Si volviéramos a tiempos pasados, podríamos
encontrar en el actual barrio de Condepols una ladera surcada por un camino
que ascendía hacia la ciudad fortificada y que desembocaba en la Cuesta
del Cambrón. Formaba parte del ruedo
de la ciudad, que eran las hazas de cereal que se extendían hacia el sur del
casco alcalaíno de la ciudad fortificada
de la Mota. Los viajeros ascendían por aquel camino desde la ruta de Granada
a las puertas de la Mota. No era de extrañar que en las ferias fuera ocupado
por ganados de toda clase, desde el porcino al vacuno, y escenificara muchos
tratos entre payos y gitanos. Era el cuadro pintoresco de la primera mitad
del siglo XX, en el que se cerraba este espacio urbano con la carretera de
Montefrío, una vía orlada en sus dos
arcenes de álamos negros, que se
mantuvieron hasta finales del mencionado siglo. Pero, la familia Montañés comenzó a
introducir por los años sesenta la gran industria en la comarca alcalaína y
fundó la empresa Condepols. En palabra de José Jiménez, en un principio fue
una fábrica con 18 personas, pero posteriormente llegó a tener 600 trabajadores.
Económicamente le hizo mucho bien al pueblo pues su trabajo no sólo evitó el
éxodo rural característico de aquella época, sino que propició la vuelta a
Alcalá de gente que estaba fuera. Su trabajo ha aportado riqueza al pueblo y
no sólo riqueza, todo el barrio del parque hacia abajo se construyó gracias a
la presencia de Condepols y a Montañés, pues él fue el responsable de la
creación de la empresa. Y el
pueblo sencillo llegó a denominarlo el barrio de Condepols, pues
muchas viviendas surgieron a expensas de los trabajadores de esta empresa. En
torno a la carretera de Montefrío y sus calles paralelas y perpendiculares
que subían la ladera hasta el camino
del cementerio de Nuestra Señora de las Mercedes fijaron su asentamiento. Un
barrio obrero se abrió a otras industrias sobre todo la fábrica de piensos Nanta y la cooperativa de San José Artesano,
dando lugar que en el entorno se
abrieran otros dos viales con el nombre de Cooperativa e Industria. Abundaban
las viviendas unifamiliares y escaseaban las casas de vecinos y de bloques plurifamiliares, Tardaron en ponerle nombre, aunque incluso en algunos
momentos llegó a llamarse de San José Obrero, dando lugar a un debate popular
que recogió el nombre del barrio con un intento de acercamiento cultural al continente americano. Y en un pleno municipal de 1969 se le denominó barrio de Iberoamérica
y se bautizaron las calles que engendraron el germen del barrio a
partir de la Avenida de Iberoamérica;
denominaron a las calles paralelas a esta avenida Brasil , Chile, Canadá, Perú, Cuba, Méjico, Puerto
Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay ; por
otra parte, a las perpendiculares a
esta las llamaron con el de Nicaragua, Colombia, Bolivia, Panamá , Ecuador, Honduras
y Jamaica. En los años primeros de la democracia, comenzaron a
edificarse las viviendas plurifamiliares de varios pisos primero, se hicieron
los famosos pisos verde en torno al camino del Cementerio y en la calle Costa
Rica, y las familias de las clases populares y del sector de los servicios, de la
construcción y de las aldeas comenzaron
a ocupar esta nueva forma de asentamiento urbano .En estos años la Asociación
de Vecinos San José Obrero nació con gran empuje, realizaba actividades a
favor del barro y la fiesta de Primero de Mayo. , Incluso, las monjas de la
Sagrada Familia de Burdeos fueron una institución que ubicó su casa en la
calle y ejerció una gran labor cultural y religiosa para las nuevas clases
populares y de las aldeas que se asentaban en estos ligares hasta su despedida hace recientes años Su huella
quedó grabada en muchas familias gracias a la misión de Lidia, Isabel, María
Dolores, Beatriz, Carmen; Julia, Teófila, Albina, Rosa, María Jesús, dinamizadoras de muchas
familias La Casa de la Juventuid, transformada en casa de Cultura, dinamizó
este barrio, sobre todo, cuando se convirtió en Escuela de Adultos con el
nombre del Arcipreste de Hita. Conforme avanzaba el siglo, sobre todos a partir del decenio de los ochenta, las empresas sufrieron una primera crisis,
pero la fiebre constructiva no decayó. Se cerró el barrio con la calle de la República de Argentina de modo que se convertía en una calle singular, rodeada
de grandes viviendas plurifamiliares en sus primeros sectores, que se fueron
ajardinando con zonas verdes y parterres y la instalación de bares muy
frecuentados. Contrastaba la altura de sus edificios con la baja altura del resto de las
viviendas de las otras calles. También ,se extendieron en la carretera de Montefrío
junto con nuevos negocios de la repostería, servicios, garajes, y tiendas de tellas. Y algunas se
desplazaron al interior del barrio como la carnicería de Ramón Hinojosa, algunos
supermercados, bares ( el Paraíso será
un bastión, potros decayeron con el de la Virgen de la Cabeza… ) También en la ladera que se prolongaba hasta cerca
de las tierras de Mendal , nació una nueva empresa al cobijo de la antigua
Condepols, que había pasado de manos de la familiar Montanés a capital
bancario. Era la empresa Derprosa, que
ocupó terrenos del patronato de las
Escuelas Profesionales de la SAFA y negociados por el ayuntamiento alcalaíno
a bajo precio. En el último decenio
del siglo XX, para conservar con zona verde la corona de la fortaleza de la Mota y sus
arrabales, se abrió una importante zona con una gran parte de la ampliación
de viviendas unifamiliares en el camino del cementerio y, por encima de este,
los nuevos viales que recordaban a los
protagonistas de la conquista, calle el Niño, alcaide Ibrahim, Juan II. También
la zona de la calle Jamaica recibió una dinamización con una importante
promoción de viviendas sociales en la calle Perú, Se fue transformando este barrio con e un carácter más
cosmopolita, donde ya ha abandonado su
origen de obreros induestriales y se fue
transformando en viviendas de antiguos aldeanos, jubilados, clases populares
y trabajadores agrícolas y emigrantes
de muchos países y continentes. La presencia del Centro de Día promocionó
este barrio gracias al encuentro de los mayores en aquellas dependencias de
ocio, transformadas en centros de transeúntes. El traslado
de la iglesia del Salvador de las
dependencias religiosas de San Antón hasta el otro margen de la carretera de
Montefrío le puso identificación al barrio desde su presencia , primero en la
Casa de la Juventud, y desde 1994 , inaugurado su templo. La presencia de su pastoral, vida parroquial y cultos
externos, aglutinan y definen este
barrio, que sirve de itinerario procesional de sus advocaciones del Rocío y
de Alba con sus rosarios, viacrucis y marcha a romería. El sector servicios y
comercial se ha multiplicado con pubs, tiendas de jardinería, deportes,
farmacia, zapaterías sin olvidar el tanatorio que estuvo presente en este
barrio y, , sobre todo, en los viales
de la República Argentina y carretera de Montefrío, las dos avenidas que
cierran por el sur, y la de Jamaica que cierra por oeste y
estructuran el barrio en su entramado de damero no muy bien diseñado . |
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No se ha hechor realidad ni la recalificación de terrenos de Condepols y
Derprosa , ni su traslado al Llano Mazuelos por el impacto que este barrio hubiera
sufrido. El barrio despertó en los muchos años con nuevas mejoras en sus zonas
verdes y la presencia de algunas asociaciones ligadas a los comercios. Nota
destacada ha sido la construcción y puesta en ejercicio del Hospital de Alta
Resolución son olvidar la mejora de las
zonas verdes, juegos infantiles, las instalaciones deportivas que ocuparon
zonas de antiguo tejar, y la presencia de los grandes supermercados como el Día
y Mercadona.
Si levantaran la cabeza
aquellos últimos campesinos que bajaban por la Cruz de los Muladares a las eras
del Coto para recoger la cosecha de Agosto, se quedarían estupefactos ante una Cruz de los brazos de
hierro rodeada de un barrio populoso sin las viejas tabernas, pero con grandes
avenidas transformadas en la zona
comercial del pueblo. No entenderán que ya el Llano de las Aves Frías estaba
habitado y la torre del edificio de los bomberos no era un campanario de
iglesia. Se satisfaría con las cruces que permanecen levantadas, de piedras y
bandas blancas con flores de colores, reme moranza de tiempos pasados.
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