ENRIQUE VALVERDE ATIENZA
Enrique Valverde Atienza murió el 14 de junio de
2024. Estaba casado con Carmina Pérez y
tuvo dos hijos, Enrique y Sergio. Fue profesor de enseñanza de adultos en Santa
Ana y de primaria en Venta de los Agramaderos y Colegio Público “Alonso Alcalá”. Ejerció el
deporte practicando el tenis. Fue un pintor alcalaíno y un artista polifacético
que abarcó bastantes campos del arte destacando por su constancia, dedicación
e intuición. Desde los años setenta del
siglo xx llevó a cabo varias tendencias
de pintura abarcando campos diferentes desde la copia hasta el bodegón
natural, pasando por la pintura geométrica y el cubismo. Un paso fundamental en
su vida fue la pintura sinergética y el cubismo junto con el impresionismo que lo desembocó en un realismo social.
Perteneció al Grupo ARPA de Alcalá la Real y siempre asistió a las
convocatorias pictóricas de la ciudad de la Mota como maestro consagrado
compartiendo óleos con Lola Montijano, Sebastián Rosales, Pepe Sánchez,
Federico Barquero, José Ángel Vega,
Antonio Campaña y Krispiniano entre otros.
A partir de los años ochenta, compartió
óleos y acuarelas donde fundía el realismo, el simbolismo y surrealismo con las
transparencias inaugurando una nueva etapa muy fructífera participando en
exposiciones colectivas de ámbito regional y nacional.
En su última etapa se centró en
el mundo de la acuarela simplificando las ideas anteriores en una modalidad que el autor le denominaba de “realismo transparente”. Y se trasladó a Marbella durante los últimos años de su vida, donde encontró el final de su días.
Fue un pintor que supo sacar un rendimiento óptimo de muchos
rincones, `paisajes y costumbres de nuestro entorno sin olvidar los paisajes
marinos de la Costa del Sol y de otros lugares universales. Y ello lo
consiguió con un constante esfuerzo por
descubrir formas, emplear modos y recursos variados, ensayar técnicas con
productos, mezclas y el dominio para
realizar unas imágenes muy aguadas y
fundidas en medio de una atmósfera que sabe encuadrar perfectamente.
Realizó la portada del programa de la
Virgen de las Mercedes en 1984 con el busto
de la Virgen enredado en el verde de las aceitunas y el amarillento campo alcalaíno.
En la exposición de 2009 de la Casa de
la hermandad del Cristo de la Salud fue
una muestra de su última etapa en la que
simplificaba el colorido y la temática, y donde el agua jugaba un papel
importante como síntesis de las diferentes etapas pictóricas. En palabras suyas
“me apoyo en todo aquello que me sugiere transparencia en nuestro vivir”.
Siempre estaba dispuesto en cooperar en la cultura de Alcalá la Real. Desde la
música, que dominaba en varios instrumentos para conciertos, o participando en
corales como la de Alfonso XI hasta dirigiendo
grupos como los Pastorcitos de San Juan en la Muestra de Villancicos,
rondallas, coros infantiles. No le importaba difundir la pintura en nuestro pueblo, en cualquier barrio y
rincón. Siempre mantenía las puertas abiertas de su estudio y fruto de ello era la generosidad para
aportar algún legado de su obra, como lo
hizo con la acuarela de la Virgen de
las Mercedes, con la portada del programa del Cristo de la Salud de 2003, y con el
óleo del penitente de la Sala de Juntas de la casa de la Hermandad del Cristo
de la Salud.
F. MARTÍN ROSALES, Académico
de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario