martes, 11 de febrero de 2025

LA CAPILLA DEL CRUCIFICADO DE ALCARAZ, SAN ROQUE Y SU FIESTA.

 Se ha hablado algunas veces del Cristo de Consolación, y se le relacionó con la cofradía del Señor de la Humildad. Esta imagen  es fruto de la reproducción  de la imagen de un Cristo de la Expiración que los artistas bautizaron con el nombre de Cristo de San Clemente. Otras copias de la imagen se encuentran en iglesias y templos de  parroquias, santuarios y conventos de España y del mundo, principalmente por haberse  difundido en las tiendas religiosas del propio Vaticano.  Probablemente, no responde más que a la base u origen  del primer crucificado que sirvió de copia y de mayores dimensionas antes de llevar a cabo las diversas tareas de sacar puntos,  tallar, esculpir y policromar. Por otra parte, la aportación anónima de eta imágen en la posguerra creó un misterio sobre su presencia y se relacionó más bien por un Cristo, de serie, adquirido en los talleres gerundeses de Olot, que responde al Cristo de Limpias,  devoción muy divulgada en la primera mitad del siglo XX. Cuenta la tradición que en la segunda mitad del siglo XVIII el mar se salió de sus límites e inundó las tierras más próximas a Cádiz, ciudad en la que ostentaba un alto cargo público el caballero del hábito de Santiago don Diego de la Piedra. Como las aguas no paraban, amenazando con anegar la capital, fueron sacados en rogativa varios santos sin que el ímpetu del mar menguara, hasta que se pidió al prohombre público citado les dejara el Cristo que veneraba en su oratorio privado -al que había llegado procedente del derruido convento de los Descalzos de Cádiz- y tan pronto como las aguas mojaron los pies de la imagen comenzaron a retroceder. 

Ante tal prodigio las autoridades eclesiásticas gaditanas creyeron conveniente que la imagen milagrosa recibiese culto público y solemne en algún templo y no como hasta entonces en un oratorio privado y don Diego envió el Cristo a su pueblo de nacimiento -Limpias- para que se venerase en la parroquia del barrio de Rucoba.  El Cristo de Limpias,  es el Cristo de referencia, de mayor tamaño que el natural, presenta la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo, con la vista elevada al cielo a través de ojos de dilatada pupila, cejas negras cayendo hacia los laterales, fina nariz, boca entreabierta, barba muy bien modelada, ..á dotada su cabeza de los clásicos haces o potencias si bien en este caso son cinco en lugar de tres y forman grupos de triples rayos dorados cada uno.



Toda la figura de fina talla, tiene el pecho abombado en los estertores de la muerte con señalados pectorales y con costillas no muy dibujadas, cuello alargado y tieso, ligera inclinación de la pelvis hacia la izquierda, brazos muy bien torneados de potentes antebrazos formando ligero ángulo, los dedos de las manos juntos dos a dos y solamente flexionados hacia la palma el anular y el meñique en actitud de bendecir, muslos potentes de poca musculatu­ra, rodillas con ligeras escoriaciones y cardenales y magulladuras múltiples en las pantorrillas y el pie derecho sobre el izquierdo con abundancia de sangre y tumefacciones en la pierna derecha. 

El paño suprafemoral grande y de color morado mate permite la contemplación del muslo derecho en casi su integridad al recogerse en forma triangular y la soga del atadijo, fina y dorada, se deja ver tres veces sobre la cadera y el muslo. Los pliegues del colgante de la derecha y los de atrás airosos mientras que los de la izquierda se ajustan bastante al cuerpo, sin colgante ni caída, en pliegues diagonales. 

La Cruz es arbórea  y grande . La cartela es un simple panel grande con ligero y oscuro sombreado en los bordes con el  INRI. 


    Esta imagen y capilla ya se denominaba de de Alcaraz. Pues este Cristo debe su nombre a Pedro González de Alcaraz, que murió en 1623( testamento ante Miguel Gerónimo 1egajo 5031, uno de septiembre , folios  del testamento desde  80 a 90  )  que creó una capilla en el convento de Consolación, con el nombre de San Roque, donde pagó esta hechura y la de un crucificado de gran tamaño. Su sepultura se encontraba bajo  peana de San Roque y obligaba a sus herederos su sobrino del mismo nombre y apellido, hijo de su hermano, al pago de un gran número de misas y otras mandas relacionadas con la propiedad de esta capilla. Sobre todo, destacaban las de san Roque, Virgen de la Cabeza, Mercedes. Y, en su testamento, se aclaraba una serie de datos que en artículos anteriores comentamos. 









Partíamos que la capilla fue fundada en 1602 por la compra que hizo Pedro de Alcaraz, y su mujer Ana López. Era la primera conforme se entraba a mano derecha, que albergaba a Nuestra Señora del Rosario,y cedieron los cofrades de esta imagen al convento, lindera con la capilla de la Limpia Concepción. Se les entregó a esta familia por una viña de dos aranzadas y media en la Moraleda, para su mantenimiento y culto, y ochenta ducados de la venta de la sepultura. Debían poner un Cristo grande, reja, ornamentos, frontales, objetos liturgicos y otros aderezos. Los frailes se veían obligados a decir una misa por su alma todos los domingos del año (AHPJ . Escribano López de Mena. Legajo 4852. Folios  sobre contrato, Venta, tres tratados del capítulo, concierto). 





















Por un documento de distrato  ante Gerónimo Ramírez (LEGAJO 4963 , folio 232, 14 de septiembre ) en 1612, Pedro de Alcaraz y el convento de frailes de Nuestra Señora de Consolación rompieron el trato  para decir misa todos los domingos en esta  capilla del  Cristo , denominado de Alcaraz. Con motivo de  la visita del padre general observó que existía una memoria de misa en la capilla junto a la puerta principal  a mano derecha, y  que había que decirse todos los domingos por el alma de Pedro Alcaraz y y sus difuntos.  Estando presentes el  padre general , el prior padre de la Fuente y el propio patrón de la capilla manifestaron que existían ciertos inconvenientes para que se cumplieran las claúsulas de la memoria cargada sobre fanega y media de la Moraleda y desisitieron del concierto con consentimiento de ambas partes. 

Pero el testamento de 1623, abunda en los datos de la recuperación de su sepultura aportando las siguientes mandas:
-"Yo tengo una capilla del Señor San Roque que es en el Covento de Consolación , pues en ella tengo devoción de hacer una hechura de un Cristo Crucificado de bulto, y porque quiero que lo susodicho  se hiciese efecto , manda mi voluntad que se saque a mis sucesores   mil cien reales y con ellos sd haga la dicha hechura , que sea grande y muy buena y de mucha devoción y se ponga en la mi dicha capilla, a la qual se haga dentro de un año de yo fallecer y se la encargo al parecer del padre maestro  que  es o fuere del dicho convento, y que sea la dicha hechura  con la perfección que se requiere y con los costes necesarios que dichos mil cien reales se diere y los que fuere menester aya. Y alude a una cantidad de cien ducados que demás costare la dicha hechura y ponerla en la dicha capilla. 
-Manda que los dineros se traigan en una arca que la guarde Alonso López, hermano de su mujer Ana López , con la obligación de no entregarlos a nadie salvo a la persona que se obligara a hacer lo susodicho. 
-Curiosamente, no fue el primer Cristo, por que en la dicha capillo y está al presente otra hechura de un Cristo, que en lo presente , qulesquiera que se hiciera se ha de poner en ella,  hasta que se hiciere se ponga este y no se lo `pueda llevar nadie. 
-Deja como heredero y patrón el memoria y fundación a su sobrino del mismo nombre y apellido, y a su hermano Pedro Gutiérrez de Alcaraz,para hacer la capellanía del  Crucificado y san Roque del convento de Consolación  Y con la obligación de decir una misa cantada en el día de San Roque con una procesión claustral en el convento . También encargo , que sobre el remanente de sus heredades, se hicieran en la dicha capilla una gran cantidad de misas a lo largo del año, disponiendo la administración de bienes , primero  a su esposa Ana López y luego su sobrino.
Tras la desaparición de la imagen en 1936, de nuevo se colocó el Crucificado por una donación anónima que aportó el dinero para comprar este cristo de Olot imitando al de Limpias. 















El trece de septiembre del mismo año regaló un roquete al convento , que solía llevar por ser hermano de Nuestra Señora de la Cabeza, (folio 93). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario