En el siglo XVII, desapareció d Alcalá la Real la escuela local de los Raxis, al haberse afincado los miembros de esta estirpe en Granada, donde abrieron su taller, y artistas de segundo orden como Juan de Flores, Francisco de Céspedes o Pedro Cobo, procedentes de las tierras abaciales y Avecindados en Alcalá., ornaron con sus pinceles muchos rincones de templos, capillas y oratorios. Y esto dio lugar a que, la Iglesia y los miembros del Cabildo contrataran con los artistas granadinos de categoría muchas obras que ocupaban lugares significativos. De los talleres de Juan de Sevilla, Alonso Cano o Bocanegra se contrataron los cuadros centrales de los retablos de las capellanías o los lienzos de las casas. Es el caso de María Magdalena, obra atribuida a Bocanegra para la ermita del mismo nombre, situada a la entrada de la ciudad, la Inmaculada de Santa Ana, atribuida a Cano, el cuadro de san Miguel de la capilla del sagrario de la iglesia de las Angustias y el Calvario del despacho de la Alcaldia.

FRANCISCO DE CÉSPÈDES
Ante Alonso Sánchez, escribano, aparece en 22 de febrero de 1617, aparece como bordador encarcelado y recibiendo la fianza de Juan González Turronero, por no haber cumplido el contrato de entregar a la Cofradía de las Ánimas la imagen de Nuestra Señora. Con dicho aval, se comprometió a entreegarla el Domingo de Ramos de aquel año completamente acabada y estofada y en toda perfección al hemano mayor Juan de Nájara.
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