miércoles, 24 de abril de 2024

EL PINTOR PEDRO COBO

 Tras la marcha de los Sardos o su ausencia en el campo de las artes, hay varios artistas

PEDRO COBO, vecino de Alalá la Real. Realiza el Dragón para las fiestas de 1619. La pres


encia del dragón en Alcalá la Real se remonta  a 1619. Aparece en un documento de contrato de este invento como se le titula entre el pintor Pedro Cobo, vecino de la ciudad, y el regidor don Álvaro de Valenzuela. (AHPJ 4879 folio 244 y ss, 17 de julio 1619, escribano Juan Rodríguez de Cebreros). Y se cita este artilugio para las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, que, por aquel tiempo, se celebraban en honor de Nuestra Señora de las  Mercedes. lo hacía en estos términos obligándose a entregar para esta fecha:

“un dragón de buenos colores y de hechura de vulto, de papelón  de tres varas de largo y una nube de una vara y media de papelón de gueco abollados y de buen color, y una bola de infierno que ha de tener de gueco una vara y todo a de acerse a toda perfección y artificio acabado, que cierre y abra”. Y  para comprender el espectáculo “y el dicho dragón lo tengo que dar a en perfección y acabado  que consta de unos cordeles q desde  los corredores d4e las Casas de Cabildo hasta el balcón de  las Casas de la Justicia, por todo lo se me deben dar 120º reales”. A lo que había que añadir todo lo necesario por parte de don Ávaro, y en su satisfacción debía quedar artefacto e invención. Con la firma del contrato le entregaba ochenta reales el contratante y el resto si se hubiera ejecutado con toda perfección.

Este mismo año, realizó otra obra.  Ante el corregidor Gome de Mesía Figueroa en quince de mayo de 1568,  ya se recogió la presencia de la devoción de  la  Virgen de Guadalupe en Alcalá la Real en el artículo “ La Virgen de Guadalupe, Alcalá la Real y el rey Alfonso XI”.

 En este caso hace referencia a la demanda de Nuestra Señora de Guadalupe. Por cierto, muy ligada al rey Alfonso XI que conquistó Alcalá la Real y, en su intermedio, se encomendó a esta Virgen y colaboró en la erección de su monasterio y ermita  por aquellas fechas que se comprenden entre la toma de Alcalá y la batalla del Salado (1340-1341), como recogemos de dos de sus cuadros que ocupan el claustro de dicha basílica.

El vecino Miguel Sánchez de Escañuela se había encargado de la demanda por este tiempo y año mencionado, habiendo recibido la facultad de las  provisiones  reales y el encargo de los frailes del convento del  monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Manifestaba que desde 1564 había corrido de su parte, pero estas demandas provenían desde tiempo antiguos como en muchas ciudades del Reino. Concreta y redondea los ingresos en unos  15.000 maravedíes anuales, y además señala que no dispone ni de ornamentos, ni imagen, tan solo una taza de plata para pedir todos los domingos y fiestas de guardar marcando que se mantenía en poder suyo solo en  mayo y septiembre , cuando ajustaba cuentas. También recibía algunas mandas, muy pocas de los ganaderos de la ciudad, lo que indica el patronazgo de esta Virgen entre los ganaderos como la Virgen de la Cabeza. Firmaron la declaración Miguel de Plasencia y Alonso de Jaén.  

 

…..

 

En 31 de agosto de 1619,  ante el escribano Francisco Jiménez (lLegajo 4714, folio 138), años más tarde, en la iglesia de Consolación se hizo una capilla y un retablo con la Virgen de Guadalupe, obra de Pedro Cobo a principios del siglo XVII, en su lugar se encuentra actualmente la Virgen del Pilar. Presidía el convenmto el padre predicador y ministro fray Joan de San Bartolomé, que se reunió con el resto de frailes) para acordar la licencia de conceder esta capilla a Pedro Pérez de Cañaveral ( frailes  el predicado Fernando de Alarcón,  vicario Jorge Serrano Cano, Antonio Serrano,  Juan Díaz de Pareja. Alonso de Ortega,  Luís de Góngora, el predicador Miguel de Ibáñez, , el predicador Francisco Felipe,  Cristóbal Lobo,  Luís de Góngora, Joan Nieto,  Tomás de Leiva Pedro Muñoz, Cecilio de Rivas.  Joan de Parras ). Y lo hace con esta cita:” dixeron que tiene entendido que Pedro Pérez de Cañaveral , vecino de esta ciudad, tiene mucho amor y voluntad al dicho convento y a tratado conm el de que le den un arco a modo de capilla quie esta debaxo del arco como se entra por la puerta  principal a mano izquierda con quatro sepulturas, en el qual a de poner una anexa que en la forma que está señalado , que esto a de ser para guarda de una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que a de poner en el dicho arco, para esto trató con el dicho Pedro Pérez , que a de donar el dicho arco y poner con el adorno que conviene para que en él  esté la dicha imagen, y en raçon  a esto da de limnosna al dicho convento quarenta ducados”. Para ello da la aprobación el padre provincial con su correspondiente título de las 4 sepulturas  y ratifican con la escritura el capítulo del convento, al mismo tiempo que la posesión del lugar del arco y sepulturas, y la obligación de Pedro Pérez de colocar la imagen, dorar  y poner adorno y reja  todo lo qual cumplirá  dentro de quince días contados desde el dicho  a partir de dos meses contados  de la fecha de aprobación  de esta escritura.  Se hallaba capilla en 1621.




 
Años más tarde, en la iglesia de Consolación se hizo esta capilla y un retablo con la Virgen de Guadalupe, obra de Pedro Cobo a principios del siglo XVII, en su lugar se encuentra actualmente la Virgen del Pilar. 

Un nuevo documento de dos de febrero de 1623 nos presenta a este artista realizando una nueva obra. Nos aporta nuevos datos sobre su biografía. Se llama Padro Cobo Blázquez, y se declara vecino de Priego de Córdoba y estante al presente en la ciudad de Alcalá. Era avalado por el sastre y cuñado, Francisco Muñoz. Se obligaban a realizar una retablo para la capilla de la cofradías de las Ánimas que está en San Francisco, conforme al arco que está en la dicha capilla, y según el retablo viejo de las Ánimas, com las propias imágenes y figuras pintadas al óleo, dorado al lienzo y sentado sobre las tablas con guarnición sobrepuestas sobre las mismas tablas. Esto por el precio de veinticuatro ducados y más las tablas del dicho retablos, que las tabals y guarnición del dicho retablo las a de dar Francisco de Arjona, hermano mayor de la dicha cofradóa. 

Los plazos de pago eran los siguientes: seis ducados al principio con el contrato; diez ducados con el retablo a medio hacer; y ocho ducados en su finalización, cuya fecha era el final de este mes con su trabzaón de madera por detrás para que no se abriera. (ALONSO DE LUCIÁN, legajo 4904, folios 62-63, año 1623  ). 








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