HA MUERTO LOLA MONTIJANO
Hace unos años publicábamos un
artículo sobre Lola Montijano con motivo de una exposición alcalaína de su vida pictórica. Y, como siempre, me respondía
con su generosidad suma : “ No tengo palabras de agradecimiento para el autor
de esta recopilación y articulo que me llegó desde Alcalá por mediación de un
sobrino ayer, Ha sido un incentivo en estos momentos difíciles para mí, en los
que tengo que aprender a pintar de otra manera sin poder retirarme de esa
pincelada que te pide la siguiente si lo contemplas de lejos, Gracias , señor
académico de Bellas Artes, Nuestra Señora de las Angustias de Granada y tantos
y tantos méritos que yo no sabría expresar con la grandeza que usted lo hace. y
para mi buen alcalaíno y muy querido profesor de Latín de mi hija mayor,
conversador magnífico y el mejor y más tierno de mis amigos un gran abrazo de
agradecimiento”. Me mostraba su generosidad y su cambio de emprender la pintura
por su disminución física.
Con motivo del Día del Libro hace unos años, la ciudad de la Mota tuvo la fortuna de contar
con la presencia de la pintora Dolores Serrano Ruiz, más conocida por Dolores
Montijano que nos agració con la publicación de su último libro “Mi Casa”,
editado por Thleo. Su relato o autobiográfico forma parte de la trilogía, Diálogos
con Marta y Treinta y tres Textos y Pretextos de la colección
literaria Extramuros. Dentro del “impulso de un recuerdo”, reconstruyó os
cimientos de una vida pasada, para cerrar la página que en el día de hoy se ha
culminado. Fue una alcalaína que se vio imbuida dentro de un modo de
sensaciones, olores y espíritu mágico que los entrelazaba mediante un juego de
simbologías y metáforas muy kinestésicas en torno a la Casa de su infancia,
actualmente residencia actual de afectados de salud mental Faisem) y ubicada en
la calle Bordador
Lola Montijano fue miembro del escogido Grupo Jaén desde 1969, cuando, por
aquellos tiempos fue reconocida artísticamente en medio de un apostolado
masculino de la pintura. Esta alcalaína, afincada desde hace tiempo en Granada,
artista jienense con alma granadina, fue un claro exponente de una mujer
adelantada a su tiempo. Nació en un tiempo, cuando escaseaba la
formación académica de Bellas Artes, y contactó con varios artistas que le
dejaron su huella como Carlota Leontina Malafant, profesora de la
Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Visitó a Picasso en Paris en 1969, y
formó parte de diversos grupos de pintores andaluces. No olvidará jamás,
coincidiendo con su nueva residencia en Granada a partir de 1971, su ingreso en
el Taller de Grabado de la Fundación Rodríguez Acosta, bajo la
dirección de José García de Lomas, donde asistió al curso de Grabado del
profesor Renato Bruscaglia del Taller de Urbino (Italia) sobre técnicas
clásicas y actuales del Grabado, lo mismo que el curso impartido por el
profesor Robert Dutrou, Miembro de la Fundación Maegth de Saint Paul de
Vence. A partir de la nueva residencia y formación artística ejerció
de docente del arte y formó parte de los siguientes grupos: miembro fundador
del Grupo Aldar.1984; miembro fundador del Grupo Acción 25; cofundadora de
la Asociación Cultural Taller experimental de Grabado Realejo (1985), donde
desarrolló su labor artística hasta 1997, (1991); docente del curso de Técnicas
de Grabado experimental para licenciados en Bellas Artes en el Taller Hilé de
Granada (1996). Participó también como docente en el curso de Grabado y
Sistemas de Estampación en su propio taller. E impartió el curso de
Alternativas experimentales en Grabado y Estampación en el Centro Andaluz de
Arte Seriado de Alcalá la Real de Jaén, (1999). Y, por este tiempo, destacó
como Fundadora del Grupo Q. Siempre manifestó la humildad de su creatividad,
experimentada a lo largo de su discurso pictórico y de grabado. Por eso, animó
a los presentes a compartir y experimentar estos atrevimientos que se
transformaron en texturas de sus obras en unos momentos y lugar donde se
careció de los elementos básicos, y la imaginación e ingenio había que
agudizarlos.
Lola Montijano ha presentado obras en
más de 23 exposiciones individuales y 310 colectivas en muchas capitales
de España, y en países el mundo desde Centro América hasta Japón, pasando por
París, Alemania, Rusia, Buenos Aires entre otros. Su obra se ofrece
actualmente al visitante de los museos y
entidades oficiales de muchos países. Entre ellos, el Museo Español de Arte
Contemporáneo, Madrid; Museo Ermitage, San Petersburgo. Rusia; Galería de Arte
Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Grabado Contemporáneo
Español, Marbella, y Museo de Jaén. Entre
los premios destacan la Primera Medalla Internacional de Grabado y Sistema de
Estampación, de Madrid, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por
la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, y
los premios de la Mujer y el Hércules a la Cultura de Alcalá la Real (Jaén). También,
realizó de ilustraciones y carpetas de grabados , entre las que
pueden destacarse las realizadas en la Fundación Rodríguez Acosta y las
del Taller experimental del Realejo, como Dieciséis Artistas a Rafael Alberti,
El Curso de Los Meses, y El Legado Andalusí.
Su obra trasciende a su vida, y Alcalá la Real
goza con un regalo artístico de inconmensurable valor, con la colección
de 50 en Tertulia, que ilustra y se expone en los Corredores del Teatro
Martínez Montañés transformado en galería artística, donde su pintura dialoga
con una serie de personajes que forman parte del superego de la pintora
de modo que quedan sublimados en cada cuadro de diseño
vertical, impronta retratista y esquemática de su cuerpo y vestimenta como si
quisieran establecer un diálogo dual entre el personaje y la pintora. Desde
artistas universales u hombres de la cultura española como Pío Baroja, Manuel
de Falla, Picasso o García Lorca hasta alcalaínos como la bibliotecaria
Carmen Juan Lovera, pasando por artistas granadinos como Elena Vivaldi, Carlos
Cano o Luís García Montero, por sus manos se hacen presente
no sólo las cualidades artísticas de esta pintora jiennense sino también
su historia vivencial y contextualizada que la convierten en una artista original a
la hora del tratamiento de su obra. En
palabras del crítico granadino Robles en
un rotativo granadino “Dolores Montijano lleva toda la vida dedicada a la
investigación de nuevas y renovadas técnicas, tratando de trasladar la grandeza
expresiva del grabado, técnica que conoce a la perfección, a la pintura. Y justo
en eso andaba, aunque sabedora de las limitaciones físicas que le impone la
edad, en su particular lucha para seguir”.
Alcalá la Real le rindió un homenaje colectivo en 2019 y en ella el mundo artístico le
agradeció su huella y maestría en este colectivo alcalaíno. En Alcalá la Real, la personalidad
humana y artística de Lola Montijano siempre ha coadyuvado al
dinamismo y promoción de la cultura pictórica de muchos
artistas. Durante estos días de otoño, preside la exposición
con un estandarte para una conquista, que con una técnica de
óleo y acrílico, ha elegido como un emblema de su
elenco de pintura gracias al vigor de su
colorido y a una composición plenamente repleta del reduccionismo
simbólico. Este estandarte
es su moneda de gloria muy bien ganada y reconocida por el mundo artístico que
en estas vísperas del día de Andalucía entrega a Caronte.
FRANCISCO MARTIN ROSALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario