La importante figura del
corregidor en la vida de las ciudades ha sido poco estudiada en nuestra
comarca, cuando fue una institución que contribuyó de una manera muy
significativa en muchos aspectos: desde el urbanismo hasta la el mantenimiento
de las costumbres, pasando por aspectos esenciales como era el abastecimiento de
los vecinos, la milicia y ,sobre todo,la relación con la vida de la
Corte. Aunque continuaremos su historia
en futuros trabajos, el presente artículo va a centrarse en uno de los objetivos
que la Corona obligaba a todos los corregidores durante su nombramiento, la
visita de términos o lo que es lo mismo el mantenimiento de los límites de la
corregiduría o de una de las partes de ellas, como vamos a tratar con la visita
de la
de Alcalá la Real, ya que ,durante muchos años, sabemos que Loja y Alhama
componían toda la demarcación del corregimiento. Así, en los continuados nombramientos
de los corregidores nos viene definida esta función:"asimismo tomad
residencia al dicho nuestro corregidor y sus oficiales de las comisiones en que por nuestro mandato
obieran entendido y otrosí vos ynformad
si an visitado los términos y hecho guardar,cumplir y executar las sentencias
que son dadas a favor de la dicha ciudad sobre la restitución de los términos y
sino estubieran executados executadlas vos al tenor de la Ley de Toledo que abla sobre la restitución de
los términos e ynstrucción sobre ello hecha en el nuestro consejo"(l).
Sin embargo no era por motivo de
confrontación o por sentencia judicial lo que conllevaba a la visita de los
términos, ya que ,en nuestra ciudad ,en la mayoría de las ocasiones,se realizaba
de una manera consuetudinaria, sobre todo,por razones económicas para preservar
todos nuestos montes y terrenos comunales de la invasión de los ganados vecinos, que venía en perjucio de los nuestros. Además ,en la mayoría de las
ocasiones, se resolvía el conflicto en forma de concordia entre los cabildos
colindantes. Así ,en el siglo XVI, los puntos más conflictivos del arroyo de
Chiclana,límite con el término de Alcaudete, y los pocos terrenos que nos
dividían con el de Martos y el de Valdepeñas, se resolvieron de modo pacífico
con un acta de concordia entre los dos cabildos sin necesidad de apelar a la
Corona ni esperar un fallo judicial de la Real Chancillería.
Como el nombramiento de los
corregidores era anual,generalmente se visitaban los términos cada año, e
, incluso ,se mantenía la obligación a pesar de la prórroga del mandato.Para
ello solían formar una comisión,que era nombrada en una sesión del
Ayuntamiento, integrada por el corregidor o el teniente de
corregidor, generalmente, el alcalde mayor,dos regidores y un jurado, el alguacil, tres o cuatro guardas de campo y dos arcabuceros, acompañados de un escribano
que levantaba acta de todos las inspecciones. También hubo ocasiones en la que
intervinieron el síndico y los medidores de tierra. Visitaban el recorrido a
caballo y ,por los lugares más inhóspitos ,lo hacían a pie o enviaban a los
guardas tras el juramento de decir la verdad. En Alcalá solía prolongarse
durante cuatro o cinco días el recorrido
del perímetro de toda la comarca que abarcaba hasta el siglo XIX la villa del
Castillo Locubín, Frailes y, como es lógico,el actual término de Alcalá la
Real.Durante la inspección, comprobaban los testigos del término que, en la
mayoría
de las ocasiones coincidían con un accidente
geográfico (el cauce del río,la cumbre de una montaña,un barranco,un camino..) o
un testigo histórico(una torre,una venta,una fuente...). No obstante ,los tramos
intermedios se marcaban por medio de elementos significativos como
encinas, fresnos, coscojales, espinos, lagunas y cualquier amontonamiento, que eran
presididos por una cruz, elevada con una
mata de ramaje y tierra. Esta suele predominar en los límites del antiguo reino
nazarita. Mojones, mojoneras y guías son los elementos de la delimitación. Se
mantuvo el número de ciento cinco hasta que el 1596 se realizan otros
nuevos,alcanzando el dígito de ciento venticuatro.
Por la noche o según las
circunstancias lo requerían pernoctaban en ventas y cortijos. Así, solía
iniciarse en el punto de la Rábita ,donde la venta que ya existía a finales del
siglo dieciséis les servía de alojamiento nocturno y si avanzaban en mayor
recorrido lo hacían el cortijo de Santamaría. El siguiente punto de parada
era el Cortijo de los Frailes de Cartuja
en el Menchón. En la cortijada de Frailes solían detnerse por la noche para afrontar
los terrenos abruptos de su sierra. Y, por último, tras la visita de la Hoya
Bermeja,se alojaban en el Castillo Locubín. Regresando el último
día, generalmente el quinto, desde elarroyo de Chiclana a Alcalá.
La dirección del recorrido era
dirección Norte hacia el Sur para finalizar en sentido inverso,en el punto de salida.Tan sólo, una
visita hemos constatado que se hiciera primero en la zona de la comarca
granadina.(2)
Deberían haber sido
significativas todas las visitas correspondientes a la fase del repartimiento
de términos, las posteriores a la conquista del Reino de Granada,con el que
posteriormente existirán algunos momentos de conflicto por la zona de
Moclin, e, incluso,e n el reinado de los Reyes Católicos. Sin embargo,tan sólo se
conservan completas en el archivo alcalaíno las correspondientes al siglo XVI y
posteriores. A una de ellas nos vamos a referir porque debieron servir de
momento final de los conflictos anteriormente enumerado y demuestran la
constatación de un término asentado y perfectamente definido.En concreto,el
diecinueve de octubre de 1568,por orden del corregidor Gómez de Mesía,el
alcalde mayor y lugarteniente licenciado Francisco de Tellez,emprenden la
visita, acompañados de los comisionados siguientes:los regidores Baltasar de
Aranda y el alcaide don Pedro de los Ríos, el jurado Diego Felipe y el escribano
Alonso de Castro. Forman tambien la comitiva,el alguacil mayor ,Pedro de
Carranza, los guardas de campo Hernando López,Diego Martínez Padillo,Pedro de
Ribas y Juan Alonso,y los arcabuceros Francisco García Gallego y Martín García
Gallego.Inician la visita y su posterior amojonamiento o renovación desde la
Rábita en dirección al término de Priego para finalizar por la delimnitación
con Alcaudete. La operación es sencilla, auscultación de los testigos, renovación
y refresco de los mojones, y levantamiento de acta de cada uno de ellos. El
término de Alcalá venía marcado por estas fechas por ciento cinco mojones que
vamos a describir, aunque futuras futuras se acrecentó para delimitarlo mejor
de otros términos.
PRIMER DÍA( Martes 19-X)
I. El día diecinueve comienzan el
itinerario,una vez que llegaron a la Rábita, término de la ciudad de Alcalá la
Real.Allí visitaron el primer mojón y lo
renovaron.Se localizaba donde " está antiguamente el puntal de la Sierra de
San Pedro junto a una peña". Años más tarde le llaman "Mojon de la
covezuela"
II. Sierra abajo,los miembros de
la comisión visitaron el segundo mojón "que está a derecho del de arriba
del puntal el cual se renovó con piedras y tierra", el sitio exacto era
"Junto a la Sacedilla y se dice el Mojón de las Madrigueras".
III.Y endo a campo atraviesa, se
acercaron "hasta la fuente de la Sacedilla,donde está otro mojón
que parte el término con esta ciudad y con la villa de Alcaudete "el
cual, renovándolo, es el tercero.
IV. Mas adelante del
anterior,visitaron "otro mojón que se dice de la Fuente Blanquilla
en derecho del Cortijo de Lucas López Montijano que parte el término de esta
ciudad y la villa de Alcaudete".
V. El quinto mojón se ronovó con
piedras, tierra y retama y estaba situado un poco más adelante "delante de
la Fuente Blanquilla junto a las tierras que solían ser de Luis Carrillo Valdivia y del dicho Montijano"
VI. Avanzando se encontraron el
sexto que se llamaba de los "Atochares
que parte el término de esta ciudad con la villa de Priego"renovándose
con los mismos elementos.
VII. Siguieron por un barranco
adelante y visitaron el séptimo que le "dicen del Encinilla del
Barranco".
VIII. El octavo, bajando el barranco, es el "de la
Haza del barranco los Tiembles que alinda con el arroyo del Salado entre la
dicha ciudad y la villa de Priego" que lo renovaron como los anteriores.
IX. Marcharon desde el mojón del arroyo del Salado arriba hasta que
dieron con" el noveno mojón que está junto a al Camino
que va de la dicha ciudad a la dicha villa de
Priego", por ser terreno abrupto se renovó sólo con tierras y piedras.
X. El décimo de la visita fué "el que se dice el de Escaleruela
donde a la mano izquierda como iban visitando está el dicho mojón" donde se
hizo la acostumbrada renovación de materiales y plantas.
XI. Fueron visitando la dicha
mojonera por el camino de los Playeros y encontraron el "que se dice del Carrizalejo y Gamonares
que alinda entre la dicha ciudad
y la dicha Villa de Priego,era el undécimo ,por ser terreno de calma tan sólo
lo marcaron con tierra y retama.
Como quiera que era otoño y
había llovido mucho durante el día,decidieron parar e interrumpir la visita
para proseguir por este lugar.
SEGUNDO DIA MIERCOLES 20-X
De nuevo,l os mismos miembros de
la comisión emprenden el amojonamiento y renovación de ellos,siguiendo por el
mismo lugar y camino del Carrizalejo y, correspondiendo el primero mojón al número :
XII. Se llamaba "el mojón de
las Lanchas de los Buhedos" renovándose y servía de límite entre la
ciudad de Priego y la de Alcalá.
XIII. Siguieron el camino
adelante hasta llegar la décimo tercero que llamaban"el mojón de encina
de los Carrizalejos encima el Cerro Bermejo", haciéndose lo mismo que
en los anteriores.
XIV. Continuaron el camino hasta
llegar al mojón "Del Espino que parte los tres términos el de la dicha ciudad de Alcalá la Real y
villa de Priego y la ciudad de Granada". Parece que, por ser límite de
ciudades, se hacían visitas seguras a las mojoneras conflictivas; constatando
que estaba ya visitado, no hubo que renovarlo sino tan sólo refrescarlo en sus
ramas y tierras.
XV. Adentrándose ya en térreno
limístrofe con Granada,visitaron otro situado más adelante del anterior en
Valdegranada "que alinda con el término de la dicha ciudad de Alcalá la
Real y la de Granada y se dice el mojón de la Ventilla Quemada junto a
la Fuente el Adoradero que está en un quejigo". Por ser un arbol el
testigo, se hizo una cruz y se remarcó con piedras y retama.
XVI. Por este lugar de visita se
mantiene una labor de refrescar las mojoneras, porque se asegura que lo habían
visitado este año,como marca el décimo sexto mojón "en el camino de Granada
que se dice el mojón de las Lanchas entre esta ciudad y Granada".
XVII. Así se describe el decimo
séptimo:"item se visitó otro mojón
por los dichos señores donde cruza el camino viejo que va a Montefrío que linda entre esta ciudad y la de Granada
que está en un robre en que se refrescó una cruz que estaba fecha de nuevo y
se refrescó con tierras, rama e
piedra".En los años siguientes constataron que estaba cortado y pusieron
piedras y ramas.
XVIII. Otro mojón ,hecho sobre un
roble,al que se renovó con una cruz,estaba colocado "junto al arroyo
donde viene a dar el agua a la Fuente la Piedra", lindando con el
término de Granada y se le pusieron de nuevos piedras y ramas. Era el décimno
octavo.
XIX. Siguiendo el camino hacia
delante, que estaba debajo de la fresneda, el décimo nono se encontraba en
el troncón de un roble.Años desués debió desaparecer, aunque esta vez se renovó
con tierras y piedra.
XX. Por el mismo camino,llegaron
al vigésimo mojón "que se dice de la Vera de los Bramaderos que está
en un espino "situado "junto al arroyo de los
Bramaderos".También lo renovaron.
XXI. A partir de éste continua la
mojonera por el camino hacia adelante y se llega "hasta dar en la Boca
de la Cañada Damar e junto al agua a la pasada se visitó otro mojón que
está en un frexno",donde se refrescó
una cruz que era antigua y se pusieron piedras y ramas. Dama, Dambar o de
Ambar son términos indistintamente empleados.
XXII. Después se visitó "un
mojón que se dice del Cerrillo de la Cañada Damar e junto al agua pasada
a quince pasos poco más o menos del camino de Granada" y se refrescó con
los mismos elementos.
XXIII. El vigésimo tercero estaba
situado más adelante " "en
un cerrillo de un chaparralejo de la Cañada Damar",siguiéndose la
misma operación anterior.
XXIV.Avanzaron y había otro "encima del de antes de
éste que está a ojo del mojón del Buhedillo", haciéndose lo mismo.
XXV. "El mojón del
Buhedillo "era el vigésimo quinto y estaba en lo alto de las tierras
que quitaron a Juan Garrido "debajo del atalaya del Listan"arreglándolo con
tierras,retama y piedras.
XXVI. La visita del vigésimo
sexto coincidía con la desaparecida "Atalaya del Listan en lo alto
de un cerrillo". que ,por cierto, tenía además una guía que se
refrescó.
XXVII. "En un torbisco
que está agua vertiente linde con tierras de Barrera a ojo del atalaya
Listan",se encontraba el vigésimo séptimo ,que ambién se refrescó.
XXVIII. "Se visitó por los
dichos señores otro mojón a ojo del cortijo de Barrera es el veinte y
ocho mojón".
XXIX. Caminaron hacia adelante y
dieron con "otro mojón que se dice de la Peña Abierta
",el número 29, que también se
refrescó.
XXX. El trigésimo se refrescó y
estaba en "una peñuelas ".
XXXI. Avanzando por la misma
derechera a campo traviesa "visitaron otro mojón que se dice el del
Robre que está en la linde a ojo de
la Fuente la Olla "en cuyo pie
estaba una cruz ,que se refrecó.
XXXII. "Más adelante se
visitó otro mojón a ojo de la Fuente la Olla por bajo del sobredicho con tierras e piedras es el treinta y dos".
XXXIII.Tomando camino adelante
de la derechera "hasta el arroyo
y Fuente la Olla y está junto al arroyo "encontraron y refrescaron el trigésimo tercero.
XXXIV." Item fueron los
dichos señores más adelante visitando la dicha mojonera y se visitó otro mojón
que está a ojo de la Fuente la Olla y está este mojón en una mata grande
de chaparro", se refrescó este trigésimo cuarto testigo.
XXXV. Este mojón número 35
"está más adelante en lo alto de la maleza prieta en que está un
troncón de robre seco ",también se refrecó.
XXXVI.Camino adelante de la
mojonera encontraron el trigésimo sexto " que se dice del Torcal que
está encima de la Quebrada de la maleza prieta
y también se refrescó.
XXXXVII. "Otro mojón que se
dice de los Conejeros que esta en
un robre" se refrescó con una cruz antigua "que tenía fecha en un
lado y está éste robre en el arroyo y está quemado y al pie se echó piedra y se
refrescó con tierra",era trigésimo séptimo.
XXXXVIII.La siguiente visita fue
el "mojón que dicen de las Viguillas de Juan de Aranda y está en un
robre ", al ser un árbol,
se
refrescó la cruz antigua que estaba a su
lado y lo mismo se hiozo con la
retama y piedras dl trigésimo octavo.
XXXIX. Siguiendo por la misma
mojonera llegaron al " de la Parrilla y es un robre "al que se
hizo lo mismo que al anterior.
XL. El cuadragésimo se refrescó y es "el que se dize del Portillo
Gómez Blázquez"e "se hallo bueno".
XLI. Siguiendo por la mojonera visitaron otro "que está
en un troncón de un robre y se dice el Mojon del Hornillo y está
bajo el pozo de Martín Nieto"era e quadragésimo primero y también se
refrescó.
XLII. El cuadragésimo segundo es
"el que se dice de la "Herilla del Espino y está en un troncón
de un quejigo",refrescándose.
XLIII. Por encima de la derechera
y a campo atraviesa visitaron "otro mojón que se dice de las Lanchas
Grandes ",estaba en al pie de un roble que se refrescó su cruz antigua
,situada en un lado y las piedras,tierra y retama.era el cuadragésimo tercero.
XLIV. "El Mojón del
Espino" era el el siguiente y estaba "junto a una laguna con
piedras y ramas,a las que hubo necesidad de refrescarlas".
XLV. El cuadragésimo quinto
era " el que se dice que está en un
fresno de dos piernas entre una piedra nacida dentro "refrescándose la
cruz de una de sus piernas con piedra y
tierras.
XLVI. Campo atravisa por la
mojonera,llegaron a otro " que se dice del Cerrillo Bermejo debajo
del Cortijo del Menchón de los Frayles de la Cartuja",era el cuadragésimo
sexto que se refrescó.
XLVII. Este mojón se hizo de
nuevo el año anterior de 1567 en "una Haza de los Frayles de la
Cartuja,en un pedazo de tierra que pareció haberse metido los dichos frayles ",se le refrescaron
las piedras y tierras.
XLVIII . "El Mojón de la
Lagunilla "se refrescó com piedras y rama y hacía el número cuarenta y
ocho.
XLIX. Era el mojón "que está
en el robrecillo a ojo de los arcahofales " y tenía una cruz
antigua que se refrescó y a su íe se pusieron de nuevo ramas,piedras y tierra.
L. El quincuagésimo
estaba"en los Buhedos de encima
de los
Arcachofales de Acequia" también piedras y
ramas sirvieron de refresco.
LI. "El mojón de los
Arcachofales" estaba en la misma derechera a campo traviesa y se
encontraba en una Coscoja, visitada muy recientemente y también se refrescó,señalándolo
con el número cincuenta y uno.
TERCER DIA 21 DE OCTUBRE
LII. Estaba este mojón junto a un
arroyo y el camino que va de esta ciudad a la ciudad de Granada y está
en un troncón de quejigo y espino, se refrescó con lo mismo y "es el
cincuenta y dos ".
LIII.Visitaron el cincuenta y
tres" que está junto al dicho camino que se dice el Mojón del Hornillo"
y también lo refrescaron.
LIV. Por la derechera, campo
atraviesa, llegaron a este mojón
"que está en el mismo camino de Granada " y se
refrescó.
LV. "Fueron adelante hasta
dar el mojón que se dice del Villar dentre los caminos de Moclín y Granada
"lo refrescaron y lo antoaron como el cincuenta y cinco.
LVI.Llegaron al que llamaban
"de la Torre de Moclín ",anotado como el cincuenta y
seis ,se refrescó.Más tarde,lo llamarían del camino de Moclín.
LVII. "El Mojón de la
Madriguera" estaba a ojo del moralejo y fué refrescado,haciendo el
número cincuenta y siete.
LVIII. "El mojón del
Moralejo " era el cincuenta y ocho,también se refrescó.
LIX. "El mojón del Villar del Moralejo
"estaba más adelante y fue refrescado.
LX. Por encima de la
derechera,campo atraviesa,"llegaron al mojón de la Peña Gorda a ojo
del moralejo bajo".
LXI. "Fueron visitando hasta
llegar al mojón sesenta y uno que se dice el Mojón de la Cruz de lo alto del
Cerro de la Gabia/Sabia". Se refrescó.
LXII. Tomaron cuesta en la
cordillera de la Gabia /Sabia y refrescaron
el sesenta y dos con tierra y rama.
LXIII. Al bajar la dicha
cordillera,por la mojonera,llegaron "al Mojon de las Peñas de la
Gabia",el sesenta y tres que estaba en buen estado y se refrescó.Sirve de guía hasta el siguiente un
fresno que el año anterior estaba cortado.
LXIV. "Un quejigo que está
en el arroyo de Mures "es el el sesenta y cuatro mojón que se
refrescó.Este ya no tenía cruz.
LXV. Comenzando el que sería el
término de Trujillos, y siguiendo el arroyo arriba de Mures, campo
atraviesa, "visitaron otro mojón más adelante que es el que parte los términos de entre esta ciudad e
la ciudad de Granada y la merced de doña Mencía de Salcedo, señora de Noalejo". Era
el sesenta y cinco que se refrescó y era un quejigo que estaba juntoal arroyo
de abajo orilla suya.
LXVI. Fueron a dar más adelante
al que llamban" De la Hoya del Salobrar y ansi mesmo se dice el mojón
del Chaparro del Cortijo de Pedro Miguel ". Se refresco este que hacía el número 66.
LXVII. Campo atraviesa llegaron
"a la mesma Hoya El Salobrar e se hizo un mojón encomedio del Baldío junto a uno espino con piedra y rama porque
pareció por la visita pasada de año 1567 averse fecho de nuevo."
LXVIII. "El mojón de la
Puerta que parte tres términos Alcalá y ,Jaen y Noalejo" estaba en una
cruz antigua del quejigo,que se renovó y se refrescó con los otros materiales
el pie del sesenta y ocho.
LXIX. "En una mata de siete
pies de encina de una cañada que sale del Salobral" estaba el
sesenta y nueve que se refrescó.Había una cruz en ella.
LXX. "El mojón del
ornillo que está en un roble que está en eñ camino de la Hoya del
Salobrar" se refrescó su cruz antigua,anotándose como el setenta.
LXXI. "El mojón de las
Zahurdas al pie de un chaparro " era el sesenta y uno y se refrescó.
LXXII. Siguieron adelante por la
mojonera y llegaron al que "esta en el Portillo el Espinar y está
al pie de un quejigo en el cual se
refrescó una cruz antigua que les pareció estar fecha al pie de él". Era el
sesenta y dos.
LXXIII. No pudiendo ir toda la
comitiva por lo abrupto del terreno al siguiente mojón ,enviaron a los guardas
y a un hazadonero al "que se dice" de Sarocario"(en posteriores
visitas le denominan Samacario, probablemente ambas deformaciones de San
Macario o San Marcos), que estaba en un cerro muy alto .Tambien llovía con intensidad y no se
pudo subir a caballo. Haciéndolo a pié declararon que el anterior y el del
"majanillo" se encontraban en buen estado.
Volvieron a las caserías de
Frailes y los guardas juraron dicha declaración, diciendo "que fueron al
mojón de Samacario e lo visitaron y
estaba bueno e lo refrescaron con piedra,rama y tierra y porque era tarde y lluvia
no pudieron pasar al mojón de Majanillos .
CUARTO DIA 22 DE OCTUBRE×
LXXIV. "Fueron los dichos
señores al mojón que se dice del Majanillo que está en un cerro alto
".
LXXV. Se refrescó el "Mojón
de los Collados" que era el setenta y cinco.
LXXVII. El setenta y siete estaba
en un roble con una cruz que se renovó y se pusieron piedras,tierra y
ramas.
LXXVIII. El siguiente fue
"el de la Hoya Bermeja que estabaal pie de un quejigo y se renovó
con piedra ,tierra y ramas " .
LXXIX. Más adelante, se visitó el
"que se dice el de la Cobezuela de la Maseguilla que estaba fecho
de piedra e tierra junto a un quejigo se renovó con piedra y tierra".
LXXX. Como no podían subir los
señores de la comisión ,enviaron a los arcabuceros,que llegaron al "Mojon
que se dice de la Peña a ojo de Valdepeñas". Lo renovaron y ,desde
abajo del monte , lo presenciaron.
LXXXI. Marchando hacia
adelante,visitaron un mojón que "pareció estar fecho de nuevo en las
visitas pasadas en una cornicabra de piedra e tierra", renovándose
por los arcabuceros.
LXXXII. El ochenta y dos
correspondía a uno "que es de tres pies de quejigo y una de frexno,el
cual dicho quejigo estaba seco Y se renovó".
LXXXIII. El siguiente ,ochenta y
cuatro ,correspondía a otro "que estaba en el camino que va a Valdepeñas
y a Jaén que es un robre grande ", renovándose el mojón de su pie.
LXXXIV. Más abajo y a campo
atraviesa,llegaron "al camino que se dice del Frexno Quemado",donde
renovaron el ochenta y cuatro.
QUINTO DIA 23 DE OCTUBRE
LXXXV. "Fueron por el Naba
el Peral abaxo hasta el mojón que se dice del Silillo de Navalperal"
Y así se visitó el 85 renovándose.
LXXXVI. "El mojon del Cerro
Rayado "que era el ochenta y seis fué visitado y renovado por los arcabuceros.
LXXXVII. Mojonera adelante
,llegar al "de las Peñas Rubias" y estaba en una mata de
coscoja,que se renovó.
LXXXVIII. El ochenta y ocho
"estaba en una cordillera de Piedra Seca y se renovó con
piedras".
LXIX. "El mojón del Barranquillo Hondo "estaba
más adelante y era de piedra .
XC.El nonagésimo estaba más
adelante sobre unas pedriscas,y se renovó.
XCI. Prosiguiendo la visita
encontraron otro "que está en el camino que va a Martos encima de
unas pedriscas", que se renovaron con piedras y ramas.
XCII. El noventa y dos era "
el de la Peña de los Grajos",tambien fue renovado.
XCIII. Este mojon estaba hecho de
piedra en una mata "a ojo de las villas del Castillo Locubín y
Martos",al cual renovaron sus piedras,ramas y tierra.
XCIV. Mas abajo del noventa y
tres,estaba éste a ojo de "la Boca el Alamo "que fué renovado
en tierra y piedras.
XCV. Bajaron una cuesta por
delante del monte y visitaron otro "que estaba en lo hondo de la Boca
del Alamo", al no poder llegar la comisión,los arcabuceros lo renovaron
de piedra y tierra.
XCVI.El noventa y seis se
llamaba "de las dos Hermanillas" y fué renovado.
XCVII. El siguiente era de piedra
seca y estaba "en el Cerro Quemado".
XCVIII. Más
adelante, llegaron "al que se dice de los Villares Grandes ,renovandolo
de piedra y rama.
XCIX. Más adelante el noventa y
nueve "en una quebrada metido en una coscoja"se renovó con
pedruscos.
C.El número cien se llamaba
"de los Salobres que parte tres términos de Alcalá la
Real,Alcaudete y Martos"fue visitado y renovado porlos arcabuceros.
CI. El mojón de Mingo Sancho
el qual está en un acebuche"era el ciento uno y se renovó
con piedra seca.
CII. Desde allí se bajó por la
Loma ,donde se ven desde el Arroyo Chiclana "unas peñas hendidas
que es el mojón de entre Alcaudete y Alcalá ,estaba un cortijuelo a la parte
alta de las dichas peñas". Este mojón fue objeto de muchos conflictos entre
los dos términos.
CIII. Siguiendo arroyo
Chiclana abajo por la mojonera "que parte los términos entre Alcalá y Alcaudete
y en lo baxo en una herilla junto a una huerta estaba un mojón grande de
piedra e tierra el qual se renovó".
CIV. "Ítem vieron los dichos
señores más arriba a visitar un mojón que está en un labrado baxo la torre
la Harina y estaba desecho y se hizo e renovó de nuevo con piedra e
tierra ". Este mojón, ciento tres, fue
objeto de iniciar una averiguación por el Alcalde Mayor al estar destruido.
CV. "Díxose por los guardas
que la mojonera que parte los términos de Alcalá y Alcaudete es la Sierra de
San Pedro e que no ay más
mojones que visitar poque es el agua vertiente de la una parte e a la otra hasta el primer
mojón de esta visita que está en la Rabita
y por esto se fueron los dichos señores por acabarse la visita de
mojoneras".
Continuáronse las visitas de
términos y hay documentación hasta el año 16ll de una manera abundante. Años
antes , a finales del siglo aumentaron los mojones para delimitar de un modo
detallado la marca entre Martos y Alcalá y Alcaudete y Alcalá.Nuevas
denominaciones y nuevos mojones son la Venta de La Rábita,las Pilas de la
Fuente el Soto,Portillo Espinar, Alamillo o Santa María.Todo esto contribuía a
defender privilegios locales en momentos que la ganadería jugaba un gran papel
en la producción local.
(l).AMAR .Libros de Cabildos de 1568 en
adelante.Título de nombramiento de corregidor de cualquier año.
(2)AMAR.Caja 18 ,pieza 14 y 13.Los
amojonamientos de visita de términos de los lugares circunvecinos antiguos y modernos.Corresponden desde 1568 hasta 1611.
Francisco Martín Rosales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario