sábado, 8 de marzo de 2025

LAS HUERTAS DE FRAILES y el médico Jarava

 El doctor y médico  don  Diego López de Jarava  fue un propietario de varias huertas, en concreto, que  ase extendían desde el Nacimiento, junto a la huerta de Santa Lucía y una huerta llamada baja y un batán , En 1600 sus hijos pedro y Miguel, como sucesores del patronato que había fundado su abuelo,  las arrendaban   y es curioso que además de la renta recibían de de las nueces mollares y hojales. Pero tambien las casa, hormas y cercae y casas de chozones y tejas que nos muestran un paisaje de grandes terrenos con algunas viviendas,  Y rodeado de árboles fruteros, en los que predominaban los nogales y los peross.  También, se cambió el molino de batán por otro de pan moler, que construyeron Juan de Fraguagua y el albañil Diego de Lara. 

Pero nos llamó la atencón la palabra horma o forma. He aquí unos apuntes, a mi parecer debieron ser algunos aperos de labranza, o, incluso algunos hornos pequeños para  los frutos de la s huertas. A esto aañadimos estos comentarios del Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española

horma, según el Diccionario histórico del español de Canarias, provenía deñ  portugués formahorma. (Del port.). f. Molde cónico de barro cocido, con un agujero en el vértice, empleado para elaborar los panes de azúcar. En Canarias (   (2008) Gambín Agaete (p.60): Un yngenio de moler cañas de açucar con todos sus aparejos de calderas e tachas e cobre, formas, casa de purgar, casas del yngenio e de calderas, con un molino de moler pan e con todo lo a ello anexo e pertenesçiente que oy dia tengo e posee e me pertenesçe en el valle de Agayete, que es en esta ysla de la Gran Canaria [...].

              Nos inclinamos por este comentario de  los protocoles sevillamos " 494  25-ii-1502 (1961) Archivo de protocolos de Sevilla (p.296): El cual le arriendan con todas las cosas que tiene hoy día, excepto las formas para hazer azúcar, que las han de recibir tales cuales están al tiempo que dejare de labrar Bartolomé Páez, vecino de dicha Ysla [Gran Canaria]. 13-ii-1505 (2008) Gambín Agaete (p.12): El dicho dia veynte y syete de novienbre [de 1503] se molieron çincuenta e seys formas. Martes, veynte e ocho de novienbre, se hyzieron sesenta formas [...]. 13-viii-1506 Viña et ál. Documentación azucarera («Contrato. Icod (Tenerife)», fol.629): E que en fin de los dichos dos nueve años que durare este dicho partido seays obligado de me bolver e dexar el dicho mi yngenio moliente e corriente e el dicho mi heredamiento, e sy dexaredes mejorado el cobre, e formas, e casas de más de lo que yo vos doy, que todo aquello me obligo de vos lo pagar en fin del dicho partido como fuere apresçiado por dos personas señaladas por nosotros. 1509 (1958) Protocolos de Hernán Guerra i (770, p.360): [...] la entrega que en bienes de R de la F se hizo de 600 formas de azúcar [...]. 25-v-1510 (1958) Ibídem (1514, p.360): Lo arrienda con las condiciones siguientes: por cada tarea le darán dos arrobas de azúcar blanco; le darán también las remieles que salieren de las mieles; estarán obligados a cocer dichas mieles y a no vender ninguna; tendrán que devolver todo el cobre y formas que le son entregadas con el ingenio, de manera que estarán obligados a pagar cualquier forma (10 maravedís) o cobre que se quebrase o faltare. 10-xii-1515 (1965) Acuerdos del Cabildo de Tf iii (114, p.141): El Bachiller P. Fernández hizo relación que nuevamente había venido a esta isla y villa de San Cristóbal un ollero bueno de la ciudad de Sevilla, que venía para la isla de Canaria para usar de su oficio y que a ruego de algunos señores habia parado aquí y habia esperimentado muchos barros y hecho muchas vasijas y como había venido alcanzado había hablado con él para que suplicase al Ayuntamiento que le prestasen tres mil maravedís (testado, seis mil) para tres o cuatro meses, para armar sus barreros y hornos porque no tenia facultad con que los hacer, y que es muy útil, porque además de las vazijas, hace formas para azúcar y tinajas grandes para vino. 24-xii-1518 (2004) Venta de la hacienda de Tazacorte (p.580): [...] la traspasamos no sacando cosa alguna de aquí adelante todos los cobres hormas e otras cosas requisitos para el trabajo e uso e bolliçio de açucar qualesquiera que sean los estantes [...]. 2-iv-1527 (1990) Protocolos de B.Justiniano i (1156, p.399): Elvira Díaz, vecina, mujer de Pedro de Lugo, difunto, arrienda a Doménigo Rizo, mercader genovés, estante presente, los bienes siguientes: [...] la mitad del ingenio de moler cañas de azúcar con casas de calderas, de purgar, casas de morada, casas de mieses, graneles, cocina, despensa, «establerías», formas, sinos, andamios, corrientes, prensas, ejes, calderas de cobre, tachas y otros pertrechos y aparejos pertenecientes al ingenio según le pertenecen por la partición entre ella y su hija. 30-vii-1527 (1990) Protocolos de B.Justiniano ii (1615, p.571): [...] además en las casas de purgar y refinar hay cierta cantidad de formas y sinos en que se purgaban y han purgado los azúcares que se han hecho en el ingenio [...]. 1531 (1974) Ordenanzas de GC (p.111): Otrosí que los engenios que están en el barranco de esta cibdad por do pasan las aguas que vienen en esta cibdad ninguna persona eche en las dichas aguas e acequias o barranco vagaço nynguno ny estiércol ni otra inmundicia alguna ni eche pescado fresco ni salado ni otra cosa que hieda ni pueda heder ni corromper las aguas ni lavar ni echar en remojo las hormas [...]. Ibídem (p.123): Otrosy que los señores de engenos ni otras personas no sean osados de echar ni fazer labar ni remojar formas en las acequias ni cobre alguno ni pescado [...]. 14-i-1539 (1891) Testamento de Christoval Garcia (p.505): [...] é sitios de las dichas casas de purgar, y de refinar con todos los cobres grandes, é medianos, é pequeños del heredamiento de las dichas casas, é fabricación de los azucares, é con todas las formas, é signos, é porrones, é faros, é tinglados, é todas las otras cosas [...]. 5-xi-1553 (1999) Protocolos de D.Pérez i (340, p.215): Las 40 doblas las recibirá de esta manera: la mitad después que acabe de moler la zafra y la otra mitad luego que las escumas estén acabadas de templar, purgar y salidas de las formas1557 (1639) Partición de las haciendas de Argual y Tazacorte (fol. 246): Item que acabada la molienda deste año an de partir todas las formas e signos que ubiere en el dicho yngenio i los esclavos y esclavas grandes y chicos y todas las bestias machos [...]. 31-viii-1571 (2002) Documento de Águeda de Monteverde (fol.90): [...] y todos los cañaverales que al presente estan plantados y formas y sinos y cobres y todo lo demas que me pertenesçe que oy dia tengo sin eçetar ni reservar en mi cosa alguna de todo ello sino que todo sea de vos la dicha mi hija en el dicho presçio. 5-vii-1578 Viña et ál. Documentación azucarera («Inventario del ingenio de Taganana (Tenerife)», fol. 178v): Iten mil e seteçientas y veynte y quatro formas grandes de barro para açucar mas çiento y sesenta formillas pequeñas de barro para açucar. 1586 Partición del ingenio de Tazacorte (fol.363): De las formas que hay en dicha casa de purgar le pertenecen a Melchor por su quinta parte: 400 formas y de los sinos 42 y 1/5 a Melchor del total de 211 sinos [...].

                1654 (1730 [2003]) Directorio (pp.36-37): El tanque de las formas y el paxol (sic: parol) en que cae el agua se limpia, y se previene al guarda de dicha casa ponga particular cuidado en el caleaño el que no rompan las formas al tiempo de llevarlas o traelas al tendal. Ibídem (p.56): Memoria de como se ha de repartir la gente para la molienda de este año. [...] Para casa de calderas. Guarda uno, Maestro del azúcar; Maestro de espumas y su ayudante; Calderero de Melar; Calderero de medio; Calderero de recibir; Tacheros tres; Banquero; Melero; Para las formas y el tanque y coladeros, dos esclavos viejos; Para apagar las fornallas uno; Guarda de las puertas desde la Portada hasta la del ingenio y casas de Calderas y la del pasadizo de las Valanzas y puerta de la hera. 1670 (1976) Ordenanzas de Tf (tít.xvi, p.180): Yten que no se puedan lealdar açucares, antes de pasados ocho dias despues de auer salido los açucares de las formas, y para esto reciban los lealdadores juramento de los maestros de açucar, e purgadores, e otras personas que conuenga.

¨Según señala Pérez Vidal Cultura (p.149) «Forma en esta acepción no debe considerarse como cultismo; no lo es, desde luego, en valenciano ni en portugués; y no lo es tampoco en el español de Canarias ni en el de América; los primeros técnicos azucareros de Canarias fueron maderenses, y, a su vez, los primeros de América, canarios; en ambas áreas, forma tiene la condición de portuguesismo. Únicamente podría ofrecer el valor de cultismo en la zona azucarera andaluza, pero en ésta la terminología azucarera muestra claras influencias catalano-aragonesas o, si se prefiere, valencianas [...]. En época, al parecer, relativamente reciente, se ha castellanizado en algunas áreas americanas, y así horma se emplea en Cuba y Perú, según el Dicc[ionario de la] Acad[emia], y en Venezuela y Colombia [...]». Así pues, la palabra fue llevada a América formando parte de la terminología azucarera, de modo que hoy se localiza, según el drae-01 (s.v. horma), en Bolivia, Colombia, Honduras, Perú y Venezuela, mientras en Canarias desapareció del uso desde el siglo xvii. También cita el tlha forma de azúcar como anticuada, con el significado de «molde en que se vacía el azúcar para su refinamiento y blanqueo». La primera documentación lexicográfica americana se tiene en Pichardo (s.v. horma): «Vasija de barro de figura cónica, de ménos de una vara de alto, y media de diámetro de su base, cuyo vértice es un agujero que llaman Furo: este se tapa para echar el líquido ya preparado en temple y grano de azúcar, y se destapa después para que destile o purgue la miel cuando aquel está coagulado o cristalizado. Úsanse tambien hoi Hormas de hoja de lata, de zinc, &c.». Pero en los textos que recoge Boyd-Bowman (s.v. forma), hay uno escrito en la Ciudad de México en 1544, en que es posible que la palabra forma se refiera precisamente a la 'forma de azúcar': «le han de dar 5 casas de indios para que hagan formas... han de dar 30 formas, las 10 grandes y las 20 pequeñas».

viernes, 7 de marzo de 2025

E N ALCALA LA REAL INFORMACIÓN. LA UPA Y ALCALÁ LA REAL

 


 

UN ALCALAÍNO, AL FRENTE DE LA UPA NACIONAL

Recuerdo en los primeros años de la transición, una vez que se fundó la Unión local de la UGT de Alcalá la Real , cuando se afiliaron un grupo de afiliados en el restaurante Noche y Día allí por los aledaños de principios del 1977. En su mayoría, eran de la FTT  (Federación de Trabajadores de la Tierra, y, entre ellos pequeños agricultores), algunos que  otros de la empresa de Condepols, liderados por Juan Canovaca, y el resto de otras federaciones entre las que destacaba FSP Y FETE ( Federación de Trabajadores de la Enseñanza , en la que me afilié y conservo el carnet de aquel día). Luego se fundó la Agrupación Socialista del PSOE de Alcalá la Real. Y compartieron Casa del Pueblo en la calle Braceros, donde predominaba el movimiento sindical en momentos de grandes problemas laborales, debido al despido y disolución de algunas empresas y cooperativas locales, entre ellas las de la Construcción. 

En aquellos tiempos tanto el movimiento sindical como el político compartían la fuente común de las enseñanzas  y fundación de Pablo Iglesias Posse. Tuvo un papel fundamental Urbano Pérez. En 1978, por primera vez hubo un representante de la FETE-UPA en órganos institucionales, en la Cámara Agraria de las Hermandad Sindical de Alcalá la Real, pues se llevaron a cabo elecciones y se nombró a Francisco Pérez Díaz como presidente, miembro de la COAG y vicepresidente por la FTT-UPA a Juan Cano Valverde, que siempre sintió como un orgullo hasta la muerte haber representado con estas siglas en esta institución local renovada de los años del franquismo. Luego, vinieron tiempos en los que   ambas instituciones marcaron distintos y compartieron sus ideales de defensa del trabajador, cambiaron de sede, eligieron delegados en puestos de trabajo de muchos centros, fábricas y negocios. Decayó la FTT en favor de la FSP, y de otras industrias locales que sufrieron grandes recuperaciones hasta el punto que quedó prácticamente desaparecida la FTT en favor de la nueva organización de  FTT UPA.


 En torno a los años ochenta comenzó a organizarse la UPA, con gran fuerza a nivel provincial y nacional, con sus secretarios el andujareño Juan Conde y el manchego Fernando Moraleda. En Alcalá la Real, un grupo muy importante en torno a Cristóbal Cano dio un impulso muy importante en su organización, presencia en la defensa de la agricultura de pequeños propietarios, por los últimos decenios del siglo XX. La UPA alcalaína se hizo presente en todos los foros y ámbitos, su hijo Cristóbal Cano Martín   logró ir escalando las secretarías locales, provincial y, actualmente, ha sido nombrado secretario federal de la UPA de España. Su huella en la agricultura familiar, defensa del mundo rural y su apuesta por el mundo del olivar ya son hitos de su biografía ampliado con un bagaje importante de servicios y conocimientos al mundo agrícola y ganadero. Ha dado un paso histórico, en el que la ciudad de Alcalá la Real debe sentirse honrada. Nuestra enhorabuena por su nueva andadura en defensa de la España rural. 

 


miércoles, 5 de marzo de 2025

LA LANA EN LAS TIERRAS DE LA ABADÍA DE ALCALÁ LA REAL

 

LA LANA, UNA FUENTE DE RIQUEZA EN ALCALÁ








Siempre llamó la atención la presencia de un regidor de origen genovés en Alcalá la Real a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, llamado Pedro Veneroso. Un documento de mediados del siglo XVI nos trae a a colación la presencia de los genoveses afincados en Granada y su relación comercial con la ciudad de la Mota. Se trata de un contrato, con el título de VENTA DE LANAS,  firmado ante Hernán Sánchez entre el vecino alcalaíno Juan Pérez de Santisteban y el genovés señor  Pelegro Mayno a primeros de 1567. El objeto de su transacción comercial fue la venta de ochenta arrobas de lana blanca y merina de su ganado ovejuno a precio de 18 reales la arroba. 
Se fijaron dos plazos de pago : el primero a la hora de la entrega con la cantidad de 1.100 maravedíes , y el resto a partir de primero de año de la  fecha del contrato.conforme la entrega de la lana.
Las  condiciones eran severas, porque , a pesar de encontrarse el documento en malas condiciones la lana se la había de entregar " en día claro, sol alzado y no rasgado" para comprobar el color de la lana; se le había de avisar ocho días antes, para que acuda un celador que la reciba desechando la yerba  pesando la lana buena y distinguiendo el pergamino basto, lo malo y lo pesado en una cruz arroba  de romana de mercaderes; y constatar lo que no se cumpliere se pagaría con perjuicio de reclamación de bienes entre las partes según las leyes de la ciudad de Alcalá la Real y Granada.


    

Juan Pérez Santisteban es un ganadero de ovejas, que aparece en muchos documentos y es el prototipo de los ganaderos alcalaínos., los que abundan en esta sociedad agrogandera. Entre ellos Miguel de Utrilla, los Mazuela, Calvo, Cano,e, incluso, muchas familias de origen hidalgo como el regidor Juan de Aranda Figueroa. Se añade a esta red comercial el trato de la ganadería ovuna con los comerciantes, muchos de ellos de origen portugués y otros de origen francés como Juan Serrete. 
    El comprador Pelegro Mayolo forma parte de la familia de los Mayolos, afincados en Granada, que jugó un papel importante de la historia mercantil de Grabada. entre 1565 y 1600.Residió en Granada hasta 1596 y formó compañía según los datos de la tesis de Rosa María Girón Pascual. con los mercaderes genoveses afincados en el Reino de Granada con su hermano Nicolao, Gregorio y su sobrino Vicencio y la de Juan Calvo Bernavo Este contrato se firmó antes de su regreso a Génova en 1592, dejando la compañía con el nombre de los Vicencios.  Formaba parte de la nobleza nueva  de ahí el título de señor en el documento. , que precedían de los Mayolos comerciantes y artesanos de la seda en Génova. Y,m como era frente se adscribieron al albergo de Uso de Mare. Parece que su entrada en Granada fue gracias Stéfano Mayolo,que vino de mano de su primo Esteban Lomelçin de la nobleza vieja de genovesa, que se casó Catalina de Granada Venegas, de la noble familia de los marqueses de Campotéjar.  y en Génova estaba ligado con la familia GIACOMO GRIMALDI DURAZZO, LVII  DOGO DE GÉNOVA  Esta rama de genoveses intervino en Sevilla.  Lavinaia , hija de Batista Mayolo, se casará con Francisco Veneroso, cuyo sobrino Pedro Veneroso continuará la saga  de los genoveses en Alcalá la Real,  este era  primo hermano de  Pelegro Mayolo.
    Esta lana se enviaba a Italia por los puertos de Cartagena y Alicante. 

Pero, antes de llegar a estos lugares, las lanas a través de carreteros se trqansportaban a la ciudad de Huéscar del reino de Granada para llegar a sus lavaderos. Y, no sólo, recibían las lanas de los comerciantes genoveses, sino de los flamencos y castellanos. Sobre todo, en el siglo XVII, se impone los comerciantes flamencos afincados en Sevilla con mayordomo en la ciudad de Córdoba (LEGAJO 4621, folio 5, siete de enero de 1609) .  Entre estos, curiosamente por esta fecha nos encontramos a Miguel y Adám Bécquer, vecinos de Sevilla reaizando un contrato que ilustra sobre el comercio de la lana en Alcalá la Real. Aparece un ganadero ,de origen granadino, Miguel de Utrilla, que había alcanzado el cargo de regidor de la ciudad de la Mota, representando a u carretero, de nombre Juan Sánchez, para transportar la lana que copraban por estos lares los comerciantes sevillanos. Se menionan los lavaderos de Huéscar, el de la Capilla, Y se hace eco  de que era lana comprada por ellos  y el antequerano Antonio Torrejón en la ciudad de Alcalá la Real. Recibió nada menos que 1180 reaels a cuenta de dos reales la arroba de lana. Otros comerciantes sevillanos de origen flamenco son Francisco de Peralta y Antonio Ambolote (1500), comn  partida de unos ciciencuenta arrobas de lana) . 
    Por lo tanto, ,por este y otros documentos de estos años,  Alcalá la Real era un centro comercial de lana, que se vendía no sólo a los comerciantes genoveses sino también a otros de tierras castellanas y flamencas.




Otro aspecto del comercio y artesanía era la presencia de gran número de telares que fabricaban mantos, vestidos, telas. No sólo se abastecían de la lana, donde destacaban los paños catorcenos de obraje de Alcalá, sino los compuestos por las seda que abundaba en los morales de la comarca. 

lunes, 3 de marzo de 2025

EL POEMA DEL POETA ALCALAÍNO LUCAS DE MOYA

 

 




A la romería solían y suelen acompañar gentes que sufrían y sufren en sus carnes las desgracias físicas y humanas, no tenían ni tienen más esperanza y fe que creer en la Señora, Me gustaría finalizar como aquel ciego poeta alcalaíno del siglo XVII, que imitaba a Gutierre de Cetina en sus estrofas. Compartir el mismo sentimiento y la fe que radicaba en el amor a la Virgen de la Cabeza cuando cantaba a la Morenita para dar testimonio ante todos los que convocaba por su romería. Pues, en esta noche, esta ha sido mi intención y deseo, no otros, transmitiros y que transmitáis, como nuestro Lucas de Moya, esas vivencias. Y con sus versos quiero terminar mi pregón porque reflejan las mismas razones que a todos vosotros os invade y queréis transmitir a los demás:

 

             Torre de gran fortaleza,

 perla divina Oriental

tesoro de gran riqueza,

rico jardín celestial,

Señora de la Cabeza.

 




Quien viene con devoción,

a esta Santa Romería,

contrito de corazón,

le sanáis Virgen María

de toda pena y tesón.

 

Los muertos, por vos son vivos

dais a vivos sanidad,

en Berbería cautivos,

Tienen por vos libertad,

quitando llantos esquivos.

 

Pues sois Virgen por quien

todos tenemos victoria,

Cabeza de nuestro bien,

ddnos paz y después gloria,

por siempre jamás amén.

 

 

 

          Francisco Martín Rosales. Abril 2001

domingo, 2 de marzo de 2025

Hoy, en la Semana del Jaen :La fuente de la Mora

 LA FUENTE DE LA MORA






Recientemente, dos parejas de palomos en bronce  se han colocado en el recinto de la Fuente de la Mora como un elemento de recuerdo sobre una costumbre judía que rememora  la ofrenda de palomos por parte de la familia de  Jesús hecha culto en el día de la Candelaria. Parece como si los palomos quisieron ocupar el nombre histórico y legendario de una mora. Pero, el nombre del recinto, la fuente, y su uso urbano han recibido diversos tratamientos a lo largo de la historia como centro neurálgico de la ciudad de Alcalá la Real que bajo de la ciudad fortificada de la Mota al Llanillo.  

Pues la fuente de la Mora no estuvo nunca en este lugar. Se ubicó, desde tiempos medievales, en el camino de San Marcos. En su entorno se ubicó el  cauchil, un sitio emblemático de Alcalá la Real, que se remonta a varios milenios, cuyos testimonios y vestigios han dejado su huella en fuentes documentales y arqueológicas. En su entorno surgió el primer poblamiento argarico que se extendía por la planicie del cerro de san Marcos, en las cuevas que horadaron sus tajos y en las faldas de este cerro junto a los manantiales de agua que desaguaban las entrañas de los Llanos. Una de ellas dio lugar al nacimiento de Marcos que abastecía la fuente de la Mora (a partir del siglo XVII Vieja en contraposición a la Nueva de Consolación). Eran elementos de este valle de la Mora Vieja el Cauchil, una arqueta o cauchil de distribución de agua, su alquería o casa de campo, un lavadero público, el huerto y varias hazas que se regaban con el caudal de agua y en las que se alzaba varios morales, productores de la industria sedera tan prolífica en la Alcalá de los siglos XVI y XVII.   

El cauchil dejó en reminiscencia la palabra Mora tan solo en el sentido físico de una fuente que recogía las aguas del nacimiento. Sin embargo, la pérdida del topónimo Cauchil rompió un hilo conductor que se remontaba a tiempos pasados de los romanos, cuyas aguas regaban la parte más baja de las Azacayas, y, sobre todo, a aquel lugar de alquería musulmana.

No ha sido esta la única desviación del canal de sus aguas, en el siglo XVI, las aguas se derivaron al entorno del convento de Nuestra Señora de Consolación y crearon la fuente de la Mora Nueva. Jugó un gran papel en esta obra y en el desarrollo urbanístico de la ciudad que bajaba de la calle Real y se extendía por las calles que desembocaban en el Llanillo. 

Hace unos  años  tuvimos la fortuna de  descubrir el corregidor  que promocionó aquellas obras  descifrando  la inscripción de la antigua caseta del camino de San Marcos. Fue P edro Ponce de León, hijo de María Ponce de León y Rodrigo Mejía Carrillo, VIII señores de Santa Eufemia. Fue caballero veinticuatro de la ciudad de Jaén por los cincuenta del siglo XVI.   En el  mes de noviembre de 1556 se hallaba en Alcalá.  y cumplió  el primero año de su mandato de corregidor.

En su tiempo, las obras de promoción del municipio alcalaíno   consistieron, en  el arreglo de la Puerta de los Arcos, el patio y el aljibe de las Casas de Cabildo. También se hizo el pilar de la Fuente Nueva, y se arregló el pilar de la Mora por Sancho Menéndez gastándose  grandes cantidades de dinero. Vino, desde Málaga, el maestro de aguas Illán Sánchez  para dirigir la obra de conducir  las aguas de la Fuente de la Mora de los Llanos hasta la Fuente Nueva  de la Mora del Llanillo. Su costo importó  cincuenta y tres mil cuatrocientos maravedíes. El alumbramiento del nacimiento fue realizado por cuatro peones diarios, un oficial y el maestro de obras Illán Sánchez y consistió en abrir la puerta de la mina y extender el encañamiento. En ello participaron Juan de Bolívar y su hijo, Miguel de Bolívar, junto con otros peones, que se encargaron de los atanores, las pilas, la trinchera, mamparo del trasvinamiento del agua que salía de la Mora, argamasón, azular las juntas y allanar la placeta de la Mora y los sillares y canales de las fuentes

En el mes de octubre, Miguel de Bolívar hizo las trazas y realizó las obras de la fuente de la Mora del Llanillo por la cantidad de 125 ducados (46.875 maravedíes) según la libranza del mayordomo Rodrigo Sánchez de Tordesillas a 28 de noviembre de 1558. como cantero hizo las labores de entallamiento Sancho Meléndez.  Encima de la fuente, se puso un león pintado y el escudo de las Armas Reales, obra del italiano Pedro Sardo, cuyo costo supuso 6.000 maravedís. La ciudad trajo a Alcalá  y presentó como tasador de las obras a Luis de Machuca, que por aquel tiempo se reconocía como maestro mayor de Obras Reales de Su Majestad en Granada. Este maestro era ya reconocido por los regidores de esta época, palpándole 10 ducados por su labor en la qual se ocupó cinco días de estar en esta ciudad e venir e volver a la ciudad de Granada  de donde vino, que merecía mucho más  Por su parte, el  maestro alcalaíno presentó a Juan de Caderas Riaño. El acuerdo del cabildo fue el siguiente:

 

“Las tasaron de esta manera que estaba la fuente moliente y corriente a cuatro mil e setecientos e cincuenta reales de mano, piedra e de todos los materiales, como consta del valor del arca, encañamiento del agua para entrar e solar de la dicha fuente fecha cosa del dicho Bolívar a mil e quinientos e cincuenta e ocho maravedíes”

A partir de este momento, el paseíllo de la Mora se convirtió en el centro de la ciudad de Alcalá la Real. sus aguas se porfiaron para riego de las tierras de la Tejuela. Fue centro comercial a lo largo del siglo XVII, y festivo con su plaza  y calle del Toril donde se celebraban  las corridas de toros; en el siglo XVIII, fue el centro institucional  y oficial con la presencia de las casas de Cabildo y del Corregidor. Luego, con el romanticismo del siglo XIX  la leyenda transformará aquel lugar en un sitio de cita amorosa entre la mora Cava y el capitán Diego de Haro sin olvidar nunca que fue rincón de y solaz de la gente para contratarla al  tajo y pasear por su paseíllo. En el siglo XX, se transformó el entorno en un mercado de abastos a mediados de siglo con los planes de la Dirección General de Bellas Artes, Se volvió a aquel paseíllo sin el antiguo pilar con las diversas reformas tras la democracia y se mantuvo un relieve de la leyenda falsa de la Mora en este lugar, que fue sustituido por una estatua de la mora con su  cántaro esculpida por el recientemente fallecido Rafael Picazo en los años noventa del siglo Pasado. 

Pronto el valle de la Fuente de la Mora no definirá una zona que todavía recuerda un paraje y un paisaje el ruedo de la ciudad, los majestuosos tajos con sus cuevas del ayer de la cultura del Cobre y Bronce y la metamorfosis de aquellos parajes del extrarradio de una ciudad donde se asentó el primer santuario prehistórico, las primeras murallas defensivas y el paso del mundo de la ganadería a la agricultura. Su agua, que es la vida de las personas y de la ciudad, se repartirá desde el cauchil por los lares abandonados del casco antiguo y se levantará un nuevo recinto urbano bajo sus tierras que se regaron con el cauchil. Unos palomos, mirarán a la mora fingiendo un diálogo que nunca hubo en la Fuente de la mal llamada Mora. Pues había un moral con sus moras. Pero no un pasadizo para el encuentro amoroso. 






DE ITINERE DEI BACHI AUT DYIONISI

Nunca creí emprender,
un viaje  de loa al dios Baco,
pues su santuario se encuentra 
en tierra del mar Adriático. 
Y, si es Dionisio el latino,
por los lugares del Lacio. 
Pero  mira que por donde,
y gracias al  patronazago
y amistad compartida,
un entrañable lazo, 
de los Galvez Daza, 
 se logró este gran milagro.









En  Manzanares, parada

primera de este gran hallazgo, 








vestidos con togas blancas. 
de un transparente plástico.
entramos por Campoameno 
y olvidamos a los Milagros





Una migas muy manchegas,
 nos dejaron estupefactos,
entre grandes disertaciones
de un experto del vinario.



Y, a las puertas  del recinto,
 quedamos fotografiando,
mientras datos  recordamos 
de marcas, tipòs, prensas, 
y felices augurios  de estos caldos.
Por el que todos brindamos,
entre vítores y ovaciones,
y sus nuevos propietarios. 



Uno es un Géminis, 

de nombres Cal y Canto,

emblema de calidad

cuidadosamente elaborado








Bravo por estos vinos, 

ricamente  elaborados 

con uvas  seleccionadas 

y una combinación utilizando

de  técnicas tradicionales 

y modernas reservando,

para el mejor vino,

 de  tierra Manchega caldo. 

Vinos tintos robustos y complejos,

blancos frescos y aromáticos, 

elegantes son los  rosados,

¡qué ricos y  afrutados!

La ya antigua bodega 

del gran Isidro Milagro, 

ofrece otras marcas:

Mar y Luna, relajado, 

Sal de Fiesta, para ágapes,

que animan bien el cotarro.

 Abadía Mercie,r de historia,

vino de aniversarios

y Torres Rejas, elegante ,

 único y sofisticado.






Eran la tres de la tarde,
 y  en el autobús montamos,
p















para pasar por  Castillas,
Madrid, y  los riojanos. 
Al llegar en las completas,
y en víspera del dia muy esperado,
unos nos fuimos a la cama, 
tras comer lo preparado;
 otros se fueron por los bares
del ansiado Alfaro.

Y a las diez de la mañana
 del día de Andalucía,
subimos a la Colegiata
de San Miguel, gran vigía,
del mundo celestial 
y de la Alfarería.
Pasamos por  san Roque,
palacio de la abadía,
casonas y otras iglesias,
de cal y canto cerradas
sin cantar un avemaría.














Y en la plaza mayor, 
entre miradores se veía
un enjambre de nidos
sobrte tejados a porfía









´
Pesaban kilos y Kilos,
media tonelada había
para un par de cigüeñas,
que en un alero se unían.

Bajamos hacia las bodegas, 
de los nuevos Campoameno 
entre el himno de nuestra tierra
  en solemne canto emitiendo.
Andaluces, levantad, 
lo decíamos sonriendo,
sea por Andalucía libre,
en estas tierras de imperio.
Y llegamos a la hacienda












de Susar,
un esplendoroso viñedo. 














de viñas de sauvignon, 
cabernet y tempramillo
shirac y rico merlot 
y la casa del señor
el terreno presidiendo.
En visita contemplamos
una modernista baranda,
 cámaras y aposentos,
 vivienda de un propietario
que de azucarera labriego
pasó a los caldos amenos. 





Y nos adentramos en bodegas,
 de la mano de un buen técnico,
pasamos por la zona de prensa,
 el lagar en el recuerdo,
las cisternas mecanizadas,
 y los toneles de ensueño.
lineas de embotelladoras 
de caldos para extranjeros,
 nacionales y  vecinos 
catadores de vidueños. 

Entre antiguos almacenajes
y  nuevos descubrimientos, 
descubrimos las esencias 
y los magnificos secretos 
para obtener los caldos 
dee los riojanos viñedos. 













Y llegamos al momento sublime
de probar los dulces caldos,
para disitnguir fenoles,
 frutos, regaliz y extractos 
de los más ducle sabores
de crianza con gustos varios,
joven , solera y  el de mayor valor
con  gran solera brindamos.  












Entre el olor a bodega,
al  ágape fuimos llegado,
 y con los amigos de Tugia,
que el menor Juande  nos trajo, 
compartimos manjares
de carnes de lo más sagrado,
la chuletas de corderos
con chorizos asarmentados, 








Un simposio fue este agape,
entre marcas de la bodega, 
5 Oros, que probamos,
 frescos y afrutados, 
dejando como reservado, 
el  Marcelino de solera,
de tradición riojana sacado,
y,. junto con  Campo Burgo,
este vino equilibrado,
para dejar al final,
 como colofón logrado,
 Hacienda de Susar,
un alta gama cuidado
ünico y excelente, 
para un gusto sofisticado.




Y, en las puertas, de estos caldos
posamos ,contentos y ,alegres,
 por los anfitriones brindando ,
 deseando le parabienes,
en estre mundo de Baco. 



 Por la tarde,nos fuimos












Para bajar lo tomado,
y subimos a Calahorra, 
tierra de imperio romano.
Aunque dimos una opción
de quedar en anfiteatro,
todos entraron en la sede,
 bello templo y relicario,
donde se oyeron unas voces
dentro de un confesionario, 
y unos vientos de Eolo,
que turbaron el itinerario,
de una catedral modélica,
con estilos variados.






De allí hacia plaza Mayor,
por calle del vijeo palacio
del obispo de Calagurris,
un número más reducido,
al que entusiamó el vegano 
motivo de un museo ,
inédito y  de vestuario. 


Al llegar por casco antiguo,
 entre iglesias y  solitarios,
a la plaza calgurritana
pudimos saludar a S








Santiago,
y contemplar un museo
de motivos muy romanos.
Entre lápidas y molinos, 
y penes de gran tamaño.
Volvimos al autobus,
celebrando este encanto. 





























Volvimos al hotel
y en el restaurante de Alfaro,
 celebramos el día andaluz
y buen éxito deseamos
que la familia Gálvez disfrute 
por estos nuevos pagos,
entre gente riojana
y los exquisitos caldos. 
Inauguramos el mes de Marte,
a Zaragoza marchando,
para saludar a la Pilarica
y aguas del Ebro oteando. 
En el puente de la Piedra,
y con la vigía del Santiago,
una buena pose hicimos,
con las cúpulas mirándonos.
Entramos y le rezamos
a nuestra patrona hispana,
y le cantamos una jota,
en silencio, sin soflamas.
" Virgen del Pilar , te pido,
que le dés una columna,
a nuestra amigos los Galvez,
en su nuevo destino,
y la salud le aportes 
a todos nuestros amigos,
sin olvidarte nunca,
del amor para tus hijos".











Luego nos fuimos a la plaza
la plaza de las catedrales,
entre gigantes posamos
y con Agusto en soportales,
LLegamos a la Lonja,
entre contemporáneos artes,
y su bella cupula gótica ,
refugio de comerciales.
Ante la Seo nos descubrimos
no había por donde mirar,
imbuidos en amenidades
de retablos y baldaquinos,
 capillas y recintos corales.






















Al subir a los tapices,
entre cuadros de paisajes,
rememoramos la épica
 de romanos e hispanidades. 
Sin fuerzas, ya no pudimos,
pues se nos hizo tarde 
el museo del foro
y el  de Goya como orate.
 Marchamos hacia el Real,
y tomamos como acicate
un martini de la tierra
para acabar en ágape.
Brindamos ya todos juntos,
por el regreso del viaje,
que amenazaba lluvia,
pero traíamos nuevos aires.
Y, le cantamos a la Virgen,
"Pilarica,aragonesa,
maña de cuatro costados, 
hazte protectora y madre,
de la gente de otros lados".
Y desde Zaragoza a Madrid, 
y de Madrid  ya pasado,
 con unos cuantos bocatas,
y  sueños descabezados,
llegamos al Despeñaperros,
y de alli a nuestro encanto,
la ciudad de la Mota,
recordando tantos caldos
y deseando augurios, 
a nuetros Galvez amados,
embajadores de tierras
 que nos habían invitado.  
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