RESUMEN
DEFINITIVO DEL PARTIDO DE CANTERA BLANCA
DEL PARTIDO DE CAMPO DE CANTERA
BLANCA A LA ACTUAL PEDRIZA
DESCRIPCIÓN DE SU NATURALEZA
-Entre las
divisiones de los 12 partidos de campo
de la comarca o municipio alcalaíno, destacaba, a mediados del siglo XIX, el de
CANTERA BLANCA, compuesto por varios núcleos: dispersos como el de Villalobos,
el de Cantera Blanca y el propio de la Pedriza, que actualmente da nombre a los dos últimos en detrimento de
Cantera Blanca y la separación como aldea de Villalobos.
- Geológicamente. define
este partido de campo , en su mayor extensión, la zona Geológica I de Alcalá la
Real, con materiales de la edad terciaria y caracterizada litológicamente “
predominan las margas arcillosas que alternan con arcillas arenosas, margas calcáreas y en
ocasiones arenas, gravas y niveles de areniscas; la coloración es, en general,
ocre-verdoso o blanquecina, con muy baja resistencia a la erosión y poca
cimentación,” Da lugar a una morfología con abundantes alomaciones, con
pendientes que pueden llegar al 25 % oscilando las normales entre el 7% t el 15
%. Casi todos los terrenos muestran pendientes, a veces bajo estímulos
naturales y siempre al ser sometidos a cargas no naturales. Son muy sensibles a
la erosión que produce abarrancamientos inestables. (…) estos terrenos se consideraban con unas condiciones de drenaje
imperme4ables, con unas condiciones de drenaje desfavorables en las zonas
llanas y aceptable donde la morfología se hace más acusada:
En tiempos de Madoz,
ocupaba este partido 4.200 fanegas de tierras, 200 de muy buena calidad – 130
de cereal y el resto de riego-; 2.220 de
mediana calidad. 1500 de cereal y el resto de monte, y de mala calidad 18oo. 500 de secano y el resto de monte-;
Existían 133 suertes de tierras a las
que correspondían 732 fanegas, más todos los cortijos de propios entre ellos el
Allozarejo. Esto no es fruto de un terreno de pendiente, donde predominan el
montañosos, pero hay numerosas zonas de pendiente alomada y de fuertes
pendientes. Pues esto da lugar a la variante de secano en las de alomado; el
de secano y bosque en el montañoso, y bosque en las fuertes pendientes.
El arroyo del
Palancares riega estas tierras en dirección de Oeste-Este y se le unen el Alamoso,
al Yerbatunal, denominado popularmente por deformación Gatunal y a otros
arroyuelos como el de Cantera Blanca y Fuente nube; por la vertiente que da a
la Pedriza y Cantera Blanca; por la vertiente del Camello, el arroyo de
Conejeras, que une los Endrinales y Cañadas, el de Ana Ramos, los barrancos de
Cañada Honda, Garrapatilla
En torno a la dehesa
del Camello, los pastos y el arbolado ofrecía alimento para los
ganados porcinos, caprino, lanar,
caballar, asnal y boyal- hoy día prácticamente
ha quedado reducido el ganado para puro abastecimiento y apenas existe ganadería salvo alguno lanar
o caprino al haber sustituido la maquinaria gran cantidad de los otros animales
de trabajo, carga o transporte. Tan
solo, se conservan datos de 1991, en los que existían una explotación de
674 cabezas de ganado caprino y algo de bovino (47 bovino y 25 colmenas.,
en la pedriza, en Villalobos, 49 de gado lanar y 422 de caprino 39 vacuno, que
`probablemente han desaparecido.
Hay
que resaltar, por el origen del nombre del término, la cantera, que, en
términos de Madoz, “la cantera es de
piedra franca muy fina y de color bastante claro, y se desmorona con mucha
facilidad en sitio húmedo, y por cuya circunstancia no es la más a propósito para obras de esmerada labor, a pesar de su
aparente belleza”
- VÍAS DE COMUNICACIÓN
Las vías de
comunicación eran, hasta mediados del siglo XIX, escasas y se reducían a
caminos de herradura, servideras, calles de campo y veredas.
EN LA ACTUALIDAD
Desde
los años de la República, se iniciaron importantes obras para llevar a cabo la
carretera de Alcalá la Real- Montefrío, desviándose de su trazado original
hasta el que alcanzó actualmente tras la
posguerra. Actualmente, este partido de campo es atravesado por esta carretera regional e intercomarcal A
335 de
Úbeda a Torre del Mar, que pasa
por el cortijo del Cañuelo, de la Viñas, del Barrio, cerro Gordo, cortijo de Pineda , también se
le une la carretera provincial JV2242,
dependiente de la Diputación Provincial de Jaén
por el paraje de la Pedriza, otra provincial a través del cortijo del
Águila, que llega al cortijo del Chaparral y, dentro del de Ordenaciones de Explotaciones Agrarias durante el
quinquenio 1983-1988 y a través de un concierto con el IYDA se 1981, se
abrieron las carreteras pavimentadas entre la Hondonera y Cantera Blanca y
Villalobos- Íllora enlazando con la que subía hacia la Pedriza por el cortijo del Chaparral. .
Existe
la carretera provincial secundaria JV
2243 que une Alcalá la real con Villalobos y depende de la Diputación
Provincial de Jaén.
Además, existen
varios caminos como el antiguo de Montefrío por el Alamoso, el camino de Loja y
Algarinejo, y la vereda junto al Palancares.
HISTORIA
TIERRAS DE REALENGO Y CORTIJOS
La cultura de estas
tierras se remonta a la época argárica, incluso recientemente se
hallan asentamientos neardentalenses; pero una época próspera de esta aldea fue
la musulmana donde hubo, por varios testimonios arqueológicos. algunos
asentamientos en formas de alquerías y necrópolis. El origen de este
partido de campo se asentó definitivamente en el actual núcleo, con la primera
repoblación de Alfonso XI que incidió por las zonas cercanas a Alcalá la Real
en torno a los cortijos del Águila o el de Torres, Cantera Blanca y Chaparral
de Nubes y junto al cortijo de la capellanía de Pedro Hernández de Alcaraz(
que pasó a Diego de Aranda Figueroa) junto al portillo de la s Carreteras en el
camino que bajaba al Monte de Nubes, y
en torno a las tierras del capitán Diego de Aranda junto la Atalaya de Nubes, y
desde este lugar al camino de Cantera Blanca, las tierras de Diego de Córdoba, oidor de la
Chancillería, Diego Hernández de
Anguita, Gonzalo Hernández de Santisteban, Catalina López del Salto y Alonso
Herrero Pineda hasta el camino de Cantera Blanca..
En tiempos de los Reyes Católicos recibieron
una gran merced el regidor malagueño Pedro Verdugo, junto a estos predios.
Desde el camino de Fuente de la Piedra se extendía una gran parte de monte sin
señalización ni vivienda alguna hasta las tierras de Majalcorón y por la parte
de la otra orilla del Palancares orientada hacia los términos de Granada,
Íllora y Montefrío una gran cantidad de monte y baldío que se dedicaba al
ganado con una vereda que se adentraba hasta las mismas faldas. Hay una gran
extensión de tierras de propios, monte realengo cerca del Juanil, Llano de los
Muchachos, cerro de las Madrigueras, y Yerbatunal.
El
repartimiento de Francisco de Alarcón
Posteriormente, siendo corregidor Francisco de Alarcón en 1527, se llevó a cabo
un nuevo repartimiento en tiempos de Carlos I que incidió por la parte del
Chaparral, Fuente Nubes y riberas del Palancares dentro de un lote de 10.000
fanegas de tierra que afectó a todo el término de Alcalá la real. Para llevarlo
a cabo se llevaron a cabo varias cuadrillas y repartieron varias suertes de
determinados lotes de terreno o trances
de terreno, estableciendo una vereda junto a los cauces de los ríos en un lado
y otro de diez estadales.
