EL
PROTOCOLO DE LAS FIESTAS
Aunque era esencial en las fiestas, siempre ha sido un
contínuo conflicto entre los distintos estamentos. El orden, la organización
jerárquica entre los estamentos y dentro de los estamentos en sus diversas
categorías fuee y es un claro símbolo de las manifestaciones públicas.
En las
manifestaciones religiosas se cuidó de que el orden civil y religioso ocupasen
distintos lugares y espacios distintos, procurando la separación entre ellos. Fue frecuente que se produjeran conflictos, a veces por motivos insignificantes.
Se cuidaba mucho que el clero desfilara en la procesión en silencio y con rezos,
mientras el pueblo con el regidor comisario, que gobernaba la procesión con
vara, procurando que el pueblo no causase alboratos. El orden solía variar, aunque fuera precedido de un trompetero, seguñia con el pueblo, los porteros, los oficiales del
canbildo, regidores y jcorregidor usticia. No obstante en el año 1752, el propio abad
obligó con motivo de las Letanías que el trompetero acudiera delante del cabildo
de la ciudad.[1]
El
vestido fue un elemento esencial que varió con las danzas, las modas. Prednominó el rojo carmesí de las libreas de los porteros. Suele conservarlo el
ayuntamiento y se da el caso de que se libró al estar deteriordo , como sucedió
en el año 1822 de los antiguos de la muerte de Carlos IV[2].
El
asiento es también un distintivo de pertenencia a estas estaciones
protocolarias. Se cuida que se reserve y se coloque en la iglesia. Incluso, el
propio cabildo tenía un encargado y unos asientos apropiados de color damasco,
que a veces debieron ser renovados como en el año 1843 que fueron tallados por
el maestro Francisco Paredes [3].
En el año 1751 hay la coincidencia del pregonero con el trompetero para aliviar las cargas del municipio. El cabildo se va comprometer a mantener un clarinero en el siglo XVIII y se le viste adecuadamente.
Los regimientos de la Milicia Nacional solía tener una banda que amenizaba los actos.
Cuando
reside en la ciudad, un Regimiento que posee un grupo musical será el que cubra
el vacío musical de llos anteriores. El propio Ayuntamiento se compromete a la
compra de instrumentos, ya que durante el siglo XIX va a ser el alma de muchas
actividades festivas con sus conciertos marciales y veladas nocturnas., además
de que va a poner las premisas para la creación de una banda de música [4].
Es curioso que en el año 1855, el propio comandante, Antonio Sánchez Cañete, se
haga portavoz de la banda y trate de hacerla competir con las del resto de la
provincia solicitando una bandera y cornetas y otros instrumentos [5].
COMPARSAS
Procedentes
de los antiguos gremios solían participar en las celebraciones extraordinarias
de las fiestas conmemorativas.
Solían ser de dos tipos:
Gremiales
de la ciudad
Gremiales
de campo que recogían a las personas de las aldeas.
Poco a
poco reciben el nombre de mojigangas por las pequeñas escenas que
desarrollaban.
En el Libro de Ordenanzas del año 1766, establece el orden y función de su participación en los actos públicos. Solían participar tanto en las fiestas públicas como en todas las actividades extraordinarias del cabildo para celebrar algún acontecimiento de la Corona. Se encargaban de los ingenios y artificios de cada gremio su alcaide o veedor y eran presidias por los más antiguos del gremio. Se iniciaban con los recatones y vendedores de frutas de la plaza, continuando con los albañiles para finalizar con los zapateros.
MASCARAS
Provienen
del siglos XVI y XVII y se mantienen en el siglo XIX.
BAILE
LOS
CONVITES
Se
realizaban entre las autoridades el cabildo, aunque acudían tambien el
comandante militar, la justicia y personas notables, entre las que se reunían
los oficiales retirados y personas de carrera.
Por
las fiestas religiosas significativas ( Pascua, Corpus y Navidad) se llevan a
cabo cenas caritativas y de beneficiencia para los pobres, repartiéndoles el
pan den dichos días. La Beneficiencia jugará esta función y , sobre todo, la
Fundación del Abad Moya lo mantuvo hasta muy avanzado el siglo XX con la cena
de Nochebuena a veinticuatro pobres transeuntes.
LAS
ROGATIVAS
Es una
variante que se lleva a cabo en muchas ocasiones, incluso que llega a ser
regulada por la Corona en el año 1770, junto con las procesiones[6].
[1] AMAR. Acta del
cabildo del ocho de mayo de 1752.
[2] AMAR. Acta del
cabildo del veintisiete de febrero de 1822.
[3] AMAR.Acta del
cabildo del veinte de febrero del 1843.
[4] AMAR. Actas del
cabildo del 1854, donde la Milicia Nacional tiene un grupo que cubre la mayoría
de las actividades.
[5] AMAR. Acta del
cabildo del doce de mayo de 1855.
[6] AMAR. Acta del
cabildo del trece de septiembre de 1770.
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