedias de esta ciudad (RM, 343; RA, 48; F, XXXIV, 407); consta un rendimiento de cuentas del arrendador de la casa de comedias de Córdoba, fechado el 20 de agosto de 1629, donde se incluye un cargo del 21 de junio de 1622, "de 13.090 maravedís de la renta de 5 días que represento Galindo a 77 reales cada día" —se trata de los beneficios que la Ciudad percibía por el arrendamiento— (F, XXXIV, 184). 1623 Consta una escritura, fechada en Viana (Navarra) el 23 de julio, entre Francisco Fernández Galindo, autor de comedias por Su Majestad, natural de Badajoz, y Antonio Rodríguez, por sí mismo y en nombre de su mujer —cuyo nombre no se indica—, y Martín Román por sí y en nombre de su mujer —cuyo nombre no se especifica—, Jacinto de Heredia, Manuel Velázquez, Juan Gasque, Salvador Bernabé Tafalla, Jerónimo de Velasco, Diego de [O]sorio, y de otra parte Alejandro Sánchez Carrillo, en nombre de los administradores de la Parroquia de Santa María, por la que Francisco Fernández Galindo y los miembros de la compañía se comprometían a representar tres comedias con sus bailes y entremeses la víspera y el día de la fiesta de Nuestra Señora de Agosto. Las obras serían Querer su propia desdicha, Vida de San Sebastián y La paciencia de la fortuna, por las que cobrarían 950 rs. navarros, y la iglesia de Santa María pagaría todas las apariencias de las comedias. Se especificó también que recibirían el pago de una vez el día de Nuestra Señora de Agosto. El viaje de ida y vuelta, cabalgaduras y la estancia sería por cuenta de la compañía, y en caso de no poder acudir, deberían avisar al menos con ocho días de antelación para que pudieran contratar otra compañía "tan buena", y si no avisaran dentro de este plazo la compañía debería buscar a su costa la compañía que la sustituyera (L, 544-45); consta un concierto, fechado en Tudela el 25 de noviembre, entre Francisco Fernández Galindo, autor de comedias, y Luis (de) Meléndez, Micaela Calderón, su mujer, Bernabé (de) Tafalla, Jerónimo Blasco y Diego Osorio, comediantes, por el que éstos se comprometían a formar parte de la compañía de Fernández Galindo desde el miércoles de Ceniza de 1624 hasta el miércoles de Ceniza de 1625, o hasta que la compañía regresase a España en caso de hallarse fuera en esa fecha. Se establecía que, siempre que lo ordenase el autor, Luis Meléndez haría terceros papeles, Micaela Calderón haría primeros papeles y bailaría, Bernabé Tafalla cantaría y representaría, al igual que Jerónimo Blasco, y todos los actores se comprometían a acudir a los ensayos y a todo lo tocante a las representaciones cuando se lo indicase Fernández Galindo, cobrando por todo ello según lo convenido entre las partes. Asimismo, se disponía que a partir del domingo de Resurrección de 1624, fecha de inicio de las representaciones, guardarían 10 rs. de lo obtenido en cada actuación en una caja, cerrada bajo tres llaves, para pagar los viajes y gastos comunes, reintegrándose posteriormente la cantidad utilizada para repartir lo acumulado entre todos conforme decidiesen al finalizar el contrato. De lo obtenido en las representaciones de las fiestas del Corpus guardarían 100 dcs. en la caja para pagar el viaje que la compañía haría a Tolosa u otras partes de Francia, devolviendo lo sobrante a la caja. En caso de que algún actor abandonase la compañía antes de finalizar el contrato, perdería sus derechos sobre su parte del dinero de la caja y pagaría al autor los gastos que derivasen de ir a buscarlo o de la contratación de otro actor. Por su parte, Francisco Fernández Galindo se comprometía a no abandonar o despedir a sus actores, bajo pena de tener que abonar la cantidad que restase del contrato a cada actor. Por otro lado, Fernández Galindo, "por hazerles buena obra", prestaba 300 rs. a Luis Meléndez y su mujer, 100 rs. a Bernabé Tafalla y 100 rs. a Jerónimo Blasco, quienes se comprometían a devolver dichas cantidades durante el tiempo que estuviesen en la compañía y de la manera que el autor estipulase, teniendo que correr con los gastos de ir a buscarlos si no pagaban dentro del plazo. En caso de que alguna de las dos partes incumpliese el contrato, abonaría una multa de 100 dcs., 50 para la otra parte y 50 para la cámara y fisco de Su Majestad. Francisco Fernández Galindo firmó el concierto (F, XVII, 133-36; PB, 117-19) —Pascual Bonis, en la introducción a su estudio, incluye una lista de integrantes de la compañía de Francisco Fernández Galindo errónea, puesto que aparecen unos actores con funciones asignadas que no figuran en el concierto de formación de la compañía—. 1626 Consta un contrato, fechado en Nápoles el 27 de octubre, por el que Antonio Melo, procurador de Vincenzo Capece, alquilaba al autor Francisco Fernández Galindo la "stanza" de San Bartolomeo y otras cosas —que detalla la fuente—, entre las cuales se menciona "il canale da scendere il Convitato di pietra", para que el autor pudiera representar en dicho teatro hasta el último día de Carnaval de 1627 (Pro, 94, 127-28) —según afirma Prota-Giurleo, la compañía representó en este periodo Il convitato di pietra [o El convidado de piedra], pero probablemente se trata de una deducción a partir de la mención arriba señalada, pues no hay ningún documento que explicite la representación de esta obra. Por otro lado, según afirma el mismo investigador, en diciembre de este año la compañía de Francisco Fernández Galindo se trasladó a representar desde la "stanza" de San Bartolomeo a la "stanza" de San Giovanni dei Fiorentini de Nápoles (Pro, 94)—. 1630 En las cuentas del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Tudela correspondientes a los años 1630 y 1631, y sin que se especifiquen días ni mes, consta el asiento siguiente: "recevimos del autor [¿Francisco Fernández?] Galindo de limosna 25 reales." (F, XVII, 139, 55) —Pascual Bonis, en el listado cronológico que incluye en la introducción, atribuye a esta noticia la fecha de 1630—.

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Cómo citarnos: Ferrer Valls, Teresa et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT): https://dicat.uv.es

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