Como
se puede deducir, a lo largo de los padrones y censos del siglo XVII y
principios del siglo XVIII, la siguiente conclusión, a cuyos datos
fidedignos nos referimos anteriormente[1]: “La zona comprendida en las riberas del Palancares y el Velillos
se extendía desde Mures hasta Valdegranada, moteada de caserías y
cortijos. Era fruto de los
repartimientos anteriores y de las nuevas roturaciones de tierras: (dejando
aparte los cortijos de la Jineta, Moralejo, Acequia, cortijo de la Cartuja,
Pilillas, cortijo de Nieto, Peña del Yeso, por comprender otra unidad que
estudiamos y se engloban en Ermita Nueva), se mencionan a los cortijos Las peñuelas,
cortijo del Alcayde, Llano de los Muchachos,
Peñuela de Nubes, venta de los
bramaderos, cortijo de Diego de Aranda, Chaparral, Cerro Gordo y Fuente la Oya
(…) Aunque los cortijos del Águila y de Cantera Blanca ( uno de la familia de
los Góngora y otro de los Utrilla) procedían de repartimientos anteriores , el
Romeral, el Chaparralejo y el Alamoso también fueron otros lugares que tuvieron un gran desarrollo roturador. En
su fisonomía se entremezclaban los cortijos con las casas de retama,
consecuencia de repartimientos para pagar los arbitrios del siglo XVIII. A pesar que era una zona de
dependencia total con el casco urbano de Alcalá la Real, el aumento de
población obligó al establecimiento de la industria harinera . Así el molino
Cañón se levantó para el abastecimiento
de los vecinos, hacia fínales del siglo
XVIII, y los vecinos tenían que ir a las
Riberas o al de las Juntas para comprar la harina. En esta zona, por su cercanía con el casco de
Alcalá la Real, los labradores
arrendatarios solían residir hasta mediados del siglo XVIII en el núcleo
urbano. Entre sus tierras, se encontraba algunos predios, propios de los
conventos de la ciudad y de forasteros, como de Chaparral de Nubes que era
propiedad del convento de la Concepción de Loja.”
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
En el siglo XVIII los ríos y los caminos dividieron esta zona del Palancares a la hora de formar el
distrito o partido de campo de Cantera Blanca. En concreto, este comprendía dos partes de este
río arriba: por un lado la Peñuela, Fuente la Oya, Cantera Blanca y Chaparral
de Nubes; por otro lado, Bramaderos., Valdegranada y Alamoso. En tiempos del
Catastro de la Ensenada, teniendo en cuenta que pudiera ocupar una zona
superior al tradicional partido de campo de Cantera Blanca, se le asignaron y
ubicaron 73 unidades familiares en torno al río Palancares, agrupando unos 429 habitantes, entre los que se encontraban un
hidalgo, dos cabezas de familia más
de 60 años, 21 hijos de 18 años, 87 menores de 20 años, 79 hijas,
10 parientes, 62 sirvientes y 40 gañanes, lo que demuestra que es una
población dedicada al laboreo del campo y a la agricultura con grandes casas nobles o cortijos en las
que vivían los miembros jornaleros de
la hacienda familia así como gañanes y
pastores. Suele repartirse cierto número
de suertes en torno a las veredas y río del Palancares, Yerbatunal, Llano de
los Muchachos, Caiceruela, y Chaparral de Nubes
En
el siglo XVIII, en 26 de mayo de 1770, con motivo de la política de la
promoción de la riqueza agrícola e industrial se llevó a cabo, siguiendo las
directrices de le Consejo Supremo de Castilla, un repartimiento muy importante
en toda la zona de Alcalá la Real que afectó a unas diez mil fanegas de tierra
pertenecientes a los terrenos comunales o de realengo. En este paraje de Cantera Blanca se repartieron de nuevo las siguientes suertes en estos parajes:
-Llano
de los Muchachos: 43 suertes, del número 799 al 842, (11 de nueve fanegas; 6 de
más de diez fanegas, y el resto entre cinco y ocho), que se repartieron entre
los que labraban y constituían los cortijos de este lugar. Entre las familias
se encontraban las de Antonio González, Agustín José Carrillo, Feliz de Mesa,
Miguel y Juan de Ocaña, Peñalver, García, Antonio de Alva, los Coca, Hermoso,
e García Gallardo, Márquez, Francisco
Guelte o Huerte,
-Cuatro
en Ejidos de Verdugo, (dos de 11 fanegas y otras de seis y siete, correspondían
a los números 730-734)
-Yerbatunal,
lo que hoy es Gatunal, con cinco suertes
y 32 fanegas- Recayeron en María
Marques, Ricardo Palacios, Valentín Romero y Pedro García Romero.
-Alcaiceruela
o Escaleruela (que suelen asignar a las Pilillas) con 20 suertes para familias de los Márquez,
Peñalver, Cano, entre otros. es correspondían las suertes 763-784.
Espinar
de la peña del Yeso con 27 suertes, que se distribuían entre cuatro de doce
fanegas y el resto entre 5 y nueve fanegas, para familias de Francisco de Toro,
Arévalo, Gutiérrez, etc. Correspondían a las encuadradas entre los números 843 y
859.
-La
Hondonera con 87 parcelas repartidas entre vecinos de la ciudad de Alcalá la
Real. Corresponden a las parcelas 860-947.
-Chaparral
de Nubes con 30 suertes (1102--- 1140 l
La mayoría de seis fanegas y media, cuyos colonos pertenecían al núcleo de los cortijos rurales
de la Pedriza.
-Y
otra del mismo Llano de los Muchachos y
Palancares (252-301) con 40 parcelas de unas seis fanegas de tierra con
sobrantes en camino y algunas de 11. Por
este lugar se van concentrado algunas familias de cortijos como el de los Huertes
y García Gallardo en diversas parcelas del Llano de los Muchachos.
-Camello,
que dará lugar a una serie de roturaciones ilegales a partir de 1770 y
desembocará con la imposición de la autoridad en el siglo siguiente.
HABITAT,
POBLACIÓN Y VIVIENDA
Por eso, su paisaje
reflejaba y refleja un hábitat mixto
entre núcleos disperso(cortijos) y concentrado (cortijada de la Pedriza). Para
conocer este aspecto, hay que remontarse a tiempos anteriores y la evolución
del hábitat. En el siglo XVI, con toda seguridad existían varios cortijos donde
acudían los jornaleros, en tiempos de la
cosecha, y los gañanes y pastores para apacentar el ganado, pero no residía
nadie en este partido de campo. Desde el portillo de las carretas hasta Fuente
Nubes, se sabe que pasaba una vereda
donde lindaban y se encontraban las tierras del escribano Blázquez (luego
del regidor Pedro Serrano de Alférez en el siglo XVI), el regidor Pedro
Hernández de Alcalá o capellanía de don Diego de Arana Figueroa, varios
repartimientos del tiempo de Carlos I y corregidor Francisco de Alarcón (cortijo
de don Diego de Córdoba, oidor de la Chancillería de Granada).
EL
PADRÓN DE 1802
Con el proceso
roturador de Carlos III, se produjo una fuerte expansión en este partido que
alcanza un crecimiento muy significativo
de población a principios del
siglo XIX, cuando en el padrón de 1802 el núcleo de La pedriza de Fuentes Nubes
se sitúa a la altura demográfica de Santa Ana, Charilla, Frailes o la Rábita.
Ya no aparecen terrenos de Valdegranda ni del Alamoso ni cercanos al camino de
Granada; sin embargo se integran los de la Venta de los Agramaderos. Aparecen
exactamente 122 vecinos o vivienda eran 235
habitantes. El partido de campo se puede dividir en varias zonas y de la
importancia de este núcleo es la presencia de su alcalde pedáneo reside en cantera Blanca.
Ahora se pueden establecer las siguientes zonas:
-Línea
de población dispersa que nace de la ciudad de Alcalá la Real hacia la
Pedriza con los cortijos de Platero, el Chaparral, Cortijo Nuevo, cerro
Gordo . En esta línea suelen vivir los
arrendadores del cortijo junto con algún jornalero y sus familias La unidad
familiar es más numerosa que en el núcleo de la Pedriza.
-La Pedriza de Fuente Nubes, un núcleo rural en
trono a Fuente Nubes. Curiosamente,
junto con la roturación de nuevas tierras aparece una nueva política de repoblación municipal que
es la concesión de algún terreno de propios, donde pudieran ubicar su casa los
nuevos jornaleros, generalmente un chozón de retama de unas nueve varas de
largo y 4 o 5 de fondo y un corralón, que luego se ampliará. En concreto, en el
este padrón se encuentran 34 unidades familiares, con tan sólo 77 miembros, ya
que demuestra que la formación de este
núcleo rural en torno a Chaparral de Nubes es reciente e integrado por personas jóvenes, matrimonio
sin hijos (19), con un hijo (9), con dos hijos (4), y con 3 hijos (1) y solteros (5), que se afincaron en este
lugar desde acudían a los otros cortijos
para ganarse el jornal y, al mismo tiempo, disfrutar de una pequeña tierra
repartida.
-Cortijos en torno a la Pedriza: El Toril (1),
Bajacar 0 Baljaca (dos unidades familiares), de Fuente Nubes
-Agramaderos: con el cortijo de Agramaderos (con
4 unidades familiares), Ventilla, Peñuela Baja (1), de Cazorla, Palancares.
-A la orilla del Palancares en el limite de
Granada. Cortijo de la Peña, Perrera, Fuente Ollos, la Oya Baja, la Oya Alta,
Maleza Prieta, Conejeros, cerro Cañete.
-Zona del Juanil: Juanil Hueltes, Cantera
Blanca, del Cojo, Águila y Casería de camilo Torres
-Cortijos en la zona
de Villalobos: los del Cerrillo (dos unidades familiares e hijos en momento de
trabajar), Ana Ramos (1 sin hijos) Allozarejo (una unidad sin hijos) Ánimas (con
tres hijos), Menchón Alto (una unidad familiar, de Funes (una unidad familiar)
de Villalobos8 una unidad familiar y dos hijos, Los Cierzos (una unidad
familiar), de las Monjas (con tres unidades familiares una viuda y dos
matrimonios sin hijos). cortijo de Félix González 8 una unidad familiar, de las
Monjas de la trinidad (una unidad familiar), de González (una unidad familiar, Tablero
(1) de la Chota (4 unidades
familiares sin hijos.) Treinta años
después en un padrón de 1835, los vecinos eran casi igual 152 y 622 habitantes
Durante estos años hasta mediados de siglo,
son momentos en los que se produce un gran cambio de suertes de propios, ya que
los vecinos se los transmitían unos a otros al arruinarse y no poder cumplir
con las rentas de los arbitrios. Generalmente, las partes afectadas fueron en el entorno del Llano de los Muchachos,
Chaparral de Nubes y Palancares[2]. En 1854, se produjo una gran tormenta que
destruyó los campos de Ermita Nueva, Cantera Blanca y Santa Ana[3],
INICIO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
Y EL PRIMER MAESTRO OFICIAL
En 1849, se llevó a
cabo un movimiento importante de política educativa destinada a la implantación
de las escuelas en las aldeas, que no tenían maestro ni grupo escolar, Este era
el informe que nos ambienta del ambiente educativo en los núcleos rurales.
“ están diseminados en su superficie de modo que , fuera del casco de
la ciudad y la cortijada de Charilla, en los demás se componen de grupos de
casas de campo con distancias lejanas
entre sí, que hacen difícil la existencia de los niños a la escuela en un punto
dado y, por tanto, hacen inútil la asistencia de dotar maestros como era el
caso de Santa Ana, la Rábita y (…) los padres prefieren ocuparlo a los niños en
tarea agrícolas y(…) los maestros muestran falta de interés en querer vivir en
sitios incómodos, en los que se les dé casas , por que se componen de albergues
inhabitables, que solo sirven para los
que están acostumbrados a la vida dura y campestre[4]”.”No
obstante, en el mes de octubre de este mismo años se presentó un escrito al
ayuntamiento alcalaíno, encabezado por el cura Antonio López y el
hacendado Antonio Rosales, y firmado por muchos vecinos del partido de
campo de Cantera Blanca, solicitando el establecimiento de un maestro de
enseñanza primaria y alegando que lo hacían “ con respecto al número de vecinos, con que cuentan y la necesidad de
ilustrar a la juventud proponían a José Carrillo Sánchez, morador en el mismo
partido, como persona apta para ejercerlo[5]”. Pero la respuesta del ayuntamiento fue
negativa y traspasaba sus responsabilidades, por falta de presupuesto
municipal, a la Comisión Provincial de Magisterio, Sin embargo, un mes y medio después, se recibió un decreto
del Jefe Político de la Provincia por el
que se aprobaba, dentro del presupuesto municipal y de beneficencia, la
dotación de un maestro para la aldea de Cantera Blanca, junto con las de la
Rivera, Mures , Charilla y Hortichuela, con una dotación económica de 200 reales para casa y menaje del maestro
y sueldo y sueldo de 1.100 reales, al
mismo tiempo que urgía al ayuntamiento para que comunicara el acuerdo al
alcalde pedáneo y este llevara cabo un encuentro con los vecinos que tenían
niños para formar el grupo escolar. El primer maestro fue Manuel Ruiz y
González[6].
DATOS
ESTADÍSTICOS DE MADOZ Y OTROS
En tiempos de Madoz, el hábitat
alcanzaba la cifra de 167 viviendas o vecindades (46 casas
formando la población de la Pedriza, actualmente ,; 23
cortijos notables y casas
notables diseminadas, actualmente; 98 casillas diseminadas que muchas no eran sino simples chozones para refugiarse
del calor). Su población era de 177
vecinos y 684 habitantes. Por otro
estudio estadístico, sabemos que, en 1857, se llevó a cabo un censo de población,
entre los siete distritos de campo uno era el de Cantera Blanca. Resultaron 140 casas, 38 cortijos, ninguna
manzana, y 26 cuevas
A
lo largo de los siguientes decenios de la segunda mitad del siglo XIX, se asentó
cada vez más la población de la Pedriza y
surgieron nuevos servicios, se inauguró la escuela con un profesor de
primera instancia. La iglesia era ya una realidad y mantenía a un presbítero y un sacristán. Se abrió
algún que otro comercio básico donde se vendían productos en una tienda. Pero
la mayoría de las imposiciones (53) son de tipio agrario e pecuario y muy
pocas industriales, salvo algún molino
de pan en el Palancares y un horno de pan.
En 1892, cuarenta
años después, un nuevo padrón de vecinos
nos ilustra de una aldea con un gran aumento de
habitantes (1149 y vecinos (222), que presenta las mismas
características de personas dedicadas al campo y un grado de alfabetización
similar a años anteriores
EL
SIGLO XX
Todas
las aldeas tenían una sociedad con fin recreativo y cultural, imitando a las
sociedades burguesas del Casino Primitivo o el Liberal, pero estaba claro que
en el fondo pretendían ser Sociedades de
resistencia. Pues el trasfondo de los organizadores eran reivindicaciones
sindicales de los campesinos braceros y la formación de los obreros en nuevo
sistema revolucionario que aspiraba a transformar aquella situación injusta. Al
principio, tan solo se reconocieron entre ellas
en 1901, la de La Pedriza. En la comarca alcalaína, comenzó a surgir
también el movimiento socialista mezclado con el republicanismo, ocupando progresivamente el
papel que había representado predominantemente los republicanos en el siglo
pasado. Uno de los principales puntos de reunión era en
En 1911, solo
habían quedado 143 viviendas
descendiendo en más de un 15 %, mientras el número de habitantes s
alcanzaba la cifra de 1. 231, lo que demuestra la concentración de la población
en le núcleo de la Pedriza y en las
inmediaciones del cortijo de Villalobos. Por el mapa de este 1917, no esta
clara la división entre Cantera Blanca, la Pedriza y diseminado y Villalobos.
Frente a una gran dispersión de
hábitat rural en la zona de Villalobos, se concentraba la
población en torno a la Pedriza que tan solo conforme se acerca el territorio
DICTADURA DE PRIMO
DE RIVERA
Curiosamente,
en este ambiente de campesinos y gran
número de jornaleros, el mensaje de revolución social calaba cada vez más,
porque, a partir de 1919, resurgió de nuevo aunque luego se viera clausurada a
consecuencia de una huelga promovida a
principios de años que afectó a varias aldeas y sociedades obreras del campo,
EN LA REPÚBLICA
Diez años, después, se mantenía en los mismos términos (padrón
de 1920) con un total de 1.124 habitantes, la vecindad era de 324 vecinos
concentrados en las mismas viviendas del padrón anterior y se repartían entre
577 varones y 589 hembras repartidos en el núcleo de la Pedriza en su mayor parte, los
Almendrillos., Turullote, Fuente Nubes, Bajacar, Peñuelas, Fuente la Hoya.
UN MES DE
JUNIO TURBULENTO
Al principio del mes de junio, se abrieron algunos
horizontes de las negociaciones y se calmaron los ánimos de dimisión. El
alcalde viajó a Madrid con otros
alcaldes para resolver sobre los asuntos del
paro obrero. Tras las gestiones con el ministerio, se les sugirió la
solución de que se aprobara a Jaén como un partido único sin términos
municipales, pues, en el resto de las
provincias de Andalucía, no se consideraba conveniente adoptar esta medida. Tan
sólo, se les permitiría la entrada de los segadores en otros términos por su
carácter de especializados en oficios. No obstante, se firmaron varios
contratos de trabajo entre los patronos y algunas sociedades Obreras. Como
recoge la memoria de
Pero la más importante
reivindicación ocurrió en la Pedriza. Vino
precedido de varias denuncias de ambas
partes, obreros y patronos. Los primeros denunciando casos concretos y a
personas por incumplimiento de bases; los segundos porque se dio el caso de que
los propios obreros se presentaban en grupos pidiendo trabajo en las mismas
fincas de los patronos como fue el caso de Rafael Siles Benavides pidiéndole
trabajo el cuatro de enero. Pero la crisis se radicalizó sobre todo, primero,
porque el ocho de enero los patronos no quisieron de nuevo constituir el
Comité de Arbitraje en esta aldea y,
segundo, porque se denunciaba que no se contrataba a los obreros de las bolsas
de la aldea y que algunos de ellos
procedían de fuera de las aldeas[9]: Así
se dirigían al ministro de Trabajo Largo
Caballero:
“El
presidente y secretario de
. El punto álgido de este conflicto en
“A pesar de
tener sacados de la bolsa de trabajo los obreros que tengo en la recolección de
aceituna en mi finca de
El veinte de octubre, tenía
lugar entre los obreros y patronos de Cantera Blanca para solucionar el
conflicto obrero (50) entre la Pedriza
con 30 patronos y Villalobos con 22, pertenecientes a dicho partido del campo.
Se restringió el acuerdo por el periodo de treinta días y se repartieron los
obreros por cada uno de los labradores. Curiosamente el jornal reducido de
cinco horas se pagaba tres pesetas y setenta y cinco céntimos par faenas de
azada y azadón y 3.25 para las demás faenas. Se toman dos comisiones arbitrales
presididas por los alcaldes pedáneos de
ambas aldeas, los patronos de la Pedriza eran Rafael Ureña Ávila y José María
Cano Nieto, los de Villalobos Domingo Cano García Pauliano Ruano García, la
parte obrera de la Pedriza, Francisco Cervera Hinojosa y Manuel Garrido
Contreras, y la de Villalobos, Manuel Ocaña García y Jorge nieto Hinojosa.
Asisto a la reunión Juan Aguilera Álvarez.
TRIUNFO DEL
FRETNE POPULAR Y GUERRA CIVIL
La
sociedad obrera los sindicalistas y
otros apoyaron la república desde el primer, momento del golpe de estado.
Hubo algunos enfrentamientos en los primeros días, ya que dos personas
procedentes de la Pedriza fueron
asistidas en el Hospital de Alcalá la Real el día 21 de julio. Se formó una
patrulla de milicianos para controlar la entrada y salida de la aldea y un
comité de aldea del Freten Popular a cuyo
frente estuvo el alcaide pedáneo estuvo José Fuentes Hinojosa, Se
habilitó la escuela como lugar de arresto de las personas que eran detenidas. El alcalde José Fuentes, mantuvo
presos a varios labradores de la comarca y al sacerdote Vicente Rubio
Sánchez, de la Pedriza.),
pero no permitió que nadie fuera torturado ni fusilado de la zona de Cantera
Blanca, Pedriza y parte de Venta de los Agramaderos, lo mismo aconteció en la
aldea de Charilla[12];
Tomó todas as medidas de control
del orden público e incautaciones y formación de las milicias e i información
para salvoconductos y pesquisas hasta
que tomó la aldea las tropas granadinas de Queipo de Llano la mañana de 30 de de septiembre de 1936, tras abandonar
los puestos las guardias de milicianos provistos de armamento sin munición TRAS
GUERRA CIVIL
Tras la guerra civil, en el primer padrón
de años cuarenta la población se repartía de la siguiente
manera:
-La Pedriza tenía nos 665 habitantes
(entre ellos 185 vecinos y 480
domiciliados, varones 327 y
338 hembras con 46 ausencias debido a la represión, milicia y migración más de 10 %),
Predominan los jornaleros, hay 12 labradores y algunos oficios, dos maestros,
talabartero, carbonero, zapatero, barbero, carretero, empleado, albañil y panadero.
Algunos vecinos proceden de los pueblos cercanos algunos emigrantes como los
Cañadas de Montefrío, los Cervera de Íllora de Montefrío, Moclín, y Martos.
-Cantera Blanca, con 804 habitantes (235 vecinos y 569
domiciliados), 410 hombres y 396 mujeres y sólo
9 ausencias) una zona llena de cortijos y casas (143 que comprende los
siguientes:
Cortijo de
Juanil, Casa Guarda, Tablero, Charnecas,
la casa Charnecas, Molino Charnecas,
casa Juan Cano, casa Juan Ibáñez, casa José, casa Manuel, casa Baldomero, Los
Almendrillos ( con cuatro casas), las Casillas ( con dos), Los Almendros ( con
dos), la Yesera, Las Casas, Las Casillas ( con cinco), Garrapata, Cortijo
Bernaldo, Palancares, Víctor, Palancares, El Encino / camino, Ánimas, Loma,
Villalobos con dieciocho casas, El Espino, Casa Nueva ( con cinco casas), Casa
Juan, Casa Lorenzo, Casa Paquilla, La Paquita (con ocho casas), Venta del
Civil, ( con seis casas) La Peñica,
Covalea ( con dos casas) , La Salobreja (con dos casas) , Los Pasillos La Mata,
Villalobos ( con nueve casas) , los
Cierzos Bajos con tres casas , Garrapatilla (2 ), Cierzos Altos(5),
Veneroso (11), Cabreriza, el Hoyo, El Camello, la Guardesa (2), el Cerrillo (3)
, el Ronco, Maleza Prieta(14), Fuente la Hoya, Baja, Conejeros (2), Ana Ramos.,
Los Panderones(2), la Solana (2), Casa Nueva, Casa de Frías, Casilla Guarda y
Allozarejo. Todas estas casas y cortijos
eran de dos plantas, se encontraban en buen estado y sólo había una en estado
ruinoso.
-Casas y
cortijos de la Pedriza con 771 habitantes ( 221 vecinos y 550 domiciliados)
; 365 hombres y 406 mujeres, con una ausencia de 19 personas) Su
ubicación se encontraba en las
Roturas, la Moraleja, Fuente el Espino, en Casas Gabino, Las Casas, Fuente las
Nubes, los Hinojosas, Fuente, el Toril, Las Pedrecillas, Bajacar, Platero,
Chaparral , el Águila, Buenavista, Turullote, Juan Zorollo, La Fuente, Fuente
la Oya Baja, Fuente Oyo Alta, La Perrera, Fuente la Hoya, Cerro del Moro, Altos
de Peñuela, Cortijo de Peñuela, Peñolilla, El Gallinero, La Casería, Parrengue,
Rosalejos, Casa Parrengue, Casa Nueva, Casa Sierra, el Retiro , San José, El
Zagal, Bajo, Los Hueltes, y Haza el Corral. Juan C. con un labrador en Juan
Zorollo. Hay una gran parte de la población, que es analfabeta y solo predominan los de l sector primario
sin ninguna persona dedicada a oficio alguno de s LA FINAL DE SIGLO
Pero
tras lo años sesenta del siglo actual, LA Pedriza cayó en descenso; muchos campos se
convirtieron en olivar marginando al secano y se produjo una fuerte
emigración. Y hoy día, se encuentran muy
abandonados en ciertos lugares y otros en trance de desaparición o nuevas
rehabilitaciones con fines turísticos, de segunda vivienda o de aperos y maquinaria de labranza y muy pocos
habitables.
A partir de 1979, en
Villalobos y , sobre todo, en la Pedriza, se llevaron importantes mejoras de
pavimentación y en los servicios de
saneamiento con colector de aguas residuales , captaciones, impulsión y
distribución de aguas potable ( hasta en 1996 que se introdujo el agua procedente
de la red de Alcalá la Real en la Pedriza y Villalobos), telefonía en todas las casas, alumbrado de
las calles de la aldea[13] ( se
llegó hasta el final del barrio bajo Toril), pavimentación hasta el cementerio
y arreglo de escuelas , todas ellas encuadradas en los Planes provinciales ,
encontrándose una necrópolis con tumbas atropoércias semejantes a las que se
encuentran en la Iglesia Mayor Abacial y en el cortijo de la Peñuela.
En 1984, se inauguró
la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Pedriza, ya que tuvo lugar una
gran restauración.
Durante estos años, se incrementó el
problema del paro agrario.
En 1987, fueron elegidos dos vecinos de
la aldea
concejales del ayuntamiento alcalaíno Enrique Rosales y Rafael Cano
Pulido, que desempeñará hasta el año 1995 el cargo de concejal de obras.
En los años noventa
se llevaron a cabo varios programas de rehabilitación de viviendas rurales
aisladas y de las aldeas con lo que se ha conseguido el mantenimiento de muchas
de ellas al introducirse servicios básicos como agua y electricidad.
Entre estos últimos
años, le afectó la reforma educativa con motivo de la implantación de la LOGSE
en Educación Primaria, manteniéndose este ciclo en dicha aldea.
En 2000 tenía 466 habitantes en un claro declive poblacional, en 2006 había descendido su población a 341
habitantes, y en 2009, se alcanzaba la cifra
de 328 habitantes con un declive de casi cinco puntos cada cuatro años.
Entre la población
se instauraron veinticuatro familias extranjeras de origen británico que cayeron a las cuatro actuales.
El movimiento migratorio se produce, principalmente,
hacia el casco urbano desde los años sesenta, salvo los flujos migratorios
nacionales hacia el extranjero y las regiones del norte de España.
. Su hábitat estaba formado por 243 casas, de
ellas 238 eran de dos plantas, uno de tres y el resto de dos, algunas se
encontraban en estado ruinoso (8).
A una
distancia de 8 Kilómetros del pueblo de Alcalá la Real, La Pedriza está situada
en la ladera del Chaparral de Nubes a unos 1.000 metros de altura. Se accede por
la A-335 en dirección hacia Montefrío, y
un camino asfaltado a través de Cantera Blanca. A la calle central
convergen varias calles desde la ladera
en núcleo de la Pedriza, pero también tiene algún hábitat disperso en Cantera
Blanca, Cerro Gordo, y en algunos lugares cercanos al Cortijo el Águila.
SERVICIOS ACTUALES
El
servicio de agua se lleva a cabo desde
el manantial de Fuente Nubes dentro de la Unidad Hidrológica de la Pedriza, con
algunos problemas de contaminación, lo que le hace compartir el sistema
alternativo de la canalización de aguas de Alcalá la Real- Caserías de San
Isidro. Tiene un depósito rectangular de mampostería de 60 m cúbicos.
Hoy día
tiene Escuela Primaria, Consultorio Médico, Dos
bares-tienda, Pista deportiva. Nave industrial. Almazara. Panadería. Ermita.
Depósito de agua. Pista polideportiva.
Algunos remontan este núcleo rural a una antigua
“Ciudad de Nubes” que irradió de la Fuente y de la ermita. Y muchas veces comprende parte de
Valdegranada como en el Catastro de la Ensenada. Tras la desaparición de población Cantera
Blanca. Procede su nombre de la piedra
del cerro sobre el que se cementa esta
aldea, cuya fisonomía actual procede de principios del siglo XIX. Pues, es un
núcleo concentrado del mundo rural, que surgió a expensas de un camino rural
que partía de un antiguo camino real (la
actual carretera de Montefrío) y se adentraba hacia los cortijos y dehesas de
Fuente Nubes, lo que hoy es la calle de
la iglesia. ^Por otra parte su origen poblacional radica en que se instaló en
este sitio la gente procedente de la roturación de Chaparral de y Fuente
Nubes. A mediados de siglo XIX, estaba
formado por 46 casas, y no estaban definidas las calles, como actualmente se
encuentran. Destacaba la Fuente Nueva, un nacimiento de agua potable, no muy
abundante, pero suficiente para la vecindad. Todavía se conserva dicho
manantial ya restaurado.
Las calles actuales son la Iglesia, Toril,
Cantón, Fuente Nubes, Chaparral, Alta, de Simeón, de Lute, del Pocillo y don
Fernando-. Barrio Bajo.
También hay una gran población dispersas, que vivía
en cortijos:
·
Lizana
·
El
Cuerno/Tablero.
·
la Ermita
·
Hueltes. Es un cortijo que debe su nombre a esta
familia de Hueltes y se hallaba ya en 1750. Curiosamente, a principios del
siglo XIX es arrendado aa una familia de los Piñas y ocultaron en dicho lugar a
un hijastro de esta familia de los Hueltes de nombre Fernando Hueltes.
·
Chaparral
de Nubes. Pertenecía al convento
de Monjas de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad Loja. Se componía de
los siguientes bienes. Una casa cortijo con dos cuartos en bajo y cámaras, pajar,
tinado y
corral con una higuera, de 20 varas de frente y ocho de fondo; y
doscientas fanegas de tierra- 160 fanegas de cereal de vecera de tres años y el
resto de monte de encinar y quejigos lindaba por levante con tierras de don
Antonio Utrilla, a poniente y norte con tierras de los propios de la ciudad y
al sur con tierras de don Eladio Contreras, cura.
·
Cerro
Gordo, que había varias piezas pertenecientes a diversos propietarios:
Convento de la Trinidad (4 fanegas) de tres años de producción y cuatro de
secano y algunas encinas.
·
El cortijo del Toril, que pertenecía a la
capellanía del presbítero don Fernando de Góngora, Se componía de dos piezas-
una de 75 fanegas y otra de 66 fanegas con pies de encina y quejigo-solía ser
arrendado a labradores de seis partes dos.
Y se cobraba 260 reales. Tiene 3
bueyes, 4 vacas, 1 becerra, 1 yegua, 1 jumento, 1 jumenta, dos cerdas, 3
cerdos, 8 chotos, 2 lechones ti 7 ovejas,
·
Cortijo de Alamoso Bajo .
.. Bajacar
Peñuela Alta.
La Peñuela es un cortijo que correspondió, en la primera repoblación, a los
primeros conquistadores de la ciudad de Alcalá la Real, los Narváez, que luego
se afincaron en Loja. Lo mantuvieron hasta el siglo XX. Nicolás Martín Cid, labrador del cortijo de la Peñuela Alta
del cortijo de la
Peñuela Baja, propiedad de don Francisco Riquelme Y baja
·
Caserías de Torres
·
Caserías del Águila.
·
Cortijo de Bajacar, situado en el término de
Valdegranada. Era propiedad de don Alonso Rico de Rueda, vecino de Lucena.
·
del cortijo de Alamoso Alto en Palancares, de
don Pedro José Góngora.
Pero aparecen el cortijo Nuevo, Platero, de la Peña,
Perrera. Maleza Prieta y el de Camilo Torres
EDIFICIOS PÚBLICOS
Actualmente, destacan los siguientes edificios
públicos:
La iglesia data de principios del siglo XIX, solamente
era digna de valor la cubierta del
altar mayor, siendo el frontal de mampostería con nicho. El resto del templo debió
sufrir varias transformaciones a lo largo de su historia. La nave central se
cubría con una parhilera en malas condiciones con cogotes de las vigas en mal estado y
encima planchas defibrocementeo; y la
entrada de edificio un arco de medio punto de mampostería, enlucido de
yeso y mortero a la golondrina, pintado
de cal. Aunque la parroquia de 1893,
pero ha sido prácticamente restaurada
bajo la dirección de Antonio Morales Liranzo y de nuevo bendecida por el
obispo Miguel Peinado en 1884, siendo alcalde pedáneo Bartolomé Hinojosa López
y cura párroco Francisco Zafra Padilla con un importe de c1.989,914 pesetas. Resolvió el estado
ruinoso del edificio y las partes insalubres, haciendo más funcional, se cubrió
a dos aguas y teja árabe, Se enriqueció la fachada principal haciéndola más diáfana
mediante la apertura de unas arcadas y un óculo de vidriera sobre la que se
apoya una torre campanario vanos y vidrieras de Enrique Díaz[14]. En
su interior, se alzó un coro bellamente resaltado por un arca gótica que coincide
con el rosetón de la fachada. En el
libro de Contribución Rústica y Urbana de 1819, ya figuraba al Hermita con el
nombre de la Concepción, Fue erigida como parroquia en 1893 con el nombre de la
Inmaculada Concepción y agrupa las ermitas de la Santa Cruz de Cantera Blanca,
la ermita de la Pedriza o de la Concepción y las de la Ermita Nueva,
Hortichuela, Caserías y San Isidro y Venta de los Agramaderos. Destacaba la cúpula del
altar mayor y su retablo
recientemente restaurado el retablo del Cristo del Perdón. Este
retablo es del siglo XVIII y pertenecía a la antigua y ya desaparecida
iglesia de la Vera Cruz de Alcalá la Real. Se restauró en 2010 junto con obras del altar de la parroquia de la
Inmaculada, una actuación que ha alcanzado la cifra de 60.000 euros
·
El centro
Social “Dionisio Carrillo”, que procede de la antigua casa del Pueblo de
la aldea, cuyo nombre se refería a la Sociedad Obrera “Esclavitud
Emancipada”. Se iniciaron sus obras en 1987 y fue inaugurado en 1990 con una
exposición de enseres aldeanos y por Felipe López García.89. Es una casa rural
transformada para lugar de ocio y
reunión de los vecinos de la Pedriza.
·
La Escuela
que cubre el ciclo de Primaria y se encuadra dentro del Colegio Público “EL
Olivo”.
.
El Centro Médico, se inauguró en el último decenio del
pasado siglo, 16 de mayo de 1994, y
viene realizando atenciones
de consulta, atención primaria y enfermería. El Ayuntamiento consideró en un
principio la reforma del Centro de Salud, pero, al final construyó un edificio
de nueva planta, con 94 metros cuadrados. Entres sus dotaciones tiene una sala
de consulta, extracciones, sala de espera, aseos, almacén, administración, etc.,
Costó con una subvención de 106.000
euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. en 1994, se
inauguró el consultorio médico, siendo alcalde pedáneo Rafael Cano Pulido.
La Nave Industrial, que se ha prestado a fábricas de pieles, de
carpinterías metálicas…Se llevó a cabo a finales del siglo XX mediante los
planes del PER.
·
El Polideportivo Municipal. Se construyó a
finales de los años noventa del sigo XX mediante planes del PER.
·
El
Cementerio data de finales del siglo XIX y se ubica a las afueras de la
ciudad por la carretera que se dirige a Cantera Blanca.
Guardería, temporera para el tiempo de la aceituna.
También existen como establecimientos públicos
de titularidad particular dos bares “Bar
y Bar. Hay varias casas de turismo rural.
La industria se ha visto amenazada por la
crisis de estos años, que ha obligado a cerrar a la almazara San Francisco que recogía el aceite de
este partido y el grupo industrial de la nave del ayuntamiento.
Posee Tic de acceso público en el centro
Social.
CULTURA Y FIESTAS
Hace unos años
se encontró un fragmento de una estela sepulcral árabe con inscripción cúfica
en relieve del año 872. El interés de la pieza radica en que es la única lápida
sepulcral no cordobesa del siglo IX. Las hasta entonces conocidas son de
Córdoba, y otras dos de Mérida y Sevilla.
Traducción del trozo de lápida: “falleció la noche del lunes, en ramadán del año258. Dios se apiade de
él, le perdone y se compadezca de quien pida para él la misericordia”.
Destaca la existencia de una
cantera de piedra que se trabaja fácilmente, y que fue utilizada en la
construcción de la portada de la iglesia mayor abacial de la Mota, y en los
escudos heráldicos que algunas familias ponían en la fachada de sus casas.
Se celebran con solemnidad el día del Cristo
del Perdón, el Lunes de Pascua, las Flores el día de la Cruz y el día de la
Inmaculada.
La
fiesta del Cristo del Perdón, probablemente en honor a una imagen de un
Cristo Crucificado anterior que se le
concedió con la extinción de la Abadía, se celebra actualmente el lunes de
Pascua y se venera a un Cristo
crucificado, talla de la posguerra. Hay una hermandad, grupo `parroquial, sin
estatutos y por práctica consuetudinaria. Suele elegirse un hermano mayor de
fiestas que organiza todos los actos y trata de conseguir Además de los actos
religiosos, se celebran otras actividades. Por los años noventa se realizaban desde tiro al plato en el sito del Pocico y
carrera de cintas de caballos,
recuperadas después de 25 años (como en el año que fue hermano mayor José María
Cano Carrillo[15]) junto los partidos de fútbol entre jóvenes y
cucañas y carrera de sacos. Como curiosidad se suele imponer una invitación a
todos los vecinos que comienza por aperitivo para transformarse en una comida
de los aldeanos y antiguos vecinos. Como anécdota se suele a veces elegir la
reina de las fiestas y damas de honor.
HERMANO MAYOR DEL CRISTO DEL PERDÓN
1991 |
José María Cano
Carrillo |
|
1992 |
Valeriano Pérez alcalde |
|
|
|
|
|
|
|
La
Fiesta de l Vino o de la Cruz se celebraba con motivo de una promesa de una
persona que levantó una cruz por haberse librado de un fuerte dolor de estómago
También la llamaban fiesta del Jarro. Cuenta la leyenda que un señor del campo se encontraba sediento
de vino y no tuvo más ocurrencia que
hacer vino de uvas agraces con tan mala fortuna que parecía más vinagre que
vino. Poe eso, cuando la ingirió, no podía soportar el dolor de vientre hasta
tal punto que pidió a Dios que si se lo quitaba levantaría una cruz y regalaría
dos piletas de vino a todos los aldeanos que trajeron n un jarrón para
llenárselo. Así lo hizo, y se celebraron las fiestas hasta muy entrados el si
siglo XX con este motivo.
La leyenda de la Encina Leona es un cuento medieval que recoge el
descubrimiento de un tesoro por una señora en una encina colocada cerca donde
estaba escondida la Corona de la Reina. Pero, lo perdió por no cumplir el
condicionante de ira acompañado por una niña, lo que estaba prohibido.
VILLALOBOS
Debe su
nombre a las tierras del jurado Luís Villalobos, personaje del siglo XVI que
intervino en la vida pública de la ciudad. Su población ha quedado reducida l
25 % de los años setenta.
A principios del siglo XX, por el mapa de Anselno
López, el cortijo de Villalobos se mantenía en la ribera del
arroyo del Palancares, pero sus tierras
lindaban a occidente con el arroyo de
Ana Ramos y a oriente con el camino de Agrela sin formar una cortijada ni ningún
núcleo rural. No obstante, ya se distingue un molino de pan que se mueve por
las aguas del Palancares. En torno al
arroyo, los cortijos suelen ser de grandes extensiones en las que
predominaban la labor en tierra calma.
Po r cercanía a este cortijo se encuentran en dirección oriental Los cierzos, casillas de las Vizcas, casa de Félix
Chinguil ; en la parte norte a partir del la Fuente de los Ballesteros,
pequeños cortijos con una s tierras de pequeñas extensiones casillas de don José Retamero, Juan
Simeón, casa de Cañada Honda, , Antonio Nieto, Cigarrón., Filancha, Francisco Cantero y el cortijo Veneroso por el camino de la
Fuente la Zarza, a su izquierda el cortijo de Ana Ramos hasta el camino de Alcalá a Morca que desemboca en el de Agrela,
..). Recorren estos parajes el camino de los Aguedas, la Fuente la Zarza. Todas
etas tierras son de producción de secano, calma, monte y erial en su mayoría.
En dirección occidental a la fuente y camino de la Zarza y el arroyo de Ana
Ramos, el cortijo de Juan García. Tras pasar el camino de la Ventilla, que procede
del de Vélez y Hueltes, y por encima de los caminos y fuentes descritas se encuentran en primer el cortijo del Allozarejo de monte tierra calma, Loma. la casillas de la Churrera y Antonio Castillo , cortijo
Fuente Hoyos, y en dirección al oriente,
la casa de Dolores Rincón, María Morón, , Portillo, Terrones, Juanico el del Camello,
Juan Calvo. En el mismo Camello, el Menchón Alto, casa de Perdiz, casillas de
Castillo, cortijo de la Barra, casilla de la Choz, del Cerrillo, de Ceferino,
de tía Gabberra., Antonio López, cortijo de la Calcañala y una gran cantidad de
chozas, todas estas últimas linderas con el termino de Montefrío e Íllora. Por
este sitio corre el arroyo Cañadas. Mirando al sur del cortijo de Villalobos
hasta llegar al cortijo del Juanil en un terreno de tierra calma, para producir
cereales y muy poco monte, el cortijo de
la Aroma y casa de Manuel Ibáñez bajo el camino que enlaza el de los Gueltes
con el que viene de Alcalá hasta Agrela; por encima el cortijo de la Chota;
pasando el camino del Juanil por el
Gatunar y arroyo, cortijo de la Chota, , casilla de Antonio Valverde y Fernando y al pasar el camino de Alcalá, el
cortijo de las Ánimas, de los Almendros, cortijo Pérez, el Tablero, Melgar y la Merced. . Tras pasar el camino de la
Zarza,
En siete de octubre de 1950 se recibió al
primer maestro de escuela de temporada [16].
Hoy forma una entidad separada del partido de
Cantera Blanca al constituirse en aldea a mediados del siglo XX. Y, en siglos
pasados estaba constituido por una serie de cortijos diseminados, unos
pertenecientes a los propios de la ciudad y otros de particulares. La mayor
parte ocupaba desde el paraje de Maleza Prieta, a las faldas de
la Sierra del Camello, unos terrenos que
fueron roturados desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX y
pasaron del caudal público a manos privadas; dando lugar a la construcción de
albergues, cortijos y viviendas en la parte que les tocó por roturación. Edran
importantes el Allozarejo, Llano de los Muchachos, Yerbatunal y Chaparral de
Nubes.
AÑO 1981 |
1986 |
1992 |
2011 |
|
|
274 |
260º |
191 |
99 |
Villalobos |
|
684 |
615 |
525 |
326 |
La pedriza |
|
|
|
||||
Un dato curioso es la diferencia de población
entre el núcleo rural o cortijada y el hábitat diseminado
LA PEDRIZA |
Censo anterior |
1981 |
1986 |
1991 |
1997 |
2001 |
2004 |
2007 |
2011 |
Total |
807 |
684 |
615 |
523 |
464 |
413 |
374 |
338 |
316 |
Núcleo |
|
|
|
391 |
364 |
327 |
308 |
289 |
270 |
Diseminado |
|
|
|
132 |
100 |
86 |
66 |
|
|
Por el censo de viviendas de 001, tenía 220
viviendas y de ellas en núcleo 184.
VILLALOBOS |
Censo anterior |
1981 |
1986 |
1991 |
1997 |
2001 |
2004 |
2007 |
Total |
317 |
274 |
260 |
190 |
172 |
156 |
137 |
|
Núcleo |
|
|
|
80 |
66 |
57 |
48 |
|
Diseminado |
|
|
|
110 |
106 |
99 |
69 |
|
Por el censo de población, tiene 67 viviendas,
y el resto diseminado
LA RÁBITA |
Censo anterior |
1981 |
1991 |
1997 |
2001 |
2004 |
2007 |
2011 |
Total |
741 |
762 |
826 |
885 |
894 |
880 |
885 |
852 |
Núcleo |
|
|
482 |
546 |
579 |
587 |
589 |
581 |
Diseminado |
|
|
219 |
248 |
236 |
229 |
|
|
San José |
|
|
115 |
91 |
79 |
64 |
|
|
No ha incidido la población extranjera, tan
solo dos familias.
Esta zona se ha convertido en zona de olivar
intensivo, salvo algunos lugares junto
al arroyo del Palancares, de hortaliza, cereal, frutas, etc. Sus viviendas son segundas residencias y lugar de aperos para las antiguas familias
que habitan el casco de Alcalá
Actualmente la población de Villalobos es de 99
habitantes (21 hombres 20 mujeres en la cortijada, 58 hombres y 30 mujeres en
el diseminado) con dos extranjeros de origen británico.
SERVICIOS
Se
abastece de la red de Alcalá la real con dirección a La Pedriza a través de un
depósito de ladrillo enterrado de 70 metros cúbicos. Sus aguas fecales se evacuan al
arroyo del Palancares Arroyo Fuente Nubes.
CENTRO SOCIAL DE Villalobos
Tres un edificio construido por los años
noventa y tiene servicio Wifi de internet para la aldea, obra de ayuntamiento
por José Luís Vico,
Escuela de la Aldea, con uso religioso.
Se honra a la Virgen de Fátima con motivo de las Flores de Mayo t la
`primera comunión de los niños.
Destacan
según el origen:
·
Propios o comunales, convertidos a mediados del
siglo XIX en bienes particulares:
·
Allozarejo
Alto y Allozarejo Bajo. Este cortijo tiene su nombre de la fuente que le da
nombre por haber estado rodeado de un almendral. Pertenecía a una familia de
hidalgos alcalaína y era arrendada por labradores de la familia de los Lizana
hasta tal punto que una parte de dicho cortijo se llamaba de Lizana.
Y otra parte por Pedro de Hinojosa.
El Bajo has sido sustituido por una nave; y el Alto se mantiene sin residencia fija: Es de los
Sánchez Bolívar. Y hay otro nuevo
·
Particulares o de capellanías, cofradías o hermandades: Pieza de tierra en el Allozarejo, propiedad del presbítero don
Antonio Esteban Piqueras en
arrendamiento de 14 fanegas inútil de encinas y pequeñas y monte paga el
cuarto Gabriel de Arévalo su heredero.
·
Conejeros,
Veneroso
(Otros le llaman Venerose): cortijo que procedía de los bienes de un
antiguo regidor de origen italiano de principios del siglo XVI y afincado en
Alcalá la Real, y fue donado a la ciudad para abrir un colegio de segunda
enseñanza.
Zorra, se mantiene y
no existe residencia.
Tablero. Ha desparecido
en los años setenta.
Monjas
Yerbatunal
Ánimas. Se mantiene, pero no vive nadie
La Merced, procedente
de una familia hidalga. Estaba lindante a otras tierras de sembradura de
tercera calidad y pies de encinar cuyos
propietarios eran el cura Juan Agustín Núñez (10 fanegas)
Villalobos, procedía de una familia hidalga ligada con el cabildo
municipal y con algunos miembros del clero abacial. Entre ellos m destacaba
Juan de Villalobos como mayordomo de la
iglesia abacial y Luis de Villalobos
jurado del cabildo en el siglo XVI. Se
sitúa actualmente en un pequeño promontorio, tras pasar el río y está formado por varias casas adosadas a su
núcleo originario, probablemente dependencias de los jornaleros, gañanes y
‘pastores. Se componía en el siglo XVIII
de varias piezas: una pertenecía al presbítero Manuel de Ureña, vecino de la Peza, de tres fanegas,
con una fanega de viña, media de álamos blancos, y el resto inútil por ser pedrizal,
lindaba al norte y levante con viñas de doña Mariana de Santa Rita, monja de l
convento de la Encarnación, y a occidente con el camino que iba a Cantera
Blanca. Y al sur con tierras y viña de
don Álvaro de Valenzuela. con otras tierras
Los Cierzos del Palancares, tierra
vecera de tres años la mitad
y el resto de más baja cálida, de sembradura de cereales, con lindes de
quejigos. Solían arrendarse y sus tierras pertenecían en el siglo XVIII al
convento de la Trinidad, don José Benavides, presbítero Francisco de Ureña,
Alfonsa Romero, Juan de Tienda y a las monjas del convento de la Concepción de
Loja. Lindaban con tierras de propios de
la ciudad, Gaspar de Jerez (sus tierras de 6 fanegas aparecían con encinas
desmochadas). En medio aparecían pies de encinas. Había otras dos piezas de Diego Granadino en el sitio de los Cierzos, con árboles de
encina y de quejigo, lindera con tierras de Pedro Cobaleda y con Levante por
tierras de propios y vereda, por el Norte con tierras de Nicolás González y
poniente con tierras de la capellanía de
Gaspar de Jerez. Se mantiene en
los Bajos de segunda residencia.
Cortijo de la Peña del Yeso, propiedad de don Pedro Garrido y Mora, rentista ausente de Alcalá.
Este cortijo se hallaba fuera de estos territorios y a veces lo suelen
encuadrar con los de Ermita Nueva. Existía
una pieza lindera don Juan Agustín Núñez de 7 fanegas.
Cortijo de Baltasar de Sotomayor, vecino de Granada
Tierras de don Manuel Ibáñez, de 120 fanegas, de sembradura y 120
pies de encina.
Cortijo de don Juan de Pernída.
Tierra de 17 fanegas en el Palancares, propiedad de doña Francisca de santa Clara, priora
de la Santísima Trinidad
Cortijo de doña Alfonsa de Alba
cortijo de don Felipe Cortes
El cortijo de don Diego Ovando de la Peña de l Yeso de las tierras del Palancares, procedía de las
tierras adquiridas por el corregidor Ovando y era natural de Extremadura. Solía
tener un administrador y un labrador.
Cortijo de la Fuente la Olla, que era propiedad de la hidalga doña
Inés de Miranda, vecina de Alcalá la Real. Cortijo de la Olla, propio de don
Juan Andrés de Ayllón, vecino de Granada. Se mantiene, pero no vive
Cortijo de la Alcaizeruela,
Cortijo de Verdugo, propiedad de don Alonso Verdugo, descendiente
de un antiguo abastecedor de galeras de
la ciudad de Málaga que se lo donó el rey Felipe II en el siglo XVI. Solía ser
administrado por la familia de los Márquez de Alcalá la Real.
Cortijo de la Mesa, que era de propios y concejil y solía dividirse
por su gran extensión.
El
cortijo de don Diego de Hinojosa regidor, vecino de Alcalá la Real,
que linda con el Tablero y tierras de propios.
Otro pedazo de tierra en el sito de Villalobos, de beneficio de diez reales por
viña, lindera con tierras de don Diego Hinojosa E, O capellanía de don
Francisco de Ureña, presbítero vecino de Guadix, y al S con el mimo y al norte don Francisco Pretura, cura. Pensión de
dos misas en Santo Domingo de Silos.
Otra de 20 fanegas en el Yerbatunal, calidad tercera,
lindera con tierras de Francisco Valenzuela, presbítero, vecino de Baena, O
vereda realenga, N con tierras de convento de la Trinidad y al S con don
Alfonso castillo, cura vecino de Granada, pensión de 4 misas
Cortijo del Tablero.
Pedro García Gallardo (1204)
labrador del cortijo de una memoria de 37 fanegas, de 12 varas de frente
y 4 de fondo, con cocina, aposento cámaras y pajar y tinado, linda una legua (6
KM) tierras de sembradura de dos años linderas con 36 encinas, linderas con tierras de don
Alonso Pedro, a O don Santiago Aretia, al N con Conejeros, ay al S con doña
Alfonsa de Alva. Está gravada con una
memoria de 8 misas rezadas al convento de la Trinidad y arroba y media de aceite se paga al convento de Consolación. Y en la misma memoria otra pieza
de 5 fanegas y media en el Tablero con dos misas de limosna al Convento de la trinidad confronto con el
camino que por el dicho sitio, a O y N con tierras de Don Diego Hinojosa. Cuyo cortijo y tierras labro.
Cortijo de Ana Ramos, propiedad del
presbítero don Cristóbal Bolívar. Con
casa 182 fanegas de tierra, dividida en
tres piezas. Una 112 fanegas y 350 pies de encina y quejigo con renta de ocho a
dios. Y solo diez de sembradura, otra pieza de 13 fanegas y 30 piezas de encina y quejigos y otra pieza
de 57 fanegas. Con 300 pies encina y de sembradura 30 fanegas. Junto a ella hay
otra pieza del presbítero don Fernando Rincón de siete fanegas No vive nadie.
Estaban ruinosos
el cortijo de don Luis Maza, vecino de Granada, miembro de la
familia de los marqueses de Casablanca, que era los Maza de Mendoza y Montalvo.
Cortijo del Juanín
Dos piezas en los
Bramaderos
INDUSTRIA
Existía
un molino harinero en los aledaños del Palancares.
SERVICIOS
Se
creó una escuela que se mantuvo durante cincuenta y sesenta del siglo XIX. Esta
escuela se empleó como pequeña capilla
rural, cuya advocación principal es la Virgen de Fátima, imagen de escayola de
poco valor artístico por ser de reproducción.
En los años 11 de mayo de 1997, se hizo
un centro social, que actualmente alberga los servicios informáticos de
internet de la aldea.
Celebran las fiestas de las Flores con
motivo de la Virgen de Fátima, donde la función de iglesia suele hacer la comunión de los niños y fiestas.
ASOCIACIONES
Una de Mujeres
CAPELLANES
Juan del Barrio (1802)
Antonio López (1849)
Luís Díaz Márquez, que había nacido en Cádiz (1920)
Francisco Zafra
José Antonio Sánchez
Antonio Morillo
DATOS
DE LA ALDEA
En
la República se encuadraba dentro del partido de campo de Cantera Blanca. Lo mismo que en otras aldeas,
repercutieron los cambios de gobierno nacional en sus alcaldes pedáneos cambiándose los de la familia García con los
de Trujillo, como símbolos - tuvo
los c
En
1840, todavía figuraban dentro de la parte de Cantera Blanca, como una de las
cortijadas y cortijos dispersos de la zona, específicamente la de Villalobos
DATOS DE POBLACIÓN DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX
1981 |
|
|
274 |
1991 |
|
|
190 |
2001 |
|
|
156 |
2004 |
|
|
137 |
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
[1] AAVV. ALCALÁ
[2] AMAR. Acta de 11 de junio
de 1838, es un ejemplo.
[3] En 1864,
tuvo lugar un importante arreglo de caminos con un programa provincial que
alcanzó la cifra de nueve mil doscientos reales.
[4] AMAR. ACTA DE CABILDO. Informe del dos de junio de 1849
[5]AMAR. Acata de ayuntamiento
de 9 de octubre de 1849.
[6] AMAR. Acta de 13 de noviembre de 1849, decreto del 30
de octubre del jefe Político de la provincia de Jaén. EN 18 553, se
suprimió temporalmente la escuela
vacante de Cantera Blanca. De nuevo se reinauguró y hasta 1862, dirigía la escuela de Cantera Blanca
don Fernando García Negrete, y, le sustituía como interino don José Carrillo,
en este año precisamente pasó García Negrete a la escuela de la Ribera,
manteniéndose en la interinidad José Carrillo.[6] . En
1869, se nombraron maestro don Juan Pérez Moreno, de Cantera Blanca, y don
Damián García de Guarromn.
[7] FNTT.pp 225
[8] Informe de
[9] El alcalde pedáneo era
Juan Moreno. Y los presidentes y vocales de obreros. Francisco Cervera y José
Guardia, y por los patronos Antonio Nieto Barrio y Gregorio Quesada Aranda.
[10]
AMAR. Resolución 22-12-1931. EL arbitraje de Charilla. Se componía de dos
patronos, uno de ellos era el señor Santaolaya Pineda, y la representación
obrera por los señores Daza Rosales y García Robles bajo la presidencia del
alcalde Salvador Frías Pino. Las resoluciones eran comunicadas al gobernador
para que zanjara el asunto con las alegaciones correspondientes, cuando el
asunto presentaba dudas.
[11]
ARCHIVO PROPIO. Al comité de arbitraje de Alcalá
[12] Allí se detuvo a Amaro
Sánchez, que fue trasladado a la prisión de Alcalá.
[13] IDEAL. 12. julio de 1984,
Declaraciones de Bartolomé Hinojosa López, alcalde pedáneo.
[14] Ideal. 13 de diciembre de
1984.
[15] IDEAL, 4 de abril de
1991.
[16] AMAR. Libro de entradas
de siete de octubre de 1950.
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