LOS MASONES EN ALCALÁ LA REAL
Hasta ahora la vida de los
masones alcalaínos ha recibido un tratamiento superficial por parte de algunos
estudiosos. Tan sólo, una cita de las logias, realizada por el profesor Gay
Armenteros en sus estudios comarcales ha
dado lugar a un pequeño artículo en Internet escrito por Luis Jiménez;
también una referencia a la casa número
del Llanillo, ha tratado sobre la
existencia de masones en el siglo XIX y, por último, un artículo más profundo
del licenciado Manuel Romero ha abierto
nuevas perspectivas a la influencia de los masones en la vida municipal.
En Alcalá, las logias
masónicas O LOS MASONES deben remontarse a mediados del siglo XIX, cuando en el
Casino se reunían todos los personajes de aquella época, que mantenían una
política liberal en desacuerdo con la línea de los conservadores imperante en
la gestión del municipio. En torno a 1833, se tiene referencias de los primeros
contactos de los liberales alcalaínos con los masones. Por eso, no nos extraña
que este centro fuera clausurado, tras
el gobierno surgido posterior a los años de
la Vicalvarada, ( donde, de nuevo, los liberales tomaron el poder
municipal), y con motivo de la llegada de los conservadores en a los años
sesenta de dicho siglo.
El Llanillo, eje radial y
vía comercial, donde estaban las posadas y el mundo comercial, fue el lugar donde se introdujo la masonería
por medio de las relaciones de los hombres
del sector terciario- con los viajantes y profesiones liberales que
acudían a la ciudad para prestar servicios que no podían realizar los vecinos-, muchos de ellos
con ideas masonas.
Pero, en el sexenio liberal
y la Primera República, fue donde los masones ejercieron claramente influencia
en el cambio de gobierno municipal, pues, aunque no fueran actores de los
gobiernos y las juntas municipales, al menos participaron como promotores
indirectos de dichos actos, y algunos, como agentes de los revolucionarios
cambios. Deducimos estos datos, por los personajes que intervinieron
posteriormente en las logias alcalaínas y comarcales.
Entre ellas, destacan la
Acacia, ubicada en Alcalá la Real, y la Luz del Cristianismo, que radicaba en
Frailes. Los periódicos de dichas logias, el Acicate y la Luz del Cristianismo
se difundieron en Alcalá y tuvieron gran impacto en la población así como a
principios del siglo XX, la Prensa, editada por el hijo de Ruiz Matas. Y, por otro lado, algunos
de sus miembros ejercieron una importante influencia en la vida local, entre
ellos el médico Ruiz Matas, padre e hijo, y el notario Alejandro Moutón, sin olvidar
el impresor Felipe Contreras.
LA LOGIA ACACIA
Esta logia se denominaba
ACACIA Nº.170 AL OR. DE ALCALÁ LA REAL
DEL SER. GRAN OR(iente) NACIONAL
DE ESPAÑA. Tenía categoría de logia capitular provincial, y estuvo dirigida
por los años ochenta del siglo XIX, por
el doctor en Medicina don Miguel Ruiz Matas.
Su escudo era el compás y la
escuadra convergiendo con un centro de
luna llena, con resplandor, orlado con dos ramas de laurel que convergen en la
parte superior con una estrella de cinco puntas y una luna en su parte
inferior rodeada de seis estrellitas. En
otras ocasiones, aparece el compás y la escuadra, un martillo y un gato- destornillador; y en otras ocasiones,
como en su sello, sólo el compás y la escuadra rodeando una estrella de cinco
puntas con resplandor y la inscripción R. Logia ACACIA Nº. 170 DEL SER. GR. OR. N DE ESPAÑA, en el
primer círculo, y en el segundo
INSTALADA EN 1882, OR., DÉ ALCALÁ
LA REAL Similar a la anterior en 1885,
cambiando la estrella por un centro con un triángulo y el ojo del Arquitecto
Universal sobre tres estrellas de cinco puntas, colocadas
sobre dos ramos y cintas.d.
Fue fundada el 21 de
diciembre de 1882, y su primer Venerable Maestro fue Alejandro Moutón Martín,
cuyo nombre de Logia era Hermano Lanuza[1].
Llegó a componerse hasta de 54 miembros activos del Taller y 25 encuadrados
como masonería adoptiva. Entre los
primeros, los socios eran hombres, y en los segundos familiares o parientes y
mujeres. Se ocultaban bajo nombres de personas heterodoxas del momento tanto
del campo científico como filosófico, cultural y religioso. Sus apodos, entre
los primeros, eran Servet, Newton, Franklin, Galileo, Flammarton, Cavour,
Vesalio, predominando los médicos por ser el grupo más numeroso; le seguían los
filósofos como Sócrates, Platón, Séneca, Rouseau; los históricos como Guzmán, Salmerón., Aníbal, Ataulfo,
Colón, Espartaco Padilla, Cavour,
Garibaldi, Prim; ideales de la Revolución Francesa y de la Ilustración como
Caridad, República, Perfección, Fraternidad, República, o Fiel; mundo
grecorromano, como Homero, propios como Lanuza, Máquinas; orientales y exóticos
como Allan-Kardec y religiosos como Lutero. Entre la masonería adoptiva, y,
sobre todo, las mujeres destacaban las heroínas de la Historia o de Leyendas como
Juana de Arco, Mariana Pineda, Magdalena, Judith, Sara, tampoco se olvidaba la
influencia grecorromana en Vesta o Minerva, la Ilustración en Fenelón, Luz,
Constancia, Libertad y Progreso
La mayoría de sus miembros
fueron profesionales destacados de Alcalá la Real, aunque, por su carácter
provincial, los hay de Alcaudete, Baena, Italia, como médicos, maestros,
relojeros, industriales, y propietarios..
La familia Mouton
proporcionó gran numero de componentes, dirigidos por el padre, que fue el gran
Maestro Alejandro Moutón Medina[2],
un notario natural de Granada que vino a Alcalá por el año 1850, procedente de
Valdepeñas y se afincó en esta tierra, se inició en el 18979, dentro de la
escala tenía el grado noveno en el momento de la fundación de la logia alcalaína y alcanzó el 32 h en
1886; familiares suyos y masones
fueron sus hijos: el pintor Ricardo, el
empleado Mariano, y el estudiante y escribano Carlos; sobrinos suyos
el industrial Jesús Laguna Mouton y el escribano y maestro José Laguna Moutón
y, como masones adoptivas, sus hijas Clotilde, Dolores, y Trinidad. Otra familia relacionada con la
anterior fue la de los Contreras, procedente del Castillo de Locubín, el
tipógrafo Felipe Contreras Hinojosa y el escribano Dionisio Contreras Alba,
junto con sus mujeres masonas adoptivas y algunas relacionadas con los Mouton (
Elena Torres y Clotilde Mouton).
El intelectual del grupo fue
el médico Miguel Ruiz Matas, que aportaba su conocimiento, su pluma, su
sabiduría, y, además, su prestigio entre la población; este lojeño, republicano
convencido, se afincó en Alcalá la Real por los años setenta, y obtuvo la plaza
de médico cirujano, con la que atendía a los pobres. Sufrió los embates de los
gobiernos conservadores por los años ochenta hasta el punto que lo cesaron de
su cargo de médico, por sus ideas espiritistas que atentaban contra la mayoría
de la población que se denominaba católica. Sus escritos trataban de sacar a la
población de la incultura, el analfabetismo, la superstición y la falsa tradición mediante artículos sobre
temas sanitarios de interés, como los virus, las vacunas, la higiene pública y
los adelantos científicos en la medicina. Prueba de ello son sus artículos en la Revista El ECO DE ALCALÁ en el año 1879, y sus posteriores publicaciones
fundadas por él entre finales del siglo
XIX y los primeros decenios del siglo XX. Atrajo a la logia a sus hijos Miguel
y Luisa Ruiz Galisoga.
Era frecuente el cambio de
logias con motivo del traslado de una localidad a otra. Y además, algunos son
viajantes, que acudían a la ciudad para realizar encargos.
Sus objetivos se basaban en
las razones comentadas anteriormente. Y se resumen en el filantropismo, el
progreso, la ilustración, la cultura
frente a oscurantismo, y la fraternidad.
Como claves secretas emplean
las siguientes:
-la terminología del mundo
de la arquitectura ( Taller, Obreros. ..)
-el calendario hebreo (Meses
(Nisann, Thebet, . Año hebreo y
masón (5883 y 156 de Orden Francmasónica
de España
-el anonimato de sus
miembros en la correspondencia.
-La Abreviatura en los
títulos y saludos (Ser Gr. Ord. Nac. de España o a la G(loria) del G(ran) Arquitecto) del U(niverso)) o en
despedidas ( el trip(le) ab(razo) frat (ternal). (s(aludos)F(raternales)
U(niversales)
-Puntuaciones triangulares.
-El lugar de sus reuniones o
templo.
Disponían de una casa para
templo con una sal principal, otra de iniciados y una sección de biblioteca y
sirviente. Cooperaban con cincuenta pesetas para la Logia Nacional, y
contribuían sus miembros con los derechos de iniciación, de grados, de afiliación,
diplomas, certificados, cuerpo de Derecho, cartilla y la cuota mensual.
HISTORIA DE LA LOGIA
Al principio, en 19 de mayo
1882, la presidía el Venerable fundador
( el empleado oficial Valentín de la Torre[3]),
unos meses después la presidió el
Venerable Maestro Digno Oficial y Obediencia ( Alejandro Motón), y le
seguía en sus cargos, el Primero ( Alejandro Mouton) y Segundo Vigilantes ( el militar Juan López Viedma[4]),
tesorero ( el medico Juan Jiménez García[5]),
secretario ( el propietario de la calle los Caños (Luis Peralta y Tapia[6]),
secretario adjunto y guarda de sellos ( el hermano del presidente Pedro de la
Torre Arenas[7],
empleado) orador ( el jefe de Telégrafos Francisco Rey Gutiérrez[8], varios expertos ( el fotógrafo Ricardo
Mouton), guarda del templo (un estudiante que vivía con el presidente José
Gomez Urda[9])
y maestro de ceremonias (Manuel Molina de la Torre, otro empleado[10]).
Todos ellos, poseían la graduación de una a quince grados, que era la del
fundador. Hasta finales de año, alcanzó la cifra de diecinueve hermanos
En 1883, El Séptimo Gran
Maestre de la Logia concedía a Alejandro Moutón
el grado noveno y ocupaba el cargo de Maestro del Taller, y a su vez, a
Miguel Ruiz Matas, el de Alysartha. Alcanzó la cifra de veinticuatro miembros. Un año después, se
elevó cinco más y dos adoptivos.
En años posteriores, se
transformó en logia capitular provincial, por acuerdo de la Gran Logia de España El
Gran Oriente Español, Se basó el
acuerdo en estas razones y lo escribió Miguel Servet (Ruiz Matas)
1º.“ Queriendo dar el mayor
ensanche a su trabajo, llenos de mayor entusiasmo y fe masónica y habida la
importancia de esta ciudad por ser capital de Juzgado, la tercera ciudad de la
Provincia en orden por su vecindario por las muchas y amistosas relaciones que
sostiene con los pueblos comarcanos que por sí cada uno son importantes y en
número crecido ( Montefrío, Íllora, Pinos Puente y Loja de la provincia de
Granada, Frailes, Castillo, Valdepeñas, Alcaudete y Martos de la de Jaén; y
Baena, Priego y Almedinilla, de Córdoba).
-
-2º situación topográfica
que, a más de importancia de su vecindario, hace que Alcalá la Real sea un
Centro donde los trabajadores de la Orden puedan ser muchos y valiosos, aparte
del contingente que la Población da de por su riqueza y e ilustración
3º Sin tener en cuenta la
necesidad que tenemos de oponer la caridad, la moralidad, la fraternidad y la
luz, enfrente de un fariseísmo ignorante, a veces, lleno de pasiones y que
encastillado en las tinieblas de su orgullo no tiende la mano del desvalido y al hombre pobre y
honrado
4º.Para que estos hermanos
de este taller crean con fundamento que sería no sólo muy conveniente, sino
necesario el bien de la Orden en General y para la propagación de los trabajos
masónicos, esparciendo así la luz en los límites de los Valles Turdetanos con
los Tartesios, que se le concedieran a este Taller los Honores de logia
Capitular. En este año, de su seno se formó la Logia Provisional “Luz del
Cristianismo” de Frailes.
INCIDENTES
CON RUIZ MATAS
En 1884, subieron al poder municipal los conservadores, y comenzaron los ataques a los miembros de la Logia
alcalaína. El primero que recibió los ataques fue el doctor y masón Ruiz Matas[11],
según se desprende del siguiente acuerdo.
“Por el señor Alcalde, se
expuso que en vista de las repetidas quejas que se le han dado respecto
al descuido con que el médico titular
don Miguel Ruiz Matas tenía a los enfermos pobres a quienes tiene el deber de
asistir, y habiéndose enterado además de que dicho Profesor al marcharse a Loja con su permiso en el mes de mayo anterior no dejó
ningún compañero suyo en cuanto pudiera
ocurrir de Cirugía, con esta fecha ha decretado
la suspensión empleo y sueldo del
referido Señor Matas en formación del oportuno expediente, cuya providencia somete a la aprobación del Ayuntamiento debiendo hacer presente al
mismo tiempo que el mencionado facultativo se ha ausentado del término municipal
sin licencia alguna en época reciente que por su cargo de forense es
incompatible para el de Titular por depender
de la Autoridad Judicial quien como viene ocurriendo se ordena la traslación a otros
pueblos del partido o a la Capital de la Provincia quedando abandonada su
clientela, y que habiendo adjuntado de sus creencias católicas para aceptar las
d la doctrina espiritista, cuya idea sobre la futura vida no es la que tiene la inmensa mayoría de los
vecinos de esta ciudad yo que se compone de más de diecisiete mil almas católicas y no es el adecuado para dar a las familias respectivas los avíos necesarios para que hagan sus
disposiciones religiosas los enfermos
que se hallan próximos a abandonar esta vida temporal, por cuyas
razones, propone al Ayuntamiento la separación absoluta del doctor Matas de sus
cargos municipales en su caso y lugar, y para las formalidades oportunas”[12].
Por lo tanto, por mayoría se tomó el acuerdo
de suspensión con la apertura del expediente, donde se consignaron las causas
de ello. Pero, el grupo liberal, representado por Manuel del Mármol no estaba
de acuerdo, y lo expreso de la siguiente manera:
“ ...en mi concepto el doctor don Miguel Ruiz
Matas lleva con esmerado celo las obligaciones que impone su cargo de Médico
Titular y debiéndose a su nada comunes conocimientos profesionales la curación
de enfermedades muy peligrosas, y sintiendo por esta razón que los pobres de
esta ciudad se vean privados de su asistencia, no puede de ninguna manera
asentir el acuerdo tomado por lo que interesa se haga constar su voto en contra de la proposición”[13].
El diecinueve de julio de
este año, a instancia de la minoría liberal, dirigida por Baldomero Sáenz de
Tejada, antecesor del teniente Castillo y, compuesta por Mármol, Ferreira, Vinuesa, Fernando Muñoz
y Alejandro Serrano, se convocó un pleno municipal para que cada concejal
expusiera su posición ante tan enérgica medida. Los liberales manifestaron;
“Habiendo dado sus votos
para el nombramiento del Señor Matas, su silencio pudiera entenderse como acto
de inconsecuencia consigo mismos, conceptuando que el mencionado facultativo
tiene las mismas condiciones de aptitud
que los días del nombramiento y que nada les consta en contrario del celo e
interés que es debido tener para con los
enfermos, antes bien son eco fiel en este instante del disgusto con que algunos
vecinos han visto su suspensión acordada del cargo que aquel desempeñaba, y
opinando sin que por ello se entienda que su ánimo es lastimar en lo más
mínimo ni la rectitud ni la ilustración
del señor alcalde y demás compañeros suyos, que dicho acuerdo no está
perfectamente ajustado a las prescripciones legales vigentes, se ven en la
necesidad de protestar como protestan de aquel
declinando toda la responsabilidad y la indemnización Para en su caso, en los señores concejales
que la tomaron y piden al Ayuntamiento se sirva declararlo nulo y de ningún valor ni efecto, reponiendo en su cargo a l expresado señor Matas,, y cuando lugar a esto no haya, ruegan al señor Alcaldes sierva suspender el
acuerdo por que no es competencia de
esta Corporación”[14].
El alcalde se ratificó en el
acuerdo anterior, sobre la suspensión del facultativo y los argumentos aducidos
para tomarla, y validez del acuerdo, tampoco
escuchó las quejas de los vecinos y además enfatizó con lo siguiente:
“ Y en evitación de su
necesarias ausencia por razón de su cargo de forense, prive de su asistencia a
los enfermos confiados a su dirección
facultativa; Y en cumplimiento por último de su deber de representantes de una población de 17.000
almas y católica, por excelencia que ve no ya con n desagrado sino con horror la propaganda que está
haciendo dicho facultativo contra la religión del Estado y teme con fundamento
que no dé a sus enfermos los avisos necesarios para hacer sus disposiciones espirituales en el último
trance de la vida”[15].
Ante esta tensa situación,
los concejales conservadores apoyaron la postura del alcalde,
y, los liberales, dimitieron de sus cargos aduciendo motivos de salud y
edad.
En 1885, continuó de Mysatra
, Miguel Servet, y el número de asociados o hermanos de la Logia se elevó a 35.
Sus miembros son de dos tipos: hermanos del taller y masones adoptivos.
Había ya muerto el socio fundador y fue
sustituido por Alejandro Mouton “Lanuza”, que ya había obtenido el grado 31,
aunque le aventajaba un grado mas Miguel Ruiz Matas como Primer Vigilante
Misartha. Además acudían miembros de otros lugares: de Frailes el médico José
María Valverde Bonel; de Alcaudete el propietario Pedro Bravo Pére (Homero); de Alagarinejo el empleador Rafael Gordillo Aguilar (Salmerón); de
Úbeda el propietario Andrés Guerrero Reyes; de Rivello (Italia), los relojeros
Alonso Santoro de la Rosa y Manuel de la Rosa, de Alcalá de Henares el
comerciante Juan García Moreno; de Almedinilla el comerciante Manuel Adamuz
Garrido y de Priego de Córdoba, el comerciante Daniel Montes Sánchez y el
propietario José Arriero Manjón. En la aldea de la Ribera Alta, hubo un núcleo
significativo de masones, pues pertenecieron a la logia: los maestros de
harinas Antonio Díaz Ortiz, Ildefonso Luna Quiñones y Juan Antonio Díaz Ropero,
el maestro Francisco Romero Hidalgo
junto con el estudiante Aurelio Romero García Taheño. Por otro lado,
nuevos miembros y profesionales de la
burguesía alcalaína se afiliaron: el impresor Felipe Contreras Hinojosa, los
industriales Elías Martín Moreno, familiar de Alejandro Mouton, o Marcial Villuendas Romero, comerciantes
como Juan García Moreno, los médicos Gumersindo Granados, Guzmán González romeros
maestros de Harinas, e, incluso, entre los estudiantes Mariano Mouton. La
mayoría de sus miembros superaban el grado veinte. Además, en el mes de
julio, el alcalde Rafael Abril, admitió
al doctor Matas como facultativo y derogó
el anterior acuerdo ante el informe de
la Comisión de Beneficencia, que
manifestaba la validez del acuerdo, pero no probados los cargos, “ aconsejaba
la reposición de dicho profesor Ruiz MATAS en
su empleo y sueldo con los
pronunciamientos favorables a su buen nombre y fama e indemnización de los
perjuicio que podido irrogársele de conformidad con el dictamen de la referida comisión”.
En 1886, siendo Hermano
Maestro Ruiz Matas, la Logia alcalaína envió una carta al Orden General, para
que se hiciera eco del malestar, que existía por la división interna, lo que
les preocupaba, por ser signo de incultura, en una organización que abogaba el
progreso y la ilustración.
Entre 1887 y 1888, la logia se componía de 61 miembros.
Los que habían sido estudiantes, ahora profesionales, mantienen sus vínculos
con la Logia. Y, así, el estudiante de la Ribera Alta, ya era un militar
afincado en Barcelona, Mariano Moutón era músico y su hermano Ricardo había
cambiado de oficio de fotógrafo por pintor. Se nos aclara el origen de los relojeros italianos, que
eran ambulantes, y se instalaron en Alcalá.
Además la logia se ampliaba
con el peluquero José Frías Tomé,
avecindado en la calle Bordador, y el industrial Jesús Laguna Mouton. De
Iznájar vinieron los carpinteros Cristóbal Jiménez y Antonio Jiménez Cabalero y
el labrador José Pascual Caballero; también se incorporaron el maestro de obras de Almedinilla Antonio
Córdoba Luque, los industriales Pedro Aguilar Hidalgo, Agustín Jiménez Reyes,
los empleados Francisco Leal Garijo, José Laguna Mouton y los propietarios José
López Castillo, Francisco Carrillo Aranda y José González Saez. Curiosamente,
por primera vez aparecieron dos
mujeres, Enriqueta Martínez Galinsega,
mujer de Ruiz Matas y Carmen Ramírez Aguilera, el alférez Jorge Font Ruiz
Matas Hay muchas pl. de quite y se
desdoblan los seudónimos como Sócrates y los cargos, se creó el maestro de
banquete. Y el militar José López Viedma se había marchado a la Logia 217 Hijos de Acacia de
Jaén.
En 1891, la logia había
quedado reducida 29 miembros. Se marcharon los de los pueblos de otras
provincias, los médicos y los propietarios,
Entre ellos el médico Molina, que le escribirá desde tierras murcianas,
mostrándoles su afecto. Se mantuvo el grupo de la Rivera Alta y Frailes, y,
como era natural, la familia de Mouton, Contreras y Ruiz Matas. E, iniciaron el grado de adopción las
mujeres..
FINAL DE LA LOGIA
La vigencia de esta logia no
se constató en el siglo XX al ser
sustituida por las Casas del Pueblo, las Sociedades Obreras y los Círculos
Republicanos, en los que participó activamente Ruiz Matas. No obstante, la huella
quedó impregnada en muchos miembros que participaron activamente en la vida
pública como alcaldes pedáneos de aldeas o en Frailes.
Mientras, en Alcalá, nos se
recibe la huella sino en la transmisión de la ideología de la Ilustración en
los sectores republicanos. Por eso, este doctor fue el paladín del
republicanismo en los primeros años del
siglo XX mediante su actitud personal y con la difusión de sus ideas a través
de revistas que creó el propio médico, además estuvo integrado en los Círculos
Republicanos, hizo manifiestos y manifestaciones de acuerdo con las medidas liberales de los ministros
de Alfonso XIII y se mantuvo fiel a la república hasta la llegada de la
II República, apoyándola y pidiendo sensatez ante los desmanes, pero
desgraciadamente ya era muy mayor y
murió.
En el segundo decenio del siglo XX, los masones y los republicanos fueron muy perseguidos de nuevo por las autoridades locales, levantándose pleitos judiciales en los juzgados municipales. Los conservadores, encabezados por los diputados y la élite local , llevaron a cabo un desmantelamiento de este tipo de sociedades, sobre todo contra las Uniones Republicanas de Lerroux, que tenían sus representantes locales en Batmala y Ruiz Matas.
Actualmente, no quedan
vestigios de la masonería. Algunos edificios con simbología masón, elementos
decorativos, simulando el templo masón en muchas fachadas municipales, restos
de los cementerios civiles en Charilla,
y recuerdos de la Mota, la Peña de los Espiritistas, el rincón el Diablo.... y
nada más
[1] Hace
alusión el nombre Lanuza a Juan de Lanuza, justicia mayor de Aragón que fue
ajusticiado por Felipe II por enfrentarse con él en defensa de los fueros
aragoneses, también pudo referirse al jurisconsulto aragonés de tiempos de
Felipe II, Martín Bautista de Lanuza, defensor de los moriscos y de los pobres
[2] Nació n 1828 e Ingreso en
la masonería el 15 de setiembre de 1881.Era notario, afincado en la cale Real,
número 3
[3] “Wasington
[4] Afincado en Alcalá,
residía en la calle Tejuela Gala, se
casó con una mujer de la familia Goméz Urda, había ejercido el cargo de
comandante en Filipinas. Como militr español se dio el nombre de Guzmán..
[5] Vivía en calle Bordador 1
Hipócrates.
[6] Licurgo
[7] Fultron
[8] Ercilla, vivía en el
Llanillo , 28, donde estaba instalado ela oficina de Telégrafos.
[9] Papiniano
[10] Sócrates.
[11]
Había acudido el cinco de mayo a Loja, al entierro de un familiar
José Ezequiel Ruiz Matas, que fue el primer
enterrado civilmente en el cementerio lojeño en un patio con puerta
independiente, en el cortejo lo acompañaron los miembros de los partidos
políticos y al final, pronunció un discurso el doctor Ruiz matas, y don Manuel
cárdenas, que fue interrumpido por la autoridad. Dicen las crónicas” al día
siguiente se repartieron las hojas impresas del discurso y todos los disparates contra nuestra Religión.
[12] AMAR. Acta del ayuntamiento del 23 de junio de
1884.
[13] Ibidem.
[14] Acta de 19 de julio de
1884.
[15] Ibidem.
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