EL CRUCIFICADO DE LA TERCERA CAPILLA DEL
EVANGELIO DE LA IGLESIA DE LAS
ANGUSTIAS.
Introducción
Siempre nos ha llamado la atención el Cristo
Crucificado a la entrada de la iglesia
de Nuestra Señora de las Angustias. Es
una imagen de escayola, pero con gran devoción por parte de los devotos de la
parroquia de Santo Domingo de Silos. De sobra es conocido que el templo de la
sede de esta parroquia se asentó en los primeros años sobre la mezquita del
Arrabal Viejo, y se mantuvo durante muchos años; a lo largo del siglo XVII comenzaron a
trasladarse los cultos a la iglesia de la Veracruz, donde se enterraban los
parroquianos y se ubicaban las imágenes de la cofradía de la Santa Veracruz,
sobre todo la del Cristo Crucificado y la del Cristo en la Columna, además de
otras dos marianas de la Virgen de las Angustias.
I
Por un legajo de cuentas del a cofradía de la Veracruz en el decenio 1760/1780,
conservado en el AMAR, se percibe en la cofradía centenaria y
laterana los siguientes cambios.
Cartela de
estandarte del Cristo de las Penas
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-Ya no se denomina de la Veracruz sino que cambia el nombre por la del Santísimo Cristo de las Penas. Las fuentes de ingresos principales eran las demandas en las calles en las que se aportaba trigo, alcanzando en 1777 las diez fanegas. Los cultos y fiestas principales eran: el monumento del y procesión del Jueves Santo, la fiesta de la Santa Cruz con rezos y sermón de las benedictas de los Jueves de Cuaresma con asistencia de una capilla de música a cargo de un predicador que se dedicaba a la Virgen de la Soledad (por este tiempo el capellán era el cura de Santo Domingo de Silos don Julián del Barrio)y colgar la iglesias con lienzos, asistencia de capilla de música,
-En 1764 hasta 1784, hay una pormenorizada lista de gastos que se refieren a la capilla del Cristo de la Penas, donde se adquirió una nueva lámpara dándose la anterior que pesaba 50 onzas y media de plata y reformó el platero cobrando 500 reales aproximadamente, pero no se olvidan de los gasto) ocasionados por los “demás que ocurre y alhajas que se hacen para el mayor culto de las sagradas imágenes que venera la Cofradía de la Santa Cruz”.

En 1765, , el paliche del tambor (8 lo que nos indica que acompañaba un sólo tambor), pagos de subsidio, Y el monumento ( 1.470 reales).
También, en 1770, se hicieron unas andas para el paso de la Santa Cruz verde, ( madera, dorado y pintura) que las realizó Cristóbal de Rosales, dorador, y Pedro Pariente, carpintero) Por importe de 122 reales. Y curiosamente, hay un detalle significativo manifestando que el anclaje de hierro de las andas costaron 4 reales y los realizó el gitano herrero .
Cruz de la Veracruz
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-Seguía
manteniendo, durante estos años, la costumbre de levantar el gran
monumento del Jueves Santo contratando a los doradores, carpinteros para
realizarlo y personas para trasladarlo desde la carpintería a la iglesia de la
Veracruz, ( en 1770, siendo el capellán Felipe de Arjona, . el carpintero Pedro
Pariente, el maestro herrero Gabriel de Mena, el herrero Juan Arenas, el
pintor Francisco Romera, se hizo con un juego de 10 palmatorias plateadas que
se trajeron e Granada; en 1774, se encuentra como maestro dorador Cristóbal de
Rosales).
-En
1774, se compuso y asentó el trono del Cristo de la Columna, que
pertenecía a esta cofradía por parte de Cristóbal Rosales, maestro dorador y el
carpintero Pedro Pariente, importando 38 reales las libras
de oro y al carpintero por las andas noventa reales que consistieron en los
tornillos, una tabla de la Sierra e Segura, el trabajo de trono , en que
dicha imagen se ha puesto para el seguro de ella por la quebracía de la pierna
y demás composición ".
-El
paso de la Virgen era Nuestra Señora de la Soledad fue reformado en
1776 en diversos enseres. Una armilla de felpa, vara y media de crea,
seda. En este año se celebró el jubileo del año santo de 1776.
-En
1777, se encuentra entre sus imágenes la hermandad de ánimas de la Virgen del
Carmen y la de la Aurora.
-En
1778, se adquirieron doce candeleros, se arregló la media luna de la Virgen y
se platearon las tacillas de la demanda. la capilla del Cristo de las Penas se
instaló de nuevo la lámpara y se le colocaba un cordel de diez varas, lo que
nos manifiesta la altura de su bóveda.
-En
1779, se compró un manto de raso negro para la imagen de Nuestra Señora
de la Soledad, donde se rezaban las Benedictinas todos los Jueves de Cuaresma. Este manto estaba confeccionado de cuatro
varas de raso negro, otras cuatro de punta ancha de seda, y otras cuatro de
galón ancho dorado.
-Por
las renta de los años comprendidos entre 11779 y 1781, la cofradía poseía
varios censos, las tierras de la Hortichuela, y dos huertas en la Fuente del
Rey y la Pasailla.
-En
este año, se renovó de plata la corona de Nuestra Señora de la Soledad costando
128 reales más tres onzas de plata de la anterior., así como unos bastidores de
tornillos. También, se hizo un nuevo pendón para la cofradía y una nueva
cruz con un escudo que superaron los trescientos de reales, todos de plata.
y
y
.-En
1784, llevaron a cabo una función de Moros y Cristianos. Con galeras, fuegos y
otros artificios,-
II. UNA LITOGRAFÍA DEL CRISTO DE LAS PENAS

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