Por los años cuarenta, se mantenía la actividad teatral en la ciudad de la Mota. En primer lugar, el Corral de Comedias, que pertenecía a la cofradía de la Santa Veracruz, ocupaba un lugar preeminente para la celebración de estas actividades, en las que las compañías y sus autores de comedias representaban en su platea las comedias de los mejores dramaturgos.
Juan Acacio Bernal
Acacio Bernal, Juan. Zaragoza, f. s. xvi – ?, 1644 post. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.
De origen hidalgo, Juan Acacio (o Acasio) comenzó a ser conocido con su segundo apellido fundamentalmente a partir de 1636, quizás porque en ese año trabajaba junto a su hijo, tocayo suyo. Actor en la compañía de Alonso de Heredia ya en 1610, se sabe que se estableció por cuenta propia en 1612, cuando compró tres comedias a Tirso de Molina. Durante los dos años siguientes su grupo, del que también formaba parte su esposa, Ana Falcón (o Falcona), trabajaría en los escenarios de Valencia, Toledo y Lisboa.
En 1615 se le menciona como uno de los doce autores de comedias sancionados oficialmente para poder desempeñar su labor. Hasta 1618 recorrería fundamentalmente tierras andaluzas y hay constancia de que para las fiestas del Corpus de Sevilla organizadas en 1619 puso en escena los autos La ninfa del cielo y La serrana de Plasencia.
En 1623 trabajaría dentro del ámbito geográfico madrileño, tanto en escenarios públicos como cortesanos (se sabe que dio al menos tres funciones privadas ante el Rey en palacio), y las noticias referentes a los tres años posteriores le sitúan trabajando con sus cómicos en la mitad norte peninsular (Pamplona, Burgos y Valladolid). La delicada situación económica por la que debió de atravesar entre los años de 1624 y 1626 estuvo a punto de costarle la cárcel en tres ocasiones. A pesar de las reclamaciones interpuestas por diversos acreedores siempre pudo conservar la libertad, amparándose en la ejecutoria que poseía. Gracias a una noticia del mes de marzo de 1626 se sabe que por aquel entonces residía en la ciudad de Valladolid. Como último dato relativo a estos años, se dirá que el repertorio de obras que pertenecía a su compañía ascendía a un total de veintisiete en 1627.
De la década de 1630, aparte de la mención de la admisión como miembros de la cofradía de representantes de Nuestra Señora de la Novena que se hace de él, su esposa y su hijo en 1631, se sabe que el 24 de noviembre de 1636 inició una serie de quince representaciones a las que se había comprometido con el procurador del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Guadalajara. Éstas se llevaron a cabo “en el dicho Hospital y casa de comedias que tiene dentro dél”. La última noticia de la que se tiene constancia es la que le sitúa, en el año 1644, participando en las celebraciones del Corpus sevillano al frente de una compañía en la que también estaba incluido su hijo. Con él, que fue conocido como el Mozo, se sabe que compartió escenario también en Plasencia, representando Del poder para tener de Gaspar de Obregón.
Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo xvii, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 202-205 y 371-372; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901, págs. 154, 198-199, 209 y 257; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, pág. 411; N. Alonso Cortés, “Un cómico hidalgo”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo. Número extraordinario en homenaje a D. Miguel Artigas, vol. I, Santander, 1931, págs. 62-67; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 453-454; J. E. Varey y N. D. Shergold, Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1971, pág. 56; C. Davis y J. E. Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634- 1660. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 2003, págs. 179 y 277.lantados á cuenta de los 25o que cobraban por función.
22 Mayo.—Falleció el poeta dramático D. Gabriel Moneada (Fr. Francisco Antonio de Madrid) en el convento del Pardo. Escribió la comedia
L a espuela de amor, los celos.
Mayo. — Con objeto de tomar parte en las fiestas del Corpus de Sevilla, presentó Juan Acacio la siguiente lista:
DECADA S DE L TEATR O ANTIGU O ESPAÑOL 17
Juan Acacio, autor.
Tomá s Díaz, el Labrador.
Juan Acacio, hijo.
Esteban Núñez.
Antonio de Castro.
Francisco de Medina.
Diego de Valmaseda.
Onofre Pascual.
Roque Castaño.
Jusepe Pollo.
Diego Jiménez.
Joseta de Salazar, mujer de Núñez.
María de Torres Laballe, ídem de Castro.
«María Coronela, ídem de Coronel.
Jerónima Coronel, ídem de Jiménez.
Bernabela de Santos, niña.
Josefa de Torres.
María de Guzmán Rueda.
Mariana Galindo Guzmán, su hija.
Junio. — Representaron los autos del Corpus en Sevilla las compañías
de Antonio de Rueda y Juan de Acacio. Se premió con 400 reales á Mariana Galindo.
18 Septiembre. — Murió en Zaragoza el poeta D. Antonio Hurtado de
Mendoza, de la Cámara de S. M . Entre sus comedias, citaremos: Ato hayamor donde hay agravios, Los empeños del mentir. Cada loco con su tema, Más merece quien más ama, E l trato muda costumbre, Los riesgos
que tiene un coche y E l galán sin dama.
24 Septiembre.— Se dictó auto otorgand
No hay comentarios:
Publicar un comentario