TEMPLOS Y CONVENTOS
A finales
del siglo XVI y principios del siglo
XVII, tuvo lugar un amplio
desarrollo de los templos tanto los del clero secular y relacionados con la Abadía como
del clero regular (conventos, monasterios y e iglesias)
SECULARES.
En Alcalá la
Real, se va a culminar la obra más importante de la fase final de la Iglesia
Mayor Abacial. Para ello, en el derrumbe de la antgua iglesia medieval y en el
cerramiento de la nave se requeririeron los oficios del maestro de alabañilería que intervino en
muchas obras granadinas y antequerabas Francisco Gutiérrez Garrido[1] en el año 1599. En 1606, el propio mayordomo Juan de
Villalobios va a concder 200
ducados para la fábrica de la iglesia
que se encontraba muy deteriorada[2]. En el año
1616, bajo la dirección de Ginés
Martínez de Aranda se llevó a cabo una gran labor constructiva,
interviniendo de canteros Juan Roldán y de peón Juan De Aranda Salazar[3]. Roldán extraerá de Los Llanos
las losas de pieddras. Pero el gran
empuje constructivo tuvo lugar en el tercer decenio, con los maestros de obras Mateo de
Santacruz, Miguel Guerrero, Juan Cadera
Riaño y Juan de Fraguagua que intervenieron en la parte de la capilla
mayor. Así [4]ya
había recibido 3.100 ducados en concepto de finalización de tareas en el año
1622. El transporte de los materiales fue llevado por los arrieros de Albolote
Sebastían Gonzálaez y Mateo de Santos.[5] En 1624, Juan de
Fraguagua. Juan Caderas Riaño y Miguel Gerrero
realizaron el arco del aljibe del cabildo asumiendo las
responsabilidades [6],
rectificaron las trazas de Ambrosio de Vico[7] y también el chapitel de
la iglesia que fue tasado por Pedro de
Mezqua y Mateo de Santa Cruz[8], aunque diseñado por el
primero a la manera del Iznalloz., siendo
el veedor de la obra fue Miguel de Bolivar, tal como se desprende del
testamento[9]. Como simple nota de
curiosidad, se cubrió esta parte de la iglesia con cuatro mil quinientas tejas
procedentes del tejar de Pedro del Castillo. Mateo de Santa Cruz y Juan de
Fraguagua habían recibdo la entrega de
las tejas para cubrir la capilla mayor por parte de Pedro del Castillo[10] . Surgieron conflictos
entre Los maestros de obras, ausentándose Miguel Guerrero a Córodoba. En
1625 se arregló desde el adarvillo de la
Mota Alta por encima de[11]las Canicerías hasta la puerta de la muralla por parte de estos
canteros y Mateo López, empedrador[12]A finales del año 1625
secomprometió el cantero Damián López, vecino del Castillo, con el mayordomo de
la Iglesia a realizar el pilar del entibo diseñado por el maestro de obras Luis
González. Destaca n las condiciones que se recogen en la
memoria presentada por el maestro de
cantería. debía estar arrimado a las casas de Abendaño frente y en derecho a
Los dos acrcos que estaban hechos para descargar la bóveda colateral y Los abancados del cuerpo de la iglesia- de
cuatro varas de largo y cuatro pies de ancho, planta llana , poteriormente
hasta la iimpostas de los arcos se engradecía, el arbotante tenñia una vara de
largo y anchura del `pilar, se entroncaba en la pared junto a la imposta del
arco En 1626, el maestro Juan de Fraguagua intervenía en la obra, y un año
después, es demandado por incumplimiento de contrato por parte del mayordomo Juan
de Alvaro Alba[13]. En el año 1627 intervino Luis
González que da nuevas condiciones de la obra[14]
En de la
ermita de San Juan, se continuaron las obras de cerramiento de la capilla de la capilla de la Limpia Concepción
y se iniciaron las obras de la nave, pues en 1602 se hallaba caída junto con el
campanario, según manifiesta un censo de
Alberto López Mejorada que se vendió
para reedificarla junto on las limosnas de los fieles[15] y unos años antes una
viña cercana a la Mota. En 1607, ya se encontrba realizado el cajón de la
Iglesia. En 1637, estaban hechas varias capillas y todavía
continuaban las obras del cuerpo, subiendo las paredes junto a la capilla de la
limpia Concepción y se hizo la portada[16]. Pues dse había caído el
tejado y un lienzo de la iglesia por las aguas Los pleitos prolongaron con el
hermano mayor el cura esteban Morón las obras hasta 1640. Y sobre todo, va a
recibir un fuerte impulso a finales de siglo, gracias a la participación del
cura Melgar, patrono de la dicha iglesia, que va a fundar la capellanía del Cristo de la Paciencia con una cantidad
de 1000 ducados, provista de bóveda, oranmentos y retablo[17].
Una nueva
ermita selevantaba en los extramuros de
la ciudad, la de San Blas en el año 1599, según se constata por una compra de Juan
Ramírez a Luis de Frias[18], a instancias del cabildo
que hizo voto de patronazgo,y, en 1619 , se reciben dinero para sus obras, pero debieron
estar paralizadas, pues el escribano
Fancisco Ramírez entró en litigio con la iglesia[19], auqne algunos devotos como
María Galán de la Mermeja entregó todos sus bienes para la obra. Su estado
llegó a ser lamentable, pues en 1626, la iglesia de nuevo se redificó por la cantidad de censos que se incorpora
para ejecutarla[20] y la ayuda de algunos devotos.
En 1663, se realizaron las obras de las murallas y tapiales cercana a su
ermita, y, dentro de la iglesia, se cerraba con ua bóveda, en la que aportó
cierto donativo el cabildo municipal a su mayordoma el licenciado Mateo del
Castillo[21]
La ermita de
san Bartolomé se renueva en varias
ocasiones, pues comenzaba a abandonarse el arrabal de su nombre. Hay datos de la paricipación
de canteros en 1607[22]
La ermita de
San Marcos rcibe una fuerte renovacion en el año 1600 por parte de los hermanos
Fraguagua con la obra de unos corredores que sustituyeroon a unos anteriores de
madera y posteriormente en el añoi 1660 [23]..
Pero ya avanzado el segundo decenio, en 1618, la ermita de la Veracruz era una realidad [27] . Construida a partir del 1550, llegó a alcanzar un pretigio tal que a partir del 1580 sde iniciaron varios pleitos ante el intento de convertirla en parroquia, pues era un edificio importante de dinamización de la nueva ciudad que era ya plena realidad urbanística. Aún más se le adosaron dos edificios básicos que dinamizaron esta zona baja. el hospital y la Casa de las Comedias. Junto a ellos, el nuevo Hospital del Dulce Nombre de Jesús y la iglesia de la Caridad. La nueva Casa de las Comedias comenzó a realizarse en el segunbdo decenio del siglo XVII Pues, hay datos sobre unas casas anejas al Corral en 1623 y, en anteriores ocasiones, hemos descrito sus obras de restzuración, realizadas por Pedro del Portillo. entre los años 1626 y 1628, consistente en Los corredores, vestuario, escenario, cancel, portada, antepecho, aposentos de las autoridades y cofradías, cubrición de la bóveda de la patea y portada[28]..
No sólo participaban de este importante dinamismo las ermitas del casco urbano, sino las que se levantaban en el entorno rural, generalmente como oratorios de la casa de Los famosos labriegos. En Charilla, ya en los últimos años del siglo XVI, hay una dedicada al San Miguel[48]. Incluso, avanzdo el siglo XVII, hay un gran incremento de ermitas de aldeas, la mayoría no eran sino unos oratorios adosados al cortijo de los labriegos alcalaínos o de las capellanias de estamentos religiosos. Hasta ahora, hemos podido constatar la existencia de este tipo de ermitas en la Ribera Alta, dentro del cortijo de las monjas de la Encarnación, la de las Caserías en la capellanía de don Pedro de Viedma y la de San José de la Rábita[29]. De esta última, por un contrato entre varioss labradores y el capellán de la ermita reconocemos la forma de la fundación, la organización eclesiássttica y su mantenimiento. Dice así textualmente:
“entre
los vecinos que labran la Rábita,
término de Alcalá la Real, han hechouna ermita del Señor San Jos, en la que se
les ha de decir misa todos Los domingo e fiestas del año. Para que esto más
bien tenga efecto en el nombre de todos, se quiere recibir y dar en nombre de
todos al capellán, que por Su Señoría fuere nombrado para el dicho efecto y pagar por un año dieciséis fanegas de trigo
y una de cebada. Por tanto, como mejor puedo, yo el labrador Pedro Gutiérrez
Santistebán, otorgo e me obligo al dicho capellán, que se nombrare las dichas
dieciséis faengas el día de Nuestra
Señora de Agosto primero sopena de ejecución e costa de cobranza que deben dar
en el día que se diere licencia por Su Señoría, para que se diga misa en la
dicha iglesia y para que lo cumpla en la dicha persona”
Un caso especial, fue la iglesia de
Santa Ana, lugar cercano a Alcalá, donde se realizaba una fiesta de romería por
ser la patrona de Alcalá, y en la que los patronos muchos de ellos de familias
nobles procuraron que la devoción a la Madre de María tuviera una de las
iglesias más dignas del entorno rural. No sólo, se renovó el cuerpo y nave de
esta iglesia durante el siglo XVII sino que se incrementó notablemente su
patrimonio de bienes muebles. Hasta
mediados del siglo XVII llos únicos senseres eran una lámapra de plata grande, otra lamparilla de plata, un cáliz con su patena,
la imagen de Nuestra Señora e hijos qu estaban en Los altares y Los ornamentos[30].. Su fase de mayor proceso constructivo[31] tuvo lugar en el cuarto
decenio del siglo XVII. En 1634 los hermanos mayores Pedro de Pineda y el
capellan Pedro Ruis de Rivilla contrataron a Miguel de Bolivar, Pedro de Robles
y Pedro Pérez la continuación de la obra
de los corredores y de las caballerizas,
que consistían en un pedazo de pared con
la altura y grueso que conviniese prosiguiendo la queestá comenzada, en que
están unos arcos cerradosy, encima de ellos , han de hacer otros dos a la parte
de arriba, y otro que haga testero a la esquina de la misma Iglesia. En la
parte de Los corredores se +pusieron dos paosentos y en las caballerizas 5tres pesebres de yeso.
En 1651, el cuepro de la iglesia se ha
terminado y se embovedó por Juan de Robles. con tres arcos paralelos [32]
Otro la ermita de Santa Lucía, que
ya venía del siglo anterior, colindante con una casa de Juan Perez de Valencia.
No sólo, tuvo lugar la renovación de iglesias, sino la fundación de nuevas ermitas y hospitales. El Hospital de la Madre de Dios, del Castillo de Locubín cuyo patrono Martóin de Artiaga llevó a cabo a finales del siglo XVI cubrio el vació de Los servicios sanitarios y de hospedaje de muchos vecinos castilleros.
REGULARES
Es importante la línea emprendida por estos años con la fundación de
nuevos conventos, así como la de ampliación y renovación por los anteriormente
fundados. Entre Los primeros, el
convento del Rosario y del de Los Capuchinos; entre Los segundo, las Dominicas,
Trinitarias y Los Franciscanos de la
Orden Tercera y Los observantes. En muchos de ellos se llevaron a cabo muchas
tras de nuevas obras para sus templos y sus capillas.
El convento
de Consolación llevó a cabo no sólo la terminación del templo sino también la ampliación de todo el
convento con sus claustros, cerca de huerta o capilals y además adquirió
solares linderos para su ampliación. En 1602, Miguel de Bolivar realizaba la
capilla de Miguel Ruiz de Priego junto a la puerta del claustro, lindera con el
altar de San Pedro por ua parte, y, por la otra, con la de Santo Domingo.A
partir de mediados de siglo, fueron concediéndose diversas capillas. La de
Francisco Jiménez y su mujer Jerónima
Muñoz estaba situada en junto al altar mayor en el lado de la
epístola y la habían labrado y revocado en 1619[33]. Un primer impulso tuvo
lugar en 1618 al recibir la limosna de lo recaudado con motivo de la visita de
la reina de Inglaterra[34]. Un año después, se
estaba ya adornando el altar mayor con barandillas y corredores por la parte de
la capilla de Francisco Ramírez que era la otra lindaba con el altar mayor.
También, se había enlosado hasta las molduras del postel antiguo de altar
mayor, que todavía estaba hechor . En 1625, se llevaron a cabo varias paredes de
mampuesto por el albañil Pedro Cubero[35] y, sobre todo, el maestro
de obras grandino Juan Durán daba las trazas al cantero alcalaíno Juan Roldán, para que contratara el arco
toral de la capilla mayor de la iglesia del convento con su prior fray Juan de
Luna. La obra consistíó en levantar un pilar desde la capilla de Francisco
Jiménez hasta levantarlo a la altura de Los capiteles de las demás columnas,
colocando las lunetas y Los espejos
encima de dicho capitel, las hiladas con sus dentellones y cuatro perpiaños.
Una vez realizados Los puntos de apoyo en los pilares corresppondiente, debía
fortalecer la pared del testero para poder cargar el arco toral, En 1632, se le cedió un mesón que estaba
adosado a la iglesia para ampliación del convento y cuyos testimonios
arqueológicos eran notorios en años recientes[36]. Por esta fechas el
contooro del convento está perfectamente delimitado con la cerca, construida
con tapias de mampuesto por el albañik Pedro Cubero ( 4875/1176). Al mismo
tiempo, se produce un gran desarrollo de su programa constructivo. Para ello,
acuden los frailes a la Corte de Felipe IV para cobrar los préstamos que la
ciudad había otorgado para la Guerra de Portugal[37] Se contrató la obra del
arco toral y la terminación de la capilla mayor
a Juan Roldán, avalándole Mateo de Santa Cruz y Sebastián de Robles[38]. En 1638, debio estar terminada la nave de la
iglesia y comenzó a colocarse la techumbre con madera de la Puebla de Fradrique
de Toledo [39].
En 1639, comenzaron las obras del claustro, con el cantero Pedro de Lara y
Diego López. En 1640, Juan de Robles contrata los sillares[40] Unos años más tarde, el
regidor don Pedro de Sotmayor se compromete al pago de la capilla mayor en 1647[41]. En 1642 Baltasar de
Madrid, maestro de albañilería y alarife, se obligó a hacer las bóvedas de la
iglesia por 100 ducados [42] En 1655 se levantó una
torre y un reloj, con los que colaboró el ayuntamiento en la cantidad de 900
reales [43]En el año 1671 se realizaron importantes obras de ampliación del claustro[44] y, gracias al patronazgo
de Rodrigo de Sotomayor avanazaron sus obras.
El convento
del Rosario llevó a cabo la compra de solares
y casas de Juan Serrete en la calle Real
por medio de Alonso Martín Tudela para ampliar la fábrica del convento e iglesia[45], que ya disponía de algunos altares como el de Santa Catalina,
que patrocinaba Antonio de Aceituno en
los ornamentos y alba. Estaba situada en la Calle Llana , y era de os cuerpos
poseía un corral. Incluso, el de María de Jamilena que ya existía en 1600
realizado por Juan de Fraguagua. Pero,
una vez derrumbadas las casas, asistimos a varias fases de la edificación del
convento: el cuerpo de la iglesia, el claustro y coro, la terminación de la
capilla mayor y embovedamiento y
campanario [46]. En la primera fase
intervino Pedro Arévalo del Portillo, Juan de Aranda y Luis González, siendo
los maestros de cantería Juan Roldán y Pedro Pérez En el claustro Marcos Ruiz y
Matías de Alba a partir del año 1627, consistentes, en las habitaciones de Los frailes , despensa y cajón de la iglesia.
En 1633, se encontraba en cimientos la capilla mayor y recibió una donación del
cabildo de 1000 ducaodos. En 1634,
cuando se realizaba la obra de la capilla de Santa Ana, se refiere al
maestro de obras Pedro Arévalo del Portillo que llevaba al frente de ella ya
siete años desde 1627[47]. En 1635, todavía
continuaban las obras y traían las carretas de piedra de ños Llanos. En 1658 ya
se había levantado el campanario se instalaban las campanas, subvencionadas por
el cabildo municipales.
El Convento de San Francisco
abandonó la antigua iglesia y convento construidos en una casas del arrabal
nuevo y llevó a cabo una amplia remodelación
a lo largo del último decenio del
siglo XVI y los tres siguientes del siglo XVII. n 1599, miguel de
bolivar intervenía en la capilla de Juan
Pérez de Santisteban y Juan López de la Jurada[49] En 1605, las obras
estaban en gran desarrollo con la traída
de piedra por los canteros. En el año 1609 la capilla mayor, con trazas de Ambrosio de Vico, y patrocinada por don Antonio de Gamboa, se
estaba realizando de acuerdos con los pagos que se hacía por sus
fondos y por la saca u traída de piedras, entre ellas 60 cornisas que
realizó Juan de Garci desde las canteras de Los LLanos . En 1610, el tejero Sebastián Pérez entregó cuatro mil tejas al síndico para
cubrirla en la nave[50]. En 1612 comenzaron
aabrirse con sus retablos, arcos, bóvedas y armas algunas capillas, en la de la epístola de
Pedro Hernández de Jaén, la de Elvira de
la Peña y la de Inéz Vázquez, esposa de
Luis de Frias., que estaba dedicada al bienaventurado San Diego En 1613, se estaba labrando por las noticias
de los benefactores otorgando limosnas
para ello[51].
Uno años más tarde, en 1615 se contrataron las obras de la cerca del de la huerta
y corrales convento al portugués Gonzalo
Franco [52] y lo mismo se contrataron
labores de pavimentación al pedrero Juan Pérez.. Las obras continuaron
hasta1621 cuando acudieron ante el Rey los regidores Pedro y Francisco de Pineda para recabar una limosna de seis mil
ducados para la iglesia y casa del convento. En el año 1622, debieron estar
terminadas las obras de la capilla mayor, pues se encargaron las rejas Jusepe
de Oliva. Unos años más tarde,el derecho de la sisa sobre el vino y aceite quedó para las obras
de la dicha casa e iglesia[53] Y, años más tarde, todavía tenía que reclamar
una cantidad de limosna de 1000 ducados en 1627 para poder continuar la obra[54] En 1655 recibió 555
reales para aderezar las casas del convento por parte del cabildo municipal,
que presiguieron con nuevas ayudas hasta 1657.
El nuevo convento de Capuchinos se ubicó de la misma manera que lo habían hecho los anteriores. Primero, en unas
casas situadas emn la calle la Peste, posteriormente en la ermita de San
Bartolomé, para finalmente levantar a partir de
1633 una iglesia y convento en el
egido y extrarradio de la ciudad, donde obtuvo terrenos de propios y una parte
de una capellanía del Hospital del Dulce Nombre de Jesús[55]. en 1635, se recibían
donaciones de famlias porparte de María
Jiménez, esposa del empedrador Mateo López[56]. En 1636 y 1637 se realizó la cerca del
convento y de la iglesia por parte de
Los portugueses Pedro Cobelo Sánchez y Diego González, oficiales de albañilería
con una altura de 3 varas y media y tres cuartas de ancho, lindando con el
camino de Granada y Alameda[57]. En 1647 el convento
vendió una casa donde se iba a instalar el convento junto al camino de Granada
y reservó otra, pues con los 420 duacdos quería rellenar el hueco de la
planta y cerca de entrada. En 1655 recibió una ayuda del cabildo
municipal. En 1659, Juan de Robles
realizaba obras de cimentación y muros de capilla y coro, En 1671 continuaban las obras y ofrecía el
patronato de la capilla mayor para terminarlas.
El antiguo convento de la
Encarnación de las Madres dominicas, fundado en 1588, se trasladó desde la Mota
hasta la nueva ciudad por medio
de un concierto con el Hospital del
Dulce Nombre de Jesús En el año 1601 se recibió licencia del provincial para
que se realizara la comprar el hospital
y labrar y edificarlo de nuevo. [58] En 1602 , el contrato de
concierto se llevó a cabo con el
menconado Hospital para recibir su
edificio a cambio del solar comprado a Pedro Martínez Serrano, solar que
se hallaba cercano al de la ermita de la Veracruz y unirlo a él. También afecto
en la compra el solar de Alonso de Ballartas El costo de la operación fue 550
ducados para nueva obra y 1000 reales por el solar, además se reserva el
Hospital el retablo, todos los bienes muebles, ornamentos, campanas y otros
enseres [59]
. En el año 1603, las monjas vendieron las casas del convento de la Mota a
Francisco de Córdoba por valor de 500 ducados.
En el 1612, ya existe el cuerpo del convento y comienzan a cederse
capillas. Pus se cedió una de ellas junto al altar a María Luz del Castillo que estaba
colocada mano derecha del altar mayor,
que ya estaba construido[60] En el año 1613, se cubrió el cuerpo de la igleia y convento
con 6.000 tejas,que procedían de la Fuente de la Encina y trajo Alonso López [61]. En el año 1628 se trajo
el agua de la cañería de la Mora y que se dirigía a la Fuente Nuevapor la calle
Pastores[62].
La participación de Los maestros de obras Juan de Aranda y Pedro del Portillo
como tasadores de algunas capillas, nos
manifiesta su mancomunidad en muchas
obras del momento en Alcalá, así como en la participación de ellas, pues tan
sólo tasarian las obras de cantería[63] Los canteros Miguel de
Bolivar y Alonso González intervinieron
n Los años veinte[64] En el año 1628 Juan Pérez
de Castilla l Viejo y el Mozo, asi como Juan Roldán intervinieron en la labor
de sillerías de tres capillas.Nada meos que dos partidas de 50 sillares y otra
de 1580. En el cuarto decenio, años antes,
insinuamos que Juan de Aranda Salazar
debería haber realizado las trazas, pues conservamos tanto la licencia
del Provincial de la Orden para continuar las obras como el contrato de la obra
de techumbre y bóveda se le asignó a Pedro de Robles, Mateo de Alba y Pedro
Pérez en el año 1630 en una cantidad de
1000 sillares , unos mesese des pues intervenñia Miguel de Bolívar , el propio
Alba y Roblez con otros dos mil sillares [65], así como la venta de
muchos censos para emprender la obra. En
este año el cajón de la obra está terminado, según el permiso del provincial ,
pues sólo quedaba dejar en punto de en medio el cerramiento de la bóveda, y el
cerramiento de madera a cargo de Marcos Ruiz El arco toral corrió a cargo de Pedro de
Robles. Parece que que la obra debió terminarse por los años cuarenta, pues en
1650 el retablo mayor ya se había terminado y se estaba dorando, el coro se
contrató en 1655. . Por otra parte, en
los sesenta se otorgaron varias capillas. la de San Antonio a la Virgen de la
Coronada en 1658.[66],
El Convento de las Trinitarias data
de los primeros decenios del siglo XVI, como convento mixto que pervivió hasta
el año 1560 que se conviritó de mojas.
En los años ochenta, con la paricipación de Ginés y de Los Bolivar
recibió un fuerte impulso constructivo. Pero, a partir de mediados de siglo se
constatan obras en sus claustros y en muchas capillas, zaguán y enrejados[67] Por el año
1652 intervino el maestro dee obras Luis González para real
izar la planta de unas importantes obras en su claustro, ya que se levantó una pared con tres portadas con sus correpondientes corredores y Los escudos del abad en las claves de cada arco. La obra fue realizada por Juan de Roblea por el valor de una gran suma de maravedíes .
MAESTROS ,MAYORES DE OBRAS DE CANTERÍA
En los últimos años del siglo XVI y
los dos primeros decenios del siglo y
principios del siglo XVII, el maestro de obras de la ciudad Ginés Martínez de Aranda, que había
sustituido a Gabriel de Aranda como maestro de obras de la ciudad, realizó la
mayoría de las trazas de los edificios
públicos, iglesias y conventos así como capillas de estos mismos. Además del puente del Castillo
de Locubín juntamente con Ginés Martínez
Salazar, hay constatada la presencia en muchas de estas, salvo el periodo que
estuvo en a Cádiz, Segovia y Santiago con el abad Maximiliano de Austria[68] desde finales de 1599
hasta 1607.. Hay que destacar su
participación especial en el diseño de retablos , en dos ellos se conserva
documentación , uno de 1614 , el de la
Familia de don Francisco de Góngora situado en la capilla de don Frnacisco de
Góngora y, otro una ño antes, el de la Voirgen de las Mercedes de la
Iglesia Mayor Abacial[69]
En los años treinta del siglo XVII tuvo lugar un importante desarrollo
de la arquitectura religiosa y de
la edilicia municipal, con la
presencia de Juan de Aranda
Salazar. Hijo de un maestro de albañilería Francisco de Aranda y de Juana Villén , ejerció como aprendiz de su familiar y su maestro
Ginés Martínez de Aranda. Tabajó a los
diecisiete años como peón de cantería en la cabecera de la iglesia Mayor
Abacial, adquireindo el arte de los cortes de la cantería, en 1621, muerto su
tío Ginéz, debió ser ya un maestro
precoz, porque el cabildo le contrató als trazas del ´tumulo que se levantó con
motivo de la muerte de Felipe III, se casó en 1624 con Ana de Jerez Cortecero, en el Castillo de Locubín[70]., paso a Córdoba donde
ttrabajó en el retablo y coro de la catedral cordobesa dentro de la Mezquita, y
se avecindó en dicha ciudad hasa 1627
. En este año, junto con Juan
Roldán, que le acompañaría el resto de su vida artística, primero continuó la obra dseñada por Gimés
Martínez de Salazar , de la obra nueva desde
la capilla hasta la calle de la Plaza, un pasadizo hacia la sacristía,
una escalera interior para sevicio de la torre , hornacinas centrales, techumbre, gradas de
entrada y portada, derribando todo excepto el
campanario por 3.800 ducados y realizó las trazas de la
nave de la iglesia de San Pedro del Castillo de Locubín.. Su labor
consistió en llos arcos hornacinas, arcos arbotantes, arco formalete.En 1630
hay peligro en la obra vieja y hubo de necesidad de derrribarla y terminar la
nueva continuaando Juan de Aranda al
frente de las obras. Intervino en las obras del lavadero y egido en el año 1631[71]. Un año después, llevó a
cabo las obras de la cárcel [72] y del Matadero de la
ciudad y en larestauración del Hospital de la Madre de Dios del Castillo de
Locubín [73].
En 1632, omo maestro de cantería de la ciudad de Granada y vecino del Castillo
de Locubín, se comprometío con el cabildo de la Iglesia Mayor Abacial a
realizar un coro de piedra en la parte baja, cuyas trazas ralizó y firmó valorándolos en 3000 reales[74]. Muy ligado con las
tierras de las abadía, sus hijas fueron monjas del convento de la Encarnación
con las que llevó a caho su herencia en 1637[75].Junto con Pedro del
Portillo, tasó las obras del convento de la Encarnación. En el año 1640, intervino en las obras de
Consolación. En 1643, residiendo en Jaén como maestro mayor y de obras de la
Iglesia Catedral, recibe como aprendiz a
trave´s del cantero Juan Roldan al hijo del herrero Cristóbal Fernández Saavedra[76], que se llamaba Cristóbal
como el padre y tenía la edad de 11 años. En 1657 envió a sus hijas Josefa Jerónima y Baltasara
de Aranda al convento de la mojas dominicas con una dote de 800 ducados
Por su parte, Pedro del Portillo intervino e la
obras de las Casas de las Comedias de la Cofradía de la Veracruz[77]
A Juan de Aranda le sustituyó Luis
González, casado con María de
Aranda, hija de Ginés Martínez de Aranda, que debió ser el maestro de obras a
la muerte de su suegro, pues se constsata su presencia en las últimas trazas de la cabecera de la Iglesia
Mayor. Vivió en Alcalá hasta el año
1663, donde fue regidor del cabildo alcalaíno
desde 1649. Ejerció el cargo del mayordomo del Duque de Sesa, otorgando poderes para cobrar su trabajo[78].También lo fue receptor
de arbitrios del rey , tuvo varios censos y relaciones intensas con la
Abadía a la que representó en varios
pleitos. Entre sus obras municipales, se señala en 1650 la presencia de sus
trazas en la casa de las Salinas de Filique por la que recibió cincuenta
reales, ajustando pozos y trazando la casa[79]. Dos años más tarde, en
el reparo del puente de las Ventas del Carrizal, que le fue encargado por ser
un paso importante de las cuatrociudades que rodeaban Alcalá.
No se constata la presencia
de importantes maestros mayores de obras alcalaínos tras la marcha de Juan de Aranda. Los canteros,
maestros y oficiales, asumieron la labor de las trazas de las obras. la plaza
de la fortaleza va a ser renovada con el
nuevo diseño de los corrredores que se
orientaban en su fachada posterior al oriente y que en su fachada
principal ofrecían un doble cuerpo de
arcos y ventanles adintelados con siete
vanos para oficinas y tiendas de los escribanos, también se llevaron a cabo en
1637 Los corredores de la Justicia.. Fueron ejecutados por Sebastián de Robles [80] .
A
principos del siglo XVIII, se nombró a
Manuel de Álamo, maestro de obras de la ciudad. Este fue colector de
misas de la parroquia de Santo
Domingo y sacerdote en el año 1726.
[1] AHPJ. legajo 4743. Folio
218 vuelto y ss.Escribano Alonso Ramírez.
[2] AHPJ. Legajo 4748
Folio Escribao Alonso Ramírez.
[3] AHPJ. Legajo 4951 Folio 222 ño 1617.
[4] AHPJ. Legajo 4903. Folio
956. . 27 DE OCTUBRE DE 1622 da poder a
luis Mendez de Sotomayor. Otros legajos de 1624 hacen referencia a materiales, ensamblaje, tasaciones 4905 Folio 264; 4905 folio 165; 5624 folio
567, 4894 folio 368.; Lgajo 5030 folio 259 escriabno Luis de Agreda; Ratificación de contrato de Miguel Herrero
Legajo
[5] AHPJ Legajo 4635 folio
335. Año 1623.
[6] AHPJ. Legajo 4996 folio
123.
[7] AHPJ Legajo 4996 folio
892 Año 1624.
[8] AHPJ. Legajo 4905. Folio
279. 24 de jjunio de 1624. Escribano Gerónimo Ramírez 4790 folio 420 Año 1622.
[9] AHPJ. LEGAJOS Y FOLIOS. 4634/596;
4639/307;4644/913;
[10] AHPJ Legajo 4974/ 443 y
396.
[11] AHPJ Legajo 4768 Folio
2082. Año 1625 escribano Gerónimo Ramírez.
[12] AHPJ. legajo 4976 folio 286. Escribano
Jerónimo Ramírez.
[13] ahpj. LEGAJOS Y FOLIOS 5029/ 322; 5028/ 893; 5028/117. Escribano
Gerónimo Ramírez. 4971 folio 142; 4971 folio 108
[14] AHPJ Legajo 4975 Folo
2082
[15] AHPJ. Legajo 4745 folio 112 vuelto. Año 1602.
Legajo 4617. Escribano Alonso Ordo´ñez.
[16] ahpj 4657 Legajo suelto
en pa´ginmas 1637 y suguientes.
[17] AHPJ. Legajo 5047. Folio 83. Año 1670- Legajo
5108 folio 924.. y 5109 folio 205.
5100 folio 1
[18] AHPJ. Legajo
4927. folio escribano Felipe Pérez.
[19] AHPJ Legajo 4994 Folio 55.
[20] AHPJ Legajo 4638 folio 894 año 1626 y 5092 folio
29.
[21] AHPJ Legajo 72 pieza
1. Libranza de l nueve de mayo del año 1664.
[22] AHPJ Legajo 4947 Folio
211. Año 1607.j
[23] AHPJ Legajos 5023/68
y 4090 Escribano Rodríguez.
[24] AHPJ. Escribano Alonso
Ramírez. Legajo 4746. Folio 30. Año
1603.
[25] Del autor en revista de Feria del Castillo de
Locuibín 1984 Juan de Aranda Salázar. Lázaro
Gila y Carmen Juan en varios estudios
han ampliado algunos aspectos de esta fase, que recogen Los archivos jiennenses
y castilleros. Los legajos del Archivo histórico Provincial de Jaén más importantes son 5038/552; 4642/
209;4639/566;año 1629; 4642/882;4695/ 582;5703/1706; 5702/ sn; 5697/222, 227
y 233 Año 1627
[26] AHPJ. legajo 4860 folio
suelto del escribano Pedro de Contreras.
[27] AHPJ. Legajo 4860 sn.
[28] Del autor . Libro Pasos. Pag.30.
[29] Del
autor, Historia de San José de la
Rábita en el Programa de Fiesta. Marzo
1999.
[30] AHPJ Legajo 4646 folio 798 Año 1634. testimonio del ermitaño.
[31] AHPJ Legajo 4646 folio 301. Año 1634.
[32]AHPJ Legajo 5013 Folio 113. Año 1652.Legajo
[33] AHPJ lEGAJO 4820 FOLIO 546 vuelto. Escrbano Felipe Pérez.
[34] AHPJ Legajo 4987 folio
177 año 1618.
[35] AHPJ Legajo 4975. Folio
829 y 1176. Año 1625. Escribano Gerónimo Ramírez
[36] AHPJ. Legajo 5060 sn. Año
1632.
[37] AHPJ. legajo 4645
Folio Año 1633. Poder a Fay Agustín
Maldona. Los legajos 5060 y el siguiente están completamente repletos de la
donación de Los particulares concediendo
las limosnas del préstamo y tributos con motivo de la guerra de Portugal
y la de Málaga en el año 1583 en tiempos de Felipe II Oto poder a fray Juan
Nieto en 4794/598..
[38] AHPJ. legajos 4794/
folios 531 y 829.
[39] AHPJ. Legajos 5075/229 ,
231, 358año 1638
[40] AHPJ Legajo 5078 folio
406 año 1640.
[41] AHPJ .legajo 5042 folio
185. Año 1647.
[42] AHPJ Legajo 4926 Folio
169 Año 1642. Escribano Juan de la
Chica.
[43] AMAR. lEGAJO 72 PIEZA 1.
Libranza de 17 de agsto de 1655.
[44] AHPJ Legajo 5048 folio
138 año 1671 y 5050/433 y 5042/269 patronazgo de Rodrigo de Sotomayor.
[45] AHPJ. Legajo 4851. 95 v..
Año 1610 Legajo 4817 Folio 303 año 1609.
[46] Hemos hecho referencia
minuciosa del desarrollo constructivo en el cuaderno nº 2, pero nos faltaron
las fuentes documentales que aquí
señalamos del AHPJ en Los legajos, años
y folios siguientes. 4969/342 y
115, 4966/262, 5002/392, 4799/349, 5033/708, 5013/206, 5035/6, 4630/324 1658;
4646/1137 año 1634, 4645/222 año 1633, 4642/ 697 1632, 4640 año 1632, 4648/229, 4646/ 138, 4927/240
año 1643, 5058/469 año 1630, 5052/469 año 1630, 5052/680 año 1628 50727 443 año
1636, 5075/35 año 163 y 275, 4076/431, 4077/184, 5079/102 año 1644 y en leibro
de PASOS de F. Martín aparece la
concesión del patronazago al ayuntamiento alcalaíno. Mayor profundización de la cronología de las
obras en el Cuaderno de Patrimonió Artístico de Alcalá la Real El monasterio
del Rosario, escrito por varios autores, / Murcia, Martín, Luis San Juan, Heredia y hermanos
Valverde. año 1998)
[47] AHPJ . Legajo 4646 Folio 1137.
[48] AHPJ. Legajo Testamento de Cristóbal Martín de la mata.
[49] AHPJ. Legajo 4705 folio
157. Año 1599.
[50] AHPJ. Legajo 4869. Folio 220. Año 1610.
[51] AHPJ. Legajo 4872. Folio 79.Año 1613
[52] AHPJ. 4875 folio 35. y 208.
[53] AHPJ Legajo 4883 folio 16
Año 1623.
[54] AHPJ Legajo 4029 Folio
54.
[55] AHPJ. Legajo 5060 Folio ilegible Año 1633
Escribano Francisco Ramírez de Valdivia.
[56] AHPJ Legajo 4648 folio
221. Año 1635
[57] AHPJ Legajos y folio 4646/ 732 Año 1634;
4653/250 y 4648/221 Año 1636 y 5098/466, 5337
5032.
[58] AHPJ Legajo 4847.Folio
351. Año 1601 Escribano Hernández Úbeda.
[59] AHPJ legajoo 4748 folio 837 Año 1602. Legajo 4745
folio 254 4746 folio 151-153. Venta de
casas de la Mota Escribano Hernández Úbeda Año 1603 Legajo 4847 Folio 32 v.
[60] AHPJ. legajo 4870/27 v.
Año 1612.
[61] AHPJ. Legajos 4846/ 534 Año 1601; 4847/312
v.Año 1603
[62] AHPJ Legajo 5020 folio 110 Año 1628. Legajo 4858
folio 301. Año 1613. Escribano Pérez de Contreras.
[63] AHPJ Legajo 5037 folio
286.
[64] AHPJ Lehajo 5000 folio
252 Escribano Antón de Santillán.
[65] AHPJ. Legajo 5002 Folios 39, 226. 229, 254,
290, 392 , 508 y 345 v. Año 1630
[66] AHPJ Legajos y folios. 5032/ 654 año 1631;
5020/234 folio 1658; 5020/19 año 1658; 5017 folio 511; 5012/300
[67] A HPJ. Legajos y folios
4656/399 año 1652, 5058/136 año 1629; 5058/201, 5066/155/ año 1639.
[68] AHPJ Legajo 4852 folio se refiere al cobro de Ginés de la Iglesia
Mayor de Cádiz por parte de Macimiliano de Austria. Otros legajos
intersantísimos que comentamos en el artículo de Juan de Aranda Saázar, maestro
de arquitectura del Castillo de Locubin son 4998/ 44;49493/453; SU TESTAMENTO
Y PARTICIÓN DE BIENES EN 5693 SUELTO Y 5715,
[69] Del autor. Progrrama de la Virgen de las
Mercedes Año 1984
[70] AHPJ
lEGAJO 5694 FOLIOS 689. Es interesante que en su dote, además de los vestidos y
herramientas. llevaba los papeles del oficio de cantería valorados en 35
ducados. Todos sus bienes se valoraban en 104.365 maravedís con sus cortijos,
huertas y tierra, Su mujer en 64.096 maravedís.
[71] AHPJ. legajo 4911. Folio
311. Año 1631.
[72] AHPJ. Legajo 4912. Folio
102.
[73] AHPJ Legajo 5702 Folio
sin numerar. Año 1631.
[74] AHPJ Legajo 4644 Folio
913. Año 1632. Escribano Cristóbal Nuño de Medrano.
[75] AHPJ. legajos y folios
5020/912;5005; 5033; 4641/724, 5694; 5701; 4642/545 folio 1630.
[76] AHPJ Legajo 4652 folio
346 año 1643.
[77] Ver El ocio en la Alcalá la Real del siglo xvi y xvii. DIPUTACIÓN
PROVINCIAL de Jaén . nº 1 1985.
[78] AHPJ. legajos: nº 40 37
folio 419, año 1653 poderes de
mayordomía; 4930, folio 84 Año 1646 sobre un censo en Baena; sobre Los bienes del duque contrato
con Juan Sánchez Arrebla 4929 folio Año
1645. Receptor de arbitrios del Rey 4989 folio
46 57 folio 419 año 1653; censo
de Juan de Hinojosa 4072 folio 102; Poder de la abadía 4077 folio 138 año 1644
y testamento de su mujer 5088 folio 196 año 1661.
[79] AMAR.Legajo 72 Pieza 1.
Libranza del 17 de mayo de 1650.
[80] AHPJ. Legajo 5072. Folio
459.
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