miércoles, 6 de noviembre de 2024

EL TEATRO EN LA SIERRA SUR (iv)

 

EL TEATRO EN LA SIERRA SUR (II)

Las representaciones teatrales se desarrollaron a lo largo del siglo XVI en la ciudad de la Mota. Pero, lejos de escenarios provisionales u oportunos según las circunstancias, un recinto estable y dedicado a la presentación escénica de obras de teatro ( comedias, sainetes, entremeses  y pequeñas obras) tardó  unos años más para lograr su ubicación  en la nueva ciudad que se extendía al Llano de los Mesones. Desde principio, estuvo ligada  esta actividad a la cofradía e iglesia de la Santa Veracruz, relacionada con la hermandad del mismo nombre y dependiente de la abadía.

En torno al año 1610, comenzaron a  gestionar este lugar estable y realizaron la venta de varios bienes  que debieron estar implicados en la gestión de esta construcción. En dos de diciembre de este año, su hermano mayor Juan de Álvaro  y oficiales el jurado Pedro Martín de Cabrera y el jurado Juan de Morales y Diego de Cabrera, rector del Hospital del Dulce Nombre de Jesús manifestaban que  este se hallaba unido a la iglesia de la Veracruz. El hermano mayor presentó varios testigos, que no sólo refrendaban las palabras anteriores citando que el corral, que tenía acceso al cementerio e iglesia de la Veracruz,  era un huerto  inservible y de mucha utilidad si se hacía corral para un teatro,  o, en otras palabras, se labraba patio y casa para corral de comedias con sus corredores, y con los ingresos y limosnas de los comediantes  y de los que entraran a ver las comedias fue de mucho provecho para la iglesia de la Veracruz y pobres del Hospital. Con estos testimonios, el provisor Gutierre de Pineda el día cinco del mismo mes dio licencia para vender censos hasta la cantidad  de 100 ducados.  Y posteriormente ya tenían la licencia del señor abad  para “que se labrase el dicho patio  con corredores para corral de comedias en un corral accesorio que la Veracruz tenía, lindero con el cementerio, calles y casas de Alonso de Ballartas, por no servir ni ser de provecho de él, dicho corral para la casa de la Veracruz, e por la certidumbre que lo fue de mucho  alquilándose para las dichas comedias la dicha obra y edificio han de ser a costa de la dicha cofradía y hospital a mitad,  para que los provechos y limosnas han de ser por la mitad y para pueda tener efecto , el señor abad diese licencia para que pudiera vender todos los censos que la cofradía tiene hasta la cantidad de 100 ducados ”.  En 24 de enero de 1611, se comprometían a vender un  censo de 32. 000 maravedíes (LEGAJ0 4867, folios 41 y ss.).Un importante problema radicaba el lugar y financiación  de representación. Lo hubo en la iglesia, en estrados levantados en la Plaza Alta y en el pórtico de la Iglesia, e, incluso en casas de hijosdalgo. "Otra importante fuente de ingresos para estos primeros actores, que no contaban con locales estables en donde ejercer su nuevo oficio, fueron las representaciones en casas particulares (de nobles, patriciado urbano, clérigos...)". Pero  esta actividad se hizo más estable, porque  se va desarrollar a partir de las primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de la Casa de Comedias de Alcalá la Real, que estaba patrocinada por la Cofradía de la Santa Veracruz. Pronto esta dejaba su organización al frente de unos arrendatarios que le pagaban anualmente una cantidad fija que alcanzaba los ciento cuarenta ducados en el año 1628. El contrato se fijaba para dos años.  No era extraño que lugares como el Corral de Comedias, que apenas podía mantener  la cofradía de la Veracruz, recibiera subvenciones de arreglo de los aposentos oficiales y de la estructura de su fábrica. Se remozó con la ayuda de doscientos ducados el Corral de Comedias de la cofradía de la Veracruz, donde acudían los miembros de la ciudad y sus esposas a los aposentos reservados.  Las obras de teatro se realizaban a lo largo del año y ya no se reservaban a ciertos periodos, sino que se celebraban en el mes de mayo, junio y agosto como la compañía de Luis Pascual que tuvo que ser subvencionada en el mes de agosto porque no acudía gente. En 1684, de nuevo el Corral de las Comedias se remozó en los aposentos de la ciudad  fijando las armas reales, de la ciudad y de la Cofradía de la Veracruz. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer.



 


En 1629 ante Alonso Lucián, por el testamento del jurado y prioste de la Veracruz, la Casa estaba construida y se le exigían cuentas para que diera testimonio, a cargo de su esposa Catalina de Linares. Y así aconteció unos días después con el contrato de venta entre la cofradía de la Veracruz y  el presbítero Lorenzo Peñalver. Posteriormente, llegaron las obras  y una actividad más estable se va a desarrollar a partir de estas primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de esta Casa de Comedias, que estaba patrocinada por la Cofradía de la Santa Veracruz. Pronto esta dejaba su organización al frente de unos arrendatarios que le pagaban anualmente una cantidad fija que alcanzaba los ciento cuarenta ducados en el año 1628. El contrato se fijaba para dos años. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer.

           

REFORMA  DEL CORRAL DE COMEDIAS (1628)

I

Sin embargo este año fue fundamental para el corral de comedias. El hermano mayor  y jurado Martín Hernández Cantarero le dio un gran impulso a este entorno, En diez de mayo de ese año acudió ante el escribano  a realizar un contrato de venta que aporta una información muy interesante para el  dorral de comedias, por aquellos en desuso. Así lo manifiestaa:" Por quanto la dicha cofradía tiene entre sus bienes, un patio con su cerca y demás edificio antiguo en que en años pasados se representaban las comedias, que es en la calle de la VeraCruz de esta ciudad , que alinda por la parte alta  con las casas de los herederos de  Bartolomé Hernádez Capilla y las casa de Rafael Capilla su hijo  y el patio de la iglesia de la Veracruz, el qual dicho patio se dividió en tres partes; una de las quales tengo tratado de vender a Pedro Padillo, aladrero y vecino de esta ciudad". Para llevarlo a efecto presentó la licencia y permiso del vicario abacial el presbítero López de Córdoba y con la premisa de realizarlo como juro de heredad para Pedro y sucesores. El documento está firmado por el vicario el cinco de julio del año anterior 1627, y es muy interesante para conocr más datos del primer corrral de comedias. Pues especifica que se hacía para mejora del presente corral de comedias , pues sería muy ventajosa la venta de los solares que alindaban con él muy favorables para la obra del corral de comedias que está hecho. Ratificaba la utilidad de toda esta gestión en los informes del maestro de obras Luís González, otros alarifes y personas que declararon que se estaban hundiendo los corredores y las paredes de la cerca en los testimonio de los autos de venta. Y aquí el dato interesante:

"Mandaba y mando que se labren los corredores y el teatro en el patio y el vestuario para las comedias en el patio que tiene la dicha iglesia y la casa del sacristán; de roçando con quenta y raçon lo edificado en los dichos solares  la piedra , para que con la piedra , mámoles y teja y madera que pudiera servir se haga  esta nueva obra con que se cierre la puerta de la igesia de la Veracruz que sale al patio  y se abra otra nueva ue salga a la calle  que dicen de la Cruz, frontera del altar mayor, y ansymismo se echoe un tabique de losas debajo de los corredores  para que las comedias  no inquieten a los que  están en las iglesias; y se venda para capilla el arco que se cerrare de la dicha puerta y se echen a pregón  en derecho y se  hagan postura ; y se rematen  las dos partes del dicho solar  donde estaba comenaçada la dicha obra para que con su valor  la dicha nueva obra; asimismo que las tercia  parte del dicho solar qeu se vendieron a Pedro Padillo se paguen  los cien ducados".







II 

AUTOR JUAN VÁZQUEZ

Por otro documento del mismo escribano Agustín Muñoz, ayudante representante , en nombre del autor de comedias Joan Bázquez, se encontraba en la ciudad de la Mota(ambos en Córdoba   habían firmado un documento anterior de compromiso entre ambos ante el escribano Martín Sánchez de Orbaneja, el  aeis de de mayo del  mismo año). Joan se declaraba autor de representaciones por el rey Felipe IV y delegaba en su ayudante para que acudiera a Granada y otros sitios del reino para poder asiento y concierto de  asisitir con sus representaicones en los patios y corrales y otros lugares de comedias con toda su compañía y  comedias que se le pidiere; a lo que añadía que pudiera concertar tambiién en estos sitios las fiestas del Santísimo Sacramento y su Octava. Por este motivo se comprometía a traer dicha compañía a la ciudad de la Mota para el día veinte de mayo con la obligacion de realizar quince representaciones en su corral de comedias. Si no cumplían Lorenzo Muñóz y Rafael de Adújar lo podían demandar y cobrarle un nuevo contrato que hicieran con otra compañía, según las clúsulas del contrato.  Los alcaláinos le debían dar por adelantado mil reales y dos cabalgaduras para trasladar la compañía en la ciudad de la Mezquita para el jueves dieciocho y el veinte debían reepresentar las obras n Alcalá y pagar lo adelantado y las caballlerías el día veintiocho. 





LEGAJO 5000. Folios 341- 349 y   353-357, diez de mayo   .  Escribano Antón de Santillán, 

   











ÚLTIMA ETAPA




 No es extraño que lugares como el Corral de Comedias, que apenas podía mantener  la cofradía de la Veracruz recibiera subvenciones de arreglo de los aposentos oficiales y de la estructura de su fábrica ( la cofradía y su mayordomo Martín García recibe 100 ducados en 18.4.1669). Se remozó con la ayuda de doscientos ducados el Corral de Comedias de la cofradía de la Veracruz, donde acudían los miembros de la ciudad y sus esposas a los aposentos reservados.  Las obras de teatro se realizaban a lo largo del año y ya no se reservaban a ciertos periodos, sino que se celebraban en el mes de mayo, junio y agosto como la compañía de Luis Pascual que tuvo que ser subvencionada en el mes de agosto porque no acudía gente. En 1684, de nuevo el Corral de las Comedias se remozó en los aposentos de la ciudad  fijando las armas reales, de la ciudad y de la Cofradía de la Veracruz. En el siglo XVIII, despareció la actividad y se transformó en la Escuela de Cristo. Hoy está transformado en un  Hotel Boutique con el nombre de  Palacio de la Veracruz  y se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá la Real. Este antiguo Corral de comedias (1611), junto a la desaparecida iglesia de la Veracruz, es una construcción modernista de principios del siglo XX del maestro de obras Domingo Sánchez Velasco. Este  Hotel Palacio de la Veracruz presenta una interesante muestra de arquitectura historicista y modernista, en un edificio totalmente restaurado y adaptado para ofrecer sus servicios al visitante. 

. En el siglo XIX,  tras la desamortización del convento de Consolación, una parte de su claustro fue Teatro de la Casa Cuna , que era subastado. En la segunda mitad del siglo XIX se llamó Teatro Leiva por sus contratantes. Aquí, en uso en 1852, se subasta por el propio ayuntamiento. 

y PUDO ESTAR DENTRO DE ESTE LOCAL.



 

 

VARIOS AÑOS DESPUÉS, SABEMOS LA RENTA.  550 REALES. 



 

 

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