LOS HIJOS DE PEDRO
SARDO
En los documentos alcalaínos los
hijos de Pedro Sardo suelen apellidarse con el gentilicio Sardo, Rages, Regis,
Raxis y Ragis o, incluso, con el mestizaje de ambos, Sardo Raxis. Muy
esporádicamente Rojas o Roxas; tan sólo lo hemos comprobado en dos hijas, Ana y
Catalina, un hijo de Pedro Sardo, Pablo, y en el nieto del mismo nombre, Pablo
de Roxas, barbero, casado con Mayor de los Reyes que murió joven y fue
enterrado en Santo Domingo de Silos unos años antes que su tío e escultor Pablo[1]. Al principio, tan sólo
aparecía el apellido de Sardo, referido al padre, a partir del nacimiento de
una nieta de nombre Cristina, hija de Melchor comienza a extenderse el apellido
Raxis / Rages añadiéndole a veces Sardo. Está claro que en la primera
generación, como es frecuente, suelen denominarse por los gentilicios o el
lugar de origen y eso ocurría en Alcalá: tenemos datos de apellidos como el
vizcaíno, montañés, serrano, de Jérez, Jaén, etc. ; al adquirir las costumbres
castellanas, se imponen los apellidos de la familia en la segunda generación y
añaden el gentilicio y en la tercera se complican y se acercan en lo más
posible a las costumbres castellanas sin gentilicios. Además, al cruzarse con
matrimonios de esposas de Alcalá recogen los apellidos de éstas, como es el
caso de los hijos de Nicolás que algunos se apellidan Rodríguez Raxis. Es el
caso de Lorenzo.
CUADRO GENEALÓGICO DE HIJOS Y PADRE
Pedro Raxi-Catalina Lopi---------------Juan de Carrión-Leonor de
Córdoba
PEDRO SARDO EL VIEJO- CATALINA
GONZÁLEZ/1521/
Baltasar
Leonor Miguel
Juan
1529 1544
1547 1554
Pedro
Ana
1535
1537
Leonor Pedro González
De la Torre
de Molina
Gaspar Melchor¬ Catalina¬ Nicolás¬ Pablo¬
1529
1530
Frª Serrano 1540Tomás
1542MªLópez 1549 Ana
Ortiz
PRIEGO Pedro GRANADA
Cura ¬Catalina
López
Asunción
PRIEGO
María Ana Lorenzo Juan Pablo
Nicolás Antón
Catalina Ana
Alonso ALCALÁ
1553 1557
1559
Pedro Gaspar María
Melchor Mayor Baltasar
Cristina
1555 1561
1564 1566 1569
1575 1575
Entre todos los miembros de la
familia, - pues doce fueron los hijos de
Pedro Sardo- algunos pasaron
desapercibidos por el mundo del arte tal como es el caso de
Gaspar, Baltasar o Juan (Estos dos últimos debieron morir muy jóvenes). Gaspar, por
ejemplo, se hizo sacerdote y fue sorchantre de la parroquia de la Asunción de
Priego, donde sus hermanos y familiares intervinieron en muchas partes de su famoso retablo. Entre las
mujeres, Leonor era soltera y se mantuvo con su padre y su hermano Miguel hasta
el final de su vida, y Catalina y Ana tan sólo destacaron porque se casaron con
familias distinguidas: la primera con Tomás Ortiz vivió en Priego hasta el 1595
que debió fallecer; y la segunda, porque también aparece con el apellido de
Rojas y estaba casada con el alcalaíno Pedro González de Molina. Entre los que faltan por citar, sobresalieron
por sus cualidades artísticas: Melchor, Nicolás, Miguel y Pedro y, por encima
de todos, Pablo de Rojas. Tan sólo, Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor
compartieron con su padre y sus hermanos toda la estancia y vecindad
alcalaína durante su paso por la vida.
Aunque suelen ser hombres polifácéticos,
Miguel y Pedro fueron principalmente pintores, y Nicolás y Melchor escultores.
Obra artística
|
Autores
|
Año
|
|
Retablo de don Pedro López de Córdoba de la
iglesia Mayor Abacial
|
Pedro Sardo y Antonio Sánchez Ceria
|
1550
|
|
Capilla María de Aranda en la Iglesia Mayor
Abacial
|
Pedro Sardo
|
1551
|
|
Tabernáculo de Nuestra Señora de Gracia
para la cofradía de Santa Ana
|
Pedro Sardo “El Viejo” y sus hijos (¿)
|
1559
|
|
Hechura del sagrario del convento de San
Francisco y Hospital de la Veracruz
|
Pedro Raxis el Mozo
|
1560
|
|
Retablo de la capilla de Santiago de la
Cárcel
|
Pedro Sardo y sus hijos
|
(1559-1560)
|
|
Talla de San Juan de la Iglesia de
Consolación
|
Pedro Sardo
Nicolás y Pedro de Raxis
|
1566
|
|
Retablo de los franciscanos de Loja
|
Pedro Sardo, y los hijos Nicolás y Pedro
Y Jusepe de Burgos
|
1566
|
|
Túmulo del príncipe Carlos
|
Pedro, Nicolás y Melchor Raxis Sardo y
Jusepe de Burgos y el carpintero Cristóbal Gutiérrez.
|
1568
|
|
Retablo de la capilla de don Francisco
Palomar
|
Nicolás y Pedro Raxis
|
1568
|
|
Imagen de San Quiteria
|
Pedro, Nicolás y Melchor Raxis Sardo
|
1571
|
|
Retablo de san Francisco para las hijas del
escribano Gutierre de Burgos
|
Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor Raxis Sardo
|
1576
|
|
Imagen de la Virgen del Rosario de la
iglesia de Consolación y restauración de Santa Ana de Alcalá la Real( una
diadema)
|
Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor Sardo.
|
1577
|
|
Bautismo de Jesús para la Fuente Santa de
Loja (piedra) y probable talla de los escudos del puente de las Ventas del
Carrizal.
|
Nicolás, Melchor y Miguel
|
1577
|
|
Andas y restauración de la Imagen de
Santiago de la Iglesia Mayor de Alcalá la real
|
Miguel, pintor
|
1578
|
|
Imagen de San Francisco con crucifijo para
Baena
|
Melchor Sardo
|
1583
|
|
Pinturas del retablo de la iglesia de la
Asunción de Priego
|
Pedro de Raxis, el padre de la estopa.
|
1583
|
|
Un retablo de Hospital de san Juan de Dios
|
Pedro Raxis”el padre de la estopa”
|
1583
|
|
Retablo del monasterio de Santa Clara de
Alcaudete
Retablo de Casilda Ruiz
Retablo de Juan Relimpio
|
Miguel Raxis Sardo
|
1585
|
|
Andas del Corpus Christi
|
Nicolás y Pedro Sardo Raxis
|
1585
|
|
Escudos y armas reales de la Casa de
Justicia y del Corregidor en la plaza de la Mota de Alcalá la Real
|
Melchor Sardo, padre e hijo.
Alguna intervención de Nicolás Sardo
(pintando)
|
1591
|
|
Imagen de San Blas
|
Pedro Ragis en Granada
|
1597
|
|
Túmulo de Felipe II
|
Pedro de Raxis el Mozo y Nicolás
|
1598
|
|
Retablo de la Virgen del Rosario del
Convento del Rosario
|
Nicolás y Pedro Sardo Raxis
|
1598
|
|
Bóvedas de la Iglesia Mayor Abacial
|
Nicolás y Pedro Raxis Sardo
|
1599
|
|
Parte de bóvedas
|
Melchor Raxis, sobrino, y Juan de Salamanca
|
1599
|
|
Imagen de San Sebastián para Pedro de
Martos
|
Melchor Raxis, sobrino.
|
1600
|
|
Imagen de San Santiago encargada por el cabildo
alcalaíno
|
Nicolás de Raxis
|
1604
|
|
Escudo del Pósito con las armas reales de
Moclin
|
Nicolás y Pedro de Raxis Sardo[2]
|
1605
|
|
Capilla de Santa Ana del convento del
Rosario
|
Pedro Raxis el Mozo y Alonso de Morales
|
1606
|
|
por su parte, escultores.
Melchor, nacido en 1530, debió ser el fiel oficial que ayudó a al
padre en toda la labor de la elaboración de las piezas de escultura, en la que
destacó como escultor y entallador. Un simple ejemplo fue la imagen de San Francisco para los franciscanos de Baena
en 1583. Junto con sus hermanos Pedro, Miguel y Nicolás realizaron varias
obras: en 1568 el túmulo funerario en honor del príncipe don Carlos; en 1577,
la Virgen del Rosario de la iglesia de Consolación. Sin embargo, suele
agruparse con Miguel y Nicolás en las obras, pues Pedro de Raxis el “Mozo”, el
hijo de Pedro Sardo, se formó en el taller del pintor de imaginería de Antonio
Sánchez Ceria, trabajó entre Granada y Alcalá y en los últimos momentos de su
vida regresó a Alcalá donde murió. Las principales obras, sin la participación
de Pedro, fueron el retablo de las hijas del escribano Gutierre de Burgos para
el convento de San Francisco en 1568 y, en 1577 una bautismo de Jesús para la
Fuente Santa de Loja.

También son frecuentes las
agrupaciones de Pedro y Nicolás, sobre todo en los últimos años de la vida de
ambos que intentaron formar una asociación laboral artística y en 1585 hicieron
las andas del Corpus Christi del Castillo de Locubín o en el 1598 el retablo
del Dulce Nombre de Jesús de los
dominicos de Alcalá la Real.
A pesar de la unión entre todos
estos hermanos, esto no impedía que colaboraran en obras con otros escultores
como Juesepe de Burgos hasta el año 1680 y posteriormente con otros diferentes,
como Alonso Morales o Sebastián de Solís
en otras ciudades de Jaén, Loja, Priego y Granada.

“la ciudad entendida la relación que hiço don Francisco de Pineda Mesía regidor en que dize que escrivió a Granada a Pedro rrages, pintor, en
cumplimiento de lo que la ciudad le ordenó para que hiciese una ymagen de san
Blas de bulto y que le escrive que la hará de cinco palmos y medio en alto,
bien dorada, y estofada, yquem aunque
por otras semexantes, le San dado de hechira quarenta ducados por ser
esta ciudad, de donde él es natural, la hará por treinta ducados y mostró la
carta que le escrivió y, entendido la ciudad dixo que para animar a los que con
deboción sean mobido en esta ciudad a
hacerle este servicio al glorioso santo para que por su intercesión y méritos sea a Dios nuestro señor servido de
usar de su misericordia con nosotros y librará a esta ciudad de la enfermedad
de la garganta que tantos días que en ella perservera con tanto peligro de las
bidas de munchos. La dicha ymagen se haga con
tanta brevedad bien y perfectamente a cavada y se procure que sea por el
menos precio que fuere pusible y lo que concertará el dicho don Francisco de Pineda a quien se acomete desde luego se libra y mana al amayordomo”[3]
El
rico patrimonio que heredaron de Miguel, fundador de una institución pía, llegó a convertir a la
quinta y sexta generación en hidalgos, como se demuestra a finales del siglo
XVII y en el siglo XVIII. Sin embargo, no es muy afortunado el final de la vida
de los Sardos, pues muchos de ellos vivieron acuciados por deudas y tuvieron
que vender sus bienes. Por ejemplo, Melchor Sardo Raxis tuvo que endeudarse por
algunos pleitos criminales de uno de sus hijos, Alonso de Raxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario