viernes, 9 de noviembre de 2018

PALANCARES 11





CORTIJO DEL CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN VALDEGRANADA
Este cortijo se encontraba en el paraje de Palancares, de 13 varas de frente por nueve de fondo,  compuesto de tinado, cocina en bajo,  el pajar,   y na caballeriza de  cinco varas de largo y nueve de ancho.

Rodeado de 90 fanegas de tierra repartidas  en cuatro o cinco piezas (con 8 encinas que ocupaban cuatro celemines, de tercera calidad y 10 fanegas de primera calidad, 18 de segunda,  40 de tercera y 11 de cuarta,  y 10 fanegas y 10 celemines inútiles) arrendadas al tercio de la cosecha, y al cuarto de semillas y por la casa 132 reales anuales. 
Pedro García Extremera (1897), jornalero de 40 años, , casado con Ana de Abril, tenía tres hijos menores ( Juan de 16, Francisco de 14, y Pedro de 8), dos hijas, un sirviente gañán José Cobaleda de 22 años y tres ganaderos (Alfonso López que ganaba 24 reales, Juan  Granados 26, y Pedro García de 17 reales). 
Poseía una casa en la calle de Pastores, compuesta de cuarto bajo, cocina, y cámaras, bodega, caballeriza, corral y dos morales, de 8 varas de frente y otras de fondo, lindera con casas de don Cristóbal de Bolívar, por la parte alta, Y, por la baja, de don Pedro de Cobaleda, gravada con un censo de de 309 reales (9 anuales) a favor de la cofradía del santísimo Sacramento de la iglesia del Señor San Juan. 
Poseía tres cuartillas de sembradura de tierra en el Cañuelo,  de viña en tierras de segunda calidad, linderas con tierras de Antonio del Viso, viñas de Marcos de Ureña,  de Isabel del Moral y de don Álvaro de Valenzuela. De segunda calidad.
Disponía de cuatro vacas, 5 bueyes, dos becerros, dos becerras, dos jumentas, 3 jumentos, 3 yeguas, 18 cerdos pequeños, 3 puercas de cría, 250 ovejas, 45 carneros, 80 cabras, 26 machos, tres colmenas, seis lechonas y 10 chotas. 
No sabía firmar y lo hizo Tomás Felix de Guarda el 28 de enero de 1752.

CORTIJO DE LAS MONJAS DOMINICAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
Estaba en el sitio de Valdegranada,  distante dos leguas y  se componía de 
1 Casa, compuesta de un cuarto y cocina en bajo, dos cámaras, un portal, su corral y un chozón de retama, de 28 varas de frente por y 8.5 de fondo.
1 Tierra : 42 fanegas de buena calidad,  lindera con tierras de propios de la ciudad (E y N), del convento trinitario (o), y tierras de doña Inés de Miranda y memorias de Juan de Tienda. Con 300 encinas y quejigos.  Confrontada 120 encinas y quejigos Y de sembradura, 12 de segunda calidad, 15 de tercera;  5 de cuarta, que sumaban 32 fanegas.  en   
y 3 Monte , 120 ENCINAS QUE OCUPABAN 10 FANEGAS DE TERCERA CALIDAD. 
-Otra pieza de 8 fanegas en el Quejigarejo de este término,de segunda calidad y de sembradura, linderas con tierras del clérigo don Diego de Ortega (E),  de propios, del presbítero don Pedro de Góngora,  y con tierras de un vecino de Alcaudete, con 56 encinas y quejigos ( confrontada 24 encinas en dos fanegas,  y 6 fanegas de tercera calidad) de utilidad 60 reales. 
-Otra pieza de 9 fanegas en Bramaderos, término de esta ciudad, de inferior calidad,  de sembradura, lindera con tierras de don Pedro de Góngora, regidor perpetuo. de l presbítero don Fernando Morón,  de la granadina doña Baltasara de Sotomayor,  y con el camino que se dirigía a Granada (S y las dos anteriores). En total había 362 encinas y quejigos, arrendadas todas las tierras de siete fanegas dos para el rentista, y al cuarto de semillas, Y por la casa pagaba  cuatro gallinas y un borrego, y por el monte, cien libras de tocino.
LO LABRA, ARRIENDA Y HABITA :

Pedro de la Rosa (1898), joranalero de 24 años, casado con María Rosales, tenía un cuñado menor  (  Antonio Rosales de 12 años) y una cuñada. Disponía de una vaca, un buey, una jumenta, 14 ovejas, 9 borregos, dos puercas de cría y un lechón. No sabía firmar y lo hacía Bartolomé de Santiago a 25 de febrero de 1752.



CORTIJO DE MALABRIGO
Se encontraba en las riberas del Palancares.  Y pertenecía al Monasterio Real de la Cartuja de Granada, que distaba a una legua, de 20 varas de frente y nueve de fondo.  Se componía de
-Una casa cortijo, que tenía por habitación cuarto primero , cocina, cámaras, tinado , pajar,  y su parte de corral, con un alquilé de una fanega de trigo y un pavo.
-Cien fanegas de tierra : una pieza de 82 fanegas con 15 inútil, linderas con  tierras del dicho real monasterio (E) propios (N y O),  sierras del dicho real monasterio (S) con 203 encinas y 100 quejigos con una renta de dos partes para el monasterio de ocho de trigo y cebada; sin embargo confrontada tenía 105 fanegas, con 120 encinas en 10 fanegas de tercera calidad, 55 fanegas de sembradura ( 20 de segunda calidad, 15 de tercera, 20 de cuarta) y 40 inútiles; y se le regulaban 550 reales de vellón ; otra pieza 18 fanegas, linderas con tierras de propios (E y O), tierras del convento de la Santísima Trinidad (N y y S), de primera calidad y se regulaban 360 reales. 
Labraba y arrendaba



Pedro Cano (1899) jornalero de 30 años, casado con María López, tenía tres hijos menores ( Francisco de 9 años y Pedro de dos años), dos sirvientes de gañanes, y otro de ganadero que ganaban cien reales en cada año. Disponía de dos vacas, dos bueyes, un becerro, 11 puercas de cría, 20 lechones, 20 lechonas,  4 ovejas, un carnero, dos jumentas, dos jumentos y una yegua, 
Sabia formar  y lo hacía a 16 de febrero de 1752.  


CORTIJO DEL LUCENTINO DON ALONSO RICO RUEDA EN VALDEGRANADA


Pedro Carrillo (1900) labrador DE 33 AÑOS, casado con Rosa ( Cisneros (?), tenía un sirviente ganadero que ganaba 17 reales de vellón. Poseia una pieza de tierra de cinco cuartillas en la Fuente del Soto,  por indivisa con Manuel Domingo,  y Pedro Jiménez hermanos, lindera con herederos del baenero don Gonzalo María de Valenzuela,  de José Nieto (O y N),  y don Juan de Barrionuevo (N)  con cuatro encinas. de tercera calidad.  Disponía de 18 ovejas, 3 borregos, un buey, una vaca, 4 cerdos grandes , un cerdo y una yegua.
No sabía firmar y lo hacía José Ramos Matamoros a 6 de marzo de 1752. 







CORTIJO DE CEQUIA BAJA 
Pertenecía a los propios concejiles del municipio alcalaíno. 

Pedro Trujillo, jornalero (1901), viudo de Francisca Jerónima del Castillo,  45 años  , tenía un hijo Francisco de 17 años, que trabajaba en la misma labor, otro menor Juan de 13 años , dos hijas, u sobrino menor y un sirviente ganadero que ganaban 30 reales al mes. 
Poseía una casa en la calle Llana, esquina de la calle Lecheros, de 22 varas de frente y ocho de fondo, compuesta de cuarto principal, cuarto, cocina, tres cámaras,  y en lo bajo otro cuarto con una despensa, una bodega, , lindera con casas de Francisco Hinojosa, por la parte de arriba, y, por lo bajo de Antonio González.  ( 12 ducados) 
Poseía fanega y media por herencia de su padre Antonio de la parte de Manuel Trujillo en la Hondonera, linderas con tierras don Juan de Callava (E)  (N y O) , de Ceferino de Torres, y vereda del Rosalejo (S). Disponía de 5 bueyes, do vacas, 5 puercas de cría, dos cerdos, 18 lechones menores, dos yeguas, 3 jumentas, un jumento, 62 ovejas, 16 conejos.  No sabía firmar y lo Hacía José Monte Lezcano a 14 de marzo de 1752. 


CORTIJO DE LA MEMORIA DE DON DIEGO DE HINOJOSA

Se encontraba en el sitio del Palancares, cercano  y en el entorno del Tablero. Distante a una legua. Era fruto de una memoria , a la que se cargaban 8 misas rezadas que se  celebraba en el convento trinitario  y arroba y media de aceite para el convento de Nuestra Señora de Consolación, y se componía de 
-Una casa cortijo de dicha memoria, de 12 varas de frente por cuatro de fondo; compuesta de cámaras, cocina,  aposento, pajar, y tinado. La casa rentaba 55 reales. 
-cercada de 37 fanegas divididas en dos piezas de tierra;  una de 32 fanegas de embreadura  con 36 quejigos salpicados , lindera con tierras de don Alonso Pedro de Pineda, don Santiago Arezia, con el arroyo de conejros, de tierras de doña Alfonsa de Alba. Se confronta y eran 18 encinas que ocupaban una fanega y seis celemines, y quedaban 30 fanegas y seis celemines de tercera calidad. Y otra pieza de cinco fanegas y media en el Tablero,  se le cargaban  dos misas rezadas que se celebraban en el convento trinitario, linderas con el convento trinitario, case dirigía por aquel sitio,  y con tierras de de don Diego Hinojosa (N, S y O). 

Pedro García  Gallardo (1904), jornalero de 24 años, casado con María Valverde , tenía un hijo menor, una hija, y un sirviente gañán al que pagaba 22 reales. Disponía de dos vacas, un buey, un becerro, 11 ovejas, dos puercas de cría, 3 lechones,  4 lechonas una yegua, dos jumentas.
Se firmaba a 19 de marzo de 1752. 
CORTIJO DE NICOLÁS GÓMEZ

Sebastián de Funes, (1905), jornalero de 27 años, casado con Francisca del Castillo, tenía un hijo menor Sebastián de cinco años, dos hijas, un sirviente de gañán y dos ganaderos.
Poseía una  parte de casa en la calle de La peste, compuesta de cuarto principal, y cámaras, caballerizas, y corral, de diez varas de frente por nueve de fondo, linderas con casas de Juan Cano por la parte alta, y, por la baja con las  de Josefa Cano . Disponía de 3 vacas, dos bueyes, un becerro, una becerra, dos jumentas, una yegua, 3 puercas de cría, 60 ovejas, 20 corderos, 20 cabras, un macho, 10 cabritos, 4 lechonas, 11 lechones.  No sabía firmar y lo Juan Antonio Lezcano a 2o de febrero de 1752. 

CORTIJO DE DOÑA ALFONSA DE ALBA
Situado en el partido del Palancares.  Se componía de 
-Una casa cortijo situada en el arroyo del Palancares, compuesto de cocina, tinado, pajar, dos cámaras y corral. De 25 varas de frente por cinco y media de fondo. A una legua de distancia(55 reales). Rodeado de estas tierras:
-40 fanegas en el Palancares, de primera calidad, sin arbolado, de segunda y tercera calidad, linderas con tierras concejiles, patronato de don Florencio Valenzuela, del cazorleño don Diego Romero y vereda real, 
- Otra de 172 fanegas, con 143 encinas y quejigos en tierras de cuarta calidad e inútiles , linderas con don Pedro García, don Alonso Pineda, vereda real y don Santiago Aresia. Unas cien fanegas de segunda y tercera calidad.

Lo labraba y arrendaba 
Sebastián de Frías (1906), jornalero de 34 años, casado con Catalina Carrillo,tenía dos hijos menores Juan y Vicente, una hija, un sirviente gañán que ganaba 16 reales y otro ganadero que ganaba 12 reales. Disponía de ganado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario