OLEO SOBRE LIENZO DEL ECCE HOMO DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Este óleo, de 1.60 por 82 ms, se conserva en el
convento trinitario de la Fuente del Rey de Alcalá la Real, procedente de su
antiguo monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de los arrabales de la
Mota. Es de poca calidad, y de autor anónimo y corresponde a la conocida
tradición de los Ecce-Homo de busto, tan frecuentes en la Andalucía Barroca siguiendo
las grandes obras de los Moras (José y Diego). No obstante, participa en una
gran influencia de la obra de pintores granadinos como Juan de Moya, Alonso
Cano, Bocanegra y, sobre todo, Juan de Sevilla en sus modelos de la Coronación
de Espinas, y su Exposición posterior ante el pueblo.
Es una obra ya muy adentrada en el siglo XVIII
siguiendo esta tradición granadina, pero alcanzándole la sobria teatralidad de
centralizar la imagen de Cristo en medio de un anacrónico doselete cortinado y
abierto sobre la cabeza de Cristo resaltada con el resplandor amarillento. Sin
apenas matizar el blanquecino rostro con los hematomas y cardenales de la
flagelación, ni la caña de cetro, y con la Corona de espinas se esboza y se
sublima muy esquemáticamente la humillación más profunda del abajamiento de
Dios. Contrasta el dibujo de su rostro frente a la simplicidad y esquematismo de la clámide y la pésima
ejecución de los miembros digitales, que dan un estatismo a la escena muy
grande.
A pesar de la poca calidad de esta obra, no obstante, ofrece
reminiscencias de los pintores granadinos que trataron este tema iconográfico
tan propagado en conventos e iglesias particulares.
Obra muy coetánea de la escuela del cuadro del
Ecce-Homo de la hermandad alcalaína del mismo nombre y Jesús en la Columna,
puede datarse a mediados del siglo XVIII. Y refleja la baja calidad artística
si se compara con la anterior lámina del museo de la casa de los judíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario