martes, 18 de febrero de 2025

EL CRISTO DE LA SANGRE DE BAENA, ATRIBUIDO A PABLO DE ROJAS Y SU LIGAZÓN CON ALCALÁ LA REAL

 La imagen del Cristo de la Sangre de Baena fue tallada a principios del siglo XVII y es representativa de la Escuela Granadina. No tiene autoría conocida, pero los últimos estudios realizados tras su restauración la sitúan en la órbita de Pablo de Rojas, maestro de Juan Martínez Montañés y artífice de la transición del Manierismo al Barroco.




El Cristo de la Sangre, también conocido como Cristo de la Expiración, muestra el último instante de la vida del crucificado. De madera policromada y dispuesta sobre una cruz arbórea redondeada, destaca por la gran expresividad lograda en el rostro y en la tensión muscular del cuello, mientras que el resto del cuerpo presenta un claro ejemplo de la ‘curva serpentinata’ manierista. 
Queremos aportar un nuevo dato sobre este entorno, ya que se encontraba en la Iglesia Mayor ante de su actual ubicación, en la capilla de una rama de los Valenzuelas, los Valenzuela y Saravia, distinta a los Fajardos, en la capilla de del Soterraño, junto con la de los Fajardos y la capillas cercanas a altar mayor. Y nos basamos en un documento alcaláino, en el que doña María de Saravia, hermana de Francisca Fernández de Aranda y  esposa de Francisco de Valenzuela, una rama que se había afincado en Alcalá la Real, quería enterrarse en esta capilla de la Iglesia Mayor, y, mientras esto se llevara a efecto en la capilla del Crucifijo de la Iglesia Mayor de Alcalá la Real , donde estaba depositada la imagen de este crucificado "para lo trasladar  y llevar a la villa de Bena en la sepultura que tengo en la Iglesia Mayor, donde están enterrados mis padres" (AHPJ legajo 4618, folio 1152. 1603).





      García Luque y Gila Medina se muestran favorables a la autoría de este Cristo, a quuien apoyamos por su estancia en Alcalá la Real, donde el escultor e imaginero de aquel tiempo era Pablo de Rojas o sus hermanos , y el policromador Pedro de Raxis , su sobrino. Y recogemos lass siguientes observaciones acerca del Cristo de la Sangre de Baena y Pablo de Rojas  según los autores de este estudio de atribución del Cristo de la Sangre de Baena:

“(…) sin ningún género de dudas, representa una de las cumbres de la estatuaria granadina del tránsito del siglo XVI al XVII. Su acertada atribución a Pablo de Rojas ya fue formulada durante su restauración de 1986 y supone toda una novedad en la producción cristífera del maestro, que casi siempre lo representa muerto en la cruz.”

En cita a pie de páginas los expertos de este trabajo recuerdan que:

“En dicho año (1986) fue sometido a unos trabajos de conservación-restauración por Salvador Guzmán Moral, quien lanzó esta nueva propuesta de atribución y así lo ha recogido en diversos trabajos (1986, 1987 y 1993). Con anterioridad Hernández Díaz había propuesto el nombre de los hermanos García, según recoge Ortiz Juárez et al.(1981: 173-174) y Bernales Ballesteros y García de la Concha (1986:92). Sostienen la atribución a Rojas, Villar Movellán et al. (1995:500), mientras que Romero Torres y Torrejón Díaz (2004:79) lo consideran próximo a su círculo. López-Guadalupe Muñoz (2009:135) se muestra escéptico. Agradecemos a Salvador Guzmán que nos facilitara la memoria técnica de la revisión de la imagen y abundante material gráfico.”

Como señalan los autores del estudio, el Cristo de la Sangre de Baena, por:

“(...) su absoluta perfección anatómica y  la pronunciada curva praxiteliana que genera con el balanceo de su cuerpo hablan bien a las claras de los italianismos de Pablo de Rojas, hijo –no olvidemos- de un italiano que además había traído de Italia un importante volumen de estampas. De hecho no deja de ser interesante que la tradición oral atribuyera un origen italiano a este Cristo, que habría sido traído a la Villa por los duques de Sessa. La prominencia muscular de su zona abdominal baja, donde el pliegue inguinal crea una marcada cesura entre el tronco y los muslos, también delata un sorprendente conocimiento de la estatuaria clásica. Este tipo de desnudo heroico será muy grato a Rojas, hasta el extremo de que algunos de sus cristos bien podrían calificarse de verdaderos apolos crucificados. Refrenda la atribución al alcalaíno el examen de su rostro, muy clásico, con evidentes semejanzas con el Nazareno de Priego, al igual que la disposición de su cabello, partido en dos y con arremolinados bucles que se levantan sobre la oreja o caen cadenciosamente sobre los hombros.”

De esta forma, lo que apuntábamos hace casi treinta años, la autoría del Cristo de la Sangre de Baena por Pablo de Rojas, lejos de ser una simple opinión, poco a poco se ha ido reafirmando y tomando fuerza hasta el punto que, actualmente, es aceptada por la mayoría de los expertos en el tema.




La imagen pertenece actualmente a la Hermandad del Cristo de la Sangre y se integra en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, una de las más representativas de la Semana Santa de Baena, sita en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

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